viernes, 6 de septiembre de 2019

DOCTRINAS POLITICAS DE AYER y HOY



DOCTRINAS POLITICAS DE AYER y HOY

Sobre capas medias como parte de las elites de poder

Hugo Adan

Antes de revisar la doctrina de Pareto “sobre elites” en el sistema de poder, es necesario considerar lo que pensó otro elitista de su época Gaetano Mosca (del mismo país y mayor en 10 años a Pareto). Fue Mosca el 1er pensador en elites a la que llamo “clase política” y también el 1er inspirador de la “circulación de las elites”. Ambos dos debían esas reflexiones a N Maquiavello, el italiano que los precedió y que miro el tránsito de las elites con la moraleja del Lobo o Leon  que cede su lugar a la inteligencia y audacia de “Los zoros”: la clase media ilustrada.

El peruano Arguedas inidco que no solo los ilustrados de las capas medias hacen parte de esa elite. En “Los zoros de abajo” -así le llamó a su novela cumbre Jose Maria Arguedas- indico el que no solo los altamente educados de clase media son zorros astutos, audaces e inteligentes, también pueden serlo los auto-educados de abajo, como lo fue JC Mariategui, quien jamás recibió estudios universitarios y llego a ser la más clara inteligencia del Perú  y parte del sistema  socialista de su época.
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GAETANO MOSCA  (1858- 1941)

En 1986  se publicó el libro póstumo de Gaetano Mosca “The Ruling Class” donde indico que en toda Nación-Estado hay dos clases: “the rulers and the ruled” , los gobernantes y los gobernados. Los primeros son una clase estable, de estratos sociales previlegiados y por tanto disponen de 2 de las 3 condiciones para devenir en “ruling class” eterno: 1- riqueza, 2- poder (entendido como ‘capacidad de mando’: liderazgo, org y acción), y/o, 3-  honor (profesional honors y/o publicaciones ‘top art’ ). Con solo 1 de esas 3 condiciones no se hace parte de la elite que el llamo “ruling class” o “clase politica”.

La preocupación mayor de Mosca era oponer al marxismo una explicación diferente al proletariado como clase directora del cambio socio-político en un Estado-Nación. Para Mosca el proletariado no hizo la Rev bolchevique ni esa teoría sirve para explicar las contradicciones entre las castas o elites  ‘comunistas’ luego de la muerte de Lenin.

Ciertamente Mosca había estudiado el Manifiesto (1848) y el fracaso de la Comuna de Paris (1871):, la 1ra y unica Rev proletaria que flameo banderas rojas en Europa y que cantó el himno de la Internac comunista. Mosca además sabia de las contradicciones entre marxistas y bakuninistas (socialismo libertario le llamaban al anarquismo) durante la 1ra Internacional. Para Mosca se trató de elites con solo un ingrediente para formar ‘clase política’: Poder.  Eso supone liderazgos y si se destruye el liderazgo, desaparece la org y acción, y desaparece esa ‘elite política’. Eso fue lo que ocurrió durante el estalinismo (en especial con Trotsky).

Para Mosca el clasismo económico de los marxista no sirve para explicar reales cambios socio-políticos. Según Mosca es el elitismo y la circulación de las elites lo que mejor podría explicar esas contradicciones.  

Según Mosca, “the ruling class” es por naturaleza heterogenea, esto es, tiende a incorporar elementos  ‘positivos‘ nuevos’ (lo más ‘creativo e inteligente’ ) de las clases excluidas de poder para reciclarse y sobrevivir. Su teoría admite por tanto el concept “social mobility” de la sociología y ciencia política actual. Solo que incluye ese concepto dentro de lo que él denomina “circulación de elites”  o renovación de estas, lo que significa que esas elites  siguen siendo “oligarquías”, incluso en sociedades comunistas, indico.

The “ruling class” jamas podrá cerrarse completamente a la influencia externa (eso además de temporal es nocivo). Para sobrevivir ‘the  ruling class’ necesita convencer a las masas de que su ideología o ‘formula política’ si es correcta. Eso supone asimilar y acomodarse a los diferentes ‘intereses’ y cultura existente en la sociedad. Eso supone incorporar a líderes de base que se oponen a las burocracias del centralismo estatal y prepararlos para impulsar un nuevo ciclo en los sistemas de poder: el transito de los lobos, hainas, y leones  hacia los ‘zorros’ que muestren su nueva tecnología, creatividad y astucia para afirmar a new stage, o nuevo ciclo of the “ruling class’. A esta transición Mosca llama ‘elite circulation’. Alguien dijo que esto es lo que hoy existe en China y quizá también en Rusia.

Lo interesante es que Mosca no es solo anti-marxista (no son las clases sociales las que se alternan en el poder político, sino solo las elites). Es también anti-liberal: por encima de las elites o ‘la clase política” visible en el poder hay un ‘establisment’ e instituciones que representan  al inversor, y el poder militar y estas elites también se reciclan según sea la presión de la ‘clase política’ en el poder. (Acaba de ocurrir con Trump, diría yo, desde que elimino el poder político del FBI). 

Esto lo lleva a Mosca a concluir que “la democracia y sus libertades” (mercado libre de grupos monopólicos, libertad de expresión, de prensa..y otras) “is a sham”: una farsa y engaño intencional de políticos arribistas que no defienden el ‘public need’ de la Nacion sino el private greed de especuladores ya conocidos. El ‘public need’ lo representa  la ‘clase politica’ o elite que no necesita de la farsa democrática para incluir a los zorros de abajo.  

Ese fue el pensar de Mosca: un elitismo abierto que bien lo pueden usar las elites marxistas para alternarse en el poder.  Tienen el ‘establisment’ consigo y tampoco necesitan de las elecciones supuestamente democ, pero .. les divierte este circo, además de que les sirve para ser incluidos en la llamada “civilización occidental”.
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