SALVEMOS LA EDUCACION, UN LLAMADO
URGENTE A LA NACION
Comentario por Hugo Adan, Sep 26, 2014
La
educacion, la salud, el techo y la comida son derechos sociales inalienables
que hablan del nivel de desarrollo de una Nación. Jamás se debió permitir la
injerencia de intereses privados predatorios en estos 4 rubros del desarrollo
humano, como se hizo desde el Washington Consensos de 1985.
1- La Educ
expresa el grado de desencuentro entre la utopia (la reformas retoricas del
sistema) y la realidad social en la que se inserta la escuela. Las guerras, su
violencia y las drogas invaden estos “conventos” desde fuera, no importa
el grueso de las murallas ni los candados que separen la escuela del contexto
externo durante las 6 horas netas de contacto entre maestro y alumno. La
influencia corrosiva del mundo externo y su TV es mas fuerte y esto crea un
conflicto permanente entre las utopías reformistas privatizantes y la realidad del contexto macro.
En educación, la realidad es siempre mas
fuerte que la utopias y los mitos de sus reformas. De los mitos y utopías se
dice que mueven montañas, pero en educación son las montañas de la desigualdad
social lo que destruye esos mitos y utopías.
Invertimos muchísimo
más que Cuba por alumno y obtenemos pobres niveles educativos en Math, Reading and basic
sciences, peores que los de la nación
avasallada de Cuba. Significa esto que si esos millones no movilizan (crean o
recrean) el capital humano 1-2 y 3, nuestra crisis educativa jamás podrá ser superada.
El capital
humano 1 son los padres (la hora que estos entreguen a sus hijos para sus home-works).
El capital humano 2 es el vecindario, the Community center, donde el niño debe encontrar apoyo para sus tareas
de padres voluntarios para ello, además de recreación saludable. El capital
humano 3 refiere el sistema de TV educativa que sintonice con el syllabus de
las escuelas y que sepa ganarse la audiencia del estudiante –quizá difundiendo competencias
del “saber” y “hacer” con rewards para estudiantes que participen-
pero tiene que ser un sistema de TV pública y gratuita totalmente alejada del
consumerismo, las guerras, violencias y
otras plagas de nuestro tiempo.
Si lo “publico” no se incorpora a la educación,
esta dejara de tener sentido y empeorara su crisis Por que invertir en guerras y no en el futuro
de nuestra sociedad? La crisis del
sistema educ es tan grave que solo el 40% de los egresados de la educ superior consiguen trabajo en el actual mercado laboral.
Abandonar la esencial social del sistema educ
(preparar la nueva generación para un plan de desarrollo inexistente), y dejar
esa tarea en manos del pro-business privatizante, dejar que las grandes corp
decidan los contenidos del silabus (libros
y recursos internet) y la evaluación de
estudiantes y maestros en complicidad con burocracias del Estado y Fed, mas la corrupta complicidad de gremios
docentes arribistas) fue y es una de las
causas mayores de la crisis actual.
2- En cuanto a salud. Esta es una de las crisis mas horrendas de la debacle imperial. Una enfermedad puede ser la
misma para dos personas, pero mientras uno recibe medicinas genéricas, los
ricos se curan rápido con las medicinas originales y super-caras de la mafia farmacéutica.
Si no se tiene dinero o un buen seguro -de mas de $500 al mes- no se puede estar en el hospital por el tiempo
que requiera un tratamiento completo , de lo contrario llegan las cuentas del
hospital de al menos mil dólares por día y si no se paga, a uno le afectan la
casa o los colectores de deuda se la bandalizan. Miles de ciudadanos viven endeudados por las
cuentas del hospital y tienen que trabajar en dos centros de pobre salario para
pagar la deuda, lo que impide atender en la casa la educación complementaria de
los hijos. Es la realidad de nuestro sistema.
3- La vivienda
fue otro escándalo horrible del sistema neolibertal. Los financistas corruptos
de Wall Street y la Banca predadora no solo tomaron posesión de casas en deuda,
tambien las casas que estuvieron siendo pagadas en tiempo correcto. Los bancos
locales transfirieren los títulos de propiedad de estas casa al Banco matriz, estos las vendieron
a usureros del home business quienes las
remataron en auctions al mejor postor, mientras tanto cerraban la banca local. El
pueblo se organizó, muchos optaron por quemar sus casas y otros asesinaron a
compradores y vendedores corruptos. Where
is my Mortgage?, se preguntaron miles de ciudadanos. Nunca se supo. Y es que las
casa nuevas y viejas fueron empaquetadas juntas y vendidas al extranjero
creando así el sub-prime mortgage crisis, aun irresuelto.
4- De la
comida -que si abunda hoy en los mercados-
se sabe que casi un tercio del precio pagado el año anterior ha subido
este año. Si con un dólar se compraban 4 panes, esta vez se compran 3. Lo peor
es la calidad y cantidad que también ha disminuido. Y lo más grave es la comida
de los fast- food restaurants, que ha creado los niveles de obesidad actual (mas del
65% de la nacion es obesa) lo que dicen mucho de lo grave de esta crisis. Y aun es mas grave la calidad
discutida de los alimentos de Monsanto, los GM productos que el pueblo consume, mientras
los ricos pagan por productos organicos.
Si a todo esto agregamos el hecho de que los
salarios aun siguen oficialmente estacionados, aun cuando se devalua la moneda muy rapido, tenemos una imagen completa de
la crisis de desarrollo en el país, un pais que prefiere financiar guerras y mercenarizar
enteras burocracias de gobiernos sirvientes, antes que invertir en la solución de los 4 problemas que afectan
nuestro desarrollo como nación.
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