sábado, 22 de julio de 2017

ADIOS a LAS RELIGIONES a LO ABSOLUTO

ADIOS a LAS RELIGIONES a LO ABSOLUTO
Adios a la Madre de todas las mentiras universales

Nota introductoria

1-      Esta es una crítica rápida al Art de Jaime Richart:
2-      Dejo claro aquí que no soy materialista y menos idealista
3-      Soy dualista, Kantiano: todo bajo límites de la razón-ciencia
4-      Fui miembro de Teologia de la Liberacion, a la vez panteísta
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Lo absoluto y relativo son 2 categorías filosóficas que refieren fenómenos inversos
 Lo absoluto es lo incondicionado y lo relativo es lo que depende de otros fenómenos para existir. 

Para los materialistas, lo absoluto es la materia en Mov y la naturaleza en sí. Su desarrollo y cambio se ajusta a leyes internas propias. 

Los idealistas caracterizan un fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos y en dependencia de ellos 

En cuanto a religión: el sol y el universo existieron antes de que los trogloditas imaginaran dioses para explicar lo que no entendían.

No es por tanto esta razón impura, ni tampoco la razón más pura y aceptada por todos, por tanto universal –como quería Hegel- lo que explica el devenir humano. 

Tampoco lo es el individuo como “YO”,  como lo imagino Fichte, eso devino en el individualismo rapaz que todos deploramos hoy. 

Tampoco lo absoluto es el poder de la voluntad (sea individual o grupal, incluida la de elites inteligentes) lo que explica la dinámica universal, como lo querían Schopenhauer y Nietzsche, los ideólogos del fascism.

Menos aún lo es la mera intuición, como lo quería Bergson

Todas esas forma de absolutismo terminaron haciendo concesión a lo inverso, al relativismo que bien puede usarse para abrir puertas a los dogmas y al infantilismo religioso.
   
 Sépase que la religión fue y será siempre la madre de todas las mentiras: a fuerza de repetirla por siglos esos dogmas y rituales fueron entronizaron como verdad absoluta.  

Si hay que hacer alguna concesión al idealismo, seria bajo los límites que le impuso Kant

En el dualismo de Kant todo es aceptable pero bajo los límites de la razón, esto es, de los avances de la ciencia.  Soy partidario de esta filosofía y puedo fundamentar mi panteísmo desde allí. 

Creo en una moral sin dogmas y a partir de una teología de liberación que empiece en el individuo y que avance hacia la formación de el individuo como ser social, esto es, como clase social organizada y capaz de erradicar todo a lo opuesto a libertad, opresión, guerras y otras formas de barbarie y esclavitud modernas.  

 Hugo Adan. Julio 22-17
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