sábado, 5 de octubre de 2019

UNA NOTA SOBRE JC MARIATEGUI y PARETO



UNA NOTA  SOBRE JC MARIATEGUI y PARETO

Hugo Adan

La derive de la lectura del sig art:
ÉLITE O CLASE POLÍTICA en  MOSCA, PAREETO y MILLS
Algunas precisiones terminológicas


Luis E. Blacha*
 
http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO12/artblacha12.htm



Presento como introducción 2 paragrafos:
1-
Son tres las variables interdependientes que nos permiten comprender el movimiento general de la sociedad: los intereses, los residuos y las derivaciones. Los intereses comunes impulsan la acción inicial del grupo; los residuos aportan los sentimientos y pasiones humanas que mantienen y dan consistencia a la acción inicial; son el elemento constante de la acción. Las derivaciones, por su parte, son los sistemas intelectuales y doctrinarios que justifican la acción del grupo; y permiten al individuo enmascarar sus pasiones y “racionalizar” sus conductas, es la parte más variable de la acción. 


2-
Pareto desarrolla más profundamente el análisis de los residuos que el de las otras variables
 

Si bien divide a los residuos en varias clases, sólo utiliza en su análisis dos, "el instinto de las combinaciones" o alianzas y "la persistencia de los conglomerados" o asociaciones creadas. A la 1ra  clase la asocia con el origen de las civilizaciones y su caída; la 2da a la investigación intelectual, el progreso científico y el desarrollo del egoísmo positivo. En ambas hay la tendencia a "establecer relaciones entre las ideas y las cosas, a extraer las consecuencias de un principio formulado, a razonar bien o mal". (Aron, 1996)30. Los residuos son un impulso por buscar lo nuevo. Los residuos revelan la inteligencia de la "élite" para aprovechar las supersticiones y tradiciones culturales de las masas.  


MI NOTA SOBRE JC MARIATEGUI y PARETO


Para JC Mariategui, el concepto etnia o raza quechua asociada al socialismo incaico y realmente existente en los ayllus o comunidades campesinas del ande, daba más consistencia y solidez a la acción política REV que el concepto “clase social” del marxismo-L. Fue eso lo que determino su expulsión de la 3ra Internacional que se reunió en ARG

Para los marxistas-leninistas de entonces lo más importante era defender la unidad teórica y línea ideologica del M-L, entonces  asediada por inmensas fuerzas imperiales. No les importo el aporte de JCM, lo expulsaron. Al hacerlo crearon una barrera ‘dogmatica’ contra el marxismo en el Perú. 

Haya de la Torre  se apartó del marxismo. Se inició entonces un debate entre socialismo y aprismo que duro hasta los años 70 en que los apristas fueron expulsados de las Univ. 

En 1969 Velasco y su  Rev anti-imperial trato de unirlos, pero sin suerte. Lueo el APRA incurrió en graves delitos contra  DDHH y en corrupción que aceleraron su derrota. El socialism mariateguista quedo como unica fuerza teorico- politica para las generaciones venideras. 

Al parecer en 1920-21 JCM visito Italia, el centro de los debates mundiales sobre ciencias políticas y alguien dijo que tuvo la oportunidad de conversar con W-Pareto, quien murió en 1923. 

Otro analista dijo que si es seguro que converso con G-Mosca. Entonces se supo que Pareto había escrito un libro: “Los Sistemas Socialistas” en 1902, donde mostro simpatía por el cooperativismo anarquista y por el colectivismo de diversas sociedades agrarias. 

Lo interesante es que tanto Mosca como Pareto eran críticos del marxismo-leninism, como los eran también de la democracia burguesa a la consideraban sham: una estafa imposible de realizarse donde se adora el “private greed” , la acumulación privada.  

JCM se quedó sorprendido por la tesis de Pareto  sobre la imposibilidad de explicar a partir de variables X-Y los problemas económicos más importante como la desigualdad; para el había que buscar una invariable y esto es lo que dio lugar al “optimo paretiano” que hasta ahora siguen usando los economistas de ambos lado (pro-marxismo y pro-capitalismo). 

Ese “optimo” supone crear un sistema de incentivos validos para cualquier tipo de sociedad. En la economía y la política lo dominante es  el cambio (la movilidad) y la acción y eso tiene sus límites. 

En economía se busca el punto intermedio entre la oferta y la demanda y en la política suavizar las contradicciones antagónicas entre las clases sociales. A eso se debe apuntar, indico Pareto.

Ademas es posible cuantificar las preferencias electorales en tiempos de guerra y de colapso económico. Se atrevio a decir que no es el más radical el que gana, sino quien mejor propone la transición a la paz. 

Fue sobre economía de bienestar social donde Pareto mostro su máxima imaginación creadora. Eso no hay que cuantificarlo, aquí la utilidad cardinal no sirve, es lo ordinal lo que si ayuda a explicar el caos Econ y Pol. Lo otro no sirve para determinar que sistema es mejor, idéntico o peor.   

Fue cuando nació la línea “paretiana” , la línea que cruzo y dividió la tabla cartesiana en dos. Esa línea estableció el óptimo para los precios en economía y para mostrar los puntos intermedios de la conciliación o equilibrio entre dos tendencias opuestas como lo quería el joven hegeliano Marx. 

Pareto devolvió la brújula a la nave capitalista que estaba naufragando. Fue esta la teoría que inspiro los New Deals de FDR en el USA. Lo que creo desarrollo económico por 40 años. 

Ese es el Pareto que JCM tuvo oportunidad de conocer, sino en forma directa, por los debates de la Italia que el visito.  
----
===

No hay comentarios:

Publicar un comentario