jueves, 29 de octubre de 2020

REVOLUTION and SOCIALISM are INEVITABLE

REVOLUTION and SOCIALISM are INEVITABLE

LA REV y EL SOCIALISMO son INEVITABLES

Socialism 1

The text that I select –with my new titles- belong to a small book that I hope you buy it: Karl Marx, Selected Writing in Sociology & Social Philosophy. Translated by T,B. Bottomore.

Los textos que selecciono los extraje de un pequeño libro que quisiera Uds compren:  Karl Marx:  Sociologia y Filosofia Social. Selección e introducción de T B Bottomore y M. Rubel.

He aquí la versionen español.

El texto seleccionado pertenece al subtitulo: “La Concepcion materialista de la Historia”   (pag 71 en espaniol. Y pag 51 en ingles. Mi libro fe editado en 1985, así que la numeración de las pag puede variar en ediciones recientes. )   

“El resultado final al que llegue y que, una vez alcanzado, sirvió de hilo conductor a mis estudios, se puede resumir así:

1-En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones, necesarias e independiente de su voluntad: las relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

2-El conjunto de estas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

3-El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de la vida social, política y espiritual. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino al contrario, es su ser social lo que determina su conciencia.

4-Al llega a una determinada fase desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción y apropiación existentes o, lo que no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en que se habían desarrollado. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones de convierten en trabas suyas. Se abre entonces un periodo de revolución social.   

5-Al cambiar la base económica, se transforma más o menos rápidamente toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Al estudiar estas revoluciones se debe distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de la producción, que pueden apreciarse con la exactitud de las ciencias naturales, y las formas jurídico, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas. En una palabra: las formas ideológicas con que los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.

6-Y así como no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí mismo, tampoco podemos juzgar estas épocas de revolución por su conciencia; al contrario: debemos explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto entre fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.

7-Ninguna formación social desaparece antes de haberse desarrollado todas las fuerzas productivas que caben en su seno y nunca aparecen nuevas y mas elevadas relaciones de producción antes de que hayan madurado en el seno de la sociedad antigua las condiciones materiales de su existencia.

8-Por esto la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues bien miradas las cosas, estos objetivos solo aparecen cuando ya existen o por lo menos se están gestando las condiciones materiales de su realización.

9-En líneas generales se pueden designar como otras tantas épocas del progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el burgués moderno.

10- Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción, antagónica no en sentido de antagonismo individual, sino de antagonismo que surge de las condiciones sociales de vida de los individuos. Al mismo tiempo, las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa  crean las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra por consiguiente, la prehistoria dela sociedad  humana, esta llega a su final. [Prefacio (1859)]

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