lunes, 30 de abril de 2018

LA NUEVA CRISIS SE LLAMA FRUSTACION



LA NUEVA CRISIS SE LLAMA FRUSTACION

Reviso aquí lo ocurrido en mi país, el US, luego de la reciente ceremonia de graduación

Hugo Adan  Abril 30-18

 Basé mi artículo en esta lectura.:

The banking and finance royal commission has cast light on a new type of poverty to emerge in our society: middle class poverty.

La nueva crisis es la que viven los nuevos graduados de eso que llaman US-Univ ; esta crisis se llama “FUSTRACION”. Y aquí mas que pobreza hay derroches. La frustración la  sufren los nuevos graduados que ya no recibirán el cheque mensual que les enviaba el padre o la madre .. ya divorciados. Alguien dijo que estos jóvenes no fueron preparados para saltar la 4ta valla –de 7 vallas- que hay que saltar para triunfar en la vida. No bastaba con darles dinero, había que ayudarlos a seleccionar la carrera y los cursos que les podría ayudar a armar futuro propio. Falto “Human Capital”,  agrego un sociólogo.

Algunos de estos jóvenes recibieron el “adiós de su casa” por el padre quien les abrió una cuenta en el banco para los años que duraría la carrera. “Organízate y planea tus gastos pero ya no regreses a la casa, si no consigues trabajo”, fue la despedida, muy típica en una familia nuclear americana. Pero el consumismo se comió ese dinero y no alcanzo para cubrir ni la mitad de trayecto Univ. Desde entonces vivieron de la compasión de la madre y eso también se fue agotando pues ella sufre los compromisos del divorcio no planeado.

La ceremonia de graduación fue la última falsa alegría que vivieron estos estudiantes. Jamás les intereso armar futuro propio, solo las buenas fiestas para los fines de semana. La noche de la graduación fue otro  fin de semana más,  y con más alcohol y drogas.

Pero esta vez –recién sintieron la despedida del padre y la frustración los invadió- y esa alegría estallo en violencia: hubo ventanales destruidos, cercas derruidas en el barrio.. autos con ventabas rotas …

Y hubo  quien quiso saltar el vacío entre dos casas (el halley) y pudo romperse la cabeza en el cemento del 1er piso si el salto fallaba y/o recibir un tiro del dueño de la casa por invadir propiedad ajena e ‘intentar violar a la hija’. Ese salto habría sido salto a la muerte, o suicidio, pero no ocurrió porque la enamorada de turno se lo impidió: “pon allí un madero” - le gritaba- “te vas a caer, no seas imbécil”. Eso le costó una golpiza más de su ‘macho’. Pero el salto no ocurrió sobre todo  por un disparo al aire del dueño de casa: “vete a dormir hijo de puta, si no quieres que yo te haga yo dormir y para siempre, si saltas a mi casa”. El tiro de fusil mando abajo una pequeña rama del árbol que colindaba entre las dos casas, y recién se asustaron. Tuvieron suerte de que el griterío que armaron ambos dos enamorados  despertase  al dueño de casa. El robo que planearon ambos  “ locos” no les funciono. 

Ese intento de suicidio pudo llevarlos a la muerte más rápido que la del drogado que luego de la ceremonia de graduación y se dopo hasta perder  total sentido del espacio. Al cruzar un avenida full de carros a alta velocidad, uno de ellos lo arrolló. Pero en general, los graduados más sanos son los que se hunden en la tristeza, soledad y frustración lentamente al ver que no hay chance para ellos en el Mercado de trabajo. Esta si es una verdadera  crisis de las capas medias del US.

 Se puede ahorrar estas crisis de la juventud de capas medias si el FED cancela la deuda de todos los  estudiantes a zero-debt. Pero no quiere invertir en la vida de ellos,  prefiere en cambio usar esas vidas en las que guerras que se planea fuera del país. La glutoneria por mas dólares de los inversores en  WMD y guerras fuera del país se nutre de estas vidas jóvenes. Esa es la razón por la que el FED no decreta la deuda zero para los estudiantes que se gradúan. Prefiere usar la vida de  los frustrados del   sistema para reproducir la debacle neoliberal.  
----
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario