CRITICA AL DEGRADANTE PACTO ENTRE
IGLESIA y CAPITAL
JORGE RIECHMANN, HUSMEADOR DE LO POSIBLE
EMPECEMOS POR SU CONCLUSION:
“Conclusión
dialéctica: la palabra es profana (común) aun así es sagrada
(descomunal). Los que están a cubierto, resguardados por sus
dioses, se ríen del barón de Munchausen porque trata de elevarse tirándose
inmanentemente de su propia coleta. Los que apreciamos la inteligencia vital
del barón sabemos que estando a la intemperie el sol culminará su empeño. Somos hijos de las estrellas desde el principio al fin, y el
grave extravío civilizatorio que sufrimos se debe a nuestra imposible
pretensión de ser como dioses, y poder independizarnos de Gaia.”
En mi opinión la sumisión a dioses es:
1ro, fuente de alienación psicológica y sociológica. El quehacer cotidiano requiere de unidad de cuerpo y mente para que
ese quehacer contribuya a la formación humana de manera saludable, pero cuando EL QUE HACER Y EL COMO HACERLO se separan, cuando
nace el capitalismo, el hombre empieza a ser tratado solo como un medio para un
fin. El ya no participa en la
elaboración de los fines de la producción, como ocurría en el sistema feudal;
con el fordismo capitalista a inicios del siglo pasado empieza a crearse una fractura
psicológica que 1ro separa al individuo
de su propio trabajo (con el que no se siente feliz) y luego del resto de los
trabajadores a quienes teme decir lo que siente. Esta separación es llevada
luego a la familia en donde se crean conflictos
internos y de educación de los hijos.
Todo esto genera un estado de stress y soledad para
el trabajador que es deshumanizado y cosificado mas y mas. Hacer lo que hace porque
necesita dinero para cubrir sus necesidades lo va convirtiendo en un mero objeto. Se requirió la ayuda de las iglesias para
paliar esta miseria material e ideológica y mas tarde de la TV. Pero los dioses , sus santos y los
cancerberos de Iglesia no pudieron
ayudar a disimular la barbarie del sistema, sino solo convertir al creyente en
un auto-alienado sumiso. Para eso sirvió
la iglesia y sus dioses, para generar una relación “humana” ficticia entre el
sistema y el individuo alienado . La degradación del sistema (cosificación del individuo) vino de la mano
con la degradación ideológica
(alienación religiosa: creer en un reino celestial que compensara sus
sacrificio hoy) y de la mano también con los cigarros, las drogas, la violencia
y criminalidad.
2do la creencia en dioses
es la madre de todas mentiras y falsificaciones sobre la realidad de la opresión
y las miserias materiales y morales que sufre un individuo. Otorgarle poder al rey o al Presidente en
nombre de Dios (el lema “Dios bless
America”, lleva esa intención) es una
forma de anular la mente y capacidad de raciocinio de un ciudadano. En otras
palabras, es una forma de otorgar poder a quienes nos oprimen y eso es una
forma de alienación psicológico social.
3ro.
los dioses y sus iglesias nacieron históricamente
cuando la ciencia no había aun alumbrado el camino de la auto-realización
humana: en el medioevo. Entonces
atribuir a dios una sabia lección de la experiencia fue una forma de afirmar su
legitimidad. Cuando la reforma
anti-feudal y anti-católica se expandió
por Europa, los dogmas del pasado empezaron a devenir obsoletos. El
renacimiento y la ilustración afirmaron el poder la ciencia sobre las
falsedades de las iglesias del Oriente Medio. Nacio entonces la necesidad de una moral sin
dogmas, el secularismo. La física y la astronomía hicieron trizas muchos de los viejos dogmas medievales. Sin embargo, la
riqueza mal habida de estas iglesias (oro y plata del sur de América) les permitió
sellar pactos de unidad con el capital
naciente a condición de que la iglesia avale
la brutalidad con que fue impuesto el sistema capitalista.
Hoy el capitalismo no necesita de dogmas religiosos
pero usa a los dogmáticos de las tres iglesias para acrecentar su poder y
expandir sus intereses. El uso americano del ISIS es la prueba más perversa de
la barbarie alienante del neoliberalismo capitalista contemporáneo.
Riechmann ateo?
Lo dudo, aunque si creo que en su dualismo
incoherente hay prosa y poesía entreverada. De verdad admiro varias de sus
reflexiones poéticas, como esta por ejemplo:
Desaparecen
las eras/ y se construyen chalés adosados/
desaparecen
los ríos/ y se construyen autopistas/
desaparecen
los hombres y mujeres/ y da miedo mirar, oler, decir/
lo que
están construyendo.
SI Riechmann hubiese sido consecuente con su tesis “Somos
hijos de las estrellas desde el principio al fin” habría concluido:
1ro, que el sol es la
mayor fuente de energía y vida en este planeta y/o que no se necesita más
dioses que el sol y la madre tierra, como creen muchos quechuas de Peru y
varias religiones del Este.
2do, que no necesitamos de
los otros dioses, ni de los barones ni reyezuelos que vivieron de los dogmas,
tabúes y rituales feudales creados en el Medio Oriente. Judíos, cristianos y
musulmanes, por igual carecen de una ética que no sea la ética utilitaria –solo
lo que me sirve es bueno- y por ello comparten una moral decadente, autoritaria
e inhumana. “Por sus hechos los conoceréis”,
reza un parágrafo del antiguo testamento que las 3 liturgias por igual
comparten. Y los hechos hablan bien claro:
Los más graves y horrendos crímenes de
la historia humana se han sido cometidos y siguen siendo cometidos en nombre de
Dios y con el aval de esas tres religiones. No hay dictadura genocida que no
hay contado con el aval de los cancerberos de estos dogmas. Desde los crímenes
de la Santa Inquisicion hasta los de Hitler –incluyendo sus nietos en Kiev- y
las carnicerías de los zionistas israelis contra los pueblos Palestinos, todos ellos son cómplices de horrendos
crímenes contra la humanidad. Y todo eso se hizo en nombre de Dioses
y sus iglesias.
A nivel académico diría que:
1ro, la conclusión de Riechmann
no tiene nada de dialéctica y,
2do, que si Riechmann
hubiese leído a I Kant “Religion within the Limits of Reason Alone” no habría
cometido semejante incoherencia. Cuando
Kant hablo de razón se refirió al avance de la ciencia, siguiendo la línea racionalista
de Spinoza para quien la naturaleza es causa de sí misma y no necesita de
dioses para explicar sus leyes. Para ambos la libertad humana está fundada en
el conocimiento de la necesidad, la necesidad como categoría filosófica que
refiere a las leyes de la ciencia.
========
AQUÍ ALGUNOS EXTRACTOS DEL ARTÍCULO:
HUSMEADOR DE LO POSIBLE
“Oh, alma mía, no aspires a la vida
inmortal
y esfuérzate en la acción a ti
posible”,
Oda V de Píndaro
Jorge Riechmann (Madrid, 1962) dice:
no soy siervo de nadie y tú eres mi
dueña.
Como a veces me dice a mí una buena amiga,
“si crees que te vas a
morir mañana, no desperdicies el mundo
en un solo trago”.
Los ateos son gentes muy interesantes. No
renuncian ni a lo inesperado, ni a lo probable (a esto para qué), ni a lo
improbable posible. Están siempre atentos. Los ateos escuchan más que ven de vista
natural. Tienen también visiones fulgurantes. Adoran las palabras, la palabra
que revela:
a qué más /si tanta
suerte tuve/ de tener la palabra/ palabra.
Saben de su pequeñez, quizás insignificancia
comparada con el cosmos:
la
historia: algunas notas borroneadas a píe de
página/ y un puñado de interpolaciones apócrifas/ en el gran hilo humano/
animal mineral bacteriano galáctico/ de la poesía.
La historia sigue, la vida lo es todo. Los seres humanos no somos apenas una nota a píe de página (otra) de los Diálogos Cósmicos; pero
esa breve nota es la que nos proporciona el sentido. Es el hilo de la obra inacabada lo que nos conecta.
EL VÍNCULO, nos lo está siempre recordando Jorge, está
ahí, no aquí, ni allí, ahí.
Nos dice: pocas ideas más importantes para
mí que la de vínculo. Como dice el texto sioux,
todo lo viviente está unido por un cordón umbilical,
las altas montañas y los arroyos, el maíz y el búfalo que pace, el héroe más
valiente y el tramposo coyote...
¿Qué otros vínculos?: le
cedo la palabra al poeta:
Los que
unen a los ciudadanos en la asamblea y a los amantes en el lecho; los vínculos
entre el pasado y el futuro, y entre la
memoria de uno y la de los demás; los vínculos entre uno mismo y su propia
experiencia; entre el acto y sus consecuencias; entre los genes del hombre y
los del pez; entre el agua que me constituye y el agua del océano. Los vínculos
son internos a este mundo.
Y en el reverso, como bien veía Freud
“el instinto de destrucción busca la disolución de las
conexiones, destruyendo así las cosas”.
Le molesta especialmente a Riechmann el
primitivismo. Ese pretender que todo se frustró al abandonarse el paraíso de la
inocencia, con la aparición del homo sapiens, sapiens. Y nos puede
llamar a engaño que, a la vez, abjure del progresismo imposible, del estilo del
que espera que todo tiempo futuro será inevitablemente mejor. Por ello nos
propone, también, desandar lo andado pero sabiendo que uno se va a encontrar en lugar diferente a
aquel que estuvo, porque ha cambiado el sitio o ha cambiado uno:
han
pasado cuatro años y eres otra- la misma, claro, y otra-, la metamorfosis se ha cumplido.
Esto me recuerda a aquella sentencia enigmática
de Maturana que en un festival de propuestas de cambio inesperadamente
apostillaba “todo cambia en torno a lo que permanece”.
Claro, si leemos bien a Jorge para “avanzar” es necesario “volver” a la
comunidad, a la interioridad, a la biomímesis (retro-progresividad, podríamos
titular a esto).
De algo, sin
embargo, nunca se vuelve: del amor a
la amada: Amarte sin regreso.
Todos somos hermanos y
una unidad es muy importante: por eso que estemos en la época de la historia de la humanidad en la que haya más
seres humanos (y otros animales) que padezcan más hambre, sed y sufrimientos
que nunca antes jamás, nos califica como una época muy, pero que muy poco
civilizada, a pesar de nuestros refinamientos.
Y de nuevo surge la pregunta de Brecht: ¿hay un sitio para la belleza?
En
nuestras tinieblas no hay un sitio para la Belleza. Todo sitio es para la Belleza.
Me dieron por nombre Riechmann, del
alemán riechen : oler, olfatear, husmear.
Riechmann es el husmeador , yo he añadido “ de lo posible” , como he tratado de justificar en este texto para aplicarlo a alguien
que ama este mundo y que sólo cree en él.
Te cedo la palabra no sin antes leer este poema
tuyo que nos viene como anillo al dedo, en esta provincia de la especulación:
Desaparecen
las eras/ y se construyen chalés adosados/
desaparecen
los ríos/ y se construyen autopistas/
desaparecen
los hombres y mujeres/ y da miedo mirar, oler, decir/
lo que
están construyendo.
Muchas gracias.
=======
No hay comentarios:
Publicar un comentario