martes, 20 de enero de 2015

UN DIA DESPUES DEL RITUAL A MARTIN LUTER KING



UN DIA DESPUES DEL RITUAL A MARTIN LUTER KING

Hugo Adan, Enero 20, 2015

Introduction 

Ayer se celebró con feriado oficial el homenaje a Martin Luther King -MLK- (1929-1968) líder negro asesinado por el Estado (1Court Decision: U.S. “Government Agencies” Found Guilty in Martin Luther King’s Assassination) por recamar igualdad derechos para la población negra que -hasta 1948 en que se dio  (Declaracion Universal de los Derechos Humanos)- se los seguía tratando como esclavos, esto es, con un racismo por demás obsceno y criminal. 

En 1950 la rebelión pacifista empieza a estallar, el racismo devino obsoleto, insostenible. Pero sus rastros quedaron y nos recuerdan aquella vergüenza cada dia en que se asesina o apalea un negro como en Ferguson.  Las huellas del pasado  regresan y nos recuerdan lo de 1931: No Dog, No Negros, No Mexicans  asi decía un aviso en las entradas de Texas (http://www.globalresearch.ca/martin-luther-king-also-had-a-nightmare/5425559

1931 fue justo el año en que nacía MLK  y el año también en que la 1ra recesión mundial devasto a los pobres del mundo, sin duda las tormentas de entonces lanzaron su 1er rayo de luz: MLK.

No hay duda de que los negros fueron traídos a America a sembrar la riqueza imperial y a darle honores públicos a éste sistema. Fue el caso de  Jesse Owen en 1936 quien ganó una medalla olimpica en Berlin y Hitler no acepto darle la mano como lo hizo con otros. Pero lo más feo fue que el propio Presidente de los Estados Unidos haga lo mismo. 

El racismo fue una planta venenosa que había crecido ya demasiado. Los rusos barrieron el régimen nazi, como debió hacerse, pero dejaron intacta aquella raíz, desde que Estados Unidos acogió en nuestro suelo a muchos nazis. Y aún sigue protegiendo a los neo-nazis de Kiev.

En 1954 la segregación racial en las escuelas publicas había sido oficialmente declarada ilegal (Brown v. Board of Education of Topeka (1954), y hubo jueces honestos que hicieron lo posible para que se haga realidad ese precedente, caso Thurgood Marshall que desde 1938 al 61 gano 29 casos en la Corte Suprema contra el racismo. Pero las raíces venesosas de esa planta seguía existiendo y sembrando vergüenza internacional al imperio.    

En 1955 Rosa Park una obrera tejedora tomo un asiento de los blancos en una ómnibus público y se negó a retirarse, no acepto la humillación,  fue retirada a golpes por el chofer blanco y eso dio lugar a una huelga de los usuarios del bus publico, prefieron caminar a ser humillados. Eso se fue transformando en mítines pacíficos que crecían más rapido que la yerba mala del racism. 

Desde mediados del 50, el mov social conocido como civil disobedience, que proclamara MLK estaba creciendo como sunami . En1957 una joven negra  de 15 anios, Elizabeth Eckford, reclamo su derecho a ingresar a un  high school in Little Rock, Arkansas mientras una multitud de blancos pedían que la Guardia que le disparase. Ella obedeció la orden de no entrar a la escuela, pero no se retiró del lugar, se sentó en un banco frente a la escuela a la que negaban su ingreso. Ver las imágenes que entonces circulaban a nivel nacional y que alimentaron la rebelion.  http://www.globalresearch.ca/martin-luther-king-also-had-a-nightmare/5425559 .

Lo que pedían los negros era un derecho legal reconocido a nivel internacional en muchas leyes  (Bill of Rights del Parlamento inglés 1689. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano -1789- de Francia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos -1948), pero para muchos caucásicos las leyes son solo un saludo a la bandera. Solo materializable si hay un movimiento social que le de base. De lo contrario, esas leyes y los homenajes de hoy se convierten en instrumento para cubrir otras aberraciones imperiales y avanzar los intereses   económicos y políticos de las clases dominantes y/o para fiestas consumistas y/o de vanal exhibicionismo politico hueco . 

Esto es lo que se hace todos los años en los Homenajes a MLK , supuestamente en honor al discurso que lanzo el 28 de Agosto de 1963, discurso conocido como I have a Dream. Discurso que sirvió para que en 1964 se le otorgase el Premio Nobel de la Paz. Esto es lo que oficialmente se celebra el 1er Lunes de la 2da semana de enero todos los años. Y el ritual continuara y seguirá poniéndose  énfasis en el pacifismo acomodaticio al status quo.  Lo que viene es mi análisis de este fenómeno en 7 puntos:

1-      HECHOS. Que queda del sueño de  MLK?  FACTS

2-      Igualdad dentro del sistema imperial y neoliberal, sueño o pesadilla en MLK? Su acierto y la posibilidad de eliminar las casusas económicas y políticas de la desigualdad. Cuáles?

3-      La historia dice que la explosiva desigualdad y racismo no pudo eliminarse con el NEW DEAL de FD.Roosevelt  porque su plan fue desmontado y se requiere retomarlo y perfeccionarlo. 

4-      La historia dice que el Estado imperial de hoy es mas expansionista, guerrerista y por lo tanto destinado a sacrificar la vida de la nación y las minorías étnicas negras (los mas afectados por la crisis del 2008-2009)

5-      La realidad indica que nuestro modelo ec y pol es obsoleto y que frente al agravamiento de la crisis y recesión mundial actual hay grupos de poder que presionan a favor de la 3ra guerra mundial, esta vez contra Rusia y china, lo que es sumamente peligroso para toda raza humana. 

6-      La pesadilla de MLK , el cómo cancelar la explosiva desigualdad y el racismo tiene nuevas bases y nuevos desafíos. 

7-      El no a la guerra y el Frente por la Reconstrucción de América nos pone a todos en el mismo dilema. No hay ni habrá solución al racismo si no cambiamos el sistema ec, pol e ideológico actual

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