viernes, 27 de febrero de 2015

GRECIA RESPONDE A LOS SOFISTAS




Stathis Kouvelakis.  25 /02/ 2015

INTRODUCTION by Hugo Adan. Feb 27-15

De acuerdo a Aristoteles los sofistas fueron maestros de la “seudo sabiduria”, (o seudo-ciencia en nuestros tiempos). Los hubo de dos tipos, sofistas materialistas e idealistas y ambos usaban argumentos “absurdos” o internamente incoherentes; es decir, no aceptables en términos lógico-dialecticos. Decir que una mujer está preñada a medias, es un absurdo. Se es o no se es; se está o no se está, es lo correcto en la lógica formal de los sofistas. Este razonamiento se basa en el principio de identidad : a=a, lo que excluye  b-c.. , o cualquier 3ra opción. En logica-dialectica la 3ra opcion no solo existe, es ademas necesaria: cambio, proceso y transicion, no solo son reales sino lo esencia de todo fenomeno natural o social. En la relacion todo vs. parte no solo hay subordinacion, tambien autonomia y auto-reproduccion (autopoiesis). La guerra vs.paz admiten la opcion neutralidad (o el "ni paz ni guerra", como decia Trostky). Todo esto implica ir mas alla del "se es vs. no se es"; "se esta vs. no se esta". En el sofisma como tipo de raciocinio el cambio o proceso pasa a 2do plano o no existe. Decir que una mujer está preñada supone aceptar que en su interior existe ya un niño o una niña biologicamente existente como tal. De forma que puede estar preñada sin que aun se haya definido biologicamente ese status. Puede por tanto estar o no preñada al mismo tiempo y puede serlo de un niño o una niña o de ambos a vez. Asumir la transición y el cambio es correcto, lógico y dialéctico al mismo tiempo. 

Los sofistas materialistas usaban argumentos internamente incoherentes -sofismas- para combatir o afirmar dogmas religiosos y asi dar base a “su razón”  ecléctica y a su “racionalismo” naturalista. Defendían también la democracia esclavista y el relativismo ético y socio-cultural. No hay principios éticos universales ni existen y menos co-existen culturas similares en el mismo tiempo y espacio, argumentaban filósofos sofistas como Protagoras, mientras otros sofistas argumentaban lo inverso: Hipias, Gorgias.

Los partidarios del sofismo idealista (idealismo-objetivo) fueron en realidad los verdaderos artífices de la sofistica, es a ellos a quienes Aristoteles refirió como “seudo-sabios”. Era dificil combatirlos pues asumian posiciones dualistas (otorgaban a lo subjetivo y objetivo, y a lo absoluto y relativo, el mismo valor) ademas de que sus argumentos los hacian desde una posición aristocrática (eran los ilustrados de su tiempo). Todas las religiones proponen una ética univ, indicaban (lo que por cierto es muy útil a las clases dominantes) y toda democracia propone libertad para quienes son legalmente “libres” (los esclavos de Grecia no tenían derecho a esa libertad, para los sofistas) lo que sirvió para racismos y xenofobias hasta los tiempos “modernos”.

Según Rosental y Iudin, el procedimiento típico de los sofistas lo denuncio Lenin. Los sofistas separan hechos reales de un sistema (o todo) al que pertenecen:  de sus actores y su dinámica, de su contexto social y de otros factores espacio-temporales con los que interactúan. Proceden luego a “explicarlos” al margen de su contexto, desarrollo y de sus contradicciones internas. Al separar hechos de sus conexiones internas y externas, proceden a aplicarles leyes y principios que se asumen universales pero que en realidad sirven intereses de clase en tiempos históricos concretos. Para Lenin lo que corresponde y sirve a una clase social y a una época, no tienen validez histórica universal y están condenados a desaparecer cuando así lo decida el socialismo democrático de los pueblos del mundo.

En la respuesta a los sofistas por Stathis Kouvelakis (SK de aquí en adelante), notaran Uds que el tambien incurre en sofismos (argumentos incoherentes, lo que discutiré en otro art). El punto de partida de su crítica a los líderes de Syriza son las elecciones donde se asume que ellos recibieron un doble mandato: mantener el euro y rechazar la austeridad. (Por que SK espero tanto para hacer su critica a ese falso dilema?). Mientras tanto,  en el otro lado, en el programa de la troika se defendió en forma coherente ambas cosas: mas euros pero con  mas austeridad. Venció la troika y no por coherente sino porque: 

1ro, la esencia política del tema paso a 2do plano (lo que la nacion soberana demandaba) y lo económico a 1er plano. Esto es, se les permitió el control de la agenda para el debate. 

2do, tampoco se permitio al Syriza igualdad de condiciones en el control de la dinámica del debate (a puerta cerrada, no de cara a la nación via TV, ni permitieron que los lideres consulten a las bases). Asi las cosas, pudieron vencer fácilmente, violando el principio de equidad en el “dialogo”. En su lugar se impuso “o se forzó, --como lo admite SK” -- el verticalismo autoritario de la troika. Se vulneró no solo el principio proporcionalidad en la representación sino que además violó todo rasgo democrático en él.

En suma, la troika jamás mostró en la prensa ni sana intención ni causa justa sino solo “reglas y procederes institucionales” separados de la dura realidad y contexto de angustia y frustración de la nación. Dado el caos que de ello resulta, es natural que el contexto alimente extremismos (incluido el de los neo-nazis) quienes buscaran lleva agua a sus molinos. Por lo pronto una cosa quedo clara: No hubo real intención de dialogo bien intencionado en la troika, sino solo el afán de separar a líderes del Syriza de sus bases.

Sabian que esto iba a causar caos interno y lo lograron. Hoy tenemos multitudes “anti-austeridad” y anti-gobierno en las calles. LA SOLUCIÓN evidente a este problema es que los líderes del Syriza rechacen el contenido y procedimiento de lo actuado y deleguen a un comité especial del Pdo lo referido a lo que queda por conversarse con la Troika sobre austeridad: cancelar todo trato con ellos si no ofrecen el  “zero debt” and fresh start, que asumo es el recomienzo propuesto por Stathis Kouvelakis para el debate sobre estrategia http://www.vientosur.info/spip.php?article9853

EL Problema de fondo es el falso dilema “SI al euro y NO a la austeridad”. El dialogo autoritario de la troika lo dejo claro: euro implica austeridad. El pueblo tiene que ser convencido que una real salida a la austeridad es abandonar el euro. Los rusos han ofrecido ayuda pero no para pagar la deuda mal-habida de la troika sino para alimentar un plan de desarrollo auto-sostenido dentro del bloque ruso-chino. De esto se trata y por esto urge declarar nulo actuado y preparar un nuevo programa de reformas en coordinación con ellos. 

Por esto propongo enviar a Rusia al ministro Yanis Varoufakis, autor de la carta al  Eurogrupo  http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7769  con los compromisos del gobierno griego.  Eso ya no sirve, a menos que el pueblo quiera quedarse con el “euro y mas austeridad”, esto es, con un euro que ya esta crisis y que busca alimentarse como los buitres de la deuda soberana. 


Propongo que 1ro se converse con los rusos un nuevo plan de reformas y que luego se llame a Referéndum Nacional para que el pueblo defina si va con Rusia o con la troika. Mientras tanto el contacto de líderes con el pueblo debe de ser  mas frecuente, franco y claro. 
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Por Stathis Kouvelakis.   25 /02/ 2015

Estos últimos días circulan dos sofismas o, mejor dicho, dos sofismas y medio provenientes de quienes no quieren mirar de frente la realidad, y las consecuencias que se derivan de ella, y aceptar la marcha atrás a la que Syriza se ha visto forzada. Y digo bien "forzada", porque la marcha atrás se ha dado en el marco de una estrategia errónea. No hablo de "traición" o "renuncia", que son términos morales y poco útiles para comprender los procesos políticos.

Primer sofisma

Syriza no tenía "ningún mandato para salir del euro. Si [Syriza] hubiera tenido esta posición, no habría ganado las elecciones". Dicho así, el argumento es absurdo. Es verdad que no tenía ningún "mandato para salir del euro". ¡Pero tampoco había ningún mandato para abandonar lo esencial de su programa a costa de mantenerse en el euro!  Y no cabe ninguna duda de que si se hubiera presentado a las elecciones diciendo "aquí está mi programa, pero si vemos que su aplicación no es compatible con mantenernos en el euro, entonces olvidémonos de él", no habría ganado las elecciones.

Y con razón: mantenerse en el euro “a cualquier precio” era precisamente el argumento-base de los partidos pro-Memorandum que han gobernado Grecia durante estos últimos años. Y Syriza, si bien no clarificó su posición sobre el euro, siempre rechazó la lógica del "mantener el euro a cualquier precio". A este respecto, contrariamente a lo que piensan la mayoría de los comentaristas, hay que recordar que los textos programáticos de Syriza no excluyen la salida del euro en tanto que consecuencia impuesta por el rechazo de los europeos ni por la suspensión de pagos, aunque es cierto que estos últimos meses estos textos habían sido puestos en sordina.

Variante del primer sofisma

"Syriza tenía un mandato doble: romper con la austeridad y mantenerse en el euro". Este suena más racional que el precedente pero, nos obstante, sigue siendo un sofisma. Porque se hace como si los dos términos del mandato tuvieran el mismo peso y que eso (si fuera necesario optar, y claro que hay que optar, todo el problema reside ahí) legitimara sacrificar inevitablemente el primer término (el euro) en detrimento del segundo (la ruptura con la austeridad). ¡Y ello, sin traicionar el mandato en cuestión!

Ahora bien, ¿por qué no le damos vuelta al argumento diciendo: "como me doy cuenta de que ambos son incompatibles, opto por el primero, porque en el fondo es por eso por lo que el electorado griego ha votado por un partido de la izquierda radical". Es decir, dar preferencia a la ruptura y no a la "estabilidad" en el marco actual; lo que (es lo menos que se puede decir) resulta más coherente con el quehacer de un partido de izquierda radical que plantea el socialismo como su "objetivo estratégico" (aunque no sea en función de ese objetivo que haya ganado las elecciones).

Tercer sofisma

Este es de Etienne Balibar y de Sandro Mezzadea que, tras lo que ha pasado y tras haber ironizado sobre la "izquierda de Syriza" que hablaba de "renuncia" (aunque nadie en la izquierda de Syriza haya utilizado nunca este término, pero pasemos de ello…), sacan la conclusión de que eso muestra "que en Europa no se construirá una política de libertad e igualdad a partir del simple afianzamiento de la soberanía nacional."

Para eso, lo fundamental sería ganar tiempo, si bien al precio de concesiones (y aquí hacen la referencia obligada a Lenin para garantizar la radicalidad de su enunciado), y permitir que se den futuras victorias políticas (hablan del Estado español) y se desarrollen los movimientos sociales, preferentemente "transnacionales" (tipo Blockupy). Continuan navegando en pleno sofisma, con una pseudo-ingenuidad asombrosa aunque, después de todo, lógica en estos ardientes defensores del "proyecto europeo" (si bien es verdad que en su "versión buena") como son estos dos autores. En efecto, la cuestión es que los ritmos de las fuerzas políticas y de los movimientos sociales a los que se refieren no están sincronizados. De aquí al verano, el Gobierno de Syriza se verá confrontado a retos más que apremiantes y no es posible vislumbrar cómo una manifestación –que puede ser exitosa– en Frankfurt o una posible victoria de Podemos en las elecciones de noviembre en el Estado español podría modificar la situación a su favor.

Esta discordancia de los ritmos es una de las modalidades bajo las que se muestra el carácter estratégico del "nivel nacional" a los agentes políticos, porque es el terreno en el que se condensa de forma decisiva la relación de fuerzas entre las clases.

Por otra parte, lo que Balibar y Mezzadra subestiman de forma grave, es el efecto desmovilizador que tendrán, tanto a nivel interno en Grecia como a nivel europeo, la percepción de una Grecia y un Gobierno Syriza obligado a doblar el espinazo ante las imposiciones austeritarias de la UE, que se impondrá con el paso de tiempo, a pesar del bombo que tratan de darle los miopes defensores del Gobierno griego. El clima de movilización y confianza que encontramos en Grecia tras las primeras semanas, después de las elecciones, ha quedado bien atrás. Ahora es el desasosiego y cierta confusión las que imperan. Es verdad que las movilizaciones pueden volver, pero, de una parte, esta vez estarán dirigidas contra las opciones gubernamentales y, de otra, no van a darse "a golpe de silbato". Condicionar la opción política a la emergencia de esas movilizaciones es más que arriesgado. Es una forma de decir que no se planteará ninguna demanda debido a su ausencia o su debilidad.

En realidad, la forma de proceder debe ser la contraria. Asumimos una opción de ruptura y es esta opción la que estimula la movilización, que tiene su propia autonomía. Por otra parte, es eso lo que ha ocurrido en Grecia durante el período de "confrontación" entre el gobierno y la UE, entre el 5 y el 20 de febrero, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles de forma muy espontánea y al margen de su pertenencia partidaria.

El argumento de "ganar tiempo" no expresa más que una ilusión. En realidad, durante esos supuestos cuatro meses de "respiro", Syriza estará obligada a actuar en el marco actual, es decir: consolidarlo ejecutando una buena parte de lo que la troika (renombrada "Instituciones") exige y "retrasando" la aplicación de las medidas-faro de su programa, aquellos que justamente habrían permitido "marcar la diferencia" y cimentar la alianza social que le ha permitido llegar al poder. Este "ganar tiempo" corre el gran riesgo de convertirse en "un tiempo perdido" que desestabilizará la base de Syriza y permitirá a sus adversarios (sobre todo a la extrema derecha) aunar fuerzas y presentarse como los únicos partidarios de una "verdadera ruptura con el sistema".

Señalemos también que, a pesar de la repulsa que provoca toda referencia nacional a estos dos enamorados del europeísmo como Balibar y Mezzadra, los éxitos políticos a los que hacen referencia, el de Syriza y Podemos, son solo victorias en el ámbito nacional que no modifican la relación de fuerzas más que en lo que se refiere a que fuerzas políticas de izquierda accedan a las palancas del Estado nacional. Ahora bien, estos éxitos también están, en gran parte, construidos sobre la base de la soberanía nacional, en un sentido democrático, popular, no nacionalista, y abierto. En los discursos de Tsipras y de Iglesias abunda, de forma perfectamente asumida, el discurso "nacional-popular" y las referencias al "patriotismo", de la misma forma que abundan las banderas nacionales (griega o republicana en el caso del Estado español en su conjunto) entre las masas y los movimientos "autónomos" (por retomar el término de Mezzadra y Balibar) que llenan las calles y las plazas de esos países. Más que cualquier otro elemento, eso muestra que la referencia nacional es (sobre todo en los países dominados de la periferia europea), un terreno de lucha que en países como el Estado español y Grecia las fuerzas progresistas han logrado hegemonizar para convertirlos en uno de los motores más potentes de su éxito. Es sobre esta base que se puede construir un verdadero internacionalismo y no sobre el discurso sin contenido que, de entrada, debería ser, totalmente y sin mediación alguna, "europeo" o "transnacional" y que está desconectado de la realidad concreta de la lucha política.

Por último, decir que en los dos primeros sofismas existe un elemento de verdad en lo que respecta al mandato sobre la salida del euro. Este elemento es que en la posición mayoritaria de Syriza existía una contradicción que se ha puesto de manifiesto ahora. La idea de una ruptura con la austeridad y con el peso de la deuda en el marco europeo actual ha fracasado de forma totalmente clara. En una situación semejante, es vital hablar con sinceridad y honestidad y comenzar por admitir que se ha fracasado y que, por lo tanto, es necesario volver a discutir sobre la estrategia más adecuada para poder ser fieles a los compromisos adquiridos y sacar al país de la encrucijada en la que se encuentra, al tiempo que se envía un mensaje de lucha a quienes, que son numerosos, habían apostado por la "esperanza griega" y que hoy rechazan, con razón, admitir la derrota.

25 /02/ 2015
Traducción: VIENTO SUR
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