miércoles, 5 de marzo de 2014

ADONDE VA UCRANIA?



ADONDE VA UCRANIA?  

Hugo Adan  5 de Marzo del  2014

Me temo que solo hay dos opciones: 

a. Lo peor que podría suceder es una confrontación nuclear en supuesta defensa de una unidad que ya no existe. Y estamos corriendo ese riesgo.

b. Lo mejor que podría ocurrir es la autonomía de dos Federaciones en Ucrania, una con centro en Kiev y otra en el Sur, unidas por un Gbierno Central y moneda única.  

PERO: 

A. EU se ha propuesto defender ahora la integridad y soberania de Ucrania y rechazar alli -lo que nunca defendió de buena fe: el derecho a la auto-determinacion de los pueblos.  Destruyo la unidad nacional de muchos pueblos (Yugoslavia) y está destruyendo la unidad territorial de paises adonde va NATO (caso Libya y Siria). Por que ahora rechaza la autonomia de Ucrania del sur? Porque es la forma de avanzaar sobre Russia y China. En el fondo no les interesa la integridad de la nacion ni la democracia de Ucrania.

B. Para que ocurra b. (la mejor opción) se requiere sacar del poder a los neo-nazis. Son indefendibles por el oeste (La Union Europea simula estar a favor de la democracia) pero no podrían defenderla pues temen a NATO, que ya está dentro del sistema europeo.  Los únicos que podrían sacar a ambos, a los neo-nazis y a los de NATO (un comando Israeli opera libremente in Ucrania) son los Rusos. Al parecer, están decididos a hacerlo. Para ellos es cuestión de vida o muerte pues saben que si cae Ucrania en manos de NATO se cierra el círculo nuclear contra ellos en esa región. Si les sale bien un operativo dentro de Ucrania es posible que haya pacto de co-existencia pacífica.

Que podrían hacer los rusos para su auto-defensa?

Fueron amenazados por los neo-nazis de usar las 4 instalaciones nucleares que dejo la URSS en Ucrania to bomb Russia in 6 months. 

1- In mi opinión lo que podría ocurrir es que  Russia realice un operativo anti nazi en el palacio de Gbno en Kiev y en las residencies de los neo-nazis con un masivo ataque de drones (como las que usa EU para “prevenir” el terrorismo de los Al Qaeda, a quienes  ayuda  en Siria).

2- Lo que podrían hacer luego es convocar a los jefes de la FFAA de Kiev a que tomen control de la Ucrania del norte y  organicen un gobierno de transición que desconozca a los asaltantes del poder en Kiev  (capture a los neo-nazis que queden y saquen del pais a los mercenarios israelís)  y llamar a los gobiernos autónomos del sur y a sus nuevos comandos militares a conformar un gobierno transicional federado.

3- Establecer un gobierno transicional en Kiev es un operativo podria ser rápido y contundente. En menos de 48 horas  el gobierno transicional de Kiev  podria quedar establecido y exigir  la no intervención  oficial de NATO en Ucrania. Si el ejercito fue ineptos para ayudar a restablecer el orden público, ahora tendria la opción de reivindicarse y evitar la catástrofe nuclear que se avecina. Si el ejército de Kiev rehúsa hacerlo, Rusia podría bombardearlos de inmediato y crear con los leales un nuevo mando militar en Kiev.

4. Luego podrían avanzar a la creación de un Gobierno Provisional  Federado. Esto supone un gobierno con la mitad del norte y la mitad del sur, 9 en total, 4 civiles de cada lado elegidos en forma autónoma por sus regiones. El 9 sera el jefe de las FFAA federadas encargado del orden,  la pacificación del país y la defensa nacional frente a NATO.

5. El nuevo gobierno federado tendría que convocar elecciones a la Asamblea Constituyente, someter a ella un borrador para debate, donde se resaltaria la opción de 2 Federaciones en Ucrania unidas por un Gbno central y una sola moneda. La sede del gobierno central podria ser rotativa entre Kiev y una ciudad gande del Sur. Luego de aprobado el borrador al interno del Gobierno Federado transicional, se pasaria a Referéndum Nacional.  Una vez aprobada la nueva Constitución, el Gobierno transicional federado convocaria a Elecciones. Para elegir al Presidente y Vicepresidente del país unificado. Lo mismo harian los Jefes militares en ambas Federaciones: supervisaran la elección Parlamentaria (ya sea de dos parlamentos federales o parlamento nacional único (en el último caso, con igual representación numérica para ambas Federaciones), si así lo determina la nueva constitución.

6. Una vez concluida las elecciones el gobierno transicional federado terminaria su mandato. No si antes establecer claramente que durante el proceso eleccionario A- No se permitirá usar el antiguo membrete de partidos para las nuevas elecciones. B. los neo-nazis quedan prohibidos de participar como personas y como organización. C- Se prohíbe con severa sanción de cárcel la financiación de partidos y personas por oligarcas y fundaciones extranjeras. Los súper-packs y otras formas de corrupción eleccionaria pasan a ser delitos políticos y penales y quien los financie si son del país serán confiscados y luego puestos en la cárcel y son extranjeros,  igual va a la cárcel hasta que sus gobierno los reclamen y paguen la reparación correspondiente.

7. Quedaria establecido, si la constitución lo aprueba, que cada Federación nominara a su candidato a la Presidencia y que el perdedor pasa automáticamente a servir como Vicepresidente. El mandato del Pdte será de 5 años  y le sucederá en el mandato el Vicepresidente por otros 5 años. De forma que solo cada 10 años habrá elecciones, pero con dos gabinetes diferentes, el que nomine cada presidente. Al finalizar los 10 años, estos podrán participar para la reelección. El Pdte en ejercicio puede ser revocado si obtiene las dos terceras partes del total de ambas cámaras parlamentarias (bastara dos tercios en una y un tercio en la otra para que sea depuesto), previa investigación y veredicto emitido por la Corte Suprema.  

Esta propuesta es simple pero garantizaría continuidad en el desarrollo económico y político social (“political sustainability”),  no borrón y cuenta nueva  de los gobiernos corruptos y cooptados por corporaciones extranjeras.  El oeste podrá acusar este sistema de autoritario pero el hecho es que en el oeste existen la dictadura de las grandes corporaciones y a eso le llaman democracia.  Podría decirse que es dictadura el hecho de que el gobierno transitorio restrinja  libertades políticas del ciudadano  como el derecho a difamar y distorsionar la verdad en la prensa  y a movilizarse en las calles sin autorización y violando la seguridad pública y atacando a policías, pero no lo es así. Es deber del ciudadano respetar el gobierno electo y es obligación del Estado y su gobierno evitar que las movilizaciones del pueblo sean capturadas por mercenarios al servicio de intereses extranjeros. Lo dice asi toda Constitucion y leyes internacionales.

========= 

No hay comentarios:

Publicar un comentario