martes, 11 de marzo de 2014

MIRADA RAPIDA AL TABLERO GEO-POLÍTICO



MIRADA RAPIDA AL TABLERO GEO-POLÍTICO al dia 11-03-2014

Hugo Adan
Marzo 11, 2014

1.  El bloque de poder NATO.

A- Para NATO  el  usar la amenaza nuclear  para avanzar posiciones geopolíticas solo funciona si se moviliza todos los recursos militares estratégicos para atacar en cualquier momento al enemigo, PERO EVITANDO  el conflicto nuclear.  

B- El enemigo desde los tiempos de la guerra fría son los Rusos y los Chinos. NATO se creó para este propósito, para cercarlos y destruirlos.

C- El caso Ucrania les ofrece la posibilidad de completar el cerco nuclear que han impuesto sobre ellos.

D-No podrían usar su potencial nuclear ya  instalado para destruir Rusia y China si no se aseguran antes de que se haya eliminado toda posibilidad de respuesta nuclear del enemigo.  

E- Mientras tanto NATO juega a la diplomacia de guerra: mantenerlos en espera (crearon para ellos una comisión de contacto entre la EU y Rusia) mientras preparan el ataque final.  En suma: están jugando este “explosivo ajedrez geo-político ” en dos tableros, el militar y el diplomático.

F-  Al nivel militar y con ayuda de Turquía NATO desplego un buque destructor  hacia Crimea, mientras anunciaron en plena crisis, su decisión de hacer prácticas de guerra justo en la frontera  con Rusia.

G- Mientras tanto, en el Middle East, Israel con ayuda de los Saudis y Qatar están preparando un golpe devastador contra Irán. Si ocurre, tendrían controlado el mediterráneo y solucionado el problema energético del aliado europeo. 

H- En breve, NATO está listo para iniciar el ataque nuclear indirecto en ambos lados, el europeo y el del Middle East. Su debilidad:  desacuerdo de Merkel en relación al rol de  NATO en el conflicto interno de Ucrania. El desacuerdo puede ser solo táctica dilatoria hasta que NATO esté listo para su ataque contra Rusos y Chinos. Ya ocurrió así cuando los europeos firmaron un acuerdo con el Pdte depuesto, luego vino el golpe esperado de los neo-nazis. Es posible que hoy ocurra lo mismo, se creen campeones del fraude diplomático, para lo que disponen de la prensa mundial monopolizada. 

2.  El bloque de poder Ruso-Chino.  

A- Tienen suficiente poder nuclear  como para destruir puntos estratégicos de NATO, pero nadie sabe si sus misiles están apuntando in esa dirección si NATO inicia su ataque. Rusia tiene la misma concepción del deterrence que los Americanos, pero están a la defensiva. No han hecho ningún despliegue militar que si está haciendo NATO en las posibles zonas de conflicto.

B- En Ucrania lo hicieron, pero a escala menor y sólo para alentar el avance político en la zona Crimea, donde tienen el sartén por el mango a ese nivel.  Allí aumentaron sus tropas que desde 1999 están instaladas. Esto dio lugar a la agresión diplomática de NATO quien considero el hecho como “ocupación” militar de Crimea.  Formalmente no existe tal cosa, pero el envió de 5,000 nuevos soldados, alentó a la población de Crimea para su legal autonomía en lo que ya avanzaron una resolución del Parlamento.  Si el 16 ocurre el Referéndum, inmediatamente se formalizaría  la ocupación de Crimea. El efecto sería  que los demás Estados del Sur podrían también avanzar en la misma dirección.

C- Si hasta ahora Rusia ha jugado solo en el tablero político y está cerca de dar jaque doble  en el sur, este avance podría venirse abajo si permite que el ejército del norte avance sobre el Sur. Solo tendrían dos opciones, que podrían ser simultáneas.  

(a) que antes del 16 los parlamentos del norte en la zona por donde entraría el ejército que han enviado los pro-nazis de Kiev, declaren también su adhesión a Rusia y convoquen su respectivo Referéndum como lo hizo Crimea. Esto facilitaría la ocupación militar de la zona adonde llegarían las tropas neo-nazis  por contingentes militares  de Crimea para defender a la población rusa.  

(a-2) Se invitaría a veedores de la UE que les gusta jugar a la diplomacia con la daga bajo la manga y a periodistas de la prensa mundial para que certifiquen que los soldados voluntarios anti-nazi no son rusos  y que las madres  de esos soldados colocados frente a los tanques de los neo-nazis si son pro-unidad de Ucrania de forma que si los tanques nazis las agreden se justificaría el bombardeo de las tropas por la aviación rusa (ocurriría lo mismo que ocurrió cuando las tropas de Iraq que se retiraban de Kuwait fueron bombardeados  por  aviones americanos que no dejaron a ninguno con vida). 

(b) La otra opción rusa seria bombardear la aviación de Kiev a fin de evitar apoyo a sus tropas. La misma aviación destruiría los 4 centros nucleares del norte en donde los neo-nazis dijeron podrían fabricar una bomba nuclear para bombardear a los rusos.  Self-defense sería la justificación para este ataque. 

D- Si ocurre C y Rusia pasa   a la ofensiva político-militar, la parte militar del bloque ruso tendría que ser  re-ajustada. Esto es, si los rusos atacan al ejército de Kiev, su aviación y sus reductos nucleares, es de esperarse la intervención militar de NATO.  El re-ajuste militar de Rusia y China implica su capacidad de dar respuesta inmediata  si ocurre el ingreso de NATO. Significa esto que los puntos neurálgicos de NATO tienen ya que estar en la mira de la cohetería nuclear Rusa y también el rápido ataque a la base económica del poder de NATO.  Esto es: 

(a) tendrían que neutralizar  o destruir  toda posibilidad  de ataque de Israel, Saudís, Qatar y Turkia   sobre Irán. Eso solo es posible activando los misiles con ojiva nuclear instalados en Irán. Apenas se detecte el 1er misil o avión Israelí volando hacia Irán, estos 3 países serian destruidos militarmente por ataque combinado de Iran, rusos y chinos. El golfo pérsico seria tomado por Irán y todo cargamento de gas y petróleo a Europa por Qatar y los turcos igualmente destruido. 

(b) hasta allí llegaría el conflicto NATO-Rusia a nivel no nuclear. De aquí para adelante el conflicto podría dejar de ser regional,  y entraríamos a la siguiente fase, lo peor, el encuentro nuclear.  Podría esto evitarse?  Por supuesto, pero solo si la comunidad internacional es movilizada contra la 3ra guerra mundial y si los miembros de la OTAN (especialmente Alemania que lleva todas las de ganar si se evita el conflicto nuclear) deciden nuevas reglas del juego, sobre la base de lo ya actuado. Se estuvo en una guerra y hay perdedores.  Si no lo aceptan, adiós a la paz.

3. POSIBILIDAD DE GUERRA NUCLEAR Y POST-GUERRA

3.1  si NATO usa misiles atómicos contra Rusia o China, estos también destruirían ciudades claves de los EU y la UE (entre estos Polonia cuyos misiles apuntan directamente hacia Rusia).  

3.2- Si SE DA  la escalada nuclear diseñada por NATO, solo hay una forma de que esta confrontación una vez iniciada, sea desactivada: Que la comunidad internacional exija el stop a esta guerra atacando las empresas e instituciones de los países de la OTAN a nivel mundial.  

3.3  la post-guerra (luego de este breve pero devastador enfrentamiento nuclear) significaría 

(3.3a) a  nivel jurídico el establecimiento de nuevos juicios Núremberg  contra los criminales de guerra del norte y el pago de compensación por los daños ocasionados, lo que significa confiscación de sus empresas y depósitos bancarios y prisión a banqueros y CEOs de grandes empresas que lucran con las guerras. 

(3.3b) Completa re-organización de las Naciones Unidas y la creación de una instancia encargada de supervisar el desmantelamiento del poderío nuclear a nivel mundial. 

4-   Los non-aliados aun (El caso talibanes en  Afganistán y Pakistán y el caso Japón e India). 

4.1. Los talibanes están a punto de tomar control político en Afganistán y Pakistán. Este último país tiene poderío nuclear y su posición frente a Rusos y Americanos  no es clara aun. Libia seria para ellos el modelo a seguir:  la fragmentación de cualquier país  y destrucción de cualquier Estado adonde avancen. Esto les permitió  a los reyezuelos musulmanes enriquecerse con el caos  y el libre negocio con el Petróleo que va hacia Europa. Nacieron  en Libia nuevos reyezuelos  con bastante poder económico.  Esta vez, con los talibanes en Afganistán y Pakistán  es seguro que nuevos magnates emergerían del control que tienen sobre la droga, el opio  que viene de Afganistán. Esto inclina la balanza de estos países en favor de NATO  y los EU con quienes controlan el negocio opio del mercado europeo.  

4.2. Que harían los americanos y los rusos para neutralizar y/o ganarse a su favor esta nueva potencia nuclear emergente?. 

(4.2-1) Los americanos hacen ya co-gobierno con ellos y se los podrían fácilmente ganar a su lado (ya los usaron en la guerra anti-soviética y los podrían usar de nuevo. De hecho los están usando ya en Siria: muchos de los mercenarios jihadistas son reclutados en estos países).  Les bastaría a los americanos recrear el sentimiento anti-ruso por lo ocurrido en Chechenia, para ganarse este sector.

(4.2-2) Los rusos lo que tendrían que hacer es apoyar a los Chiitas como ya lo lograron en Irak y ayudarlos a destruir todo reducto Suní donde estén.  Generar entre ellos sentimiento antiimperialista, y anti-americano es tarea clave de los rusos. Pero sobre todo golpear militarmente a los Sunís dentro de Rusia y en Siria. Por esto golpear su fuente de financiación Qatar y Saudis es clave para los rusos.

5. el caso Japón y la India

5.1- El caso de Japón y la India. Estos serían los países que mejor provecho sacarían del conflicto en Europa y en el oriente medio.  Japón  y la india tienen ya moneda propia y están contra el dólar y esto es lo que tendrían que trabajar los rusos: afianzar con ellos una nueva moneda internacional para el intercambio comercial y la reserva bancaria que no sea el dólar. Los chinos podrían avanzar esta propuesta, pero para hacerlo tendrían que negociar un acuerdo de no agresión en relación a las pequeñas islas en disputa. Lo otro es más grande esta pequeña  diferencia:  el control compartido de la economía mundial. Mientras tanto, en el actual conflicto lo que tendrían que hacer es pronunciarse por el NO contra la escalada nuclear y velar por su neutralidad en cuanto a directa intervención en el conflicto interno de Ucrania.

6. Los otros países del BRICS

6.1 En el caso de los países latinoamericanos se espera que a nivel económico :

a- Controlen la paridad de su moneda con el dólar para evitar que se transfiera hacia allí los efectos de la actual devaluación. Diversifiquen en lo inmediato sus reservas internacionales y se sacudan del dólar. Rescaten su oro y  avancen hacia la integración de Mercosur y la instalación de moneda unida para el sur

b- A nivel político en relación al conflicto europeo y del oriente medio deberán mantener absoluta neutralidad en lo interno a Ucrania, aunque el principio de la auto-determinación de los pueblos es asunto que por ley debe defenderse. Se deberá   exigir además la inmediata retirada de la OTAN  y sus planes bélicos nucleares.

======= 

No hay comentarios:

Publicar un comentario