miércoles, 25 de julio de 2012

QUE EDUCACION Y PARA QUE DESARROLO? EL CASO PERUANO

QUE EDUCACION Y PARA QUE DESARROLO? EL CASO PERUANO
Hugo Adan
Julio 25, 0212

Asi como creo que es posible sacar provecho del movimiento social ambientalista para ajustarle las clavijas al capital trasnacional , creo que también que es posible sacar provecho de las tempestades “seudo-clasistas” de los maestros (sus llamadas huelgas magisteriales que arrasan con todos los logros del momento) y avanzar hacia un modelo de control social del sistema educativo local-regional (shared decision-making control of schools" le llaman en casi 10 estados de la Union EU). Considero que la revolución tecnológica si hace posible esta alternativa en Peru.

Implementar esa opcion silenciada pero existente aqui en el norte (EU y aun mas en Canada, ni que decir en paises escandinavos de Europa), implementarla en Peru seria un desafio para los peruanos y mi propuesta apuntaria hacia ello. Total la educacion es parte de un proceso rev que no tiene que ver nada con la violencia armada pero si con la imaginacion creativa de los pueblos como el sugirio. Eso si hay en Peru. Hay ya embriones de esto en Colombia, en Brazil y quiza en Venezuela y en las zonas mapuches de Chile.

El Estado puede permitir su existencia a partir de margenes de autonomia local-regional, de la misma forma como se permite la existencia de ello en Chiapas, Mx. No hay desafio al Estado, mas bien un alivio pues este Estado no puede financiar el desastre del modelo educativo que alienta USAID (los recortes al gasto publico y la disciplina fiscal en la reproduccion del modelo liberal y el circulo vicioso de la deuda externa, son un obstaculo. Se necesitaria un regimen tipo Velasco para hacer de esto un proyecto nacional y minetras eso no exista tendremos que partir de lo local (imagino que Tacna, Arequipa y Cusco en el sur y Piura y Cajamarca en el norte serian las regiones ideales para explorar su apertura)

Imgino que el gobierno actual preferiria reproducir la debacle actual. La subordinacion al USAID y al rancio clero del opus-dei y su vocero Cipriani, son claras. No querrian desafiarlos. Por eso optan por la privatizacion del sitema y su entrega a las org religiosas. Pero entiendo de que dentro del regimen hay gente honesta y valiente dispuesta a desatar los viejos nudos. Hay que localizarlos.

El proyecto que postulo es laico, totalmente secular y basado en el sistema de auto-gestion cooperativa e inspirado en el systems theory approach. Es cuestión de lograr acceso al aparato educativo del Gbno actual y convencernos de las bondades del proyecto. Tengo los borradores de este proyecto y lo puedo actualizar rapido.

La financiacion del proyecto podria ser encargada a la fundacion Bertha y su asociados. Estoy tratando de contactar un Chino con quien trabaje en el Instituto y quien tambien colaboro este proyecto y ayudo con la experiencia americana y China al respecto. Hubo tambien una Indu -Rashi- con quien perdi todo contacto. Al parecer el chino trabaja hoy en un Instituto de Beiging. Buscare esos contactos.

Pero necesito contactos en Peru, que no los tengo aun. Hablare con Mujica y un amigo periodista de la prensa grande. (HAZ)

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He aquí un preliminar plan de trabajo para su publicación.
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1. CUESTION DE PRINCIPIOS y la POSIBILIDAD DE RESPONDER A LA PRIVATIZACION con la SOCIALIZACION EDUCATIVA

1.1 La educación como sistema (De Bela Banathy a Niklas Luhmann)
1.1 La educación como derecho social cuyos problemas requieren acuerdo nacional
1.2 Desde la función reproductiva hacia la función creativa de la educación
1.3 Si es posible una Educación para el desenganche neocolonial
1.4 Si es posible lograr una mejor educación para todos via revolución tecnológica

2. EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO : COMPLEJIDAD Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

2.1 cantidad sin calidad
2.2 los huaicos llamados “huelgas magisteriales”
2.3 el desfinanciamiento y condicionamiento neo-liberal
2.4 la diversidad étnico-demográfica
2.5 el fiasco descentralización: su desorganización
2.6 el fracaso de los modelos importados: USAID

3. LA REFORMA DEL SISTEMA: el por qué? Y el como?

3.1 Antecedentes y la situación actual: progresos y retrocesos
3.1 Objetivos estratégicos de la Reforma : priorización de problemas
3.2 Objetivos tácticos de la reforma : priorización de problemas

4. PERSPECTIVAS de SOCIALIZACION EDUCATIVA: hacia un modelo piloto

4.1 Su viabilidad tecnologica y económica
4.2 Su viabilidad política
4.3 su viabilidad sociológica
4.4 Hacia un modelo piloto: transferencia de funciones

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