sábado, 21 de marzo de 2015

BRAZIL Y EL FENOMENO CORRUPCION



BRAZIL Y EL FENOMENO CORRUPCION

Por Hugo Adan, Marzo 21

1- Lo estratégico: el problema de fondo 1- es reducir vs ampliar control de estado. Esto tiene 1 significado y 4 niveles de analisis. Significado: reducir el control imperial sobre el Estado-Sociedad en Brazil y ampliar el poder de las clases trabajadoras y el capital nacional productivo al nivel econ, polit, ideologico y militar: Sobre los 4 niveles de analisis doy una breve idea con cargo a ampliarlo en "Lo Inconcluso",

a- Al nivel económico significa para el imperio  querer imponer un modelo empresarial que beneficie a Chevron  en el control del petróleo y otras empresas  en el control de los recursos  amazónicos. Lo que supone cambio de régimen y liquidar la soberanía nacional de Brazil. De otro lado, para Brazil, a Dilma no le queda otra que apoyarse en Rusia-China y los BRICS para implmentar proyectos viales y de desarrollo que den empleo al pueblo. Y sobre todo apoyarse en su pueblo, para responder  en lo económico, político, ideológico (prensa)  y militar, a toda injerencia extranjera que afecte la soberanía nacional y la democracia. Nadie quiere en el sur latino lo ocurrido en Libya y Syria. Los Estados del Sur deben apoyar de inmediato la soberanía de Brazil, más allá del pretexto corrupción en lo que el imperio y sus empresas mafiosas son los amos y señores  a nivel mundial.

b- Al nivel político:  El imperio busca cambiar la estructura estatal para facilitar el saqueo y gula imperial y subordinar a sus “socios” al interior de la ONU y entidades internacionales. Si hay que cambiar la estructura del Estado y su Constitucion eso lo tiene que hacer el pueblo mirando hacia un modelo post-neoliberal (no a favor de un sistema ya colapsante como el de USA). Es delito contra la democracia lo que hace el Partido de Oposicion al apoyar el cambio de régimen para favorecer un imperio y sus empresas mafiosas.  La empresa Chevron ha violado leyes nacionales en casi todo país donde ha operado, hay reportes al respecto. 

 c- Al nivel ideologico, ya  hay control abierto y descarado por la prensa corporativa y de matriz extranjera, la  que desinforma y oculta verdades sobre la corrupción mayúscula de empresas foráneas. Esta prensa crea actitudes anti-nacionales y anti-democraticas y apunta hacia la violencia para el cambio de régimen. Esa no es prensa libre, es una prensa mercenaria al servicio de intereses extranjeros y es obligación de Dilma lograr un balance informativo e instalar las redes RT, CCTV y el intenet y el cable alternativo para que el pueblo tome decisiones sobre la base de información correcta.

d- A nivel militar hay reportes sobre la forma como el Pentagono y la CIA han filtrado las fuerzas armadas del Sur y es posible que existan felones en Brazil dispuestos a venderse a intereses extranjeros. Es importante que Dilma depure toda infiltración y cree un aparato mililtar totalmente al servicio de la soberanía nacional y la democracia. Deberá ella crear además comandos especiales de acción rápida para casos cmo el ocurrido en Ven el 2002, cuando trataron de darle golpe a Chavez.    

El problema estratégico 2- es el diseño d la transición hacia un modelo post-neoliberal  que supone usar la formula FDR (Glass-Steagal Act) y liquidar la corrupción financiera  y especulativa (derivatives) de los grandes bancos y bribones que especulan con la deuda soberana  via “capital vulture o capital buitre". Estado y capital nacional (y el foraneo no especulativo) deben unirse. A nivel internacional Brazil debe impulsar la creacion de una nueva moneda para los depósitos bancarios y el comercio internacional. Hoy se apunta a reemplazar el dólar y ese proyecto viene avanzando rápido en Eurasia y el denominado BRICS, del que Brazil es uno de los ejes. China y Rusia han anunciado ya la posibilidad de la nueva moneda y temen que Brazil la adopte. De aquí el afán de destruir Brazil. Brazil debe ser lider en la defensa de la soberania nacional y la democ de todos los pueblos del sur contra toda agresion imperial.

2- Lo conceptual: para eliminar y/o reducir el control de estados soberanos sobre sus recursos económicos  se diseño el modelo neoliberal (fue impuesto via Washington “consensus” en 1985, a partir de la experiencia Pinochet en Chile). Objetivo: total libertad para que grandes corporaciones financieras privaticen los recursos en manos del Estado a nivel mundial. La corrupción a escala universal por el capital financiero asociado y privado fue escandaloso, al punto que Banco Mundial tomo cartas en el tema para limitar el pillaje y/o terrorismo económico impuesto desde el imperio. (ver los trabajos de Joel Hellman, Daniel Kaufmann y otros: www.worldbank.org/wbi/governance.pdf/measure.pdf ).   

Se hablo desde entonces de 3 tipos de corrupción neoliberal

A-state capture o captura de los Estados por las grandes corp de matriz Americana y Europea. Se buscó liquidar al Estado como gestor económico y sus empresas  mixtas (empresa estatal + empresa privada) pero no pudieron lograrlo en Brazil, Mex y Ven. Decidieron entonces afectar la formación de reglas, regulacion y decretos de Estado mediante la compra de funcionarios públicos y políticos. A esto se denominó “State capture”.

B- El trafico de influencias es otra forma de corrupción donde no hay directa compra de funcionarios. Aquí son los lobbies y asociaciones de traficantes privados son los que hacen el trabajo de burlas leyes y regulación internas que afecten la gula empresarial. Por lo general estos trabajan a la sombra de los agentes que  la CIA coloca en todas las embajadas americanas.   

C- la corrupcion administrativa es la corrupción menor del sistema neoliberal, se refiere al soborno de funcionarios en el proceso de implementación de leyes, reglas y procedimientos (lo que A y B no pudieron cambiar). Mientras con A se apunta a eliminar la soberanía estatal, lo que puede derivar en cambio de régimen (es el caso actual de Brazil), en B y C se busca burlar las leyes internas sin cambiar el Estado. Que los dueños de la corrupción mundial (las grandes empresas y banqueros) digan que un Gobierno es corrupto equivale a planear y/o ejecutar un asalto y luego decirle al mundo que “allá va el ladrón”.

3- Dinámica histórica. La dinámica del cambio de régimen podría seguir el viejo patrón imperial:

A-las empresas captoras (Chevron en el caso Brazil) no operan solas: reciben apoyo del estado imperial y sus grandes bufones, es el caso del VP Mr. Biden.  
B- La gran empresa y el imperio legitiman su corrupción via control mediático internacional (información sesgada y desinformación es lo más usual).   
C- Paralelamente recurren a la paga de mercenarios para la agitación política y la org de movimientos  de base. Si esto ocurre ya es porque estamos frente a un golpe de Estado en proceso. Lo que vendría luego sería el uso del Senado, las Cortes  o los miliares.
D- Aquella fue la dinámica del Cambio de Régimen sin mayor violencia. Pero si el pueblo es organizado contra el imperio en defensa de la soberanía nacional y la NO injerencia extranjera, y si además se tiene apoyo de un sector militar, entonces entramos a una etapa de violencia social de impredecibles consecuencias. Es lo grave de la fase D.

4- Posibles soluciones: En Brazil estamos cerca de la FASE D: destrucción del Estado soberano y la privatización de sus recursos via CIA-REVOLUCION y sus comandos mercenarios.  Esto sería coordinado a través de la  Embajada USA y las bases del Pentagono en el Sur. Se legitimaria ello mediante previos convenios de seguridad militar  y económica TPPI, etc. La solución es cortar de inmediato esos convenios, cerrar la Embajada y acusarla de corrupción imperial  por pretender imponer la empresa Chevron en Brasil  y por violar la soberanía nacional con agentes desestabilizadores e intentar  violar la democracia.  

Para esas respuestas se requiere de inmediato dos cosas: A- trabajo en la audiencia Televisiva via RT, CCPress y cadenas de informativas de Cable y de internet alternativo. C- Inversion en proyectos de desarrollo. Se requiere además estricto control del aparato militar y depuración de  posibles agentes  mercenarios a su interior. Finalmente, es importante crear comandos  militares ejecutivos para contrarrestar y/o evitar el golpe de Estado y, a la par, cerrar de inmediato la TV mercenaria a favor del golpe. Se debe declarar Estado de Sitio si la revuelta mercenaria continua y exigir al Congreso el "fast truck" o todo poder al Ejecutivo para estabilizar politicamente el pais. Y lograr acuerdo en la Corte Suprema para sancionar a congresista que reuse salvar la democracia y la nacion en tiempos de crisis.  

Finalmente, el cambio de régimen en Brazil  busca liquidar la empresa mixta  sobre  el control del petróleo y entregarla al monopolio Chevron.  Hay por tanto empresas USA que van a ser afectadas por el golpe de Estado contra Dilma. En mi opinión, la tarea inmediata de Dilma es usarlos contra el imperio sin fiarse en ellos, y/o reemplazarlos de inmediato con empresarios del bloque Chino-Ruso o de los BRICs unidos y/o subordinados al capital nacional Brasileño.

---- 
Fuentes recientes usadas (mas otras anteiores):


The Century of the Self . How politicians and business learned to create and manipulate mass-consumer society. 


Must Watch: Video Documentary

----
Brasil: Expresión del 1% de la población: ¿advertencia, peligro o chantaje?  Por Theotonio Dos Santos
----
El Museo de la Intervención Imperialista. Por  José Félix Rivas Alvarado
----

====

No hay comentarios:

Publicar un comentario