miércoles, 10 de enero de 2018

JAN 9 18 SIT EC y POL



JAN 9 18 SIT EC y POL
ND denounce Global-neoliberal debacle y propone State-Social + Capit-compet in Econ


ZERO HEDGE  ECONOMICS
Neoliberal globalization is over. Financiers know it, they documented with graphics


First things first - Japan tapered its bond purchases once again (and sparked chaos in bond land) and China shifted its FX regime, sparking a tumble in the Yuan...  see graph…

The biggest gap since August 2008...  see graphic
----
----

“I haven’t seen hedging activity this light since the end of the financial crisis... people are having a hard time even imagining how the market could decline..."

----
----
POLITICS
Seudo democ y sist  duopolico in US is obsolete; it’s  full of frauds & corruption. Urge cambiarlo


"The art of the non-deal might be the only way out of the stand-off between the US and North Korea..."
----
----

"... without Social Security, 22.1 million Americans would fall below the poverty line. Needless to say, majorcuts to the program would have nuclear effects..."
----
----
WORLD ISSUES and M-East
Global depression is on…China, RU, Iran search for State socialis+K- compet. D rest in limbo


On Tuesday, we reported  that the Russian military in Syria thwarted a massive drone attack at the Khmeimim air base and Russian Naval point in the city of Tartus on January 6, intercepting 13 heavily armed UAVs launched by terrorists.
----
----

"[The Iran/United Nations] episode exposes a malady of American foreign policy. It lacks consistency, coherence and moral clarity, treats friends and adversaries by separate standards, and is reflexively interventionist."
----
----
===


DEMOCRACY NOW
US politics crisis: Trump captured by Deep state to reproduce old cronyism without alter-plan


----
----
----
----


GLOBAL RESEARCH
Geopolitics & Econ-Pol crisis that leads to more business-wars:  its profiteers US-NATO


----
----
----
----


INFORMATION CLEARING HOUSE
Deep on the US political crisis, their internal conflicts n chances of WW3


----
----
----
----
----


SPUTNIK and RT SHOWS
Geopolitics & the nasty business of US-NATO-Global-wars uncovered ..


----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
RT SHOWS
----
----
----
Keiser Report   Episode 1173  Max and Stacy discuss how the world’s wealthiest became a trillion dollars wealthier in 2017. In 2ND  half, Max interviews Charlie Shrem about drama in the bitcoin Co
----
----


NOTICIAS IN SPANISH
Latino America looking for alternatives to neoliberalism to break with Empire: 


MX         Estafa y fraudes: La democ mexicana a 30 años del 88  M Modonesi
----
----
----
Haiti      - un mal ejemplo para determinados intereses”  Cecilia Ent a Camila Ch
----
Ecua       - La corrupción, por las nubes D M distopia sin utopia= nihilism oligarca
----
USA       Lotería:  enajenación de las masas indocumentadas  Ilka Oliva Corado
----
                El Espirtu Aylu en Peru tiene sus costos: El crimen terrorist de Fujimori
                En el Film ‘La Colm’ Ana y Ceci predicen Lluvia y Rev al mirar nubes y al
                oir fuertes divergencias en grupos pro y anti-Franco. Los ven en las
                noches moviéndose como fantasmas. Ellas hacen lo mismo. Los
siguen. Luego discuten y deciden apoyar la guerrilla anti-Franco. Estas
avisp portad de Info son portadoras de vida, lo opuesto a crimen nazi.
Esta mescla de realid y ficc es llevada al cine por MM “El espíritu de La
Colmena” (1973). Evoca crisis colect war en una conciencia indiv: Ana.
----
----
Ecol        -Los derechos de la Madre Tierra y su dignidad  Leonardo Boff

                [La tierra es fecundada por el sol y ambos el inti y la pachamama son 
                Dioses del panteísmo Inca. Aun se los venera el 24 de Jun en Cusco-Pe
HERMOSA FIESTA con danzas y desfiles  de alpacas, vicuñas y llamas.
La danza “doctorcito” y las “diabladas” son burla al invasor español.
Los turistas son jalados a danzar por ñustas en real toma de calles y
Plazas de la ciudad. Se visita  Sacsahuaman y  la cumbre del  Machu
Pichu: es grandioso. Es una fiesta de colores con la Bandera del Arco
Iris (Symb: inclusion) por encima de la Bandera Roja y Blanca del Pe
La fiesta dura una semana, pero el día central es el 24 de Junio, que
fue también el dia del Tawantinsuyo: dia del Imperio Socialista Inca.
El orgullo, rebeldía y creatividad del espíritu quechua re-emerge el 24
----
----
Econ      -Bitcoin: -¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido  A Nadal
----
Chomsky             -Más que un plagio, un texto  Nino Gallegos
----
Peru      -El indulto: componenda y corrupción abrieron la caja de Pandora  EP
----
Educ      Guatemala:  La amenaza de un pueblo educado  Carolina Vásquez

[[ La Educ como sistema tiene 4 componentes, dos dilemas organizativos y un macro-sistema con historial canibalesco. Los 4 componentes son: maestros, estudiantes, contenidos y contexto familiar y del barrio. Los dos dilemas organizativos giran alrededor del énfasis que se de a las 3 partes del sistema educ como proceso:  A Recursos (inputs), B Uso de Recursos (Dynamic), C-Resultados (Outputs). El recurso de base (aunque no el mas importante) es el presupuesto. Puebas: 1-el US tiene la mas alta inversión en Educ y los mas bajos outputs entre paises de alto desarrollo. 2-Durante la recesión del 1929-35 muchas escuelas siguieron funcionando con recursos comunitarios. 3- En Chiapas, Mx, el Gbno central cancelo el Presup en la zonas liberadas por los zapatistas y los Estud voluntarios de la UNAM hicieron funcionar las escuelas.)

Los recursos humanos si son decisivos (la calidad de los estudiantes y maestros hace la diferencia en los outputs y la infra-estructura de la escuela mas los recursos técnicos que disponga (labs, tables y computadoras per alumno) hace el resto. En base a esas premisas o inputs se puede hablar de dos tipos de dilemas.

A- Poner énfasis en el acceso a la escuela  vs. énfasis en la calidad de la escuela. Se elabora la lista de indicadores de equidad o acceso a la escuela, se les asigna un valor de 1 a 10 para c/indicador y con ese índice se mide la ‘realidad’ la escuela. Eso solo concluye en una farsa numérica y de gráficos que no explica nada. 

El Dilema B- es poner énfasis en Inputs vs. outputs  (esquema funcionalista  donde basta medir costos vs. beneficios para dar cuenta de la ‘realidad’ de la educación. Este sistema fue mas creible porque se baso en análisis de muestreo  y cuestionarios (por tanto carísimo). A esto se llamó modelo parsoniano (Parsons) y a finales de siglo fue declarado obsoleto, pues no explico las causas de la debacle educativa en el US.

Lo mas avanzado en el análisis del syst Edu hoy viene de los aportes del alemán Niklas Luhmann y los chilenos Maturana y Varela (los médicos que trabajaron con Luhmann) quienes rebazaron los limites  del estructuralism funcionalista de Parsons y los determinismos economicistas del marxismo. En pleno debate entre Luhmann y el marxista Habermas,  el 1ro murió (1999) entonces se publicaron sus trabajos en diferentes idiomas.

Eso fue un regreso a los 4 componentes del sist educ arriba mencionado pero vistos como fenómenos de comunicación e interrelacion. La educac en solo eso: comunic de conocim e inter-relacion entre sus  actores y contextos. La Educ es por tanto un fenómeno sociológico por exelencia.  Asi vista las cosas, la educac no empieza ni termina en la Escuela. Empieza en la casa y termina en la comunidad barrial.

Cuando Maturana y Varela introdujeron el concepto autopoiesis (auto-creation y autonomía) y se lo aplico a estud maestros, familia y comunidad barrial se llegaron a hermosas conclusiones que están hoy dinamizando la escuela (Uno de ellos dijo que fue un crimen de la escuela anterior el derrochar a un stud gifted (con potencialidades especiales) al colocarlo dentro de un aula para estud comunes –o del average- .  Algunas escuelas volvieron al método Montersori para usar los gifted-stud como leader en ayuda de los menos avanzados. Hoy hay Estados con escuelas especial para los gifted  de primaria y nivel medio  del sistema público. Y a los gifted de secundaria se les permite tomar cursos en las Universidades.

El estudio de las sinergias grupales –otro concepto aplicado por Luhmann a la educación- revoluciono las aulas (las viejas carpetas fueron reemplazadas por mesas de difer  tamaño dentro del aula). Synergy significa que el conjunto o sistema, (Luhmann entiende al sistema como conjunto de elementos unidos para el logro de un mismo propósito) Y ese conjunto es siempre mas grande que la suma de sus componentes (3+3=10).  Ademas quedo claro que los sistemas mas pequenios -para un tópico o tema dado- avanzan mas rápido y son mas creativos que los grupos grandes.

Hay una serie de estudios que ponen énfasis en la dinámica interna de los 4 elementos dentro de la escuela, no en la mera relación inputs y outputs.

En cuanto a historial canibalesco de los syst educativos: me refiero a la privatiz de la educ desde 1985. Entonces ocurrió el llamado Washington Consenso que obligo privatizar los sistemas de Educacion y salud en su periferia. Desde entonces se desmontaron los presupuestos de Educ y Salud a favor de los proyectos militares, cuyos presupuestos –luego de la caída de la URSS- siguen aún aumentando.

 Lo que menciona Carolina Vazques al final de su art : “La educación es la piedra fundacional de una sociedad desarrollada, equitativa y justa” es pura utopia. Lo que domina desde el 85 es la distopia. Lo opuesto a la utopia. Desde fines del siglo anterior dos utopías fueron destruidas.

1- Basic Education for all: esto es, 11 años de educación estatal gratuita y obligatoria. Ese sueño solo se logro a fines del 90 en los paises asiáticos (los llamados “tigres asiaticos’). El resto del mundo se conformó con la primaria completa en la grandes ciudades, incompleta en las regiones de población minoritaria y con 2 anios de secun en las ciudades. Las instancias Internacionales de la Educ Mundial siguieron fabricando suenios.

2- La Utopia Best Education for all, fue lanzada: La Mejor calidad educativa y para todos, fue la nueva utopia. El efecto de esta Utopia fue inmenso en Perú a inicios del Pte siglo. Se vivía entonces un proceso democrático que acabo poniendo en la cárcel al dictador y asesino Fujimori (hoy indultado). Aquel fervor democrático estallo positivamente en la Educacion nacional.

Se organizó una consulta Nacional para explorar entre maestros, padres de familia y autoridad locales cuales son los problemas de la educación actual. Esto dio lugar a un tipo de Rev cultural en las calles y plazas del país, hubo pasacalles coloridos con música y actividades artísticas. En Mayo del 2001 se reviso 300 mil respuestas escritas de las 500mil recibidas a la pregunta COMO EL 2021 PODEMOS CELEBRAR EL 2do CENTENARIO DE LA INDEP NACIONAL (1821) SIN NINGUN ANALFABETO  y CON LA MEJOR EDUC PARA TODOS.

Estamos a 3 años de ese evento y el Prof Ruben Berrios sumarizo rápidamente lo que piensan estudiosos del tema sobre la Educ actual en Peru. El 2012 PISA aplico un test a 65 paises y el Peru mostro el más bajo record en Math, Ciencias y comprensión de lectura. Berrios menciono que el analista Cueto et.al acaba de indicar (2017) que los estudiantes pobres del país no tienen acceso a educ inicial, que la infraestructura escolar ha empeorado , que el porcentaje de maestros de baja calidad subió y que la performance en lectura y math también ha caído.

No podía ser de otra manera indica Berrios, pues la inversión en Educ publica esta por debajo de lo que invierte el sistema privado. Sin duda seguimos la lógica impuesta por el Washington consensus de 1985. A fines del siglo anterior invertíamos el 5 % y el 2015 solo el 4.1% del GDP.  El 2015 Chile invertia $3,180 por cada estudiante de primaria y el Peru solo $1000.
Del abandono Estatal de las escualas en la zona andina y de selva, mejor no hablar.
Asi las cosas, el 2021 Peru no tendrá nada que celebrar en términos de Educacion.
Lo mismo pasa en el resto de Latino América donde la pobreza y desigualdad fue agravada por el modelo neoliberal de economía.

Quiza solo Cuba sea la excepción. En medio de la pobreza decretada por el criminal bloqueo USA , los cubanos no dejaron de poner atención al sector educativo. Aquí si valdría un nuevo Título al art de Carolina Vasquez: La Amenaza a un Pueblo Educado.]]
----
----
-El recorte total de fondos estadounidenses significaría la suspensión total de muchos de los programas de educación y salud para los refugiados palestinos
----
----
Déjalo gobernar!  No jodas
----
COL        - ¿Está casi vacío el vaso de la paz?  Horacio Duque
----
----
----
----
----
----
----
----
Keiser Report   Ricos cada vez más ricos
----
----


PRESS TV
Global situation described by Iranian observers..


----
----
----
It will succeed if LOCAL REFERENDUMS demand it!
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
===

No hay comentarios:

Publicar un comentario