domingo, 30 de marzo de 2014

EL CONFLICTO MINERO EN PERU Aproximacion conceptual



EL CONFLICTO MINERO EN PERU Aproximacion conceptual
Hugo Adan
Marzo 29, 2014

Notas inspiradas en el trabajo “Condiciones de vida y desigualdad social “CVyDS. Por Rosa Bravo, CEPAL 2013 http://www.eclac.cl/deype/mecovi/docs/TALLER6/5.pdf

El 27 de marzo la prensa mundial informo que 20 mil mineros que marcharon a la capital a  protestar contra las restricciones del Gbno a la pequeña  actividad minera, se enfrentaron contra la policía que intento disolverlos.  Los mineros vienen de Madre de Dios y 25 otras provincias del país. La protesta  es nacional contra la ley  q establece nuevos estándares pro-enviroment  y se les ha dado plazo hasta el 19 de abril para adecuarse a ella. Se informó que las licencias han sido ya canceladas, que 400 centros artesanales en zonas autorizas han sido cerrados, que hay ya muchos mineros encerrados en prisión y que esto afecta la subsistencia de mas de 70,000 familias a lo largo del país. El 22 de Marzo se iniciaron estas protestas y van ascenso.  El Pdte Ollanta Humala indico que la minería ilegal  destruye la amazonia  y afecta  la salud de muchos pobladores del interior  del país. El minero pequeño  esta siendo tratado como criminal, no es justo, indican ellos. Esto es lo que ocurre hoy en Peru, el sexto productor mundial de oro, mucho del cual viene de esta actividad minera hoy ilegalizada. Marzo 27-14 http://www.presstv.com/detail/2014/03/27/356180/peru-police-clash-with-gold-miners ,

1- Pobreza y concentración del ingreso. Si los peruanos del sur arañan la tierra en busca de oro, un mineral abundante en Peru, [somos el 1er productor de oro en las Americas  y el 6to productor mundial] es porque quieren ellos salir de la pobreza a la que los condena el modelo económico actual. Buscan ellos sobrevivir dentro de este modelo neoliberal sin afectar la concentración del ingreso responsable de su exclusión. En otras palabras, sin referir a los dueños del poder económico y político en Peru,  que es  justo la oligarquía dueña de los más grandes yacimiento de oro en el norte del pais.

Los mineros del sur  que llevaron su queja a la capital, son en términos económicos, políticos  y ecológicos una muestra de lo que ocurrió años atrás en el norte del país, me refiero al desastre ecológico que provoco  la empresa foránea que opera con logo nacional para  saquear el oro del norte,  Cajamarca. En lo económico, la empresa del norte solo dejo pobreza regional en términos de desarrollo  y alta concentración del ingreso en la minoría una minoría reducida, dejo también muchos muertos que protestaron contra la expropiación de sus aguas de regadío y consumo humano. Es cierto que ese oro genero crecimiento económico,  medido por la inversión foránea y el pago de impuestos al Estado,  pero esa riqueza concentrada en pocas manos creo a la vez pobreza y sub-desarrollo regional en el otro extremo. Se trata por tanto de crecimiento económico que impide el desarrollo y hace daño  a la nación.

2- Educación. Todos sabemos que la educación es el principal factor de crecimiento con equidad pues en términos relativos ayuda a disminuir  la desigualdad. Sin en Peru hay crecimiento con exclusión de las mayorías es porque hay (a) fallas serias en el servicio educativo;  (b) fallas en el mercado laboral que no puede absorber la oferta educativa. Si los egresados de la secundaria y la Univ no encuentran trabajo en el país es porque el modelo económico extractivista limita el acceso de nuevas generaciones al mercado laboral. (c) porque las dos fallas van de la mano (a) + (b). En lo que concierne solo a educación (a) habría que indagar cual es la cobertura y cómo funciona la educación básica en Madre de Dios y para qué sirve?: que preparación se da a los  egresados de secundaria?, salen ellos preparados para producir y vender productos de la región en el mercado nacional y mundial?. Que ayuda reciben para ello?

3- Mercado de trabajo y oportunidades de empleo. Este es el 3er factor que explica las condiciones de vida y la desigualdad social dentro del país. Madre de Dios es sin duda una de las regiones más abandonas del Perú. El tren que se proyectó para unir el sur del Peru con Brazil  y que debió articular esta región a los dos países lo canceló el Perú (el Gbno de Garcia), se canceló así la esperanza de vida y bienestar en esta región. Por su aislamiento vial, el mercado de trabajo y la oportunidad de empleo son muy reducidos. Hay allí productos agrícolas de mucho valor como el cacao, pero no llegan al mercado nacional. Lo más próspero allí es la actividad minera (la búsqueda de oro) y eso solo da ingreso ocasional, si saben guardarlo para cuando su precio está en alza.

4- En 4to lugar, los ingresos como recurso para acceder a mínimos de bienestar. El salario minimo en el pais esta estacionado y jamas cubrió la canasta básica familiar.  El salario en las grandes empresas del oro es mejor pero jamás se pagó en Peru –ni siquiera a los técnicos de mayor especialización-  el salario que corresponde a un trabajador de empresas similares del extranjero. Se pagaron salarios de hambre al inicio y cuando las protestas regionales avanzaron,  subió el salario pero fue siempre en moneda nacional devaluada y/o  sujeta a la paridad con el dólar que EU decidió.

5- La nutrición, salud y vivienda  son necesidades básicas que deben ser cubiertas y servir como indicador del nivel de vida y distribución del bienestar de una población. Si no hay alimentación y cobertura de salud adecuada a la madre de un niño (a) por nacer tendremos problemas de desnutrición infantil y un sinfín de enfermedades que reducen la esperanza de vida  del futuro ciudadano. Buena nutrición, salud y acceso a vivienda son indicadores claves del bienestar social y es lo inverso a ello lo que trae el modelo economico de crecimiento sin desarrollo.

CRECIMIENTO SIN DESARROLLO COMO PROBLEMA DE FONDO
Premisas

A- Es obligación del Estado y el Gbno electo erradicar la pobreza y evitar la explosiva desigualdad de los ingresos dentro del país. Es también su obligación brindar educación básica (primaria y secundaria) gratuita y obligatoria a todos los ciudadanos de escasos recursos.  Y es también obligación Estatal  brindar estándares mínimos de salud pública y mínimos de nutrición a la niñez y la vejez de sus pobladores. Y además brindar acceso a vivienda familiar decente a todos sus ciudadanos. Esos son indicadores de crecimiento con desarrollo, lo inverso,  el solo crecimiento sin desarrollo es el eufemismo que avala la desigualdad explosiva, la pobreza intolerable, la exclusión y la inestabilidad socio-política. El brindar a la nación crecimiento sin desarrollo es separar  el estado de la nación y destruir su tejido social al dividir el país en clases sociales enfrentadas. El puro crecimiento sin desarrollo es avalar el fraude, el saqueo extranjero, la opresión y la barbarie. Es por tanto delito de gobernantes el promover crecimiento sin desarrollo, ello constituye negligencia funcional punible.  

B- El modelo neoliberal impide nuestro desarrollo. Hay evidencias de que el modelo neo-liberal (la moda impuesta desde arriba: por el  imperio ) no permite avanzar en forma rápida y sostenida hacia el logro de los 5 objetivos de desarrollo económico arriba descrito.  El caso del oro es la evidencia mas visible, las empresas de los Benavides detrás del cual hay trasnacioanles de EU, CA y UK acumulan billones en el extranjero, fortuna amasada a partir del envenenamiento de las aguas de consumo humano y de regadío de la zona norte. Detrás del oro que se llevan solo queda la pobreza regional, la polución y enfermedades incurables de por vida. Con esos billones robados a la nación se pudo haber pagado la deuda externa y cubierto los problemas del desarrollo arriba descritos. Pero no fue así. Esperamos que la nación tome cartas en el asunto y luche por la nacionalización del oro que hoy ha devenido recurso estratégico del país.

C- La salud, nutrición y vivienda de la población son los otros principales  indicadores del nivel de vida y bienestar de la población. Y ninguno de ellos ha sido solucionado en forma correcta desde que el Peru en los 90 adopto este modelo.

D- La desigualdad y exclusión de minorías étnicas y de genero es también indicador de los desniveles socio-culturales y de conflicto en una sociedad. Eso se agravo desde que entró en vigencia en Perú las recetas del Washington Consensus de 1985.

REFORMAS INMEDIATAS

El crecimiento sin desarrollo plantea en lo inmediato tres problemas relacionados con la pobreza y la desigualdad en el país:

(b-1) Reformar nuestra inserción al mercado global Esto supone  revisar los términos de inter-cambio y el remplazo y/o control de la moneda a fin de no tener que sufrir los efectos de la manipulación del dólar ni su reemplazo por otra moneda para el comercio mundial y el depósito bancario,  como ya se especula.   

(b-2) Reformar el aparato educativo a fin de hacerlo compatible con una democracia de mercado que sirva al crecimiento con desarrollo (no al mero “crecimiento”)  lo que supone crear la base tecnológica mediante una educación de calidad, equidad y orientada al desarrollo humano de todos (no de una minoría.  

(b-3) Preparar la base económico-politica para el cambio radical del actual modelo neoliberal ya obsoleto, cambio que viene siendo anunciado a nivel global por estudiosos del tema y por el  “currency war” actual. Los conflictos militares y político-diplomáticos de hoy, indican que el dólar tiene los días contados y que la transición a una nueva moneda para el comercio mundial y el depósito bancario creara –entre otros efectos- re-definición de los flujos del capital (FDI) a nivel global. Significa eso que hoy más que nunca necesitamos crear el Mercosur para defender nuestros intereses regionales a nivel global. Asia lo hizo, Europa también, otras regiones lo están haciendo, falta el sur latino.

======  

No hay comentarios:

Publicar un comentario