DOCTRINAS
POLITICAS DE AYER y HOY
Sobre capas
medias como parte de las elites de poder
Hugo
Adan
Antes de
revisar la doctrina de Pareto “sobre elites” en el sistema de poder, es
necesario considerar lo que pensó otro elitista de su época Gaetano Mosca (del
mismo país y mayor en 10 años a Pareto). Fue Mosca el 1er pensador en elites a
la que llamo “clase política” y también el 1er
inspirador de la “circulación de las elites”.
Ambos dos debían esas reflexiones a N Maquiavello, el italiano que los precedió
y que miro el tránsito de las elites con la moraleja del Lobo o Leon que cede su lugar a la inteligencia y
audacia de “Los zoros”: la clase media ilustrada.
El peruano Arguedas
inidco que no solo los ilustrados de las capas medias hacen parte de esa elite.
En “Los zoros de abajo” -así le llamó a su novela cumbre Jose Maria
Arguedas- indico el que no solo los altamente educados de clase media son zorros
astutos, audaces e inteligentes, también pueden serlo los auto-educados de
abajo, como lo fue JC Mariategui, quien jamás recibió estudios universitarios y
llego a ser la más clara inteligencia del Perú y parte del sistema socialista de su época.
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GAETANO
MOSCA (1858- 1941)
En 1986 se publicó el libro póstumo de Gaetano Mosca
“The Ruling Class” donde indico que en toda Nación-Estado hay dos clases: “the
rulers and the ruled” , los gobernantes y los gobernados. Los primeros son una
clase estable, de estratos sociales previlegiados y por tanto disponen de 2 de
las 3 condiciones para devenir en “ruling class” eterno: 1- riqueza, 2- poder (entendido
como ‘capacidad de mando’: liderazgo, org y acción), y/o, 3- honor (profesional
honors y/o publicaciones ‘top art’ ). Con solo 1 de esas 3 condiciones no se hace
parte de la elite que el llamo “ruling class” o “clase politica”.
La
preocupación mayor de Mosca era oponer al marxismo una explicación diferente al
proletariado como clase directora del cambio socio-político en un Estado-Nación.
Para Mosca el proletariado no hizo la Rev bolchevique ni esa teoría sirve para explicar
las contradicciones entre las castas o elites
‘comunistas’ luego de la muerte de Lenin.
Ciertamente
Mosca había estudiado el Manifiesto (1848) y el fracaso de la Comuna de Paris
(1871):, la 1ra y unica Rev proletaria que flameo banderas rojas en Europa y
que cantó el himno de la Internac comunista. Mosca además sabia de las
contradicciones entre marxistas y bakuninistas (socialismo libertario le
llamaban al anarquismo) durante la 1ra Internacional. Para Mosca se trató de
elites con solo un ingrediente para formar ‘clase política’: Poder. Eso supone liderazgos y si se destruye el
liderazgo, desaparece la org y acción, y desaparece esa ‘elite política’. Eso fue
lo que ocurrió durante el estalinismo (en especial con Trotsky).
Para Mosca
el clasismo económico de los marxista no sirve para explicar reales cambios
socio-políticos. Según Mosca es el elitismo y la circulación de las elites lo
que mejor podría explicar esas contradicciones.
Según
Mosca, “the ruling class” es por naturaleza heterogenea, esto es, tiende a
incorporar elementos ‘positivos‘ nuevos’
(lo más ‘creativo e inteligente’ ) de las clases excluidas de poder para
reciclarse y sobrevivir. Su teoría admite por tanto el concept “social
mobility” de la sociología y ciencia política actual. Solo que incluye ese
concepto dentro de lo que él denomina “circulación de elites” o renovación de estas, lo que significa que
esas elites siguen siendo “oligarquías”,
incluso en sociedades comunistas, indico.
The “ruling
class” jamas podrá cerrarse completamente a la influencia externa (eso además
de temporal es nocivo). Para sobrevivir ‘the
ruling class’ necesita convencer a las masas de que su ideología o
‘formula política’ si es correcta. Eso supone asimilar y acomodarse a los diferentes
‘intereses’ y cultura existente en la sociedad. Eso supone incorporar a líderes
de base que se oponen a las burocracias del centralismo estatal y prepararlos
para impulsar un nuevo ciclo en los sistemas de poder: el transito de los
lobos, hainas, y leones hacia los
‘zorros’ que muestren su nueva tecnología, creatividad y astucia para afirmar a
new stage, o nuevo ciclo of the “ruling class’. A esta transición Mosca llama
‘elite circulation’. Alguien dijo que esto es lo que hoy existe en China y
quizá también en Rusia.
Lo
interesante es que Mosca no es solo anti-marxista (no son las clases sociales
las que se alternan en el poder político, sino solo las elites). Es también
anti-liberal: por encima de las elites o ‘la clase política” visible en el
poder hay un ‘establisment’ e instituciones que representan al inversor, y el poder militar y estas
elites también se reciclan según sea la presión de la ‘clase política’ en el
poder. (Acaba de ocurrir con Trump, diría yo, desde que elimino el poder
político del FBI).
Esto lo
lleva a Mosca a concluir que “la democracia y sus libertades” (mercado libre de
grupos monopólicos, libertad de expresión, de prensa..y otras) “is a sham”: una
farsa y engaño intencional de políticos arribistas que no defienden el ‘public
need’ de la Nacion sino el private greed de especuladores ya conocidos. El
‘public need’ lo representa la ‘clase
politica’ o elite que no necesita de la farsa democrática para incluir a los
zorros de abajo.
Ese fue el
pensar de Mosca: un elitismo abierto que bien lo pueden usar las elites
marxistas para alternarse en el poder.
Tienen el ‘establisment’ consigo y tampoco necesitan de las elecciones
supuestamente democ, pero .. les divierte este circo, además de que les sirve
para ser incluidos en la llamada “civilización occidental”.
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