viernes, 2 de diciembre de 2016

CAPITALIMO NEOLIBERAL y SOCIALISM como ALTERNATIVAS



CAPITALIMO NEOLIBERAL y SOCIALISM como ALTERNATIVAS
Aqui dos breve comentarios a art recientes con una introducción.

Thesis : El capitalismo genera explosiva desigualdad  social e inestabilidad financiera,  por tanto está condenado a desaparecer por dos razones: 

INTRODUCCION

1ro, por  la voluntad política  de los excluidos que tarde o temprano se unirán y cuestionaran el sistema (en forma violenta si violencia fue lo que recibieron o en forma pacifica y democrática si se pacta un acuerdo entre capital y trabajo como el que logro FDR en 1936 con el Glass Steagall Act.

2do, porque la expansión capitalista tienen un techo, un límite insalvable: la 3ra guerra mundial. Las guerras  de anexión y saqueo de antes sirvieron para sacar al país de problemas económicos, hoy no. Esta vez la guerra no es ya solución  sino lo inverso:  es destrucción total de la casa que habita la humanidad entera. Ese es el significado de la 3ra guerra mundial que acecha y para el que seguimos produciendo bombas nucleares y otras de total exterminio de la raza humana.

3ro, Mientras la producción de esas armas sigan enriqueciendo a banqueros y grandes empresas que hoy controlan directamente las políticas de Estado, no habrá solución alguna. La unica opción podría  ser el que los financistas benefactores de las guerras y la producción de armas sean desarmados por otros banqueros y financistas a quienes no interesa la guerra. Y ese fue el dilema reciente de las elecciones en el USA. El pueblo no voto por la Clinton porque detrás de ella estaba el “military industrial complex” que prometia la destrucción y anexión de RU-China y sus aliados, SABIENDO que ellos van a responder de inmediato. El pueblo voto por Trump porque prometia lo inverso, un post-neoliberalism basado en un Acuerdo Mundial con esas potencias. 

4to,  El problema es que un nuevo modelo de mercado con democracia y libertad no ha sido aun diseñado  por ambos bloques, ni siquiera el desmonatje de la guerra, sus nukes y otras armas como premisa para ese acuerdo. No existen las bases para la paz mundial y el evitar la 3ra guerra mundial. Tampoco hay evidencias de que el equipo de Gbno que Trump esta armando sea lo mas conveniente para materializar el proyecto que prometio a la nación. Solo existe el proyecto de salvar a la nación y eso no pasa de ser un mera palabra o deseo sin base alguna.

5to, La nación está dividida por efecto del fraude electoral de ambos dos grupos oligárquicos. Muchos detestamos el fraude electoral de la dama Clinton en las Primarias y el fraude que el mismo Trump denuncio en las elecciones del 8 de Nov. Eso genero división  y no se olvida por decreto de la mass-media , en la que ya nadie cree. Eso requiere políticas de inclusión a nivel interno y mundial. Trump hace bien en salir a las calles a agradecer el voto –como lo hizo en Ohio- y prometer  a sus electores no olvidar las promesas hecha antes.  Pero hay que dejar atrás el obsoleto partidarismo y apuntar a efectos económicos que la gente sienta como suyos.

No se trata de movilizar el GOP contra el partido verde. Se trata de lograr un Ado con esa Org  (Jill Stain no apunta a desconocer  la victoria de Trump y menos apuntalar e instalar la dama Clinton en el poder) . El trabajo de Jill Stain es estrictamente democrático: tenemos derecho a que se respete nuestro voto  y derecho a organizarnos para protestar contra cualquier política que afecte los intereses del pueblo. No queremos que se emitan políticas de Estado basadas en la represión militar-policial como las que hoy ocurren con las etnias nativas del pais.

6to,  En la represión a los nativos hay dos problemas (3 diria).  
A- Se especuló en la prensa que Trump tiene   intereses personales en la exploración de esos recursos energéticos que afectan tierras y aguas de los nativos. Trump dijo que tiene una empresa en el sector energético, pero no envuelta en ello.

B- Eso trae a debate un posible problema legal:  Se puede ser Presidente y  ser empresario a la vez. Que si la empresa e intereses de Estado estan interconectados y se excluyen mutuamente?. Si podria ocurrir eso.

C- Cual es la política energética a del gobierno actual? Podemos o no avanzar hacia el clean energy?  Seguiremos amarrados a empresas que exploran carbón, gas y petróleo. Por que tenemos que sacrificar tierras, agua y vida de muchos seres humanos para salvar empresarios del viejo recurso energético?. Yo si creo que hay que dejarlos que se vayan del país y mientras tanto comprar energía de quien la tenga como lo hace  China y varios países europeos, sin asesinar millones de inocentes dentro o fuera del país. Si se van en buena hora, nos obligaran a explorar nuevo productos energéticos como ya lo están haciendo países europeos del sistema neoliberal.
----
----
ARTICLE ONE


Judging by the mainstream media, the most pressing problems facing capitalism are 1) income inequality, the basis of Thomas Piketty’s bestseller Capital in the Twenty First Century, and 2) the failure of laissez-faire markets to regulate their excesses, a common critique encapsulated by Paul Craig Roberts’ recent book  The Failure of Laissez Faire Capitalism.


These critiques (and many similar diagnoses) reach a widely shared conclusion: capitalism must be reformed to save it from itself.

The proposed reforms align with each analyst’s basic ideological bent. Piketty’s solution to rising wealth inequality is the ultimate in statist centralization: a global wealth tax. Roberts and others recommend reforming capitalism to embody social purpose and recognize environmental limits. Exactly how this economic reformation should be implemented is a question that sparks debates across the ideological spectrum, but the idea that capitalism can be reformed is generally accepted by left, right and libertarian alike.

Socio-economist Immanuel Wallerstein asks a larger question: can the current iteration of global capitalism be reformed, or is it poised to be replaced by some other mode of production?  Wallerstein and four colleagues explored this question in Does Capitalism Have a Future? Wallerstein is known as a proponent of world systems, the notion that each dominant economic-political arrangement eventually reaches its limits and is replaced by a new globally hegemonic system. Wallerstein draws his basic definition of the current dominant system—let’s call it Global Capitalism 1.0—from his mentor, historian Fernand Braudel, who meticulously traced modern capitalism back to its developmental roots in the 15th century in an influential three-volume history, Civilization & Capitalism, 15th to 18th Centuries.
Keep Reading
----
----
ARTICLE TWO   Mi breve comentario a


Se sugiere en este art que no hubo socialismo en Rusia, China ni Cuba
Mi respuesta fue la siguiente: 

QUE ES Y QUE NO ES EL SOCIALISMO?
Para mi es cuestión de principios, más que problema semántico.

Que es y que no es socialismo?  Es este tu problema?.
Le sugiero revise a  Anibal Quijano al respecto y pregúntese luego: 
Donde el socialismo dejo de ser proyecto emancipatorio, anti-oligárquico
y anti-sistema? . Entonces concluirá que el socialismo  si existió y existe
y no solo como proyecto: sobre todo como Acción Revolucionaria  de todas
las clases sociales y minorías oprimidas del mundo. 
Hugo Adan Dic 2-16
----
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario