JAN 9 18 SIT EC y POL
ND denounce Global-neoliberal debacle y propone State-Social
+ Capit-compet in Econ
ZERO HEDGE ECONOMICS
Neoliberal globalization is over. Financiers know it, they
documented with graphics
First things first - Japan tapered
its bond purchases once again (and sparked chaos in bond land) and China
shifted its FX regime, sparking a tumble in the Yuan... see graph…
The biggest gap since August 2008... see graphic
…
See all
graphics here https://www.zerohedge.com/news/2018-01-09/bonds-bloodbath-ripple-recked-sp-surges-best-start-30-years
----
----
“I haven’t seen hedging activity this light
since the end of the financial crisis... people are having a hard time even imagining how the market could
decline..."
SEE graphic at: https://www.zerohedge.com/news/2018-01-09/morgan-stanley-people-have-hard-time-even-imagining-how-market-could-decline
----
----
POLITICS
Seudo democ y sist
duopolico in US is obsolete; it’s
full of frauds & corruption. Urge cambiarlo
"The art of the non-deal might
be the only way out of the
stand-off between the US and North Korea..."
----
----
"... without Social Security, 22.1 million
Americans would fall below the poverty line. Needless to say, majorcuts to the program would have nuclear effects..."
----
----
WORLD ISSUES and M-East
Global depression is on…China, RU, Iran search for State
socialis+K- compet. D rest in limbo
On Tuesday, we
reported that the Russian military in Syria thwarted a massive drone
attack at the Khmeimim air base and Russian Naval point in the city of Tartus
on January 6, intercepting 13 heavily armed UAVs launched by terrorists.
----
----
"[The
Iran/United Nations] episode exposes a malady of American foreign policy. It lacks consistency, coherence and moral
clarity, treats friends and adversaries by separate standards, and is
reflexively interventionist."
----
----
===
DEMOCRACY NOW
US politics crisis: Trump captured
by Deep state to reproduce old cronyism without alter-plan
----
----
----
----
GLOBAL RESEARCH
Geopolitics & Econ-Pol crisis that leads to more
business-wars: its profiteers US-NATO
----
----
----
----
INFORMATION CLEARING HOUSE
Deep on the US political crisis, their internal conflicts n
chances of WW3
Iran: Surviving Another Attack Supported From
Abroad By Andre Vltchek
----
Does the U.N. Have Authority to Oversee
Protests in Member Countries?
By Patrick J. Buchanan
----
‘Mentally Unfit’ Trump Signals Palace Coup
Option By Finian Cunningham
----
Justice Denied: The Government Is Not Going
to Save Us By John W.
Whitehead
----
----
SPUTNIK and RT SHOWS
Geopolitics & the nasty business of US-NATO-Global-wars
uncovered ..
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
RT SHOWS
----
----
----
Keiser
Report Episode
1173 Max and Stacy discuss
how the world’s wealthiest became a trillion dollars wealthier in 2017. In 2ND
half, Max interviews Charlie Shrem about
drama in the bitcoin Co
----
----
NOTICIAS IN SPANISH
Latino America looking for alternatives to neoliberalism to
break with Empire:
----
----
----
----
----
----
Colm Espiritu colmena: Resistir = comunicar en espacios de
incomunicacion
El Espirtu Aylu en Peru tiene sus
costos: El crimen terrorist de Fujimori
En el Film ‘La Colm’ Ana y Ceci
predicen Lluvia y Rev al mirar nubes y al
oir fuertes divergencias en
grupos pro y anti-Franco. Los ven en las
noches moviéndose como fantasmas.
Ellas hacen lo mismo. Los
siguen. Luego discuten y deciden apoyar la guerrilla
anti-Franco. Estas
avisp portad de Info son portadoras de vida, lo
opuesto a crimen nazi.
Esta mescla de realid y ficc es llevada al cine por MM
“El espíritu de La
Colmena” (1973). Evoca crisis colect war en una
conciencia indiv: Ana.
----
----
[La tierra
es fecundada por el sol y ambos el inti y la pachamama son
Dioses del panteísmo Inca. Aun se los venera el 24 de Jun en Cusco-Pe
HERMOSA
FIESTA con danzas y desfiles de alpacas, vicuñas y llamas.
La danza “doctorcito” y las
“diabladas” son burla al invasor español.
Los turistas son jalados a
danzar por ñustas en real toma de calles y
Plazas de la ciudad. Se
visita Sacsahuaman y la cumbre del
Machu
Pichu: es grandioso. Es una
fiesta de colores con la Bandera del Arco
Iris (Symb: inclusion) por encima de la Bandera
Roja y Blanca del Pe
La fiesta dura una semana,
pero el día central es el 24 de Junio, que
fue también el dia del
Tawantinsuyo: dia del Imperio Socialista
Inca.
El
orgullo, rebeldía y creatividad del espíritu quechua re-emerge el 24
----
----
----
----
----
[[ La Educ como sistema tiene 4 componentes, dos
dilemas organizativos y un macro-sistema con historial canibalesco. Los 4
componentes son: maestros, estudiantes, contenidos y contexto familiar y del
barrio. Los dos dilemas organizativos giran alrededor del énfasis que se de a las
3 partes del sistema educ como proceso: A
Recursos (inputs), B Uso de Recursos (Dynamic), C-Resultados (Outputs). El
recurso de base (aunque no el mas importante) es el presupuesto. Puebas: 1-el
US tiene la mas alta inversión en Educ y los mas bajos outputs entre paises de
alto desarrollo. 2-Durante la recesión del 1929-35 muchas escuelas siguieron
funcionando con recursos comunitarios. 3- En Chiapas, Mx, el Gbno central
cancelo el Presup en la zonas liberadas por los zapatistas y los Estud
voluntarios de la UNAM hicieron
funcionar las escuelas.)
Los recursos humanos si son decisivos (la calidad de los estudiantes y
maestros hace la diferencia en los outputs y la infra-estructura de la escuela
mas los recursos técnicos que disponga (labs, tables y computadoras per alumno)
hace el resto. En base a esas premisas o inputs se puede hablar de dos tipos de
dilemas.
A- Poner énfasis en el acceso a la escuela vs. énfasis en la calidad de la escuela. Se
elabora la lista de indicadores de equidad o acceso a la escuela, se les asigna
un valor de 1 a 10 para c/indicador y con ese índice se mide la ‘realidad’ la
escuela. Eso solo concluye en una farsa numérica y de gráficos que no explica
nada.
El
Dilema B- es poner
énfasis en Inputs vs. outputs (esquema
funcionalista donde basta medir costos
vs. beneficios para dar cuenta de la ‘realidad’ de la educación. Este sistema
fue mas creible porque se baso en análisis de muestreo y cuestionarios (por tanto carísimo). A esto
se llamó modelo parsoniano (Parsons) y a finales de siglo fue declarado obsoleto,
pues no explico las causas de la debacle educativa en el US.
Lo mas
avanzado en el análisis del syst Edu hoy viene de los aportes del alemán Niklas
Luhmann y los chilenos Maturana y Varela (los médicos que trabajaron con
Luhmann) quienes rebazaron los limites del
estructuralism funcionalista de Parsons y los determinismos economicistas del marxismo.
En pleno debate entre Luhmann y el marxista Habermas, el 1ro murió (1999) entonces se publicaron sus
trabajos en diferentes idiomas.
Eso fue un
regreso a los 4 componentes del sist educ arriba mencionado pero vistos como
fenómenos de comunicación e interrelacion. La educac en solo eso: comunic de
conocim e inter-relacion entre sus actores y contextos. La Educ es por tanto un fenómeno
sociológico por exelencia. Asi vista las
cosas, la educac no empieza ni termina en la Escuela. Empieza en la casa y
termina en la comunidad barrial.
Cuando
Maturana y Varela introdujeron el concepto autopoiesis (auto-creation y
autonomía) y se lo aplico a estud maestros, familia y comunidad barrial se
llegaron a hermosas conclusiones que están hoy dinamizando la escuela (Uno de
ellos dijo que fue un crimen de la escuela anterior el derrochar a un stud
gifted (con potencialidades especiales) al colocarlo dentro de un aula para estud
comunes –o del average- . Algunas
escuelas volvieron al método Montersori para usar los gifted-stud como leader
en ayuda de los menos avanzados. Hoy hay Estados con escuelas especial para los
gifted de primaria y nivel medio del sistema público. Y a los gifted de secundaria
se les permite tomar cursos en las Universidades.
El estudio
de las sinergias grupales –otro concepto aplicado por Luhmann a la educación- revoluciono
las aulas (las viejas carpetas fueron reemplazadas por mesas de difer tamaño dentro del aula). Synergy significa que
el conjunto o sistema, (Luhmann entiende al sistema como conjunto de elementos unidos
para el logro de un mismo propósito) Y ese conjunto es siempre mas grande que
la suma de sus componentes (3+3=10). Ademas quedo claro que los sistemas mas
pequenios -para un tópico o tema dado- avanzan mas rápido y son mas creativos
que los grupos grandes.
Hay una
serie de estudios que ponen énfasis en la dinámica interna de los 4 elementos
dentro de la escuela, no en la mera relación inputs y outputs.
En cuanto a
historial canibalesco de los syst educativos: me refiero a la privatiz de la
educ desde 1985. Entonces ocurrió el llamado Washington Consenso que obligo
privatizar los sistemas de Educacion y salud en su periferia. Desde entonces se
desmontaron los presupuestos de Educ y Salud a favor de los proyectos
militares, cuyos presupuestos –luego de la caída de la URSS- siguen aún aumentando.
Lo que menciona Carolina Vazques al final de
su art : “La educación es la piedra
fundacional de una sociedad desarrollada, equitativa y justa” es pura utopia.
Lo que domina desde el 85 es la distopia. Lo opuesto a la utopia. Desde fines del siglo anterior dos utopías fueron destruidas.
1- Basic Education for all: esto es, 11 años de
educación estatal gratuita y obligatoria. Ese sueño solo se logro a fines del
90 en los paises asiáticos (los llamados “tigres asiaticos’). El resto del
mundo se conformó con la primaria completa en la grandes ciudades, incompleta
en las regiones de población minoritaria y con 2 anios de secun en las ciudades.
Las instancias Internacionales de la Educ Mundial siguieron fabricando suenios.
2-
La Utopia Best Education for all, fue lanzada: La Mejor calidad educativa y para
todos, fue la nueva utopia. El efecto de esta Utopia fue inmenso en Perú
a inicios del Pte siglo. Se vivía entonces un proceso democrático que acabo
poniendo en la cárcel al dictador y asesino Fujimori (hoy indultado). Aquel
fervor democrático estallo positivamente en la Educacion nacional.
Se organizó
una consulta Nacional para explorar entre maestros, padres de familia y
autoridad locales cuales son los problemas de la educación actual. Esto dio
lugar a un tipo de Rev cultural en las calles y plazas del país, hubo
pasacalles coloridos con música y actividades artísticas. En Mayo del 2001 se
reviso 300 mil respuestas escritas de las 500mil recibidas a la pregunta COMO EL 2021 PODEMOS CELEBRAR EL 2do CENTENARIO DE LA INDEP
NACIONAL (1821) SIN NINGUN ANALFABETO y
CON LA MEJOR EDUC PARA TODOS.
Estamos a 3
años de ese evento y el Prof Ruben Berrios sumarizo rápidamente lo que piensan
estudiosos del tema sobre la Educ actual en Peru. El 2012 PISA aplico un test a
65 paises y el Peru mostro el más bajo record en Math, Ciencias y comprensión
de lectura. Berrios menciono que el analista Cueto et.al acaba de indicar
(2017) que los estudiantes pobres del país no tienen acceso a educ inicial, que
la infraestructura escolar ha empeorado , que el porcentaje de maestros de baja
calidad subió y que la performance en lectura y math también ha caído.
No podía ser
de otra manera indica Berrios, pues la inversión en Educ publica esta por
debajo de lo que invierte el sistema privado. Sin duda seguimos la lógica impuesta
por el Washington consensus de 1985. A fines del siglo anterior invertíamos el 5
% y el 2015 solo el 4.1% del GDP. El
2015 Chile invertia $3,180 por cada estudiante de primaria y el Peru solo
$1000.
Del
abandono Estatal de las escualas en la zona andina y de selva, mejor no hablar.
Asi las
cosas, el 2021 Peru no tendrá nada que celebrar en términos de Educacion.
Lo mismo
pasa en el resto de Latino América donde la pobreza y desigualdad fue agravada
por el modelo neoliberal de economía.
Quiza solo
Cuba sea la excepción. En medio de la pobreza decretada por el criminal bloqueo
USA , los cubanos no dejaron de poner atención al sector educativo. Aquí si valdría
un nuevo Título al art de Carolina Vasquez: La Amenaza
a un Pueblo Educado.]]
----
----
-El recorte
total de fondos estadounidenses significaría la suspensión total de muchos de
los programas de educación y salud para los refugiados palestinos
----
----
Déjalo gobernar! No jodas
----
----
----
----
----
----
----
----
----
Keiser Report Ricos cada vez más ricos
----
----
PRESS TV
Global situation described by Iranian observers..
----
----
----
It will succeed if LOCAL REFERENDUMS
demand it!
----
2
killed in renewed anti-India protest in Kashmir Is CIA behind this plot?
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
===
No hay comentarios:
Publicar un comentario