domingo, 3 de agosto de 2014

NUCLEAR WAR IS NOT AN OPTION in THE WORLD SYSTEM



NUCLEAR WAR IS NOT AN OPTION in THE WORLD SYSTEM.

Hugo Adan. Part 1. Agosto 2, 2014

Premisas

1-  Los parámetros tradicionales sobre guerra (“just ad bellum” y  “just in bello”) son obsoletos: no se respetan hoy ni son aplicables a una guerra nuclear.  Se basaron en el concepto “just war”, guerra justa  que necesita ser re-conceptualizado.  Hoy una “guerra es justa” solo si se trata de una guerra de liberación; es decir,  si un Estado-nación es invadido u oprimido por otro. Cualquier otra guerra -sobre todo las que financian intereses  privados ajenos al bien común- son de hecho y “by default”- guerras injustas.  La posesión de armas nucleares en Estados gobernados por oligarquías y donde la fabricación de armas es un negocio legal y super rentable, la guerra es parte del “business” y el chantaje nuclear también lo es.

2- El “just ad bellum” o principios a respetarse antes de una guerra supone 4 elementos que jamás en una guerra nuclear podrían respetarse:

A- Proper authority o poder legítimo (legal y democrático) para declarar o tomar la decisión sobre una guerra nuclear. No existe autoridad legítima alguna que pueda avalar o legitimar una guerra nuclear. La ONU o cualquiera de sus instancias violarían sus propios estatutos si lo hace. Al hacerlo decretaría su defunción pues nadie debe obediencia a quien no respeta leyes y principios fundacionales. Además, cualquier guerra legítima entre Estados requiere limitar la zona de guerra y el país beligerante. Este principio fue siempre violado y aun lo es, especialmente las guerras patrocinadas por un imperio a favor de sus países clientes, eso de hecho la convierte en guerra injusta. Peor aún si se trata de una guerra nuclear: imposible declararla legal, imposible definir la zona de guerra y por lo mismo, imposible  respetar el derecho de otras naciones a la neutralidad.

B- Causa Justa. La única causa justa es evitar la guerra y garantizar la paz entre países beligerantes. Evitar la guerra supone eliminar las causas de la guerra. Esto supone no armar a los países beligerantes y avanzar hacia la prohibición de empresas productoras de WMD armas de destrucción masiva. Estas si son causas justas. Y lo más justo es encausar legalmente a los paises y jefes de Estado  envueltos en crímenes  de guerra y crímenes de lesa humanidad. Para que esto sea posible es importante depurar lo organismos internacionales ligados a la ONU del “State capture”, de su captura por poderes imperiales.

C- Intencion correcta. El restablecer la paz entre dos paises beligerantes y/o  evitar entre ellos el conflicto armado supone total neutralidad y absoluta no interferencia de paises super-poderosos o imperiales . La venta de armas por estos debiera ser criminalizada con más severidad que el trafico de drogas. Si se crea un organismo internacional armado de la ONU para mediar por la Paz este tiene que ser depurado de mercenarios del imperio de turno y cualquier error que este ejercito cometa en su función deberá ser considerado error involuntario y –si no es grave- justificado por la “intención correcta”. La intención correcta entre países nucleares es el desarme y desmontaje de las ojivas nucleares. Hubo un avance al respecto con el desmontaje de armas quimicas en Syria pero tiene que irse mas alla, empezando por criminalizar el trafico de armas y avanzar al desmontaje de las ojivas nucleares en los super-power countries. Cualquier “intención correcta” al respecto vale.  

D- Institucionalizar la paz. No basta con declarar la paz al final de una guerra –si la guerra es nuclear, no habrá final que celebrar- lo  que se busca es prevenir la guerra criminalizando las intenciones de guerra nuclear como crimen contra la paz. Además se requiere sancionar –no dejar impunes a los criminales de guerras recientes como en Irak, Afghanistan, Libya, Palestina (GAZA)  para empezar y esto requiere descentralizar el ICC para que cualquier Corte del mundo pueda ordenar la captura y juicio de jefes de Estado que ordenaron la ejecución del crimen. Se trata también de crear brigadas internacionales para implementar bloqueos económicos sin violencia contra empresas del país agresor. Y se trata también de presionar por el cierre de embajadas a los paises que patrocinaron el crimen. Institucionalizar la paz supone prevenir la guerra nuclear y si esta se desata y quedan sobrevivientes estos deberán organizar un nuevo Tribunal de Núremberg para sancionar a los jefes de Estado envueltos en la carnicería. Deberán ir a la cárcel por el resto de sus vidas y ser desposeídos de bienes lo que servirá para complementar  el pago de  reparación a las naciones que sufrieron la guerra. Institucionalizar la paz supone desarmar a las super-potencias y criminalizar a las empresas que se dedican a la producción de armas de destrucción masiva.  

3-  El  “Just in Bello”. Ser justo durante una guerra supone respetar dos principios:

A- Proporcionalidad. Refiere el uso de los medios o armas cuyos efectos contaminantes y letales rebasan los linderos espacio-temporales de una guerra. Si hoy no es legal la guerra química ni biológica, peor  aún lo es una guerra nuclear. El principio proporcionalidad es un sin-sentido en un conflicto nuclear, Hiroshima y Nagasaki lo dieron a entender así. Hoy el poderío nuclear de ambos bloques rivales es mil veces más destructivo que el de ayer. El desmontaje de las ojivas nucleares es lo más próximo a ese principio y esto es una utopía con imperios que viven de esta “industria”. Por lo menos empecemos prohibiendo y desmontando todos los arsenales cuyas armas dejan activadas para la post-guerra bombas de cuyo estallido son víctimas los niños y la población civil.

B- Discriminación. Una “guerra justa” respeta a la población civil, a los non-combatientes y a las poblaciones  no beligerantes  o que optaron por la neutralidad. Este también es un principio que jamas podría respetarse de darse un conflicto nuclear. Una guerra nuclear es lo mas inhumano y destructivo que un ser puede imaginar. El war-mongerismo es un síntoma de paranoia esquizofrénica típica en serial killers, lo dijo una psiquiatra.

4- Hay tres principios que preceden el “just ad bellum” y el “just in bello” y que de respetarse ayudarían a prevenir el estallido de la hecatombe nuclear: (a) el dictar sentencia contra criminales de lesa humanidad (Crimes against Humanity) , (b) el sentenciar severamente a los criminales de guerra en lo que va del siglo (War Crimes) y (c) penalizar el delito “crimes against peace”, crímenes contra la paz.

Es la mejor herencia que nos dejó los Tribunales de Núremberg y que el imperio del norte desvirtuó durante la guerra contra jefes del Estado Yugoslavo. No se puede ser juez y parte en un juicio y Europa y los Estados Unidos lo fueron. Europa por no sancionar el bombardeo americano que desintegro un Estado-Nacion de Europa y los Estados Unidos por patrocinar un juicio sesgado. Un país que cometio crímenes de guerra no tiene autoridad moral ni legal para involucrarse en asuntos internos de un país europeo. La captura del Tribunal ICC de la ONU  lo fueron. , solo se respetan y/o aplican a discreción de quienes controlan el tribunal de la ONU, el ICC (International Criminal Court) explica esa aberración jurídica. Desde entonces ningún criminal de guerra de los EU ha sido llevado al ICC. Ese tribunal es obsoleto por eso ninguno de los tres mencionados arriba han sido sentenciado in due process.

Si un régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad (como el asesinato de niños y de la población civil -limpieza étnica- caso Israel en GAZA, o los casos de tortura, deportación y trato inhumano de nuevos emigrantes como ocurre en los EU)  y los culpables no son sentenciados como corresponde es  porque hay complicidad en el crimen (complicidad que envuelve a todo el sistema político-económico y su prensa corporativa) y/o porque de hecho no existen instancias jurídicas autónomas que se encarguen del caso.

En situaciones como estas, procede organizar las brigadas internacionales que se encarguen de hacer respetar -por via no violenta- el respeto a derechos internacionales. En el sur latino se están convocando estas brigadas y quizá también en otras partes del mundo. Serian esta brigadas quienes convocarían la presión popular pacifica pro- cierre de embajadas de países envueltos en el crimen y el desconocimiento de entes  internacionales como el IMF y el WTO.

La otra salida seria que la  ONU envíe tropas a Israel que se encargue del desmontaje de las murallas del Apartheid, de apresar a los criminales de guerra y convocar el establecimiento de una Unión Federal Estatal de árabes y judíos.  Esto supone obligar a los EU a que corte el envío de armas y subvenciones al Estado Israeli mientras no aprueben la Union Federal. Ciertamente no hay base para implementar una solución parecida mientras los USA persistan en avalar y santificar el crimen de su aliado zionista. Pero hay base para denunciarlos como cómplices de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra Palestina.

El crimen contra la paz es un principio de debiera legislarse sobre todo cuando existe un mundo bipolar como el que hoy tenemos: dos bloques con poder nuclear. Instigar este conflicto debe ser declarado grave delito contra la paz. Sesgar la opinión mundial con la xenofobia anti-rusa es de hecho crimen contra la paz. Ocurrio recientemente cuando fue bajado el avión MH17 de Malaysia. Sin prueba alguna se acuso a Rusia para luego retractarse.  Con este crimen es a toda la humanidad a la que se pone en peligro  por el riego de conflicto nuclear que ello implica. aterroriza mentalmente a las naciones con el war mongerism no es solo crimen contra la paz, es también delito terrorista en el Patriot Act del USA.  

======= 

No hay comentarios:

Publicar un comentario