IRAN y LA 2da RONDA: POSIBLES
CONTEXTOS
Hugo Adan. Abril 4, 2015
INTRODUCCION:
Premisas.
1-Un Titanic demasiado caro, con las
turbinas malogradas y a punto de irse a pique; eso es lo que dio y da contexto
macro a las negociaciones sobre Iran. Un Titanic
sobrecargado con armamento pesado que debe ser usado para aliviar el peso y que
no podría ser usado contra el contendor Ruso-Chino que también posee lo mismo, eso obligo al
imperio a transferir armas a los clientes más leales y a armar un ejército
independiente de mercenarios, el ISL.
Con estos el imperio viene destruyendo sin piedad pueblos enteros. En cada tonelada de armas hay miles de vidas
que están por irse, cientos de ciudades de cuya infraestructura solo quedara piedra sobre piedra. Nada fue
mejor negocio que vender los arsenales de la muerte a lacayos medievales a quienes no importa la vida en este mundo,
sino solo complacer a su Dios en el otro. El Titanic de todos modos se hundirá
y lo que más temen sus dueños es que sea hundido con una bomba nuclear como la
que dieron a los vecinos de Iran. Este es el problema que hoy estamos
observando. Lo oficial es que estamos en una guerra contra el terrorismo y a
favor de la libertad y la democracia. Y lo más grave para el imperio es que ya son
muy pocos los creen en ese cuento.
2-Guerras si hay, de este negocio depende
la existencia del imperio. Quien discuta este negocio va a la
cárcel o tiene que huir al extranjero. Son guerras que el imperio las va
perdiendo en puntos claves del ME (Syria, Irak, Libya y recientemente Yemen
y pronto Afghanistan). Este es el
contexto que explica el por qué de la presión sobre IRAN para impedirle que
arme su propia bomba. En el contexto de las negociaciones existió la amenaza de
bombardear a IRAN: hasta el NYT se plego al cantico de Fox y CNN: si Iran no
se somete hay que bonbardearlo, indicaron. No solo Israel, también la
asociación Saudi se unio a la cruzada anti-IRAN y a fines del dialogo empezó a
incinerar al vecino Yemen con el cuento
“anti-terrorismo” : el estar coludidos con Iran, de lo que jamas dieron evidencia
alguna. Si hubiese ocurrido el bombardeo a Iran luego del 30 de marzo, China y
Rusia habrían intervenido y habríamos ingresado a la 3ra guerra mundial. Iran probó
que la amenaza USA era una farsa, y no quedó claro si los Rusos fueron tomados
por sorpresa con el asalto a Yemen. … Habia que esperar.
3-Todo indica que el US calculó el
ataque a Yemen , lo que no es claro es si Rusia
supo de ese plan y si fue asi por qué calló al respecto. .. oil prices up? y por
qué a las finales acepto se apruebe la propuesta USA de los 43 puntos (ver
anexo) .. aunque solo como draft.. acaso hubo evidencia de que Israel y Saudis
atacarían Iran? .. había que esperar. Lo que si es claro es que el USA invitó a
Netanyahu a que visite el pais y convenza al ilustrado pueblo americano de que “estamos
enfrentando al país terrorista más peligroso del planeta: IRAN”. Dijo el que
Iran no solo amenaza destruir Israel, también al USA. Al parecer, solo convenció
a los neocons de sus propias falsedades.
A los Saudis no se los invito al USA -habría sido el colmo- se envió a
ese país a “expertos en diplomacia” para que preparen el sorpresivo ataque
contra el terrorismo de Irán en Yemen. El ataque ocurrió y como ayer se basó en
mentiras similares a las usadas para atacar Iraq el 2003.
4-De esa forma, con dos pistoleros
apuntando a la cabeza de Iran, se logró
el preliminar draft del 2 de Abril. Sin duda fue otro éxito
de la diplomacia de guerra del USA. Tan contundente fue “el golpe diplomático” que
alguien propuso se otorgue otra medalla de la paz, esta vez a J.Kerry. El
contexto ha creado así una doble figura política inesperada: de un lado se complace y recrea el viejo
y “fino”
gusto americano por la farsa y el teatro; De otro lado, nace una figura
de recambio -otro “coin” , otra moneda, en caso falle la actual- para alentar las
elecciones que vienen el próximo año y por las que el pueblo americano no
muestra el interés esperado.
5- La eventualidad de la 3ra guerra mundial
esta siempre a la vuelta de la esquina. El único deterrence
es que ambos dos bloques poseen armas nucleares y el MAD (mutual assured destruction)
sigue siendo teoría respetada en ambos lados.
No hubo real razón para alarmarse por una bomba mas en el escenario actual, una raya más al tigre no lo hace más
peligroso. Lo que si hubo es la paranoia auto-inducida de los sionistas en
Israel (mucha muerte y abusos han cometido y temen que algun dia sean regresados a los límites que le concedió la
ONU en 1948, por eso temen juicio en nuevas Cortes del ICC). Lo cierto es que Israel dejo de ser país
geopolítico clave de ayer para el avance imperial. Hoy no tiene sentido
invertir en ellos pues son un obstáculo al avance neo-liberal (solo sirven para
la evasión de impuestos de “Americanos” como Mit Rommy y para el lavado del
dinero del trafico de drogas y armas). Los sionistas temen perder la jugosa subvención
que anualmente reciben del USA. El caso es que cada crimen que ellos cometen en
Palestina y los vecinos del ME compromete la santidad del imperio en lo
referido a Derecho Humanos. En el proyecto de reconstruir América los zionistas
de Israel y los Saudis son serio obstáculo económico. Y quienes los apoyan en
América, los neocons, los usan para afianzar intereses económicos particulares y sus mezquinos intereses políticos. La vieja
política externa y con los viejos aliados de ayer no tiene nada que ver con el
plan de reconstruir América. Ellos son los que están llevando el Titanic al
desastre. La propuesta zionista de destruir Russia y China solo cabe en la
mente del psicópata Netanyahu. Ninguna mente sana cree que hay que matar a la
gallina de los huevos de oro (el mercado más grande y precioso del mundo
neo-liberal) para ser más ricos más tarde. Una guerra mundial puede durar un dia,
quizá una semana y la destrucción mutua que eso dejaría, tendria efectos por muchísimos
años, si en caso queda vida.
Lo único positivo del dialogo
reciente sobre Iran es que abrió la posibilidad de continuar un dialogo sano
sin golpes arteros de último minuto como el redactado en
el infame Doc de los 43 puntos del draft “acordado”. Hoy es más posible avanzar
el dialogo y alianza con Rusia y China en lugar del viejo war mongerism de
Israel. Que objeto tiene incubar los huevos letales de la serpiente Israelí?.
6- Que no se crea que Rusia y China
le temen a la guerra nuclear, viven frente a un circulo de misiles nucleares
que NATO les ha tendido y ellos se vienen preparando para
responder una guerra que no respetaría fronteras. La alta tecnología que han
desarrollado indica que tienen capacidad de inmediata respuesta a un sorpresivo
ataque. No le temen a esa guerra, lo acaban de demostrar los Chinos que
enviaron un destroyer full de aviones y avanzado instrumental de guerra a
Yemen, ingresaron a balazos en ese país con el pretexto de evacuar a sus
ciudadanos, y eso también fue sorpresivo. Imagino que si los Saudis se atrevían
a bombardear el destroyer Chino, estos habrían bombardeado ese país y USA
habría callado. Pero es claro que los chinos prefieren la paz en lugar de la
guerra. De hecho están embarcados en una competencia económica que vienen
afectando no solo la sobrevivencia del dólar
y las redes bancarias y de comercio mundial a nivel institucional. El dólar, el
Banco Mundial y el IMF son obsoletos por la forma como hoy funcionan. El modelo
neoliberal al que sirven, tiene los días contados. Ese modelo tiene que ser
reformado como lo hizo FDR en similares circunstancias de recesión. Esta es la
guerra de fondo en la que muchos americanos ya están claros: salir del modelo
neoliberal es la unica salida a la crisis actual.
Sin base económica el imperio no
podría resistir una guerra nuclear que no duraría mas de una semana pero cuyas
efectos durarían muchos años. La 3ra guerra mundial no solo destruiría objetivos militares sino sobre todo
económicos. Las guerras que ayudaron ayer a construir el imperio, esta vez decretarían
el final del mismo. Sin guerra –en cambio- US si podría reconstruir el país con
una Rev desde arriba y sacar al país de la recesión en que estamos
empantanados.
7- Iran es la clave en la contención
del terrorismo mundial que se escuda tras la formula ISIL (banda de mercenarios trogloditas reclutados entre wahabís y sunis del
mundo musulman y mercenarios caucásicos
a los que sus regímenes en crisis no ofrecen trabajo ni futuro alguno). Iran es
además la puerta de ingreso al oriente mayor. Si el imperio y sus aliados
destruyen Iran, les será fácil luego
avanzar sobre China y Rusia. Por esta razón es que el bloque Ruso-Chino no
permitirá que caiga Iran. En mi opinión, la mejor forma de evitarlo es sacar a
IRAN del NPT y de la 2da ronda de negociaciones que se iniciaría el 30 de Junio,
a menos que Israel se someta a los mismos estándares. De lo contrario,
bienvenido el deterrence MAD. (Mutual Assured Desruction). Si Israel acepta el
desmontaje de su arsenal nuclear, entonces estaríamos avanzando hacia una nueva
etapa de paz: el desmontaje de todos los arsenales nucleares del mundo. Todos o
nadie, es la respuesta final al problema guerra.
8- A pesar de las crueles sanciones
económicas, Iran ha sobrevivido el terrorismo económico imperial, el de Europa y la ONU, y tienen ya asegurado su futuro dentro del
modelo Ruso-Chino y Europeo ya en construcción. Lo ideal para Iran seria que se
levanten las sanciones antes del inicio de la 2da ronda y como condición para
asistir a ella. El tema de la 2da ronda debe ser el derecho de Iran a su Seguridad
Nacional. Lo de las sanciones fue lo que intento Iran en la 1ra ronda y eso
solo sirvió para que EU apuntale su chantaje militar. A último minuto, frente a
la inminencia del ataque Israeli-Saudi a Iran y el bomnbardeo Saudi en Yemen , mas
el furor de las fiestas, obligaron a aceptar el draft de la propuesta
americana. En breve, eso fue fraude a mano armada.
Por ello el levantamiento de las
sanciones económicas deben ser pre-condicion
para asistir a la 2da ronda de negociaciones. Asi se evitaría que ese tema sea usado para el mismo chantaje de ayer.
Que objeto tendría discutir sanciones si
el plan de Israel es destruir Iran una vez que confirmen que no tienen misiles
nucleares. Iran no debe aceptar ese chequeo si a la par no se hace lo mismo con
Israel y Saudis. La opción de Israel seria bombardear Iran cuando este se
retire de la 2da ronda y es para esto que debe estar lista la respuesta de
Iran, de Rusos y China. Si no ocurre el bombardeo y se procede a la 2da ronda
luego de levantadas las sanciones, Iran deberá garantizar la paz sobre la base
de que Israel y los Saudis también la garanticen. Esto requiere que ambos países
acepten ser chequeados en forma simultánea y con los mismos estándares que se
aplica a Iran.
Iran necesita estar listo para
repeler un posible asalto Israeli-Saudi antes del 30 de junio. No creo que Israel espere ver a Iran desarmado para iniciar su ataque
y apoderarse de su petróleo. Por esto urge
que Irán esté listo para dar respuesta
inmediata, contundente y del más alto nivel militar.
9- Tampoco tiene sentido que Iran
pierda tiempo intentando mostrarle al
mundo su fe por la paz. Los hechos hablan y el guerrerismo acusa a Israel. Iran tiene por tanto que exigir que Israel sea desarmado al mismo
tiempo y con los mismos estándares aplicados a ellos. De lo que se trata es de
discutir el derecho a la Seguridad Nacional
y el efecto deterrence que eso traería en la región si se permite a Iran
el mismo privilegio otorgado a Israel. Los Pakikstanis tienen bomba nuclear y
son parte de la Alianza Saudi, y se dice que Israel tienen más de 100 bombas
listas a ser usadas. Se trata por tanto: o de crear un balance nuclear en la región, o de iniciar el desmontaje paralelo del
arsenal nuclear de ISRAEL y Pakistan. Si USA y el NPT no garantizan eso,
Iran tienen el derecho de salirse de ese convenio y de no aceptar la injerencia
del IAIE en asuntos que conciernen a su seguridad nacional.
10- El plan de acciones para la 2da
ronda de diálogos –de la forma como fueron redactados los 43 puntos
suscritos- contienen realmente un
chantaje contra IRAN. Ese es un documento
totalmente sesgado que solo podría tener
validez si es aplicado a Israel y también a Pakistán, el socio de los Saudis,
al mismo tiempo, lo que supone prolongar el 2do round. Ademas se tendría que
aplicar a los Saudis lo que concierne a potencial misilero, como se pretende imponerlo
a Iran, de acuerdo a la prensa americana. No nos engañemos ni pretendamos engañar
al mundo entero. Ese documento que sirvió para avalar la fiesta de anio nuevo
en Iran y la fiesta religiosa de occidente, no garantiza la paz mundial ni la
del ME. Eso solo servirá para facilitar
la destrucción de Iran por Israel y los Saudis. La agenda del debate para la
2da tiene que ser cambiada. El actual plan imperial exige que Iran ponga la
cabeza en la guillotina para que los verdugos de Israel y los Saudis le corten
el cuello. Es por tanto un plan
inaceptable.
11- Por lo pronto – y dado que se ha
logrado la firma de los asistentes a la 1ra ronda a favor de su petición de
levantar las sanciones- Iran debe exigir de ellos acciones concretas que anulen dichas sanciones y el pago consiguiente de reparaciones por los daños ocasionados. Si eso no ocurre antes del 30 de Junio, Iran no deberá concurrir a la 2da ronda de negociaciones y en cambio deberá anunciar
su retiro del NPT y del IAIE.
USA no podría rehusar la demanda de
levantar las sanciones si Europa ya lo hizo y la ONU también, de no hacerlo. US no podría
participar en la 2da ronda de negociaciones diplomáticas. Levantar las
sanciones y pagar las reparaciones no es problema económico para el imperio
dado que pueden imprimir dólares cuando les da la gana, el problema para el
imperio es de tipo geo-político.
12- Si US levanta las sanciones a
Iran, debilita con ello el frente de aliados que tienen en el ME (empezando por
Israel y los socios del reino Saudi). Esos regímenes
ayudaron a instalar la supremacía imperial al costo de millones de vidas musulmanas
en el ME. Se trata de un modelo basado
en el poder militar de NATO y en la formula económica neoliberal. Eso agravó la
ya explosiva desigualdad social, trajo enriquecimientos ilícitos, genocidios,
divisionismo inter-etnico y destruccion de Estados-Nacion que no servían los
intereses imperiales. El modelo es obsoleto y empezó ya
a descomponerse, lo único que queda es el pillaje anárquico como el de Libya.
El Gbno USA actual no tiene fuerza para iniciar el cambio interno que ello
requiere. Existe la fórmula de cambio: el Glass-Steagal Act que implemento en forma democrática FD Roosevelt. Pero ese
cambio radical que muchos Americanos piden no podría hacerse via democrática como
lo hizo FDR. Se tendría que recurrir al “deep state” y la Rev desde arriba y no
sabemos si estos apoyarían un plan similar. FDR lo uso para contrarrestar la
1ra recesión mundial; el plan se basa en la alianza entre capital nacional
productivo con el Estado. Fue usado por Tito en Yugoslavia, Velasco en Peru,
por paises nórdicos de Europa y hoy por Rusia y China. Quiza algunos paises
nacionalistas del Medio Oriente lo usaron también, al parecer en Egypt e Iran. Hoy
nos acercamos a otra recesión y se requiere de un plan similar al anterior.
Esto requiere romper con las viejas alianzas, entre ellos con Israel y los
Saudis.
13- La pregunta clave del imperio es
si la vieja alianza con Israel y los Saudis les permite la transición hacia un
modelo post-neoliberal que frene una caída brusca. Hay estudios que indican que Israel y los Saudis son serio obstáculo al
desarrollo post-neoliberal de America. Hay quienes sostienen que la mejor
opción del USA es la alianza con Rusia y
China. Eso supondría desmantelar NATO y
construir un super NEW-DEAL como el que propuso FDR para enfrentar la recesión
mundial del 30. Hay paises de Europa que ya han optado por unirse al plan
euro-asiatico de China, donde esta Rusia, India y otros del lejano oriente. En los
tiempos de FDR se sacrificó a grandes corporaciones especuladoras que lucraban
con el vulture-capital o capital buitre. Hacerlo de nuevo supone depurar el
capital interno de esas lacras y crear empresas mixtas con el capital
productivo y el Estado. Un analista indico que Israel cabe en este plan si se
liberan de la gangrena política que lidera Netnayahu. Lo improbable es que los
Saudis ingresen a un modelo de mercado democrático post-neoliberal, indico.
14- En el USA, la base política del
capital especulador son altos miembros del partido republicano y algunos del
Pdo demócrata, de forma que implementar aquel super NEW DEAL tiene pocas
opciones de hacerse por via democrática como en los
tiempos de FDR. Esa revolución tendría que hacerse desde arriba, como ocurrio
en Egipto, Yugoslavia, Peru, y en Rusia
y China hoy. Eso supone el apoyo del llamado “deep-state” (corporaciones
productivas y agencias de Estado) en las que también habría que hacer
depuraciones. Poco o nada se ha avanzado al respeto. Solo se sabe que por allí
estaría la respuesta a LO INCONCLUSO: la
transición hacia una nueva democracia de mercado.
15- Se sabe también que el actual
Titanic no solo tiene las turbinas malogradas y que está a punto de
irse a pique, que es obsoleto y que sus ratas humanas y las otras, están ya huyendo de él. La buena noticia es que existe en América capital productivo
que si está dispuesto a instalar la democracia de mercado en varias regiones
del país. Serian Estados autónomos dentro de la actual Federacion y con
un nuevo modelo de democracia de mercado, lo que empieza con las empresas
mixtas y los bancos cooperativos. El modelo neoliberal que nació con el
Washington Consensus en 1985 y que fue agravado por Clinton antes de finalizar su
mandato, está en la mira del cambio Rev
y se estudia el cómo desmontarlo en varios regiones. Una revolución
desde arriba jamás sería posible con la dama del clan Clinton quien viene ya
comprando las elecciones que se aproximan. Ella no podría hacer nada para
detener el avance del nuevo proyecto. Imposible que obtenga suficientes votos
para legitimar su mandato y/o que obtenga mayoría en el Senado. El voto por
ella es voto perdido. Actualmente más opciones tiene Kerry, si este liderase el
voto independiente.
Este es el contexto en el que tendría que
operar la estrategia de Iran sea dentro o fuera de la segunda ronda de negociaciones
“diplomáticas”. Si
la 1ro ronda fue un chantaje abierto y descarado, lo que viene en la 2da -si la
Clinton llega al poder- seria el caos
tipo Libya. Iran tiene que preparase para ello y eso solo podría hacerse con el
apoyo Ruso-Chino.
====
ANEXO
PARAMETERS FOR A JOINT COMPREHENSIVE PLAN OF ACTION REGARDING
THE ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN’S NUCLEAR PROGRAM
[Numbers added
instead of dots by Hugo Adan]
Below are the key
parameters of a Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA) regarding the
Islamic Republic of Iran’s nuclear program that were decided in Lausanne,
Switzerland. These elements form the foundation upon which the final text of
the JCPOA will be written between now and June 30, and reflect the significant
progress that has been made in discussions between the P5+1, the European
Union, and Iran. Important implementation details are still subject to
negotiation, and nothing is agreed until everything is agreed. We will work to
conclude the JCPOA based on these parameters over the coming months.
---
I- ENRICHMENT
1.
Iran has agreed to
reduce by approximately two-thirds its installed centrifuges. Iran will go from
having about 19,000 installed today to 6,104 installed under the deal, with
only 5,060 of these enriching uranium for 10 years. All 6,104 centrifuges will be
IR-1s, Iran’s first-generation centrifuge.
2
Iran has agreed to
not enrich uranium over 3.67 percent for at least 15 years.
3
Iran has agreed to
reduce its current stockpile of about 10,000 kg of low-enriched uranium (LEU)
to 300 kg of 3.67 percent LEU for 15 years.
4
All excess
centrifuges and enrichment infrastructure will be placed in IAEA monitored
storage and will be used only as replacements for operating centrifuges and
equipment.
5
Iran has agreed to
not build any new facilities for the purpose of enriching uranium for 15 years.
6
Iran’s breakout
timeline – the time that it would take for Iran to acquire enough fissile
material for one weapon – is currently assessed to be 2 to 3 months. That
timeline will be extended to at least one year, for a duration of at least ten
years, under this framework.
II- IRAN WILL CONVERT ITS FACILITY AT FORDOW SO THAT IT IS NO
LONGER USED TO ENRICH URANIUM
7
Iran has agreed to
not enrich uranium at its Fordow facility for at least 15 years.
8
Iran has agreed to
convert its Fordow facility so that it is used for peaceful purposes only
– into a nuclear, physics, technology, research center.
9
Iran has agreed to
not conduct research and development associated with uranium enrichment at
Fordow for 15 years.
10
Iran will not have
any fissile material at Fordow for 15 years
11
Almost two-thirds of
Fordow’s centrifuges and infrastructure will be removed. The remaining
centrifuges will not enrich uranium. All centrifuges and related infrastructure
will be placed under IAEA monitoring.
III- IRAN WILL ONLY ENRICH URANIUM AT THE NATANZ FACILITY,
WITH ONLY 5,060 IR-1 FIRST-GENERATION CENTRIFUGES FOR TEN YEARS.
12
Iran has agreed to
only enrich uranium using its first generation (IR-1 models) centrifuges at
Natanz for ten years, removing its more advanced centrifuges.
13
Iran will remove the
1,000 IR-2M centrifuges currently installed at Natanz and place them in IAEA
monitored storage for ten years.
14
Iran will not use its
IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, or IR-8 models to produce enriched uranium for at least
ten years. Iran will engage in limited research and development with its
advanced centrifuges, according to a schedule and parameters which have been
agreed to by the P5+1.
15
For ten years,
enrichment and enrichment research and development will be limited to ensure a
breakout timeline of at least 1 year. Beyond 10 years, Iran will abide by its
enrichment and enrichment R&D plan submitted to the IAEA, and pursuant to
the JCPOA, under the Additional Protocol resulting in certain limitations on
enrichment capacity.
IV- INSPECTIONS AND TRANSPARENCY
16
The IAEA will
have regular access to all of Iran’s nuclear facilities, including to Iran’s
enrichment facility at Natanz and its former enrichment facility at Fordow, and
including the use of the most up-to-date, modern monitoring technologies.
17
Inspectors will have
access to the supply chain that supports Iran’s nuclear program. The new
transparency and inspections mechanisms will closely monitor materials and/or
components to prevent diversion to a secret program.
18
Inspectors will have
access to uranium mines and continuous surveillance at uranium mills, where
Iran produces yellowcake, for 25 years.
19
Inspectors will
have continuous surveillance of Iran’s centrifuge rotors and bellows
production and storage facilities for 20 years. Iran’s centrifuge
manufacturing base will be frozen and under continuous surveillance.
20
All centrifuges
and enrichment infrastructure removed from Fordow and Natanz will be
placed under continuous monitoring by the IAEA.
21
A dedicated
procurement channel for Iran’s nuclear program will be established to monitor
and approve, on a case by case basis, the supply, sale, or transfer to Iran of
certain nuclear-related and dual use materials and technology – an additional
transparency measure.
22
Iran has agreed to
implement the Additional Protocol of the IAEA, providing the IAEA much greater
access and information regarding Iran’s nuclear program, including both
declared and undeclared facilities.
23
Iran will be required
to grant access to the IAEA to investigate suspicious sites or allegations of a
covert enrichment facility, conversion facility, centrifuge production
facility, or yellowcake production facility anywhere in the country.
24
Iran has agreed to
implement Modified Code 3.1 requiring early notification of construction of new
facilities.
25
Iran will implement
an agreed set of measures to address the IAEA’s concerns regarding the Possible
Military Dimensions (PMD) of its program.
V- REACTORS AND REPROCESSING
26
Iran has agreed to
redesign and rebuild a heavy water research reactor in Arak, based on a design
that is agreed to by the P5+1, which will not produce weapons grade plutonium,
and which will support peaceful nuclear research and radioisotope production.
27
The original core of
the reactor, which would have enabled the production of significant quantities
of weapons-grade plutonium, will be destroyed or removed from the country.
28
Iran will ship all of
its spent fuel from the reactor out of the country for the reactor’s lifetime.
29
Iran has committed
indefinitely to not conduct reprocessing or reprocessing research and
development on spent nuclear fuel.
30
Iran will not
accumulate heavy water in excess of the needs of the modified Arak reactor, and
will sell any remaining heavy water on the international market for 15 years.
31
Iran will not build
any additional heavy water reactors for 15 years.
VI- SANCTIONS
32
Iran will
receive sanctions relief, if it verifiably abides by its commitments.
33
U.S. and E.U.
nuclear-related sanctions will be suspended after the IAEA has verified that
Iran has taken all of its key nuclear-related steps. If at any time Iran fails
to fulfill its commitments, these sanctions will snap back into place
34
The architecture of
U.S. nuclear-related sanctions on Iran will be retained for much of the
duration of the deal and allow for snap-back of sanctions in the event of
significant non-performance.
35
All past UN Security
Council resolutions on the Iran nuclear issue will be lifted simultaneous with
the completion, by Iran, of nuclear-related actions addressing all key concerns
(enrichment, Fordow, Arak, PMD, and transparency).
36
However, core
provisions in the UN Security Council resolutions – those that deal with
transfers of sensitive technologies and activities – will be re-established by
a new UN Security Council resolution that will endorse the JCPOA and urge its
full implementation. It will also create the procurement channel mentioned
above, which will serve as a key transparency measure. Important restrictions
on conventional arms and ballistic missiles, as well as provisions that
allow for related cargo inspections and asset freezes, will also be
incorporated by this new resolution.
37
A dispute resolution
process will be specified, which enables any JCPOA participant, to seek to
resolve disagreements about the performance of JCPOA commitments.
38
If an issue of
significant non-performance cannot be resolved through that process, then all
previous UN sanctions could be re-imposed.
39
U.S. sanctions on
Iran for terrorism, human rights abuses, and ballistic missiles will remain in
place under the deal.
VII- PHASING
40
For ten years, Iran
will limit domestic enrichment capacity and research and development –
ensuring a breakout timeline of at least one year. Beyond that, Iran will be
bound by its longer-term enrichment and enrichment research and development
plan it shared with the P5+1.
41
For fifteen years,
Iran will limit additional elements of its program. For instance, Iran will not
build new enrichment facilities or heavy water reactors and will limit its
stockpile of enriched uranium and accept enhanced transparency procedures.
42
Important inspections
and transparency measures will continue well beyond 15 years. Iran’s adherence
to the Additional Protocol of the IAEA is permanent, including its significant
access and transparency obligations. The robust inspections of Iran’s uranium
supply chain will last for 25 years.
43
Even after the period
of the most stringent limitations on Iran’s nuclear program, Iran will remain a
party to the Nuclear Non-Proliferation Treaty (NPT), which prohibits Iran’s
development or acquisition of nuclear weapons and requires IAEA safeguards on
its nuclear program
TOTAL: 4 PAGES, 7 titles & 43 points of "Parameters for a Joint Comprehensive Plan of Action"
THANKS to Tyler
Durden from www.zerohedge.com April 2, 2015
====
No hay comentarios:
Publicar un comentario