INTRODUCCION
por Hugo Adan,
Septiembre 1, 2014
Alguien
critico al autor del artículo de abajo con estos términos “Your opening
statement makes no sense, at all!”. Lo
que aquí sostengo es que en educación: arte y ciencia si van de la mano
1-
Teaching
and learning (la enseñanza y el aprendizaje) son un proceso que une arte y
ciencia y ambos conforman la esencia de la educación, si se considera a esta
como un sistema donde el alumno y el maestro son los principales componentes
del mismo. Los otros componentes del sistema Educ son los contenidos curriculares
(su calidad, libros incluidos); los recursos de infraestructura que provee la
escuela, el distrito, el estado; la dirección
de la escuela y su relación con el clima escolar; el contexto familiar y
comunal de apoyo la tarea escolar.
El arte
precede y acompaña la vida escolar en todo momento. La esencia de arte es la estética y esta refiriere
la interrelación entre contenido y forma; la valoración de lo bello y agradable,
de lo original y creativo, de lo sublime y valioso en las relaciones entre
alumnos y de estos con el maestro. Es el maestro el motivador de este arte, eso
empieza el 1er dia cuando el aporta afiches
e imágenes iniciales para las paredes del aula, los colores y la disposición de
los asientos y/o mesas, la música clásica de fondo . “Este es nuestro 2do hogar
y lo vamos a construir todos, Uds me van a ayudar”. Estoy hablando de escuelas
primarias, que es donde se inicia la enseñanza y el aprendizaje. Allí los
alumnos pueden ver los puntos que van acumulando cuando traen su home-work
completo. Allí colocan sus estrellitas de buena participación dentro del aula. Allí
los méritos por conducta ejemplar. Allí su contribución con otros estudiantes. Allí
van los mejores trabajos de la semana y los mejores van a la pared fuera del
aula y algunos a la frentera dentro de la escuela. Este juego de colores, de
iniciativas y formas, que se repiten al
final de cada parte del curriculum, es arte. Y como un pintor que trabaja 20
cuadros al mismo tiempo y goza internamente cuando avanza en ellos, el maestro siente también la inmensa alegría
interna de realizarse a sí mismo en su labor educativa y la siente también el
alumno que mira los frutos de su propio esfuerzo. Eso es arte. Lo vi en
escuelas públicas y también –aunque de
diferente forma- en middle schools de Pittsburgh y también en high schools.
2-
De ciencia
ni que decir, la educación tiene contenido y métodos propios. El teaching and
learning en cada nivel escolar tiene su propio curriculum, sistema organizacional
estándar, sistema de evaluación también estandarizado; la variedad de los “teaching
methods” también se sujeta a cánones nacionales, de igual manera los sistemas
de testing regionalizados; la financiación, el gobierno interno y selección y promoción
de maestros, todo esto sujetado a ley. Hay sin embargo la opción de que cada maestro
de escuela pueda establecer las secuencias curriculares y agregados temáticos o
de contenido que considere necesarios. Su
autonomía es relativa pero existe como también existe el “shared decision making”
que convierte a la autoridad de la escuela en facilitador o figura decorativa. En suma, hay criterio científico en la organización del sistema educativo americano.
3-
Ahora bien,
que hay corrupción burocrática y biases en el contenido curricular, que en
lugar de ciencia se enseñe creacionismo y que dentro de las escuelas se permita
el reclutamiento de soldados para las guerras, eso por supuesto que también
existe y mientras los maestros no se organicen en sindicatos totalmente independiente
de los dos partidos que se alteran en el poder, ese lastre seguirá perjudicando
el sistema educativo.
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MOST CORRUPT ‘TEACHING’ UNION EVER’…
Teaching is the art and science of people seeing/learning
reality for themselves. Once ignited, passion for learning becomes a life-long
expression.
Our Orwellian world of the present witnesses a union of
“leaders” in government and corporate media “teaching” the 99% public that
what’s good are:
This Government/Media Union is not teaching, but herding the
public into chosen areas of propaganda, as the above links easily explain,
document, and prove. Government/Media “teaching” has an academic term thanks to
Princeton Professor Harry Frankfurt’s best-selling book on this topic:
Democratic and Republican Party “leaders” with corporate
media also increasingly “teach” us that what’s bad are teacher unions, public education, and “non-accountability.”
As a public school teacher of 31 years, I offer these main
points of current status:
- Public schools are squeezed of funding (who isn’t?), causing larger classes, fewer essential programs in the arts and extracurricular activities (the most fun part of school for many), and less support services. Contrast this reality with the Government/Media Union’s lies for forced austerity while literally sitting on taxpayer surpluses in the hundreds of billions of dollars. This is obscene fraud demanding immediate arrests.
- The goal of demonizing teachers, our unions, and our work seems to be privatizing education. This would tighten control over the message, and fire teachers “at will” rather than having to prove a teacher’s factual inaccuracy or bias over controversial topics.
- The message of “accountability” is embraced by all good teachers. And that said, when public education is being defunded by CAFR-looters requiring corporate media “coverage” while ignoring OBVIOUS solutions, and Government engages in lie-began war-murders, the Emperor’s New Clothes-obvious accountability we should first address is arresting Government/Media Union leaders to lawfully stop their wars, looting, and lies.
What to do?
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