lunes, 23 de septiembre de 2019

ORDEN SOCIAL Y CONFLICTO EN LA TEORÍA DE SISTEMAS


ORDEN SOCIAL Y CONFLICTO EN LA TEORÍA DE SISTEMAS
de NIKLAS LUHMANN


Lei este artículo:
Hugo Adan. 9/23/2019

No encontré su Hipotesis:

“EN nuestra hipótesis si bien el conflicto es formalmente integrado en la teoría de los sistemas sociales de Luhmann, el conflicto se haya deficientemente explicado al no poder ser entendido más que como una alternativa cuya ocurrencia es siempre posible y, en el mejor de los casos, más o menos probable.”

Adelantando un poco nuestro argumento, consideramos que las razones de este déficit se hayan en una concepción de orden social que se encuentra asociada al problema del control. 

Luhmann no subordina el control a la eliminación de la contingencia. De hecho, el control no requiere de la reproducción de las estructuras anti-sistémicas. Si éstas controlasen todos los sucesos del sistema, entonces no habría lugar para el conflicto (al menos sin que éste amenazase la supervivencia del sistema).  Lo contingente es lo probable y eso se asume en toda ciencia.

Sin embargo, esto no implica que las estructuras no tengan importancia. De hecho, resultan instructivas para el reconocimiento de desviaciones, variaciones, decepciones y perturbaciones, permitiendo incorporarlas al sistema como informaciones útiles para la continuación de las operaciones. Ahora bien, más allá de reconocer los conflictos como constitutivos de los procesos sistémicos, surge la pregunta acerca de las razones de esa  ocurrencia.  

 [ La razón de que ocurra lo probable? Pedir eso es por demás ilógico. A mi esposa le pudieron pedir eso, pero no porque era ilógica sino por su alta  intuición femenina ]

Desde una teoría que entiende al orden social como control [Luhmann no lo entiende asi, si como un derivado de la complejidad de los sistemas sociales, lo que deja espacio para la contingencia o lo probable], solo pueden aparecer como hechos generados por la incertidumbre e inestabilidad (complejidad) en la que operan los sistemas y por el carácter contingente de sus estructuras. 

[ademas no indica Luhmann que las estrucuras sean necesariamente contingentes o improbables]
….

La ‘Hipotesis’ de  Juan Pablo Gonnet  JPG  es ridícula por redundante y conducente al CIRCULAR ARGUMENT  donde la conclusión aparece también como premisa del argumento que se quiere probar.

Donde está su hipótesis?. En Hipotesis JPG debió enunciar sus premisas sobre orden social y luego sus diferencia con las de Luhmann. Luhmann discutió con Habermas sus premisas y este le dedico un Libro cuando Luhmann murió por accidente en el trayecto de ese debate. Si JPG  no menciona sus premisas, él es un Don Nadie para discutir a Luhmann.

En su conclusión JPG indica:
“En este espacio, nos propusimos analizar específicamente el modo en el que el conflicto es integrado en la teoría general de los sistemas sociales. Es verdad que para tradiciones sociológicas (como la marxista) el conflicto, definitivamente,  se presenta como un fenómeno residual en la explicación del orden social”.

 El conflicto no fue fenómeno residual ni en Marx ni en Luhmann. Para Marx el conflicto a nivel individual fue fuente de creatividad en el arte, la música, la novela y otras de orden cultural. Y en sociología los conflictos entre clases sociales antagónicas abrieron las puertas de la Rev y el cambio radical del sistema capitalista por el socialismo.

Sobre Luhmann existe un trabajo hermoso sobre la unidad de la diferencia: THE UNITY OF DIFFERENCE  from Martin Green y Wolfang Zierhofer y hay otro trabajo hermoso de Maturana, el medico chileno que trabajo en Alemania con Luhmann. No lo tengo a la mano pero abra Ud la pag web  ‘Maturana on Luhmann sobre teoria de sistemas’ y lo encontrara.

Este por ejemplo:  

La_teoria_de_sistemas_autopoieticos_Una_breve_introduccion_a_una_teoria_radical_de_la_sociedad
….
===



Lei este artículo:
Hugo Adan. 9/23/2019

No encontré su Hipotesis:

“EN nuestra hipótesis si bien el conflicto es formalmente integrado en la teoría de los sistemas sociales de Luhmann, el conflicto se haya deficientemente explicado al no poder ser entendido más que como una alternativa cuya ocurrencia es siempre posible y, en el mejor de los casos, más o menos probable.”

Adelantando un poco nuestro argumento, consideramos que las razones de este déficit se hayan en una concepción de orden social que se encuentra asociada al problema del control. 

Luhmann no subordina el control a la eliminación de la contingencia. De hecho, el control no requiere de la reproducción de las estructuras anti-sistémicas. Si éstas controlasen todos los sucesos del sistema, entonces no habría lugar para el conflicto (al menos sin que éste amenazase la supervivencia del sistema).  Lo contingente es lo probable y eso se asume en toda ciencia.

Sin embargo, esto no implica que las estructuras no tengan importancia. De hecho, resultan instructivas para el reconocimiento de desviaciones, variaciones, decepciones y perturbaciones, permitiendo incorporarlas al sistema como informaciones útiles para la continuación de las operaciones. Ahora bien, más allá de reconocer los conflictos como constitutivos de los procesos sistémicos, surge la pregunta acerca de las razones de esa  ocurrencia.  

 [ La razón de que ocurra lo probable? Pedir eso es por demás ilógico. A mi esposa le pudieron pedir eso, pero no porque era ilógica sino por su alta  intuición femenina ]

Desde una teoría que entiende al orden social como control [Luhmann no lo entiende asi, si como un derivado de la complejidad de los sistemas sociales, lo que deja espacio para la contingencia o lo probable], solo pueden aparecer como hechos generados por la incertidumbre e inestabilidad (complejidad) en la que operan los sistemas y por el carácter contingente de sus estructuras. 

[ademas no indica Luhmann que las estrucuras sean necesariamente contingentes o improbables]
….

La ‘Hipotesis’ de  Juan Pablo Gonnet  JPG  es ridícula por redundante y conducente al CIRCULAR ARGUMENT  donde la conclusión aparece también como premisa del argumento que se quiere probar.

Donde está su hipótesis?. En Hipotesis JPG debió enunciar sus premisas sobre orden social y luego sus diferencia con las de Luhmann. Luhmann discutió con Habermas sus premisas y este le dedico un Libro cuando Luhmann murió por accidente en el trayecto de ese debate. Si JPG  no menciona sus premisas, él es un Don Nadie para discutir a Luhmann.

En su conclusión JPG indica:
“En este espacio, nos propusimos analizar específicamente el modo en el que el conflicto es integrado en la teoría general de los sistemas sociales. Es verdad que para tradiciones sociológicas (como la marxista) el conflicto, definitivamente,  se presenta como un fenómeno residual en la explicación del orden social”.

 El conflicto no fue fenómeno residual ni en Marx ni en Luhmann. Para Marx el conflicto a nivel individual fue fuente de creatividad en el arte, la música, la novela y otras de orden cultural. Y en sociología los conflictos entre clases sociales antagónicas abrieron las puertas de la Rev y el cambio radical del sistema capitalista por el socialismo.

Sobre Luhmann existe un trabajo hermoso sobre la unidad de la diferencia: THE UNITY OF DIFFERENCE  from Martin Green y Wolfang Zierhofer y hay otro trabajo hermoso de Maturana, el medico chileno que trabajo en Alemania con Luhmann. No lo tengo a la mano pero abra Ud la pag web  ‘Maturana on Luhmann sobre teoria de sistemas’ y lo encontrara.

Este por ejemplo:  

La_teoria_de_sistemas_autopoieticos_Una_breve_introduccion_a_una_teoria_radical_de_la_sociedad
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