UNA NOTA SOBRE JC MARIATEGUI y PARETO
Hugo Adan
La derive de la lectura del sig art:
ÉLITE O CLASE POLÍTICA en MOSCA, PAREETO y
MILLS
Algunas precisiones terminológicas
Luis E. Blacha*
http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO12/artblacha12.htm
Algunas precisiones terminológicas
Luis E. Blacha*
http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO12/artblacha12.htm
Presento
como introducción 2 paragrafos:
1-
Son tres las variables interdependientes que nos permiten comprender el movimiento general de la sociedad: los intereses, los residuos y las derivaciones. Los intereses comunes impulsan la acción inicial del grupo; los residuos aportan los sentimientos y pasiones humanas que mantienen y dan consistencia a la acción inicial; son el elemento constante de la acción. Las derivaciones, por su parte, son los sistemas intelectuales y doctrinarios que justifican la acción del grupo; y permiten al individuo enmascarar sus pasiones y “racionalizar” sus conductas, es la parte más variable de la acción.
Son tres las variables interdependientes que nos permiten comprender el movimiento general de la sociedad: los intereses, los residuos y las derivaciones. Los intereses comunes impulsan la acción inicial del grupo; los residuos aportan los sentimientos y pasiones humanas que mantienen y dan consistencia a la acción inicial; son el elemento constante de la acción. Las derivaciones, por su parte, son los sistemas intelectuales y doctrinarios que justifican la acción del grupo; y permiten al individuo enmascarar sus pasiones y “racionalizar” sus conductas, es la parte más variable de la acción.
2-
Pareto desarrolla más profundamente el análisis de los residuos que el de las otras variables.
Pareto desarrolla más profundamente el análisis de los residuos que el de las otras variables.
Si bien
divide a los residuos en varias clases, sólo utiliza en su análisis dos, "el instinto de las combinaciones" o alianzas y
"la persistencia de los conglomerados"
o asociaciones creadas. A la 1ra clase
la asocia con el origen de las civilizaciones y su caída; la 2da a la
investigación intelectual, el progreso científico y el desarrollo del egoísmo
positivo. En ambas hay la tendencia a "establecer relaciones entre las
ideas y las cosas, a extraer las consecuencias de un principio formulado, a
razonar bien o mal". (Aron, 1996)30. Los residuos son
un impulso por buscar lo nuevo. Los residuos revelan la inteligencia de la "élite" para aprovechar las
supersticiones y tradiciones culturales de las masas.
MI NOTA
SOBRE JC MARIATEGUI y PARETO
Para JC
Mariategui, el concepto etnia o raza quechua asociada al socialismo incaico y realmente existente en los ayllus o comunidades campesinas
del ande, daba más consistencia y solidez a la acción
política REV que el concepto “clase social” del
marxismo-L. Fue eso lo que determino su expulsión de la 3ra Internacional que
se reunió en ARG.
Para los marxistas-leninistas de entonces lo más importante era
defender la unidad teórica y línea ideologica del M-L, entonces asediada por inmensas fuerzas imperiales. No
les importo el aporte de JCM, lo expulsaron. Al hacerlo
crearon una barrera ‘dogmatica’ contra el marxismo en el Perú.
Haya de la Torre se apartó del marxismo. Se inició entonces un debate entre socialismo y
aprismo que duro hasta los años 70 en que los apristas fueron expulsados de las
Univ.
En 1969 Velasco y su Rev
anti-imperial trato de unirlos, pero sin suerte. Lueo el APRA incurrió en
graves delitos contra DDHH y en corrupción que aceleraron su derrota. El socialism
mariateguista quedo como unica fuerza teorico- politica para las generaciones
venideras.
Al parecer
en 1920-21 JCM visito Italia, el centro de los debates mundiales sobre ciencias
políticas y alguien dijo que tuvo la oportunidad de conversar con W-Pareto,
quien murió en 1923.
Otro analista dijo que si es seguro que converso con G-Mosca.
Entonces se supo que Pareto había escrito un libro: “Los
Sistemas Socialistas” en 1902, donde mostro simpatía por el
cooperativismo anarquista y por el colectivismo de diversas sociedades agrarias.
Lo interesante es que tanto Mosca como Pareto eran críticos del
marxismo-leninism, como los eran también de la democracia burguesa a la
consideraban sham: una estafa imposible de realizarse donde se adora el “private
greed” , la acumulación privada.
JCM se quedó
sorprendido por la tesis de Pareto sobre
la imposibilidad de explicar a partir de variables X-Y los problemas económicos
más importante como la desigualdad; para el había que buscar una invariable y
esto es lo que dio lugar al “optimo paretiano” que hasta ahora siguen usando
los economistas de ambos lado (pro-marxismo y pro-capitalismo).
Ese “optimo”
supone crear un sistema de incentivos validos para cualquier tipo de sociedad. En
la economía y la política lo dominante es
el cambio (la movilidad) y la acción y eso tiene sus límites.
En economía
se busca el punto intermedio entre la oferta y la demanda y en la política suavizar
las contradicciones antagónicas entre las clases sociales. A eso se debe
apuntar, indico Pareto.
Ademas es
posible cuantificar las preferencias electorales en tiempos de guerra y de
colapso económico. Se atrevio a decir que no es el más radical el que gana,
sino quien mejor propone la transición a la paz.
Fue sobre economía
de bienestar social donde Pareto mostro su máxima imaginación creadora. Eso no
hay que cuantificarlo, aquí la utilidad cardinal no sirve, es lo ordinal lo que
si ayuda a explicar el caos Econ y Pol. Lo otro no sirve para determinar que
sistema es mejor, idéntico o peor.
Fue
cuando nació la línea “paretiana” , la línea que cruzo y dividió la tabla
cartesiana en dos. Esa línea estableció el óptimo para los precios en economía y
para mostrar los puntos intermedios de la conciliación o equilibrio entre dos
tendencias opuestas como lo quería el joven hegeliano Marx.
Pareto devolvió
la brújula a la nave capitalista que estaba naufragando. Fue esta la teoría que
inspiro los New Deals de FDR en el USA. Lo que creo desarrollo económico por 40
años.
Ese es el Pareto que JCM tuvo oportunidad de conocer, sino en forma
directa, por los debates de la Italia que el visito.
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