ADIOS a
LAS RELIGIONES a LO ABSOLUTO
Adios a la Madre de
todas las mentiras universales
Nota
introductoria
1- Esta es una
crítica rápida al Art de Jaime
Richart:
2- Dejo claro aquí que no soy materialista y
menos idealista
3- Soy dualista, Kantiano: todo bajo límites de
la razón-ciencia
4- Fui miembro de Teologia de la Liberacion, a
la vez panteísta
….
….
Lo
absoluto y relativo son 2 categorías filosóficas que refieren fenómenos
inversos.
Lo absoluto es
lo incondicionado y lo relativo es lo que depende de otros fenómenos para
existir.
Para los
materialistas, lo
absoluto es la materia en Mov y la naturaleza en sí. Su desarrollo y cambio se
ajusta a leyes internas propias.
Los
idealistas caracterizan un fenómeno
en sus relaciones y nexos con otros fenómenos y en dependencia de ellos
En cuanto
a religión: el sol y el
universo existieron antes de que los trogloditas imaginaran dioses para
explicar lo que no entendían.
No es por
tanto esta razón impura, ni
tampoco la razón más pura y aceptada por todos, por tanto universal –como
quería Hegel- lo que explica el devenir
humano.
Tampoco lo
es el individuo como “YO”, como lo imagino Fichte,
eso devino en el individualismo rapaz que todos deploramos hoy.
Tampoco lo
absoluto es el poder de la voluntad (sea individual o grupal, incluida la de elites inteligentes) lo que
explica la dinámica universal, como lo querían Schopenhauer
y Nietzsche, los ideólogos del fascism.
Menos aún lo es la mera
intuición, como lo quería Bergson.
Todas esas
forma de absolutismo terminaron haciendo concesión a lo inverso, al relativismo que bien puede usarse para
abrir puertas a los dogmas y al infantilismo religioso.
Sépase que la religión
fue y será siempre la madre de todas las mentiras: a fuerza de repetirla
por siglos esos dogmas y rituales fueron entronizaron como verdad absoluta.
Si hay que
hacer alguna concesión al idealismo, seria bajo los límites que le impuso Kant.
En el
dualismo de Kant todo es
aceptable pero bajo los límites de la razón, esto es, de los avances de la
ciencia. Soy partidario de esta filosofía y puedo fundamentar mi
panteísmo desde allí.
Creo en
una moral sin dogmas y a partir de una teología de liberación que empiece en el individuo y que avance
hacia la formación de el individuo como ser social, esto es, como clase social organizada y capaz de erradicar todo a lo opuesto a libertad, opresión, guerras y otras
formas de barbarie y esclavitud modernas.
Hugo Adan. Julio 22-17
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