LO
HISTORICO Y LO LOGIO EN EL ANALISIS DIALECTICO
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lo histórico y lo
lógico de la dialectica
Conocimiento
histórico y lógico
Importante
problema filosófico que estudia la relación mutua entre el curso del
conocimiento lógico y el curso del desarrollo histórico de la Sociedad en
general y de la historia del conocimiento en particular.
El
auténtico conocimiento científico es el reflejo del proceso del desarrollo
histórico de la Naturaleza y de la Sociedad.
Todo
fenómeno puede ser conocido correctamente sólo en su proceso de nacimiento,
desarrollo y muerte, o sea, en su historia. Conocer un objeto significa
reflejar la historia de su nacimiento y desarrollo. Por eso, lo lógico coincide
en general e íntegramente con lo histórico.
Pero esta
coincidencia no significa, ni mucho menos, que el curso lógico del pensamiento
debe reproducir la historia en toda su múltiple variedad concreta, en todos sus
pormenores, con todos sus momentos casuales y no esenciales.
Lo lógico
es lo histórico depurado de esas casualidades, expresado en sus leyes más
decisivas y esenciales.
“Donde comienza la historia, escribía Engels, allí mismo debe comenzar
también el curso del pensamiento, y su movimiento ulterior no constituirá otra
cosa que el reflejo del proceso histórico que adopta una forma abstracta y
teóricamente consecuente”.
Un modelo
admirable de análisis sobre la base de la unidad entre lo lógico y lo histórico
es El Capital de Marx. Lenin escribe que
en El Capital se da la historia del capitalismo y el análisis
de los conceptos que resumen esta historia, es decir, que la sintetizan teóricamente.
Así, por
ejemplo, el análisis lógico de las formas del valor reproduce la historia del
desarrollo del intercambio.
En la
lógica del materialismo dialéctico, las leyes del pensamiento, los conceptos,
las categorías, su sistema y subordinación (subordinación, relación mutua,
conexión e interdependencia) coinciden en general e íntegramente con la
historia del pensamiento.
“En la lógica, decía Lenin, la historia del pensamiento DEBE, en general
e íntegramente, coincidir con las leyes del pensar”.
La fórmula
leninista del proceso dialéctico del conocimiento –“de la contemplación viva
hacia el pensar abstracto y de éste hacia la práctica”–
demuestra, que el proceso lógico del conocimiento de cualquier cosa, repite en
forma sucinta y abreviada el proceso histórico del conocimiento que se
desarrolla desde el conocimiento de lo directamente dado hacia el
descubrimiento de los lados cada vez más profundos y esenciales de la
Naturaleza y de la Sociedad.
La teoría
de la unidad entre lo lógico y lo histórico, en la filosofía marxista está
dirigida contra la separación idealista y metafísica entre el pensamiento y la
realidad, entre la teoría y la práctica, entre la lógica y la historia, y sirve
de hilo metodológico rector en el conocimiento del mundo real.
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DEBATES
MARXISTAS
Mar 15,
2012 - En este artículo se trata de probar que tal interpretación de
Engels no es la de Marx. En primer lugar, se confronta la interpretación de
Engels con los argumentos desarrollados por Marx, y se presenta su influencia
sobre las interpretaciones de marxistas contemporáneos tales como R.Meek, P
Sweezy, E. Mandel, Dumenil y Levy y otros, que, siguiendo la interpretación de
Engels, aseguran que la ‘ley del valor’ de Marx expuesta en esa sección
corresponde a la ‘producción mercantil simple’ en cuanto un régimen de
producción anterior al capitalismo. En segundo lugar, se tratan críticamente
las perspectivas de Benetti y Cartelier y Reuten y Williams que, suponiendo que
la interpretación de Engels es la misma que la de Marx, consideran que el
‘punto de partida’ del análisis de la producción capitalista debe ser el dinero
o la forma de valor y no la mercancía como lo hace Marx en El Capital.
Finalmente, se presenta una interpretación opuesta a las anteriores en la
que, siguiendo la dialéctica sistemática de Marx, se propone mostrar que dicho
objeto no corresponde a la presentación lógica de la génesis histórica del
capitalismo, sino al primer momento lógico de la presentación de su concepto de
capital como una totalidad y que corresponde a la ‘producción mercantil simple’
en cuanto la apariencia inmediata del modo de producción capitalista.
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https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2045882.pdf
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METODO
HISTÓRICO-LOGICO por Cesar Urgiles
¿QUE ES
METODO?
Método deriva de las palabras griegas “meta” y “odos”, que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido.
Método deriva de las palabras griegas “meta” y “odos”, que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido.
LOGICO
Lo lógico se ocupa de investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, estudia su esencia.
Lo lógico se ocupa de investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, estudia su esencia.
Lo Historico y lo lógico Se complementan y se vinculan mutuamente. Para poder descubrir las leyes fundamentales de los fenómenos, el método lógico debe basarse en los datos que proporciona el método histórico, de manera que no constituya un simple razonamiento especulativo. De igual modo lo histórico no debe limitarse sólo a la simple descripción de los hechos, sino también debe descubrir la lógica objetiva del desarrollo del objeto de investigación histórica
MÉTODO
HISTÓRICO LOGICO
Lógico: Existe la relación Causa – Efecto.
Lógico: Existe la relación Causa – Efecto.
Histórico:
Tiene un Pasado – Presente – Futuro
Lo lógico no repite lo historico.
Lo lógico no repite lo historico.
EJEMPLO
El desarrollo que ha tenido la educación en un determinado país, en diferentes períodos.
El objetivo no es sólo describir cómo se ha comportado la educación en los períodos estudiados, las condiciones económicas, políticas y sociales que influyeron en los cambios, sino que hace falta también conocer la lógica de su desarrollo, qué elementos de esencia incidieron en los cambios operados en cada etapa.
El desarrollo que ha tenido la educación en un determinado país, en diferentes períodos.
El objetivo no es sólo describir cómo se ha comportado la educación en los períodos estudiados, las condiciones económicas, políticas y sociales que influyeron en los cambios, sino que hace falta también conocer la lógica de su desarrollo, qué elementos de esencia incidieron en los cambios operados en cada etapa.
METODO HISTORICO-LOGICO
HISTORICO
Lo histórico está relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de una etapa o período.
HISTORICO
Lo histórico está relacionado con el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de una etapa o período.
HISTORICO:ANALISIS
El análisis histórico esta vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos
Etapa heurustica:
busca los hechos del pasado
Etapa de interpretacion:
evalua criticamente los restos hallados
El análisis histórico esta vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos
Etapa heurustica:
busca los hechos del pasado
Etapa de interpretacion:
evalua criticamente los restos hallados
…
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by JA Nuño
- 1967 - Related
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Jstor
significa que no se puede copy a paste
Habria
que buscar Juan A. Nuño
: De la Distinción entre lógica formal y Logica Dialectica
En:
Critica: Revista Hispanoamericana de
Filosofía Vol. 1, No. 2 (May,
1967)
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El
materialismo dialéctico es la ciencia que estudia las relaciones entre la
conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento
y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. La filosofía
del marxismo se llama materialismo dialéctico porque constituye la unidad
orgánica del materialismo y la dialéctica. Es materialista porque parte del
reconocimiento de la materia como base única del mundo, considerando la
conciencia como una propiedad de la material altamente organizada, como una
función del cerebro, como un reflejo del mundo objetivo; es dialéctico porque
reconoce la concatenación universal de los objetos y fenómenos del mundo, el
movimiento y desarrollo de éste como resultado de contradicciones internas que
actúan dentro de él.
El
materialismo considera el ser social no sólo en forma de objeto que se opone al
hombre, sino también subjetivamente, en forma de la actividad práctica
histórico-concreta del hombre. Tal concepción de la práctica proporcionaba base
científica a la teoría del conocimiento, a la cual el marxismo llegó desde el
punto de vista histórico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo
contemplativo, que consideraba los vínculos entre los hombre como algo
puramente natural.
La
diferencia sustancial de la filosofía del marxismo respecto de todos los
sistemas filosóficos anteriores consiste en que sus ideas penetran en la masa
del pueblo trabajador, que es quien las lleva a la práctica; en cuanto a ella,
se desarrolla justamente sobre la base de la práctica histórica de las masas
populares. El mundo es modificado por la actividad práctica revolucionaria de
las masas populares que han hecho suyas las ideas del marxismo. “De la
misma manera que la filosofía encuentra en el proletariado su arma material, el
proletariado encuentra en la filosofía su arma espiritual…” (C. Marx y
F. Engels)
Lenin
profundizó la concepción de las categorías fundamentales de la dialéctica
materialista: materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad,
libertad y necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, etc. Lenin
impulsó la concepción de la ley de la unidad y lucha de los contrarios como ley
fundamental el mundo objetivo y del conocimiento, como esencia y núcleo de la
dialéctica, formulando proposiciones esenciales sobre las dos concepciones del
desarrollo: desarrollo como disminución y aumento, como repetición y desarrollo
como unidad de contrarios, de desdoblamiento de lo único en contrarios que se
excluyen recíprocamente y se hallan en interacción.
Señaló que
el conocimiento va del contenido vivo al pensamiento abstracto y de éste a la
práctica; que la conciencia del hombre es activa, pues no se limita a reflejar
el mundo, sino dentro de la práctica humana participa en su transformación
revolucionaria. Formuló la teoría de la verdad objetiva, relativa y absoluta, y
señaló suintervinculación dialéctica. El punto central en la doctrina de
Lenin sobre la verdad lo ocupa el problema del carácter concreto de la misma.
Indicó que “la esencia misma, el alma viva del marxismo es el análisis concreto
de la situación concreta”.
El enfoque
dialéctico del conocimiento es, ante todo, un enfoque histórico. En su
elaboración de la teoría del conocimiento Lenin concedía la atención particular
a la necesidad del enfoque histórico, al examen de las formas de pensar en unidad
con su contenido, y en relación con ello formuló las proposiciones
fundamentales de la unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del
conocimiento, determinó los principios fundamentales de la lógica dialéctica y
señaló las vías de investigación del problema de la sucesión histórica en la
formación de las categorías del pensamiento. Lenin determinó la vía que debía
seguirse: la historia de la filosofía, la historia de las distintas ciencias,
la historia del desarrollo mental del niño, la historia del desarrollo mental
de los animales, la historia del idioma, más la psicología y la fisiología de
los órganos de los sentidos: tales son las regiones del saber de las que debe
formarse la teoría del conocimiento y la dialéctica.
MATERIALISMO Y CONCIENCIA.
El
materialismo dialéctico parte del reconocimiento de la prioridad de la materia
y del carácter secundario de la conciencia y considera que el mundo es la
materia en movimiento. La materia no puede ser creada ni destruida; es eterna e
infinita. El mundo es la diversidad de formas de movimiento de la materia,
infinitas en el espacio y en el tiempo.
Los datos de la ciencia moderna señalan que los procesos físicos, químicos, biológicos y sociales que tienen lugar en el mundo, no son algo encerrado en sí y singularizado. Todos ellos pueden transformarse recíprocamente, puesto que entre ellos existe una vinculación universal, concatenación e interacción.
Según el materialismo dialéctico, la conciencia es una función del cerebro, un reflejo del mundo objetivo. Eso significa que la conciencia viene determinada fuera de la actividad natural y social existente y operante en el cerebro. El proceso de toma de conciencia del mundo y la actividad psíquica surgen y se desarrollan en el proceso de interacción real del hombre con el mundo a través de sus relaciones sociales. Los objetos, sus propiedades y relaciones, al ser reflejadas en el cerebro, existen en él en forma de imágenes, idealmente. El cerebro no es el origen, sino el órgano de la conciencia, es decir, la parte del cuerpo humano en la que el objeto que actúa sobre ella se transforma y adquiere la forma ideal de su ser. Lo ideal no es una substancia particular ni un acompañante secundario de los procesos materiales que transcurren en la corteza del cerebro, sino un producto de la actividad del cerebro, la imagen subjetiva del mundo objetivo.
DIALÉCTICA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.
El
materialismo dialéctico parte del hecho de que el conocimiento es un reflejo
del mundo en la conciencia del hombre, inseparable del cambio del objeto de
conocimiento en el curso de la práctica social. La práctica es base de la
formación y desarrollo del conocimiento en todos sus grados, fuente del saber,
estímulo fundamental y meta del conocimiento, esfera de aplicación del conocimiento,
criterio de la verdad de los resultados del proceso de conocimiento y
“determinante de los vínculos del objeto con aquello que el hombre necesita”
(Lenin). La actividad práctica del hombre se halla unida obligatoriamente a la
actividad cognoscitiva.
El proceso de conocimiento comienza con la sensación y la percepción. El paso del conocimiento sensorial al pensamiento lógico es un salto del conocimiento de lo individual, casual y exterior, al conocimiento generalizado de lo sustancial y sometido a leyes, de las formas tangibles del reflejo a aquellas formas que se hallan desprovistas de la “sustancia de sensoriedad”.
Lenin escribía que “cualquier verdad se la hace …, si se la exagera, si se le aplica más allá de los límites que es dable hacerlo, puede ser llevada al absurdo, y en las condiciones indicadas, se transforma inevitablemente en absurdo”
LA DIALÉCTICA COMO LÓGICA Y COMO TEORÍA DEL
CONOCIMIENTO.
La lógica
dialéctica no es otra cosa sino la historia y el proceso del conocimiento en su
elaboración lógica. Junto a la lógica dialéctica existe la lógica formal, la
cual estudia las leyes de relación entre las premisas y las conclusiones y las
leyes de la demostración. El materialismo dialéctico se apoya en el análisis de
las categorías en los principios de la teoría marxista-leninista del reflejo y
de la dialéctica. El estudio y la exposición de las categorías y leyes del
materialismo dialéctico debe partir de la unidad de los métodos lógicos e
históricos, lo cual a su vez, expresa la lógica objetiva de las relaciones de
las cosas y su desarrollo, el desenvolvimiento en relación con la complicación
de sus relaciones, ya que, según Marx, “la marcha del pensamiento abstracto,
que asciende de lo más simple a lo complejo, corresponde al proceso histórico
real”.
En la base
del sistema de la dialéctica materialista que se desenvuelve históricamente,
debe ser colocada una categoría que no necesite de premisa alguna y que ella
misma constituya la premisa de partida para la investigación de las categorías
restantes. Así es la categoría de materia. A ella le siguen las formas
fundamentales de existencia de la materia: MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO. Los
diversos estados de la materia se conocen sólo a través del movimiento.
La
CALIDAD es el rasgo específico del objeto dado, su peculiaridad, lo que le
diferencia de los otros objetos. El proceso de conocimiento se realiza de tal
modo que la conciencia de la calidad antecede al conocimiento de la
CANTIDAD. Al mismo tiempo que descubre la determinación cualitativa y
cuantitativa de las cosas, el hombre establece su DIFERENCIA y su IDENTIDAD,
que son uno de los escalones elementales del conocimiento.
Todos los
objetos poseen aspectos exteriores que se alcanzan directamente con la
sensación y la percepción, y aspectos internos, el conocimiento de los cuales
se alcanza por vía mediata, mediante el pensamiento abstracto. Esta diferencia
de los grados de conocimiento se expresa en las categorías de lo EXTERIOR y lo
INTERNO.
Sin una
noción elemental de los nexos causales es imposible la actividad práctica del
hombre encaminada a un fin. En el proceso ulterior de desarrollo del
pensamiento el hombre empezó a comprender que la causa no se limita a generar
la acción, sino que la supone en calidad de acción contraria. Al diferenciarse,
la causa y el efecto no son dos formas distintas e independientes de
existencia. Toda acción es INTERACCIÓN.
El
conocimiento profundo de los vínculos objetivos y de la interacción de las
cosas es resultado de un largo desarrollo de la práctica social y del
pensamiento; los vínculos más simples de las cosas fueron objeto del reflejo en
la conciencia humana ya en la primeras fases de su desarrollo ya que son el
conocimiento sería imposible la actividad productiva. La interacción de los
objetos entre sí y de los distintos aspectos o momentos dentro del objeto, que
se expresa en la contradicción, en la lucha de contrarios, es la causa
universal, residente en la naturaleza de las cosas, de su cambio y desarrollo,
los cuales transcurren no a consecuencia de un impulso de fuera como acción
unilateral, sino en virtud de la interacción y de la CONTRADICCIÓN.
La
interacción práctica de los hombres con un gran número de cosas semejantes y
diversas llevó a descubrir los signos individuales, particulares y generales de
las mismas; estos sirvió de base para la elaboración de las categorías
de la INDIVIDUAL, LO PARTICULAR Y LO GENERAL.
Ahora, la
REALIDAD es resultado del proceso de desarrollo de los objetos y procesos
de la naturaleza y de la vida social, el grado concreto de desarrollo de los
fenómenos, resultado de la aparición del ser presente a partir de la
posibilidad real. La posibilidad es el ser potencial, interno, del objeto que
se revela. La realidad es más rica que la posibilidad, puesto que esta última
no es sino uno de los momentos de la realidad.
Las leyes
universales fueron descubiertas por la generalización de las leyes de orden
parcial. Las leyes más generales de la dialéctica materialista son:
PASO DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS, UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS Y NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
La ley
del paso de los cambios
cuantitativos a cualitativos muestra el modo cómo se realiza la
aparición de lo nuevo. Pero no revela toda la esencia del proceso de
desarrollo, no nos dice qué es la fuerza motriz, la fuente del desarrollo. La
fuerza motriz del desarrollo viene expresada por la ley de la unidad y la lucha de
contrarios.
Según esta ley, los objetos y fenómenos del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo –que se desprende de la interacción y contradicción entre los distintos objetos y fenómenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos-, pasan del estado de diferencia no advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenómeno dado a las diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios, los cuales se manifiestan entre sí en contradicción, en lucha, que es la fuente interna de desarrollo de dicho fenómeno.
Cualquier
desarrollo es un proceso dirigido de manera determinada.
Este
aspecto del desarrollo viene expresado por la ley de la negación de la negación. Cada fenómeno es relativo y, en
virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenómeno, el cual, en determinadas
condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y negarlo. La
negación es no sólo la negación de lo viejo, sino la afirmación de lo nuevo.
Como resultado de esta creciente negación de la negación se obtiene el
movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior,
con elementos de repetición de etapas pasadas, de retrocesos temporales, etc.
Cada
momento de desarrollo, por mucho que se diferencie del anterior, procede de él,
es resultado de se desarrollo, por lo cual lo incluye y conserva en sí en un
aspecto transformado. De ahí se desprende una importante exigencia al
conocimiento científico, que se manifiesta en calidad de método:
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ÚNICAMENTE PUEDE SER FECUNDO CUANDO CADA MOMENTO DEL DESARROLLO HISTÓRICO ES CONSIDERADO COMO RESULTADO DEL MOMENTO PRECEDENTE Y EN RELACIÓN ORGÁNICA CON ÉL.
El
materialismo dialéctico proporciona a los investigadores el único método
científico de pensar, el método de conocimiento adecuado a las leyes del mundo
objetivo. En cuanto al materialismo dialéctico, trata de las leyes más
generales del movimiento y desarrollo del ser y del pensamiento, el conocimiento
de las leyes universales a su vez, sirve de base y guía para el estudio de las
leyes específicas.
Cada
ciencia se basa en los resultados del conocimiento de las leyes universales del
desarrollo como principio metodológico. El único método científico para el
conocimiento y transformación de la realidad es la dialéctica materialista…”ya
que es la única que nos brinda la analogía y, por tanto, el método para
explicar los procesos de desarrollo de la naturaleza, para comprender, en sus
rasgos generales, sus nexos y el tránsito de uno a otro campo de investigación”
(Dialéctica de la Naturaleza)
La tesis
del materialismo dialéctico de que la materia es lo primario y la conciencia lo
secundario, se diferencia del materialismo anterior al marxismo en que se
incluye el reconocimiento del carácter primario del ser social y del carácter
secundario de la conciencia social. Por ser social el marxismo entiende el
proceso real de la vida de los hombres, el trabajo, el proceso de producción de
los bienes materiales, las relaciones que se establecen entre los hombres en el
proceso de producción, etc. Por conciencia social entiende las concepciones
políticas, filosóficas, jurídicas y artísticas, la moral, la ciencia y la
religión.
…
Historia de la lógica dialéctica lo obviamos
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Ver
también:
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La lógica dialéctica (lógica de las diferencias y de
las oposiciones) es una mediación entre la lógicaformal “pura” y el análisis dialéctico de las contradicciones ...
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https://es.wikipedia.org/wiki/Dialéctica
La dialéctica —del griego διαλεκτική (dialektikḗ), τέχνη (tékhnē), literalmente: técnica de
la ..... Por otro lado, la negación de la negación de esta lógica dialéctica daría una lógica dialéctica supuestamente
... Esto parece convertir el materialismo dialéctico en una ideología cuya verdad depende de la
situaciónhistórica.
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https://www.ecured.cu/Método_de_análisis_histórico-lógico
Método de
análisis histórico lógico. Lo histórico está relacionado con
el estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el
decursar de una ...
Missing: dialectica | Must include: dialectica
…
Concepto:
Lo lógico y lo histórico se complementan y vinculan mutuamente. El
método lógico debe basarse en los datos que proporciona el método histórico de
manera que no constituya un simple razonamiento especulativo.
Método de análisis histórico lógico. Lo histórico está relacionado con el
estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el
decursar de una etapa o período.
Lo lógico se
ocupa de investigar las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del
fenómeno, estudia su esencia.
Lo lógico y
lo histórico se complementan y vinculan mutuamente. Para poder descubrir las
leyes fundamentales de los fenómenos, el método lógico debe basarse en los
datos que proporciona el método histórico, de manera que no constituya un
simple razonamiento especulativo. De igual modo lo histórico no debe limitarse
sólo a la simple descripción de los hechos, sino también debe descubrir la
lógica objetiva del desarrollo histórico del objeto de investigación.
Ejemplo
- Si se quiere investigar el desarrollo que ha tenido la educación en un determinado país, en diferentes períodos. Estamos en presencia de una investigación de corte histórico.
Aquí uno de
los métodos teóricos fundamentales a utilizar es el método histórico lógico. El
objetivo no es sólo describir cómo se ha comportado la educación en los
períodos estudiados, las condiciones económicas, políticas y sociales que
influyeron en los cambios, sino que hace falta también conocer la lógica de
su desarrollo, qué elementos de esencia
incidieron en los cambios operados en cada etapa.
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- La teodicea del marxismo. El antiengelsianismo y su función histórica
- El Manifiesto, el trabajo y la revolución
- Kant y Marx: el problema de las colonias
- ¿Es marxismo el “marxismo analítico”?
- Marx y Weber: Kapitalismus
- Revolución, revolución en permanencia, revolución pasiva
- Reabriendo el debate sobre la planificación socialista de la economía
- Rosa Luxemburgo y el capitalismo contemporáneo
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