martes, 25 de marzo de 2014

PELIGRO DE GUERRA MUNDIAL EN LA CAIDA IMPERIAL



PELIGRO DE GUERRA MUNDIAL EN LA CAIDA IMPERIAL

Por Hugo Adan, marzo 25, 2014.

1-  Los sistemas político-económicos y los seres humanos  tienen finales similares, diría mejor, tienen los días contados cuando ambos olvidan la raíz que les dio origen y cuando no asumen con responsabilidad lo que hay que hacer en estas circunstancias.  Si una persona olvida la razón de su existencia y sabiendo que va a morir no hace nada por definir esa ida sin afectar el futuro de los que engendro, y si un sistema imperial como el actual olvida que fue la paz,  libertad y la democracia lo que le dio vida; y  cuando ambos, sistema y personas, atentan de la forma  abierta y descarada contra sus raíces, cuando esto ocurre, hay irresponsabilidad en ambos lados.

2- No es correcto que un viejo transfiera  a los jóvenes sus cuentas y deudas mal habidas, ni es correcto que los imperios destruyan los cimientos gene-ideológicos que le dieron vida. Cuando las personas llegan a los 70 y los sistemas imperiales al final de proceso de reciclamiento es cuando deben pensar en una retirada decorosa  -como la que logro el imperio británico- e irse sin afectar a las generaciones que vienen y sin tener que distorsionar la verdad de lo ocurrido a los que vienen con historias tan absurdas como las que cuenta The Economist en su ultimo # (quieren ellos adelantarse al sepelio y dejar historia sobre lo bueno que fue el difunto cuando el finadito aun esta con vida).

3- Cuando las personas llegan a la vejez y los sistemas socio-políticos no pueden ya reciclar su funcionamiento, cuando ambos pierden  “la memoria inmediata”,  cuando eso ocurre es porque devienen obsoletos  y ambos  tienen la misma disyuntiva: preparar su ida, calcularla a fin de servir a las generaciones que vienen sin mentirles ni falsear justificaciones de los crímenes a los que tuvieron que recurrir para seguir existiendo. Ambos tienen que dejar escrito de lo ocurrido y con honradez.

4- El final de esa historia, no tiene que ser  final feliz (como ocurre en las historias de amor) ni se tiene que dejar que sea un juez quien defina ese final. Tiene que ser algo asi como el final que dejo la película iraní SEPARATION: que sean las generaciones futuras las que decidan por ellas mismas su destino y su evaluación de ese pasado.  La joven, en el final de esa película,  consideró que no tenía sentido interrumpir la separación de sus viejos, y menos aún mendigarles  amor al simulacro y pedirles  que se vayan agarraditos de la mano y que todos sepan que hubo amor puro y que se amaron hasta el final. En realidad no hubo tal amor puro, como en todos los matrimonios hubo los simulacros a los que obligan los libros sagrados y los contextos sociales. Hubo en cambio esclavismo mental a doctrinas desfasadas  y al real patriarcalismo autoritario y vil de la sociedad. Esto poco o  nada tiene que ver con el proyecto de armar el futuro para las nuevas generaciones,  eso más bien lo oscurece y niega.

5- El espejo en el que nos miramos no refleja ni el pasado ni el futuro y lo peor  que oculta el espejo son las ideologías almacenadas detrás del él.  En la parte trasera de todo espejo,  como en el trasero de todo ser humano,  hay ideologías hediondas  que no las vemos porque se ocultan detrás de la pintura oscura que si existe detrás de todo espejo.

6- El amor a la democracia es como el final feliz de la historia que contamos en libros oficiales, detrás de ese amor esta la parte oscura y repugnante de una realidad realmente existente que todo espejo oculta. Lo que en realidad existió detrás del fingido amor “por la paz, la democracia y la libertad” fue una guerra de conflictos que asesino la felicidad y la vida de millones de personas. 

7- La generación futura no tuvo derecho a  voz  sobre  esa realidad que los afligía. Pero con la Rev tecnológica de nuestros días muchos jóvenes llegan a la madurez más rápido y algunos articularon racionalmente su desacuerdo con la realidad y los más,  expresan su rebeldía en las  calles, en los grafitis, en la música ensordecedora que interrumpe la paz fingida, en los mítines callejeros en los que a veces los juvenes dejan su vida o la entregan a un juez que decide como en Egipto que los 500 y mas jóvenes que alzaron su voz merecen la pena de muerte.  Hoy parte de esa juventud  que jamás  tuvo opción de decidir, si se expresa  libremente y si los llevan a una corte por pensar diferente, no le temen a la muerte como el soldado Manning en los EU.

8- Que objeto tiene vivir en un mundo que oficialmente proclama su derecho al genocidio y al bombardeo –aun impune-  de enteras ciudades del mundo?  Se preguntan los jihadistas. Si existe el jihadismo como opción en esas juventudes  (si estos asumen el suicidio como alternativa) no es porque existe la doctrina religiosa que les dice  que después de muertos Dios  les brindará felicidad eterna, sino porque no existe real esperanza de vida humana para ellos,  luego de haber sufrido el terror de las bombas de occidente. Cualquier causa sana que se asuma o alegue  para las prácticas de guerra de NATO y del occidente civilizado, es para ellos insano, falso, hipócrita y troglodita y si de eso se trata pues encuentran en el jihadismo la respuesta  al que hacer con su vida.

9- En Ucrania el occidente cristiano y civilizado no tuvo que inventar el derecho a la eutanasia como la asumen los hijadistas, allí NATO encontró otro tipo de juventud desfasada, esa que reclama el orden de la esvástica nazi contra los rusos. Si esa juventud hubiesen leído bien la historia, habrían pensado dos veces  lo del asalto al poder por medios violentos.  Al destruir la democracia y el Estado se destruyeron a si mismos. Saben que la violencia social es como un bumerang  y que habrá venganza  y se vuelcan a las calles a acelerar ese proceso en el afán de impedir la respuesta, al hacerlo se colocan al borde del precipicio y cualquier empujón leve  los lanzara al fondo.  De quien vendrá el empujon? No lo saben, pero presienten  que son los ya encumbrados en el poder quienes lo harán. Ellos decidieron  lanzarse al precipicio de la violencia y no deberán culpar a nadie del empujon. http://www.zerohedge.com/  "Anarchy" Returns To Ukraine As Ultra-Nationalist Leader Killed By Police. 

10- Si ayer los nazis de Alemania fueron barridos por Stalin, esta vez son los estalinistas de occidente quienes están usando y sacrificando la juventud  y son estos quienes pronto los tendrán que abandonar  para solo ellos poder existir. Ya hay indicios de que eso va a ocurrir pronto, hay quienes fuera y dentro empiezan a exigir seria  investigación de la violencia irracional que practican los neo-nazis en Kiev y otros sitios. Cuando los  estalinistas de EU (los neo-conservadores) piden se les de armas nucleares contra los rusos, es porque quieren que sean los rusos quienes se encarguen del empujon. Cierto es que los romanos  armaron a sus esclavos  para  divertirse y apostar a ellos en los circos, mientras los gladiadores se despedazaban. Fue así hasta que los esclavos encontraron su Espartaco, el que propuso usar las armas dadas a ellos pero esta vez para destruir el imperio.

11- No hay pensar el futuro de las nuevas generaciones mirando la falsa realidad que nos da el espejo (la TV y otros técnicas mediáticas) . No hay que pensarlo tampoco en función de lo ocurrido en pasado, ese mito hay que dejarlo a los historiadores de oficio: a la historia oficial. La perversa realidad actual es lo que hay que tomar como punto de partida para pensar en el futuro de las nuevas generaciones. Esa perversa realidad hay que desnudarla y apoyar la rebelión sana de la juventud  contra ella. Esa nueva energía es lo que si va a ayudar a re-definir el futuro. Es la juventud en su manera de actuar y de pensar  la realidad cambiante,  lo que hay que tomar como punto de partida.

12-  La película Irani “Separación” abrió espacio para una nueva película que no podrían ellos inventar mientras sigan practicando lo que dio origen al plot central de la 1ra. Pero  allí, en ese país, hay nueva juventud, como Nazanín y mi amigo Behnam, que lograron separarse de los atavíos de su pasado gracias a su huida del espacio Iraní. Esta joven dama  se preguntó  a si misma que objeto tendría que Turquia reclame soberanía sobre Crimea  -cuando eso estuvo en debate-  si los turcos no tienen voz en ese espacio (no tenían vela en ese entierro, dirían en el sur latino). Pero Tuquia si tiene voz en el espacio mediterranico donde se juega  el control de los nuevos yacimiento de gas y petróleo. Y no solo esos recursos, también los de Iran están en juego. Turquia e Israel, asi como los Saudis y Qatar en 2do lugar, tienen intereses en este conflicto. Quizá por esto los Saudis presionaron la ejecución de los jóvenes de la hermandad musulmana que pide el regreso de su Presidente elegido en democrática contienda electoral, quieren crear un caos que ,mantenga a Egipto fuera del conflicto (se espera que los mercenarios de Israel echen mas gasolina al fuego).  Y por supuesto –en el otro bloque- Rusia y China también tienen voz de mando en el conflicto, como lo tiene la Union Europea y NATO.

13- Para Nazanín no es el pasado sino la correlación de fuerzas, esta vez a nivel militar y en espacios concretos,  lo que habrá de definir el futuro de la juventud que otra vez seria sacrificada en un conflicto donde solo las grandes corporaciones serán sus beneficiados reales. Y ese futuro si se lo puede ver ya en el espejo llamado realidad: “mientras Turquía derribaba un avión de combate Sirio, un buque de guerra estadounidense, y parte del grupo del portaaviones George Bush se dirige al Golfo Pérsico”,  indica Nazanín (http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1489/caso-crimea-china-india-y-la-otra-comunidad-internacional/ ).   Si esta realidad habla de guerras por venir, eso es lo que importa hoy analizar.  

14- La Irania Nazanín -como en la película “separación”- dejó  el final de su último artículo (arriba) en suspenso. Sin duda, para ella  es la correlación de fuerzas entre los actores directos, en esa realidad concreta y en proceso,   lo que dará respuesta al tema.  Eso es lo que se tiene que capturar por el periodismo  –sugiere ella sin decirlo-  pues el problema de fondo sigue siendo : guerra vs. paz.  Los turcos e israelitas ya iniciaron el ataque  a Syria y  lo que viene es la respuesta de los Rusos a Iran. Nadie sabe si los Rusos enviaron ya los misiles S300 pero si se sabe que viene respuesta abierta de Rusia y China. Seguirán priorizando la guerra económica en respuesta a las sanciones de EU y la UE? Nadie lo sabe.

15 La respuesta rápida de China. Inmediatamente los neo-nazis iniciaron el asalto a Kiev con apoyo de NATO (mercenarios y snipers  de Israel) y obligaron al Parlamente a exigir la renuncia de Yanukovych ,  los chinos respondieron on la guerra económica y el dumping de 48 Billones de dólares USA (In  02/18/2014, Chinese Treasury holdings plunged by the most in two years, after China offloaded some $48 billion in paper, bringing its total to only $1268.9 billion, down from $1316.7 billion. http://www.zerohedge.com/news/2014-02-18/china-sells-second-largest-amount-us-treasurys-december-and-guess-who-comes-rescue. China Sold Second-Largest Amount Ever Of US Treasurys”).

16 China y Rusia están unidos en la tarea de mandar abajo el dólar y crear una nueva moneda internacional para el comercio  y la reserva bancaria. Rusia acaba de firmar acuerdo con India, además del ya firmado con Iran. (Russia prepares mega-deal with india after locking up china with "holy grail" gas deal.  Submitted by Tyler Durden on 03/25/2014. http://www.zerohedge.com/news/2014-03-25/first-russia-locks-china-holy-grail-gas-deal-now-rosneft-prepares-mega-deal-india). Cuando los EU y la UE iniciaron sus acciones contra Rusia en lo referido a Ucrania hubo inmediata respuesta, sin abandonar los proyectos militares contra NATO ni lo avanzado ya en Syria. En March 20, theblaze.com indicaba que Rusia dumped 118Blln en bonos del tesoro americano (http://www.theblaze.com/stories/2014/03/20/has-russia-been-dumping-over-a-billion-in-u-s-govt-bonds/#). Ayer 24, bloomberg.com indicaba que China, el mayor lender o comprador de bonos con $1.27 trillion en Trasury Bones acumulados hasta hora, había detenido su compra y se esperaba de ellos una reacción similar a la Rusa y se remate estos papeles a precio de banana en el mercado asiático. (http://www.bloomberg.com/news/2014-03-24/treasuries-are-biggest-losing-bonds-before-housing-factory-data.html ) Hoy Marzo 25, bloomberg indico que  “China Construction Bank Asia Corp. is marketing a sale of dollar-denominated bonds, testing demand for the nation’s bank debt after the cost of insuring similar notes jumped the most in Asia this year”.  http://www.bloomberg.com/news/2014-03-25/ccb-plans-dollar-bonds-as-chinese-bank-risk-climbs-most-in-asia.html.

17- La Guerra que EU y NATO planean contra Syria e Iran y en la zona mediterránea con apoyo de Turquía, Saudis e Israel está condenada al fracaso –peor aún si deviene en enfrentamiento nuclear-  pues la base en que se afirma ese poder militar, la economía, esta minado. Bien lo dijo Bonaparte:  "Do you know what amazes me more than anything else? The impotence of force to organize anything." (Napoleon Bonaparte)  Lo que más me sorprende de la guerra es la impotencia de nuestro poder militar para organizar nada. Es cierto, se puede tener el máximo poder militar, pero si no se tiene un plan económico de reconstrucción, ese poder solo brinda genocidios y crímenes de lesa humanidad, esos que aun están impunes. Lo vimos ya en Libia, en Irak y Afganistán y lo estamos viendo ahora en Siria.

18- Syria es allí, donde se expresa en forma cruel y devastadora la doctrina oficial de las guerras en nombre de la paz, la democracia y la libertad, y  allí donde se encontrara respuesta al futuro que no acecha. Si en la película “separación” la joven Iraní se retiró de la escena  sin importarle lo que dijo el juez  (la comunidad  internacional diríase hoy) hoy, esta otra joven Iraní, Nazanín,  tomo asiento en la corte y es ya uno de los miembros del jurado  y desde allí pretende obligar al juez  a sujetarse  al dictamen que emita el jurado.  Como ayer en los Escrtios Económico y Filosoficos es de nuevo la praxis política lo que definirá el futuro de  humanidad. Como detener otra guerra mundial es el problema.  En esto estoy plenamente de acuerdo con  Nazanín.

19- El neoliberalismo basado en la corrupción especulativa pudo haber caído en Febrero.  Nazanín en su mas reciente articulo http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1489/caso-crimea-china-india-y-la-otra-comunidad-internacional/  indicaba que la Union Europea dentro de NATO solo intentan  impedir el ocaso del imperio”. Para mi el ocaso del imperio es también el ocaso de Europa, y es de ambos porque se sustenta en un neoliberalismo donde la especulación insana es lo que da vida al sistema. Por esto, porque el mercado neoliberal esta en juego es que Europa salvo a los EU de una nueva crisis como la del 2008-2009. En Feb 18 del 2014 China dumped  el  2nd paquete de Treasury Bonds , el 1ro fue en Dic del año anterior.  El colapso final del imperio ha sido postergado, es cierto. Pero también es cierto que del petróleo y gas descubiertos en las costas del mediterráneas depende el futuro de los aliados Israel y Turquia. Y mas cierto aun que estos ya abrieron fuego y pesado contra Syria y lo que viene es el ataque contra Iran. Es evidente que Rusia y China responderán, por tanto si hay peligro real de 3ra guerra mundial.

----------- 

Para leer los últimos artículos de Nazanin abrir:  http://blogs.publico.es/puntoyseguido/date/2014/03/

=========  

No hay comentarios:

Publicar un comentario