miércoles, 15 de junio de 2016

IF THE FBI AND THE DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY INTERVIEWED OMAR MATEEN





COMENTARIO por Hugo Adan

 El “systems analysis” enfatiza en los “contextos” que rodean al actor: Miremos 1ro el contexto general para entender lo particular. Las circunstancias particulares y/o personales de una “accion politica” –el terrorismo lo es por definición- corresponde a la Psicologia. El FBI es un actor central (indirecto) en lo ocurrido en Orlando, quien quiera analizar su role tiene que hacerlo a partir del contexto de violencia interna, regional y macro-global, dada las redes que mantiene el FBI en tiempos de globalización neoliberal.

[[ Por eso afirme en el art anterior la necesidad de usar “Systems Theory” para abordar en forma correcta el tema. Esta doctrina epistémica nació dentro del structural Funcionalism, pero fue en el debate entre Habermas y Niklas Luhmann  que la doctrina se enriqueció: dejo de ser “positivista” o cuantitivista,  para regresar hacia al Kantismo y el Hegelianismo. Es decir, se le agrego al esquema el factor “subjetivo” que sugirió Niklas Luhmann: “anything under the limits of reason”, como lo quería Kant y lo desarrollo Hegel. Vale decir:  respetando los principios de la lógica y la dialéctica . Nada que ver con anti-ciencia “parasicologica”  pero si con uno de los factores que hoy se olvidó: los contextos micro y macro que rodean “un acto terrorista” como el de Orlando.

Quiza hoy publique en la introduccion a este estudio, si me queda tiempo. Esta es una cuestión epistemológica y hace tiempo deje de ser académico o profesor Universitario, prefiero usar estos esquemas y aplicarlos a fenómenos concretos. Quiza lo publique como parte de un ensayo sobre “Nuevas vs. Viejas redes del terrorismo mundial”. [[[ Sacar esto ¡! Lo usare en la introducción]]]

En realidad, siempre tuve curiosidad por los choques socio-psicológicos que se producen entre los mercenarios reclutados por la CIA entre los  jihadistas que hoy operan en Syria y otros lugares. Que Omar Mateen haya estallado de la forma tan violenta como lo hizo, luego del encuentro con “musulmanes” que lo devolvieron al dogma de que “el jihadism es la unica forma de agradar a Dios”, eso está en la base de su accion terrorista. El resto lo explican los contextos. Asumo que entre los mercenarios reclutados por el imperio -al nivel en que Omar Mateen lo fue, como posible agente de la CIA-FBI- reafirma mi sospecha de que siempre hubo y habra desencuentros o conflictos  interno entre las demandas ideológicas (la religión) y las materiales (buen salario y buenas condiciones en el trabajo).

Si Omar fue agente y fue tratado en forma despectiva dentro de la agencia, entonces este es un caso de conflicto psico-social que ayudaría a explicar el fracaso de la estrategia de Obama en su proyecto “regime change” en Syria. Hubo muchos conflictos internos entre los del Frente Al-Nustra- por la primacia del dogma religioso y por el dinero y armas que el US les enviaba. Esos conflictos jamas pudieron ser negociados ni superados con el cuentito de que hay “terroristas buenos”. El regreso de los rusos puso las cosas en su sitio: mientras invadan territorio ajeno y quieran destruir con armas un Estado-Nacion, son y serán nuestros enemigos.

Lo de Orlando y lo de Benghazi en Libia son la evidencia de la primacia ideologica sobre lo material y esa es una valla cultural muy difícil de ser entendida y superada en el oeste. O tratamos bien a las víctimas de nuestras guerra fuera, o los convertimos en enemigos acérrimos dentro. Como hacerlo?  Simple, retirar nuestras tropas de Syria y sobre todo, las que hemos acantonado en los bordes de Rusia y China. Negociemos la paz mundial con ellos y sin imperios ni supremacismos estúpidos.

Decir que ningún musulman reclutado por el Estado  es confiable y que a todos hay que usarlos y luego asesinarlos, como lo sugirió Trump .. esa es una postura xenofóbica y racista ya bien anclada en la mente americana y por ello aceptada por parte del electorado GOP. Y es sobre todo una  postura derrotista desde que ellos –los jihadistas- conocen mejor a los americanos que nosotros a ellos. Y si Assad los  conoce  a  ellos mejor aun que nosotros .. la victoria la tiene asegurada.  Decir que los Rusos son la causa del éxito de Asad, y que liquidando a los Rusos el imperio perdurara eternamente .. es una falacia mas estúpida y peligrosa aun.

1ro, porque los musulmanes son misogenos y gender-supremacistas desde que nacen (nada que ver con los rusos ni Putin). A los musulmanes les imponen la Sharria desde hace siglos y esa doctrina es parte de su cultura desde que llegan a este mundo. La expresión política de ello es la teocracia-autoritaria que difícilmente los seculares de Iraq con Sadam Hussein y sobre todo con Gaddafi en Libia, se logró superar. Fuimos nosotros quienes rompimos esa transición al secularismo y lo seguimos haciendo con Iran. Esto ocurrió y ocurre porque nuestros dogmas neoliberales son más materialistas (y mejor armados y articulados) e inhumanos que los de ellos.

2do, porque enfrentarnos a RU y China nos va a llevar no solo al colapso inmediato del imperio, además a la destrucción  total de la humanidad. Basta que por error un misil nuclear se dispare contra RU para que de inmediato los soldaditos de NATO que rodean Russia sean desaparcidos y que por lo  menos 4 naciones enteras sean borradas del mapa .. en espera de que el 1er misil USA sobre RU sea disparado .. cuando eso ocurra eso seria respondido con una andanada de missiles nucleares que no pararia hasta la rendición total .. este Exchange nuclear que no durara mas de 3 a 5 dias .. sera suficiente para barrer las 2/3 partes de la existencia humana sobre la tierra –si alguna sobrevive- Y si quedan sobrevivientes, estos serán quienes esperaran que los millonarios salgan de sus bunkers .. para ejecutarlos ...

Recién entonces nos convenceros de que somos una nación demasiado desprotegida para continuar la  ola de terror que iniciamos en la decada del 70 (Chile) y más aun luego de instalarse la doctrina neo-liberal (el Washington Consensus de 1985). La doctrina neoliberal fue desde su nacimiento terrorista (con Milton Friedman y Henry Kissinger y su Plan Condor) como lo es el terrorismo jihadista islamico.  

Si algo deja claro el episodio Orlando es que somos una Nacion demasiado abierta y vulnerable  como para seguir insistiendo en la estupidez de las guerras fuera, sabiendo que creamos muchos enemigos dentro. Mejor cambiamos de oficio, el de las guerras por el de la paz. Solo entonces todo ira mejor
----
----

No hay comentarios:

Publicar un comentario