BUITRES SOBRE ARGENTINA, LA CRISIS
DEL DÓLAR Y NUEVA YORK
Paul
Singer, el propietario de NML Capital, le hizo, sin querer, un enorme favor a
la humanidad. En un par de meses, deslegitimó por completo las reglas de la
Arquitectura Financiera Internacional (AFI) existente y, de paso, fortaleció el
respaldo de la mayoría del mundo a favor de Argentina. En ese sentido, la carta
dirigida el pasado 25 de agosto al Secretario General de la Organización de
Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, firmada por los economistas Joseph
Stiglitz, Robert Solow, Dani Rodrik y José Antonio Ocampo, entre otros, y el ex
primer ministro canadiense Paul Martin, constituye una parte del comienzo de
una campaña global para transformar los mecanismos de reestructuración de deuda
soberana. La otra parte es la iniciativa impulsada por el grupo G77 más China
(integrado por más de 130 países) para elevar a la Asamblea General de Naciones
Unidas una iniciativa de reforma al respecto.
Por un
lado, se ha puesto nuevamente en cuestión la institucionalidad edificada al
término de la segunda posguerra bajo mandato estadounidense. En segundo lugar,
y más importante todavía, el agravio en contra de Argentina detonó un amplio
consenso en torno a la necesidad de realizar una reforma profunda de la AFI, al
día de hoy basada en las leyes de Nueva York y sujeta a los tribunales de dicha
ciudad, con contratos denominados en dólares y con fallos aplicados
universalmente. Es decir, el embate de los buitres contra Argentina precipitó
la crisis de confianza en el dólar como instrumento de crédito y de Nueva York
como espacio jurisdiccional privilegiado para resolver reestructuraciones de
deuda futuras.
Hoy es
evidente que los fondos buitres constituyen el sector más agresivo del capital
financiero. A través de complejas maniobras jurídicas y especulativas apoyadas
casi siempre por funcionarios públicos de alto nivel, los fondos buitres han
puesto contra la pared en las últimas dos décadas a varios gobiernos soberanos
(República del Congo, Panamá, Perú, Argentina, etc.). El modus operandi consiste
en exigir pagos completos más intereses devengados en momento críticos por
títulos de deuda comprados en gran descuento. En el caso argentino, en 2005 y
2010 aproximadamente 92% de los acreedores aceptaron los canjes de deuda
propuestos por el gobierno después de la crisis de 2001. Sin embargo, 0.45% del
7% restante de los acreedores que no llegó a un acuerdo (holdouts), compró
bonos por un valor de 40 millones de dólares que ahora pretenden cobrar de
manera abusiva en más de 1,300 millones de dólares.
Por esa
razón, y ante el temor de que los buitres cobren nuevas víctimas, el canciller
argentino Héctor Timerman, acompañado del ministro de Economía Axel Kicillof,
anunció el viernes 29 de agosto en Buenos Aires que el grupo G-77 más China
había aprobado de manera unánime presentar una propuesta ante la ONU a fin de
establecer un nuevo marco regulatorio. Kicillof detalló: “el resto de los
países nos ha pedido que transmitamos esta experiencia para que nunca más pase
lo de Griesa, nunca más pase un reclamo como el que formula Singer […] los
fondos buitres son un parásito del sistema financiero internacional que tiene
que desaparecer". El próximo martes 9 de septiembre, se presentará la
iniciativa: “Si la mayoría vota afirmativamente, en menos de un año Argentina
habrá dado al mundo una Convención para resolver en forma justa, equitativa y
no bajo amenazas de un sistema que pueda establecer un juez o un país, sino con
base a lo que resuelvan todos los Estados miembros de la ONU”, detalló el
ministro argentino (Xinhua, 30/08/2014).
De otro
lado, un día anterior al anuncio del gobierno argentino, la Asociación
Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), que
integra a más de 450 miembros entre bancos, emisores de deuda e inversionistas
de más de 52 países, hizo pública la idea de generalizar las cláusulas de
acción colectiva incorporadas en los contratos. De este modo, el nuevo marco
regulatorio transformaría de jure las relaciones entre deudores y acreedores.
Por un lado, haría valer la voluntad expresa de las tres cuartas partes de los
acreedores en situaciones de controversia y por otro lado, neutralizaría de
facto los ataques por parte de los fondos buitres. El siguiente paso consiste
en que los gobiernos nacionales adopten de manera inmediata la nueva
reglamentación. Lamentablemente, los cambios no incluirían a Argentina ya que
no son de carácter retroactivo. Hay, por tanto, dos pistas de reforma abiertas,
o más Estado a través de Naciones Unidas o más Mercado con el ICMA. Parece
imposible para el sistema internacional volver al status quo previo al fallo de
Griesa.
Ambas
iniciativas ocurren un mes después de que Argentina había sido declarada en
default parcial por parte de la Corte de Nueva York. En conclusión, el
conflicto entre los buitres y Argentina aceleró el declive de Nueva York como
el centro articulador del sistema financiero internacional y puso sobre la mesa
la necesidad de implementar reglas más universales, justas y transparentes.
Mientras tanto, los fondos de George Soros y Citibank mantienen juicios
abiertos con el Bank of New York apreciándose así que la AFI ya no beneficia a
los inversionistas mayoritarios ni asegura la estabilidad del sistema global.
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Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
Ariel Noyola, miembro del proyecto OBELA, IIEc-UNAM. Columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia). Contacto: anoyola@iiec.unam.mx
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ARTÍCULOS RELACIONADOS:
DE-DOLLARIZATION
CONTINUES: CHINA-ARGENTINA AGREE CURRENCY SWAP, WILL TRADE IN YUAN Submitted by Tyler
Durden on 09/07/2014 As
Reuters reports, China and Argentina's central banks have agreed a multi-billion
dollar currency swap operation "to bolster Argentina's foreign reserves"
or "pay for Chinese imports with Yuan," as Argentina's USD
reserves dwindle. In addition, Argentina claims China supports the nation's
plans in the defaulted bondholder dispute.
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ARGENTINA
GOES FULL-VENEZUELA - PLANS TO REGULATE PRICES, PROFITS, & PRODUCTION Submitted
by Tyler Durden on 09/05/2014. [[ US speculators –called buitres in the
South- wanted to separate State and Nation in Argentina and they failed. Here
their reaction in Wall Street Journal]].
Just
weeks after defaulting (yet again) on its debt (whether technically or
not), and shortly after raising
the minimum wage by 31% (to $523 a month) amid runaway inflation, it
appears Argentina has gone full-Venezuela. As
WSJ reports, the great minds that 'run' Argentina have decided to pass
legislation (dubbed "the supply law") letting the government
regulate private-sector prices, profit margins and production levels. The
opposition is up in arms, "this is absolutely ridiculous. It's part of
a very primitive ideology that says government officials should decide what
people should make, how much they should make and how much they should
charge," adding that "we already know exactly what it is like
to suffer from these kind of interventionist economic policies," in
Venezuela.
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Mas
un artículo mío:
ARGENTINA : NO AL CANJE DE DEUDA POR
GAS y PETROLE... escrito el jueves 28 de Agosto dia
de Tacna, la tierra por donde se ingresa a la utopía Perú como patria de la
libertad. http://nd-hugoadan.blogspot.com/2014/08/argentina-no-al-canje-de-deuda-por-gas.html
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