viernes, 26 de septiembre de 2014

SALVEMOS LA EDUCACION, UN LLAMADO URGENTE A LA NACION



SALVEMOS LA EDUCACION, UN LLAMADO URGENTE A LA NACION



Comentario por Hugo Adan, Sep 26, 2014

La educacion, la salud, el techo y la comida son derechos sociales inalienables que hablan del nivel de desarrollo de una Nación. Jamás se debió permitir la injerencia de intereses privados predatorios en estos 4 rubros del desarrollo humano, como se hizo desde el Washington Consensos de 1985.

1- La Educ expresa el grado de desencuentro entre la utopia (la reformas retoricas del sistema) y la realidad social en la que se inserta la escuela. Las guerras, su violencia y las drogas invaden estos “conventos” desde fuera,  no importa  el grueso de las murallas ni los candados que separen la escuela del contexto externo durante las 6 horas netas de contacto entre maestro y alumno. La influencia corrosiva del mundo externo y su TV es mas fuerte y esto crea un conflicto permanente entre las utopías reformistas privatizantes  y la realidad del contexto macro.

En educación, la realidad es siempre mas fuerte que la utopias y los mitos de sus reformas. De los mitos y utopías se dice que mueven montañas, pero en educación son las montañas de la desigualdad social lo que destruye esos mitos y utopías.

Invertimos muchísimo más que Cuba por alumno y obtenemos pobres  niveles educativos en Math, Reading and basic sciences,  peores que los de la nación avasallada de Cuba. Significa esto que si esos millones no movilizan (crean o recrean) el capital humano 1-2 y 3, nuestra  crisis educativa jamás podrá ser superada.

El capital humano 1 son los padres (la hora que estos entreguen a sus hijos para sus home-works). El capital humano 2 es el vecindario, the Community center,  donde el niño debe encontrar apoyo para sus tareas de padres voluntarios para ello, además de recreación saludable. El capital humano 3 refiere el sistema de TV educativa que sintonice con el syllabus de las escuelas y que sepa ganarse la audiencia del estudiante –quizá difundiendo competencias del “saber”  y “hacer”  con rewards para estudiantes que participen- pero tiene que ser un sistema de TV pública y gratuita totalmente alejada del consumerismo, las guerras,  violencias y otras plagas de nuestro tiempo. 

Si lo “publico” no se incorpora a la educación, esta dejara de tener sentido y empeorara su crisis  Por que invertir en guerras y no en el futuro de nuestra sociedad?  La crisis del sistema educ es tan grave que solo el 40% de los egresados de la educ superior  consiguen trabajo en el actual mercado laboral.  

Abandonar la esencial social del sistema educ (preparar la nueva generación para un plan de desarrollo inexistente), y dejar esa tarea en manos del pro-business privatizante, dejar que las grandes corp decidan  los contenidos del silabus (libros y recursos internet) y  la evaluación de estudiantes y maestros en complicidad con burocracias del Estado y  Fed,  mas la corrupta complicidad de gremios docentes arribistas)  fue y es una de las causas mayores de la crisis actual.

2- En cuanto a salud. Esta es una de las crisis mas horrendas de la debacle imperial. Una enfermedad puede ser la misma para dos personas, pero mientras uno recibe medicinas genéricas, los ricos se curan rápido con las medicinas originales y super-caras de la mafia farmacéutica. Si no se tiene dinero  o un buen seguro  -de mas de $500 al mes-  no se puede estar en el hospital por el tiempo que requiera un tratamiento completo , de lo contrario llegan las cuentas del hospital de al menos mil dólares por día y si no se paga, a uno le afectan la casa o los colectores de deuda se la bandalizan.  Miles de ciudadanos viven endeudados por las cuentas del hospital y tienen que trabajar en dos centros de pobre salario para pagar la deuda, lo que impide atender en la casa la educación complementaria de los hijos. Es la realidad de nuestro sistema.

3- La vivienda fue otro escándalo horrible del sistema neolibertal. Los financistas corruptos de Wall Street y la Banca predadora no solo tomaron posesión de casas en deuda, tambien las casas que estuvieron siendo pagadas en tiempo correcto. Los bancos locales transfirieren los títulos de propiedad  de estas casa al Banco matriz, estos las vendieron a usureros del home business  quienes las remataron en auctions al mejor postor, mientras tanto cerraban la banca local. El pueblo se organizó, muchos optaron por quemar sus casas y otros asesinaron a compradores y vendedores corruptos.  Where is my Mortgage?, se preguntaron miles de ciudadanos. Nunca se supo. Y es que las casa nuevas y viejas fueron empaquetadas juntas y vendidas al extranjero creando así el sub-prime mortgage crisis, aun irresuelto. 

4- De la comida -que si abunda hoy en los mercados-  se sabe que casi un tercio del precio pagado el año anterior ha subido este año. Si con un dólar se compraban 4 panes, esta vez se compran 3. Lo peor es la calidad y cantidad que también ha disminuido. Y lo más grave es la comida de los fast- food restaurants, que ha creado los niveles de obesidad actual (mas del 65% de la nacion es obesa) lo que dicen mucho de lo grave de esta crisis. Y aun es mas grave la calidad discutida de los alimentos de Monsanto, los  GM productos que el pueblo consume, mientras los ricos pagan por productos organicos. 

Si a todo esto agregamos el hecho de que los salarios aun siguen oficialmente estacionados, aun cuando se devalua la moneda muy rapido, tenemos una imagen completa de la crisis de desarrollo en el país, un pais que prefiere financiar guerras y mercenarizar enteras burocracias de gobiernos sirvientes, antes que invertir  en la solución de los 4 problemas que afectan nuestro desarrollo como nación.

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