jueves, 12 de julio de 2012

DEBATE ENTRE NOAM CHOMSKY y TARIQ ALI SOBRE LA "PRIMAVERA ÁRABE

LECCIONES DE LA "PRIMAVERA ÁRABE con Noam Chomsky y Tariq Ali
Nuevo capítulo de "Diálogos con Julian Assange"

http://assange.rt.com/es/el-mundo-del-maana-episodio-5-assange-y-correa-la-esperada-entrevista-en-rt/

El episodio 5 contiene la versión en español, no el 6, como informo rebelion.
Si quiere la correcta versión en español de este dialogo abra el website de arriba, no el que apareció en rebelión : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152108

MI COMENTARIO DEL DEBATE:
Hugo Adan . Julio 12, 2012

1.
Me sorprendio saber que para Assange democracia y capitalismo caminan juntos. La corrección que le hizo Tariq Ali fue muy oportuna, hubo democracia antes del capitalismo .

Debió agregar que ambas transitan caminos inversos, que la verdadera democracia entendida como poder del pueblo para no solo definir con su voto quien gobierna, sino además como poder para participar en el diseño y adopción de políticas públicas. Esto siempre bloqueado desde que nacieron los grandes Estados y las grandes corporaciones. Solo caminaron juntas en pequeños Estados y aquí la democracia estuvo asociada al concepto ciudadano, lo que excluyó esclavos, minorías y mujeres. En muchos casos al voto solo tenían acceso quienes tenían trabajo permanente y pagaban impuestos.

Las evidencias mas concretas de que democracia y capitalismo se excluyen se da en los mismos EU; este fue el último país en las Américas que otorgó derecho de voto a las mujeres y solo a mediados de los 60 otorgo derecho civiles y políticos a los negros. Este es además el país donde el fraude electoral está legalizado de diversas formas, desde la conformación de los distritos electorales hasta el fraude electronico mediante la privatizacion de maquinas receptoras y contadoras del voto. Para que ganar la mayoría de votos, dicen abiertamente los republicanos, hay que ganar la mayoría de los delegados a las convenciones del Partido para ser candidato. Basta haber ganar delegados en 5 distritos electorales del país para ser candidato a la presidencia, es el requisito de los republicanos. Ron Paul puede serlo si gana el caucus de Nebraska. Por esto, se crearon distritos electorales a caprichos del bipartidismo y esta es otra forma de fraude.

Pero la forma más directa de exclusión es la compra del voto por las grandes corporaciones, ellos son los que pagan los mensajes politicos de sus candidatos preferidos (es el caso de los super-packs de hoy), esta es una forma de comprar elecciones, lo que en la India y otros países se considera como crimen político. Lo cierto es que financian la carísima campaña electoral de los candidatos son las grandes corporaciones. Ellos definen quienes van a ser los dos candidatos por los cuales el pueblo tiene que votar luego. En el fondo, no se esta votando por propios candidatos, sino por los que las grandes corporaciones seleccionaron para ellos. Si la Presidencia se compra, también se compran los senados y la representación al House y el puesto a gobernador. Democracia y capitalismo no van de la mano. Es la autocracia y dictadura del gran capital lo que va de la mano con el capitalismo actual.

2.
De Chomsky, me sorprendió su afirmación de que la primavera arabe fue predecible, en otras palabras, calculada de antemano. El que no haya ocurrido eso en Saudi Arabia podría ayudar. Pero lo predecible y no predecible tiene cánones bien establecidos en las ciencias sociales. Chomsky pudo haber tocado el tema de lo que ocurre por necesidad histórica (por tanto predecible) y de lo que ocurre por chance (lo que puede o no suceder= lo que es impredecible), pero no fue asi.

Lo que ocurre por necesidad histórica deriva de la observación de tres condiciones:

a. la regularidad con la que ocurre un fenómeno social;

b. de la forma como esta ordenado y/o controlado el sistema social (mecanismos verticales y horizontales) ;

c. de la calidad de los componentes estructurales de un sistema social: hay partes que son esenciales o necesarias y otras que no lo son. Hay inter-relacciones, e inter-dependencia que es esencial para la existencia del todo y otras que no lo son. Hay autonomías de partes y elementos claves del sistema que son necesarias para la existencia y reproducción del sistema y otras que no lo son. Y ocurre que estas partes pueden relacionarse con otros sistemas sin afectar la unidad del sistema al que pertenecen, y otras que no.

Una correcta evaluación de estos fenómenos haría predecible un fenómeno. No fue así.

En el caso de la primavera árabe diría 1ro que no fue posible (aun no lo es y dudo que sea posible en el futuro inmediato) controlar los efectos de la rev tecnológica actual. Las innovaciones mediáticas crecen a mucha velocidad y los mercados para sus compradores no distinguen entre un liberal del oeste y un fundamentalista del middle east. La mas perfecta dictadura del mundo no tiene ni tendrá jamás un perfecto control de esta dinámica. Peor aún en un mundo occidentalizado que ya tiene más de dos bloques (NATO vs. el ruso-chino, además de un bloque emergente , el de la India, Brasil y Argentina, entre otros. De forma que si un Estado establece control del internet, el otro bloque negociará y sacará ventaja con su des-control.

Lo que quizá fue posible comunicar en meses de preparativos para la rev egipcia y/o imposible controlar desde su dictadura por casi un año, ahora es posible hacerlo en un mes y hasta quizá en los 10 dias que se le dio a Syria para remecer el mundo. Quiza solo bastaría liquidar 30 líderes dentro y armar 10 intervenciones con mercenarios bien pagados fuera del país, como lo dijo un observador del Asian times, lo que al parecer ya está en camino en Saudí Arabia.

Tariq Ali tenia razón, si el régimen de Mubarak hubiese sabido quienes complotaban para bajarlo, no tendríamos la primavera revolucionaria allí. De forma que:

1ro, jamás hubo dictadura vertical sobre la comunicación y la mente de los ciudadanos egipcios. La dictadura puso un bozal a sus ciudadanos, pero eso no les impidió su integración horizontal al mercado neoliberal via internet, al mismo mercado que niega acceso laboral a los jóvenes de hoy.

2do Los países del oriente medio no tienen la unidad de objetivos que hace 50 años tuvieron cuando se armó la OPEC. Hoy no conforman un sistema coherente; esos países son un mosaico caótico de estados donde nadie es necesario, menos sus pueblos pobres “a los que hay que armar para que se maten entre ellos” como dijo alguien en la prensa occidental. El Middle East es el emporio de la plaga a la que llaman “mercenarios” .

3ro, Se trata además de países con lastres ideológicos semi-feudales y anacrónicos y con rivalidades étnicas y religiosas irreconciliables, porque asi lo quieren sus reyezuelos y masters.

Que podría ser predecible en el reino de esta anarquía? Nada.!!

Para ser coherente consigo mismo Chomsky habría tenido que probar que entre los cálculos de la primavera árabe estaba el armar los mercenarios fundamentalistas que mandaron abajo el régimen Lybio y el Egipcio. Lo cierto es que un mercenario no tienen objetivos políticos, ayer pudo venderse a la CIA y mañana a China y Rusia. Para mi, ni necesidad hubo de armarlos, ellos en el mercado negro encontraron lo necesario para sobrevivir: un celular y una metralla, y donde operan los de NATO eso nunca falta.

Para que Chomsky pueda probar su tesis de que la primavera árabe fue predecible, Chomsky habría tenido que probar que la hermandad musulmana si es necesaria para el mercado neo-liberal colapsante (lo intento Samir Amin, sin suerte), y es tan necesaria como lo fue el atentado de sept 11, 2001, en los Estado Unidos. No lo creo capaz de semejante incoherencia.

=============

No hay comentarios:

Publicar un comentario