LO QUE NO SE DIJO SOBRE EL TERRORISMO
ISRAELI
ISRAEL-PALESTINA COMO EMPEZO TODO
Por Olga
Rodrígues
From: Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info
Date: July 25, 2014
ALAI AMLATINA,
25/07/2014.-
EXTRACTOS
"Si eres neutral ante situaciones de
injusticia, has elegido el lado del opresor"
(Desmond Tutu)
En 1947 la
ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del
horror
contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54%
de la
Palestina del mandato británico a la comunidad judía (llegada la
mayoría tras
el Holocausto) y el resto, a los palestinos. Jerusalén
quedaba como
enclave internacional.
En los
primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías clandestinas
-escribo
judías porque así se autodenominaban, y aún no se había
declarado la
independencia de Israel- elaboraron el Plan Dalet, cuyo fin
era, entre
otras cosas, hacerse con el control de la vía que unía
Jerusalén
con Tel Aviv, una zona que no figuraba como futuro territorio
israelí en
el plan de partición de la ONU. De ese modo expulsaron a
miles de
personas y asesinaron a cientos. Es decir, ya hubo entonces un
plan de
limpieza étnica.
Después,
cuando los países árabes vecinos declararon la guerra a Israel
tras su
nacimiento en mayo de 1948, las fuerzas armadas israelíes
aprovecharon
para ocupar más tierras y expulsar a cientos de miles de
palestinos.
De ese modo Israel pasó a tener un 78% del territorio
(posteriormente,
en 1967 Israel ocuparía el 22% restante: Gaza,
Cisjordania
y Jerusalén Este).
Tras la
guerra del 48, muchos palestinos intentaron regresar a sus
casas, pero
las tropas israelíes se lo impidieron, a pesar de que en
diciembre de
1948 Naciones Unidas aprobó la resolución 194, incumplida
hasta hoy,
confirmada en repetidas ocasiones y ratificada en la
resolución
3236 de 1974, que establecía el derecho de los refugiados a
regresar a
sus hogares o a recibir indemnizaciones.
Solo
pudieron permanecer dentro de Israel, en muchos casos como
desplazados,
unos 150.000 palestinos, el 15% de la población, que en
1952
accedieron a la ciudadanía. Son los llamados árabes israelíes.
GAZA
Gran parte
de los palestinos de Gaza son refugiados, expulsados o
descendientes
de los expulsados en 1948 a través de lo que constituyó,
según
historiadores israelíes como Ilan Pappé, una limpieza étnica, con
el objetivo
de levantar un Estado de mayoría judía. Incluso el
historiador
israelí sionista Benny Morris, ha escrito que "con la
suficiente
perspectiva resulta evidente que lo que se produjo en
Palestina en
1948 fue una suerte de limpieza étnica perpetrada por los
judíos en
las zonas árabes".
Los
palestinos de Gaza viven hacinados, castigados, limitados. Israel
controla qué
productos y personas acceden a la Franja y prohíbe la
entrada de
materiales fundamentales. Practica un castigo colectivo.
Esto, lo que
está pasando en Gaza, se inició hace 66 años, cuando se
optó por una
concepción de Israel como un Estado judío con mayoría
judía. Para
mantener esa mayoría Israel practica la ocupación, aparta y
discrimina a
los palestinos y, de vez en cuando, lleva a cabo
operaciones
militares que matan a cientos o miles y provocan el
desplazamiento
de miles más.
PARA MANTENER LA MAYORÍA JUDÍA...
El Estado
israelí, para ser fiel a su autodefinición -Estado judío-
excluye el
concepto de ciudadanía universal. Si aceptara como ciudadanos
a los
palestinos de Gaza y Cisjordania -territorios que controla u
ocupa- su
concepción como Estado judío estaría en peligro, ya que la
población
judía dejaría de ser la mayoritaria.
La elevada
natalidad entre los palestinos es una de las preocupaciones
principales
de Israel. Lo llaman la cuestión demográfica. Ya hoy los
judíos
dentro de la llamada Línea Verde -las fronteras de antes del 67-
conforman el
70% de la población, y se calcula que dentro de veinte años
podrían ser
el 50%.
Israel se
opone a la creación de un Estado palestino pero también se
niega a
conceder derechos plenos y ciudadanía a los palestinos de Gaza y
Cisjordania,
porque si lo hiciera, estaría renunciando a su carácter
judío como
Estado. Es decir, a lo que algunos historiadores y
politólogos
llaman etnocracia.
Como
subrayaba el israelí Sergio Yahni, integrante del Alternative
Information
Center, en una conversación que mantuvimos en Jerusalén:
"Israel
solo puede ser un Estado judío si mantiene la supremacía
demográfica
o legal de la población judía, pero para ello tiene o que
llevar a
cabo una nueva limpieza étnica, como la de 1948, o practicar la
segregación
étnica legalizada, es decir, el apartheid. Mientras Israel
no asuma una
verdadera transformación democrática, no viviremos en paz y
seguirá la
represión". ("El hombre mojado no teme la lluvia", Ed.Debate,
2009).
LA LEY DE BIENES AUSENTES
Para que
Israel pudiera ser un Estado judío, el gobierno del primer
ministro
David Ben Gurion organizó la recolonización de las tierras y
distribuyó
los bienes inmuebles que llamaron "abandonados". Para ello se
aprobó en
1950 la Ley de los Bienes Ausentes, que gestionó el traspaso a
manos judías
de las casas de los palestinos, no solo de los que se
habían ido
fuera de las fronteras israelies, sino también de aquellos
que habían
sido reubicados dentro del Estado israelí.
También se
aprobaron otras leyes que prohibieron la venta o
transferencia
de tierras para garantizar que no cayeran en manos
palestinas,
y que permitían decretar la expropiación de bienes por
interés
público o declarar una superficie como "zona militar cerrada",
lo que
impedía a los propietarios de la misma reclamarla como suya. De
ese modo,
64.000 viviendas de palestinos ya habían pasado a manos judías
en 1958.
LA LEY DEL RETORNO
Otra de las
leyes fundamentales y una de las más controvertidas es la
Ley del
Retorno, que confirma esa insistencia en el carácter judío del
Estado a
través de la concesión de privilegios a los judíos. Esta ley
concede el
derecho a la ciudadanía de todos los judíos del mundo, de los
hijos,
nietos y cónyuges de los judíos, así como de quienes se
conviertan
al judaísmo. Sin embargo, no incluye a los judíos de
nacimiento
convertidos a otra religión y de hecho se ha denegado la
ciudadanía a
varios judíos convertidos al cristianismo.
La polémica
en torno a esta ley reside en que Israel no permite regresar
a su hogar a
los palestinos expulsados ni a sus descendientes. Pero, por
poner un
ejemplo, un sueco que se convierta al judaismo sí tiene derecho
a residir en
Israel y a obtener la ciudadanía. Además, es probable que
pudiera
acceder a ayudas económicas del Estado para financiar estudios o
adaptación a
su nuevo hogar.
En 2003 se
construyó un escalón más en esta política exclusivista con la
aprobación
de la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel, que indica que
los
palestinos de Cisjordania o Gaza menores de 35 años y las palestinas
de
Cisjordania o Gaza menores de 25 años no podrán residir en territorio
israelí
aunque se casen con un/a israelí. Sin
embargo, si cualquier
europeo
contrae matrimonio con un ciudadano israelí tendrá derecho tanto
a la
residencia como a la ciudadanía.
LA OCUPACIÓN
La ocupación
es la esencia del Estado israelí tal y como se concibe a sí
mismo a día
de hoy. Los colonos conforman una especie de ejército
israelí
paralelo al oficial, ya que ejercen una función paramilitar, la
de invadir y
ocupar, motivados por razones políticas, religiosas y
también
económicas, ya que el Estado concede préstamos y subvenciones a
aquellos
judíos que se instalan en la tierra de los palestinos.
En el
territorio palestino de Cisjordania viven 450.000 colonos judíos,
con una
población total de más de dos millones de habitantes. Las
colonias
judías consumen un promedio de 620 metros cúbicos de agua por
persona al
año frente a los menos de 100 metros cúbicos de los
palestinos.
Esto sucede porque los asentamientos se apropian de parte de
los
acuíferos y de las áreas con más reservas.
Los colonos
pueden llevar armas. Además, sus asentamientos están
protegidos
por el Ejército israelí, que de este modo legitima la
ocupación.
Es el propio Estado el que administra los terrenos de
Cisjordania.
A través de
las colonias, Cisjordania se ha convertido en una zona
acantonada,
sin continuidad territorial, donde los pueblos y ciudades
están
desconectados entre sí, convertidos en islotes rodeados por
controles
militares israelíes y por asentamientos judíos. Un
Estado
palestino
con esta Cisjordania actual no contaría con conexión
territorial
y tendría tantas fronteras como colonias hay.
EXCLUSIÓN
Y DISCRIMINACIÓN
Para
controlar a la población palestina, Israel limita sus movimientos,
lleva a cabo
arrestos arbitrarios, aplica la llamada ley de detención
administrativa,
que permite mantener encarcelado a un palestino sin
cargos ni
juicio hasta al menos dos años, impide a los palestinos salir
de su
localidad o les obliga a esperar horas para hacerlo, les niega
servicios
públicos fundamentales, les prohibe construir viviendas y de
hecho
destruye algunas de sus casas, con la excusa de que no cuentan con
permisos de
construcción que se les deniegan de forma sistemática.
En la
práctica aplica un apartheid y se guía por la ley del talión. Si
alguien mata
a un israelí, es el propio Estado el que se encarga de la
venganza,
derribando la casa de la familia del presunto culpable,
torturándole
a él, a sus amigos o familiares, o impulsando una ofensiva
militar en
su barrio o en otro, como la actual contra Gaza. Al contrario
de lo que
debería ser la actuación de un Estado democrático, Israel opta
por la
venganza en vez de por la vía judicial.
EL PRECIO DE LA PAZ
Ante ello,
Estados Unidos o la Unión Europea se limitan a murmurar con
tibias
condenas que son simple tinta sobre papel, porque mientras las
emiten, mantienen
a Israel como socio comercial preferente, le venden
armas, le
brindan apoyo diplomático y estratégico. Nuestros gobiernos
son
corresponsables -desde hace décadas- del destino de palestinos e
israelíes.
Como me dijo
Rami Elhanan, israelí que perdió a su hija en un atentado
de Hamás,
los judíos que apuestan por excluir a los palestinos se
excluyen a
sí mismos, "están volviendo al gueto. La solución está encima
de la mesa,
pero solo llegará cuando Israel se dé cuenta de que el
precio de no
tener paz es más elevado que el de tenerla".
Este año
Hamás y Al Fatah anunciaron su reconciliación y un acuerdo
incipiente
para un gobierno de unidad nacional. Las autoridades
palestinas
han hablado incluso de estar dispuestas a recurrir a la vía
judicial para
denunciar a Israel en tribunales internacionales. Ante
ello, la
respuesta de Tel Aviv ha sido más mano dura. No quiere al
pueblo
palestino unido, porque eso también amenaza el carácter judío de
su Estado.
La
radicalización está llegando a tal punto que han brotado nuevos
grupos
extremistas israelíes que atacan a los manifestantes israelíes
que salen a
la calle para pedir paz y libertad para Palestina.
En su ansia
por querer más, Israel sigue renunciando a un acuerdo más
que
beneficioso para él, por el cual los palestinos tendrían un Estado
con tan solo
el 22% de la Palestina inicial, lo que supondría ordenar la
salida de
Cisjordania de los 450.000 colonos judíos, algo a lo que Tel
Aviv no está
dispuesto, al menos hasta ahora.
De todo esto
va lo que ocurre estos días en Palestina, en Gaza, en
Cisjordania.
OTRO ISRAEL ES POSIBLE
Cada día que
pasa los palestinos son reducidos a números o al olvido,
recubiertos
por esa perversa sospecha que persigue a tantas víctimas, y
que susurra
"algo habrán hecho", "algo habrán hecho", porque resulta
increíble
que los crímenes se cometan con tanta impunidad. La entidad
que se erige
a sí misma como árbitro moral para decidir qué debería
ocurrir y
qué no en Palestina es la misma que robó y sigue robando la
tierra de
otros.
No hay
solución militar posible porque a pesar de todo, a pesar de lo
que dijera
Golda Meir en 1969, Palestina y los palestinos existen. La
única
solución pasa por poner fin a la ocupación, a los asentamientos, a
la
exclusión. El racismo, según el semiólogo Walter Mignolo, es la
decisión de
aquellos que están en el poder de clasificar y evaluar el
grado de
humanidad de los otros con el objetivo de controlar y dominar.
Dicho en
palabras de la académica israelí Nurit Peled, "el Estado de
Israel, que
se declaró oficialmente un Estado de apartheid, se distingue
por lo que
ha sido siempre el método del racismo más típico y exitoso:
la
clasificación de los seres humanos".
Otro Israel
es posible, al igual que otra Sudáfrica fue posible.
Fuente:
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