martes, 30 de junio de 2015

PERU-CHILE: UN 2-1 QUE DICE POCO y MUCHO A LA VEZ



PERU-CHILE:  UN 2-1 QUE DICE POCO y MUCHO A LA VEZ

Empecemos por lo poco:

1- En partido en su totalidad. La mas acertada evaluación la dio Paoli, el coach de Chile. “Mi equipo no pudo desplegar toda su potencialidad, hubo desorden, caos, desconexiones graves que hay que corregir si queremos la COPA 2015”. Es cierto, la disposición  y voluntad de gol de su delantera, la resumió un solo jugador, Edo Vargas,  quien con un disparo genial al arco saco a Chile del empate  y evito que sea la lotería de los tiros de penal lo que decida al ganador.  Aun así, el  pueblo chileno jamás olvidara el baldazo de agua fría que les  cayó cuando Perú con equipo incompleto les empato el partido. La pregunta entonces es por qué se privó a la afición chilena y peruana del encanto de ver un full despliegue de futbol,  con todas sus  potencialidades?.

2- El arbitraje:  Guerrero, el peruano, nos dio su respuesta a la pregunta de arriba. Jugamos las 2/3 partes del partido con un hombre menos y a pesar de eso demostramos que en Peru  hay futbol y que se lucha hasta el final y con lo que hay. Estoy seguro –dijo- que a la afición peruana  si le gusto nuestra performance. Es cierto, pero más le habría gustado la conversión a gol de 3 disparos que cayeron en los parantes del arco chileno. Guerrero no quiso fustigar al árbitro porque –a mi ver- se sintió culpable de haber incurrido en un sentanazo , que fue también sancionado contra Alexis . Se les corto el fraude a ambos y eso fue un avance meritorio del árbitro:  había que cancelar el mito y ritual a favor de las vacas sagradas del futbol,  el de esos que acostumbran burlarse de jueces y del público con su falsos fauls en el área de gol, para luego reclamar penal.  Ocurrió. Y eso no impidió que Alexis ni Guerrero dejen de ser buenos  jugadores, eso los obligo a un juego más honesto y creativo. Se trató de dos pasos adelante muy buenos del arbitraje y ojala se los practique también con Messi y otras “estrellas” en el partido con Paraguay. Pero solo fueron dos pasos cortos hacia adelante. Hubo en cambio  un inmenso  paso  hacia atrás en el mismo arbitraje.

Fue grave error no sancionar a los dos jugadores (el peruano y el chileno que casi se agarran a golpes al  inicio del partido). Había que sentar autoridad y ser imparcial en las sanciones. No fue así. Los dos players merecían la sanción “tarjeta amarilla” pero esta solo se aplicó al peruano. Por que?.. miedo a la barra chilena que mas tarde arrojo objetos contra  jugadores peruanos en la cancha.. Ese acto fue vergonzoso, pero mas vergüenza dio la falta de equidad en la sanción. Si las reglas o la ley se hubiese aplicado por igual a los dos felones  .. nos habriamos ahorrado la expulsión con tarjeta roja del jugador peruano que se sintió frustrado por el sesgo e injusticia de la 1ra sanción, lo que se expresó en su 2da falta. Fue grave error la inequidad  de la 1ra sanción. Eso nos privó de ver despliegue total de buen futbol. Nos tuvimos que resignar a un partido de medias tintas, aunque con brillantes luces pasajeras. Y eso no solo lo noto el coach chileno, lo vimos todos. Con equidad y justicia en la sanción habríamos visto mejor futbol en ambos lados. No ocurrió. Lo que vimos en el arbitraje fueron dos pasitos adelante para intentar corregir un inmenso paso atrás. Y eso descalifica el arbitraje como eficiente, aunque quizá fue mejor que otros anteriores. Si la escala para evaluar su rendimiento fuese  ABCD, merece una C++= no fue malo, pero tampoco bueno, ni excelente.  Un avance de todos modos en comparación a horribles arbitrajes anteriores.  

3-Los jugadores:  Chile gano el partido y tiene al goleador del campeonato hasta ahora. Con todas sus inseguridades en la defensa, avanza hacia la corona. El que los volantes y delanteros hayan bajado a apoyar a la defensa fue un paso positivo, pero eso dejo espacio para los contra-ataques de Perú. A mi ver, el coach tiene que idear una formula táctica para frenar  el veloz contra-ataque de Messi y Di Maria y mas aun el de la troika ofensiva de los Paraguayos. Sigo creyendo que la fórmula de Mourinho seria la solución: el sexagono o 77, lo que depende de tener volantes que puedan correr  mas de 90’ a la misma velocidad para apoyar y articular la defensa con la delantera. Se trata de no dejar a la defensa sola  y de tener siempre delanteros arriba. Es decir, de lanzar largos pases y precisos que permitan control total de la cancha y creación de  espacios a fin de que la delantera ejecute sus disparos. Si no se tiene esos volantes o si estos están cansados, la formula no funciona y veremos el mismo desorden de Chi vs. Pe.   

En el futbol peruano –luego de la expulsión de un jugador- ocurrió el milagro de la emergencia y  auto-reproducción de funciones y eso no vino por decreto del coach ni nació de los cambios que ejecuto este. Eso nació de la dinámica interna del equipo, fue un proceso de concentración y expansión de energías internas en todos los jugadores lo que permitió reemplazar la inexistencia de un jugador clave del equipo, al punto que nadie noto aquella salida. Fue entonces que vino el gol del empate. No hubo cambios de estrategia y táctica por el coach y cuando este introdujo cambios, empezó a disolverse esa cohesión  interna de energías y devino el 2do gol de Chile.

Aquel espíritu colectivo de los jugadores peruanos  –ese que multiplico por dos la energía inexistente del expulsado- es lo que se conoce como sinergia. El todo llamado equipo,  devino un colectivo diferente, parecía impulsado por nueva energía, duplicada, renovada y creativa. Este todo unido por una sola energía extraña (la sinergia)  era mayor que la sumatoria de las energías de sus elementos por separado. Esto es lo que desconcentro a los chilenos, ellos eran más en número,  pero no en energía. Ese despliegue interno de energía del equipo peruano con un jugador menos fue lo que creo el caos y desorden al que refirió el coach de Chile. El encanto de futbol creado por aquella sinergia empezó a romperse  cuando devino el disparo inesperado y fabuloso del chileno Edo Vargas. Aun así, el equipo peruano seguía con fuerza y jugo hasta el último minuto.  

Son las maravillas del Futbol de la Copa America 2015!. Uno se pregunta si estas sinergias pueden ser creadas a voluntad.. y el alemán Niklas Luhmann respondió que SI. Volveremos sobre el punto.  
----

====

No hay comentarios:

Publicar un comentario