PERU como PARAISO DE LA EVASION
FISCAL
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Introducción a Perú en los “Panama Papers” plus
bibliografía
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Antes de ingresar a este tema
Quiero dar mi opinión: Hugo
Adan. Abril 17-16
1-La evasión fiscal es parte de la
economía neoliberal, existe en todo el mundo globalizado por las grandes
corporaciones
2-De un lado es expresión del fraude
y el greed o ambicion por la riqueza mal habida que brinda la especulación
financiera. Esto genera un tipo de competencia entre ricos a costas de la
nación entera que es privada de los impuestos necesarios para cubrir problemas
de educación, salud, techo y alimentación para todos. Los ricos que hacen
donaciones para la nación son cada vez menos, pero la concentracion de la
riqueza en sus manos es cada vez mayor.
Son los 1ros beneficiarios del sistema y luego vienen las burocracias de
estado que usan el poder, y el chantaje para extorsionar a buenos y malos
empresarios. Estos son los 2dos beneficiarios del modelo neoliberal y parte del
efecto de los hombres de Estado en esta corrupción es la democracia, que se usa
para legitimar el poder de rancias castas aristocráticas. Estos dos son los
actorts negativos de la evasión de impuestos.
3- La evasión tiene también un lado
sano –aunque también contaminante si es monopolizado por las aristocracias
financieras y políticas- me refiero al desarrollo tecnológico que de un lado
permite el hacking y robo electrónico de ahorros de empresarios honestos y de
la misma banca estatal. Y de otro, la tec-moderna permite también la creación
de monedas electrónicas que escapan a la contabilidad bancaria y hacen posible
la evasión de impuestos en pequeña escala (el bit-coin, es una muestra).
Hoy se recurre a Bancos Locales donde el
ahorrista controla la inversión del dinero habido. De otro lado, la guerra
monetaria viene haciendo obsoleta la gran Banca mundial que imprime currencies
sin respaldo en oro. Eso agrava la existencia de paraísos fiscales off-shore para los grandes
financistas y medianos ahorristas. La volatidad de las monedas oficiales se
pudo estabilizar con la creación de una o de tres monedas para depósitos
bancarios y transacciones comerciales, pero el interés del IMF es solo salvar
el dólar. De este modo el IMF contribuyo también a la evasión fiscal de los grandes
tiburones de las finanza mundial.
4-QUE HACER?
Una opción es persistir en la
creación de monedas regionales con respaldo en oro. La otra es regresar a la
conversión de los ahorros en oro usable via credit cards. En EU hubo 3 cadenas
de bancos que ofrecían credit cards en base al oro depositado. Hoy solo queda
una, dada la manipulación en el precio del oro. Si queremos salir de este problema,
el oro tiene que ser monopolizado por los Estados que lo producen y como recurso estrategico. Estos decidiran su valor, como ocurre con el petróleo. La otra opción es partir o dividir la gran
banca en bancos Estatales y en bancos locales donde el ahorrista controle la inversión del dinero habido. Es la tesis de
Sanders y el Econ M. Hudson. Esto supone tomar el Estado primero. Tomar el
Estado supone sacar no solo a Trump, sobre todo a Hillary que es quien
representa al WS y la gran empresa corrupta. Lo mismo hay que hacer a nivel
mundial: crear base político-organizativa para defenestrar del poder a todos
bribones financieros (evasores) creados por el sistema neoliberal.
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1-
LA ELUSIÓN (EVASIÓN FISCAL) ES UN
ESQUEMA PLANIFICADO Y PREMEDITADO
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Elizabeth
Salazar. 7 de Abril del 2016
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Entrevista de Elizabeth Salazar -Ojo-Publico.com- a Eduardo
Sotelo.
Sotelo, asesor del MEF, explica cómo las
offshores permiten defraudar a los Estados.
Sotelo es docente de derecho tributario en la
PUCP y asesor del MEF en materia de elusión fiscal.
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El abogado
tributarista, Eduardo Sotelo, uno de los asesores del Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) en la lucha contra la elusión, dijo a Ojo-Publico.com que
los Panama Papers han encendido las alarmas sobre el uso pernicioso de
las empresas offshore en jurisdicciones poco transparentes del mundo. Días
antes de esta revelación periodística, e informado de forma general sobre la
investigación, Sotelo nos brindó esta entrevista sobre el impacto de los
paraísos fiscales en la recaudación tributaria.
¿A
qué se le denomina paraísos fiscales? ¿Qué atrae a las empresas o personas a
abrir cuentas en su jurisdicción?
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La OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos) planteó tres criterios para identificarlos: primero, que
tengan un tratamiento diferencial para las rentas generadas en el exterior, es
decir, que exijan nulo o mínimo impuesto al dinero proveniente de otro país;
segundo, que no revelen información sobre las cuentas que registran, ni por
orden judicial; tercero, que la empresa no realice actividades en dicho
territorio, aunque esto último ya no es exigible desde el 2001. Bajo estos
criterios se ha establecido una especie de lista negra de territorios que
califican como paraísos fiscales.
¿Y
por qué son perjudiciales?
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Desde el punto de vista tributario generan la
posibilidad de minar las bases tributarias de los países de donde extraen las
rentas.Las empresas radican en un sitio que les provee una serie de beneficios
a cambio de que les presten poca o nula transparencia. Por eso, es difícil
saber quién es verdaderamente dueño de qué, quién obtiene qué, quien transfirió
qué y quién dejó de ser dueño de algo.
¿De
qué modo le afecta a un ciudadano que quienes puedan derivar sus ganancias a
paraísos fiscales lo hagan?
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Muy simple: la tributación sirve para financiar
gasto público, y en el Perú el 80% del gasto se basa en tributos. Entonces,
esto se trata de que todos paguen lo que les corresponde según su capacidad
(ingreso, patrimonio o consumo), pero si tienes un territorio donde se
puede ocultar parte de la riqueza que se generó en otro país, para que no pague
los impuestos que corresponden, entonces se afecta la correcta y equitativa
distribución de las cargas públicas. A menos dinero, menos financiamiento de
servicios públicos. Esto puede configurar en elusión tributaria.
¿Cuál
es la diferencia con las sociedades offshore?
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No basta que sea una empresa, fondo o cuenta en
el exterior. Un territorio offshore es aquel que da un tratamiento
diferencial a las operaciones en el exterior que realizan las empresas o
personas que allí se registran. Permite, por ejemplo, tener los beneficios de
una empresa financiera sin las exigencias que nos imponen en el país. También
podría ofrecer, o no, ventajas tributarias como las explicadas.
¿Qué
modalidades usan las empresas para eludir impuestos en estos paraísos?
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Las más detectadas en el mundo giran en torno a
abusos en los precios de transferencia, el financiamiento entre las compañías
del mismo grupo empresarial, la deslocalización de intangibles, el abuso de los
convenios de doble imposición, el uso de trusts, de sociedades
intermedias o fachadas, etc. La primera de estas, por ejemplo, implica
atribuirle valores no reales a un bien o servicio -algo que vale 10 lo
registran como 1000-, cuidando que siempre el mayor monto termine cargándose en
el paraíso fiscal (…) Se dan triangulaciones o conexiones mucho más
enrevesadas para terminar facturando allí los gastos, costos o la remesa de
utilidades que se realizaron en el Perú.
[[ ISLAS CAIMÁN. Este
es el principal paraíso fiscal que recibe dinero desde el Perú, según la
Sunat. La mayoría de offshores de la isla operan en estos edificios: Harbour
Place y Ugland House.]]
¿Y
cómo llegan a elaborar estos complejos esquemas?
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El uso de paraísos fiscales para eludir
impuestos requiere conocimientos sofisticados. Se requiere de abogados, pero
también de contadores o auditores, y siempre participa el dueño de la empresa o
su representante porque estas operaciones requieren de tomar decisiones muy delicadas.
Entonces
es un acto planificado y no se puede alegar negligencia?
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Exacto. Todo un equipo de profesionales trabaja
para ese fin. La elusión tributaria no es una cosa que “me ocurre" sino
algo que "se me ocurrió” y “se me ocurrió, con mucho esfuerzo y
planificación”. Se trata de un esquema planificado y premeditado.
[[ La tributación sirve
para financiar gasto público y en el Perú el 80% del gasto se basa en
tributos.]]
¿Cuál
es la diferencia entre la planificación fiscal y la denominada planificación
fiscal agresiva?
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La primera es una opción legítima para calcular
e indagar por regulaciones ventajosas, beneficios tributarios o mejores formas
de ahorro en el pago de impuestos; la segunda implica amañar, estirar las
formas legales o los contratos, o realizar negocios anómalos y artificiosos
para modificar las transacciones y montos con miras a reducir el pago final de
tributos.
¿La
publicación de los estados financieros y pagos tributarios de una empresa no
bastan para descartar la elusión?
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Los estados financieros (que se
presentan a las autoridades peruanas) son solo una representación de las
transacciones y pueden ser manipulados. Las cifras pueden estar totalmente
maquilladas y que tengan sentido o cuadren no significa que no haya existido
elusión.
¿Es
posible recurrir a paraísos fiscales o territorios offshore para un fin
positivo?
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Es cierto que en algún momento países como Perú
sufrieron de mayor inestabilidad institucional, regulatoria y económica. Había
controles en el tipo de cambio, riesgo de confiscación, etc. Pero ya no es así.
Me he esforzado en verle un uso positivo a los paraísos fiscales pero solo
encuentro potencialidad y riesgo de daño, porque si recurres a un lugar que te
permite dejar de reconocer algo como tuyo entonces estás burlando el pago de
tributos, pero también escondiendo las propiedades frente a un divorcio o la
herencia que les correspondía a tus hijos. Entonces (las offshore y
los paraísos fiscales) te ayudan a mentir y abren un mundo posibilidades
para defraudar al Estado, a la sociedad, a tu familia o a terceros.
[[ LA SUNAT ATADA DE
MANOS. La Sunat nunca pudo aplicar la Norma XVI, una medida legislativa
para luchar contra la elusión tributaria.]]
¿Qué
posibilidades tiene el Estado, y la misma Sunat, para detectar y frenar esta
fuga de capitales?
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No es nada fácil. Los equipos de abogados y
contadores que colaboran con las empresas para eludir impuestos se amparan en
el secreto profesional y ocultan y destruyen evidencias. Cada caso concreto se
debe investigar a profundidad para comprobar si se torcieron las finanzas para
vulnerar la ley tributaria.
¿Y
qué pasó con la Norma XVI?
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El Perú no tiene suficientes mecanismos para
luchar contra la elusión, por eso surgió la Norma XVI (creada con el fin de
detectar y cobrar los montos eludidos), fue promulgada pero no se aplica a la fecha. Pero no es lo único
que se necesita; esto se complementa con convenios de intercambio de
información y otras medidas que el Perú deberá adoptar para concretar su ingreso
a la OCDE.
¿Qué
impacto tendrán los Panama Papers en el sistema tributario del
Perú?
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El caso denominado Panama Papers enciende
las alarmas sobre un tema a veces subestimado y hasta escamoteado del debate
público: los riesgos que generan las compañías offshores. Se ha
extendido la potencialidad de su uso para producir daño no solo a los sistemas
tributarios de los Estados, sino también a sus regulaciones financieras,
administrativas y penales, por eso países en todo el mundo vienen reaccionando
contra el uso y abuso de compañías radicadas en estas jurisdicciones. Es hora
de ponderar esos efectos perniciosos en el Perú y diagnosticar nuestras
flaquezas para combatir o minimizar los daños.
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Fuente : http://panamapapers.ojo-publico.com/articulo/la-elusion-es-un-esquema-planificado-y-premeditado/
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2-
Como verán, en la evasión fiscal de Peru no
solo están involucrados los empresarios y sus abogados figurones que se enriquecen con el
oro de Peru, también políticos como Keiko, PPK y Garcia. De lo que daremos mas
información en art posterior.
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BIBLIOGRAFIA de “OJO PUBLICO” INVESTIGATION ON PERU
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Por Univisión ~ Lunes, 11 Abr 2016
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This continue .. the
last one I got is dated April 14..
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Si tiene alguna consulta o quiere
contactarse con algún integrante del equipo periodístico
puede escribirnos a ojopublicoperu@gmail.com o denuncias@ojo-publico.com.
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