viernes, 14 de febrero de 2014

1 COMENTARIO SOBRE 11 STATES FIGHT BACK AGAINST NSA SPYING




So sorry, by mistake I delete the previous comment to art below. Here a new comment  

Por Hugo Adan.  Feb 14, 2014
Estados vs. Union Federal

En la vieja teoría de sistemas se concede una relativa autonomía a las partes en relación al todo. En la nueva teoria de sistemas de finales del siglo pasado (Niklas Luhmann y Maturana) no existe tal concesion, pues las partes del todo tienen un dinamismo y creatividad propias que no la tiene el todo o sistema. Hay partes del sistema que tienen la cualidad llamada autopoiesis o auto-repreduccion. Las autonomias nacen en las partes y no le son otorgadas por el todo; al contrario, esas autonomias ganan fuerza a pesar del todo. Volveremos sobre esto que en sociologia es toda una nueva forma de ver los fenomenos socio-politicos.

Por lo pronto partamos del hecho de que las partes para contribuir mejor con el todo, necesitan cerrarse a los efectos nocivos del contexto externo que no puede controlar la Unión. Las escuelas dentro de un sistema educativo necesitan cerrarse para ser efectivas, y así también otras partes del sistema. Pero no pueden cerrarse en forma permanente sino solo por breves momentos. Un cierre no prudente condena la parte a la desaparición.  Una total apertura de la parte al contexto,  genera  asimilación y/o separatismo.  Lo correcto es una prudente apertura a lo positivo de fuera y cerrarse frente a lo negativo. 

El todo, por su parte, requiere otorgar a las partes el grado de libertad que permitan innovaciones y adaptaciones creativas de lo externo; esto es lo que da dinamismo al todo,  y lo que prolonga su vida. Al final, todos los sistemas  están condenados a desaparecer como tales y sus partes más dinámicas están  llamadas a conformar nuevos todos, nuevos sistemas, nuevas uniones.  

Si miramos con esos lentes la historia económica del país podríamos decir que:  la gran depresión del 29-33 impuso en América  la necesidad de implementar el programa Keynesiano de  FD Roosevelt conocido como el “New Deal”. Desde finales de la 2da guerra mundial hasta la crisis del petróleo en los 70, el país vivió su mejores años de prosperidad.  La política Keynesiana rindió sus frutos,  aunque con altibajos desde el arribo de Nixon al poder. Desde los 80, con Reagan, se implementó  la propuesta neoliberal de von Hayeck y Friedman, y este programa solo sirvió para expandir  el poder de las grandes corporaciones fuera  del país a expensas  del  trabajador americano. A este se le fue recortando muchos de su derechos  logrados con la política Keynesiana.   

La política guerrerista que acompaño al modelo neo-liberal drenó  la economía interna y el programa de Friedman-Hayek- Kissinger, de los neo-cons y su PNAC, de los Bush y su continuador Obama,  empezó su final. Con la 2da gran depresión que se inició el 2008, que hoy cubre todo Europa y se extiende por  todo el mundo, el modelo neoliberal se auto-declaro obsoleto. El mundo está a la espera del sentanazo final.  

La propuesta neoliberal tenía como objetivo la creación de una sociedad en la que se abría de conseguir “the greatest happiness for all”, la realidad muestra sin embargo que lo logrado es lo inverso: “the greatest happiness for the few”. En otras palabras, la desregulación y liberalización del capital y el comercio y las políticas de privatización, solo han dejado explosiva desigualdad social, crecimiento sin desarrollo especialmente en lo referido a educación, salud y otros servicios públicos, e índices de desempleo con abundancia de trabajos precarios que obligan a los padres a desatender a sus hijos. En lugar de felicidad lo que siente el trabajador americano es la angustia e incertidumbre que deriva de la real devaluación del dólar que día a día cae y de salarios virtualmente estancados.  

Cuando el sistema entra en crisis como ocurrió con la gran depresión del 29-33, o con la crisis del petro-dólar en los 70, o con la crisis del 2008 (en realidad la crisis empezo el 2007, con Bush y los sub-primes, volveremos sobre esto). Retomando el hilo, con la crisis reciente  lo que viene es ya sea: 

A- el desmontaje violento del sistema actual (quizá mediante otra guerra de impredecibles dimensiones) o, 

B-  la re-construcción del todo a partir de un nuevo contrato social entre los Estado-nación vs. el sistema Federal. 

Estamos en los inicios del proceso B y esperamos que no lo interrumpa la guerra.  
En el artículo de abajo se describe parte de  lo que se incluye en la  opción B.

---------  



11 States Fight Back Against NSA Spying



Can American States Rein In An Out-Of-Control Federal Spy Agency?
The American people aren’t falling for NSA’s propaganda. They want the rogue agency reined in.

But Obama refuses to rein in the NSA, Dianne Feinstein says that Congress “doesn’t have the votes” to do anything about mass surveillance, and at least some judges are supporting the NSA’s spying (and it’s not clear what the Supreme Court will do).
But states are trying to fight back …
Legislation has been introduced in 10 states (and counting) proposing one or both of the following:
(1) Cutting off water, electricity or other resources to NSA facilities within the state

(2) Prohibiting the state’s cooperation with the NSA; for example, sharing data about its citizens, or university research support for NSA

For information about the state legislation:
§  Arizona
§  Indiana
§  Kansas
§  Maryland
§  Missouri
§  Oklahoma
§  Tennessee

And see this.

While this may sound to some like a Republican approach, Democrats who support the NSA will bevulnerable next election, and progressives need to re-claim freedom from mass surveillance as a core issue:


  =========== 

No hay comentarios:

Publicar un comentario