viernes, 8 de agosto de 2014

GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCION SOCIALISTA



GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCION SOCIALISTA
QUE NOS DICE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL?

Hugo Adan, Agosto 8, 2014

Las dos guerras mundiales anteriores crearon dos revoluciones victoriosas de pueblos oprimidos, la de Rusia y  China. Si una guerra nuclear no destruye el mundo entero, es de esperarse una cadena larga de revoluciones anti-imperialistas a nivel global. Y como ocurrió en el siglo pasado, esta será precedida por la  violencia anárquica, caótica, puramente delincuencial contra los ricos de los países opresores.  Es lo que observo Trotsky en 1921 sobre la experiencia rusa, experiencia que vale la pena revisar.

He aquí un resumen de las Tesis enviada por Trostky  al 3er Congreso Mundial de la Internacional el 4 de julio y una propuesta de solución a la crisis Rusa post-guerra escrita por Lenin el 5 de julio de 1921.

L. Trotsky:  “Las cuestiones claves”

1- El 1er efecto una guerra mundial fue el estallido del Mov obrero organizado de la región en apoyo a la rev triunfante de Rusia contra los zares, en Marzo de 1917, en plena guerra. A diferencia de la Comuna de Paris del siglo anterior, los trabajadores esta vez estaban armados (por la guerra) y les fue fácil crear su propio ejército y luego desmontar el poder político de la burguesía. Este Mov Rev fue mas fuerte en los paises vencidos en la guerra y aunque este no saco del poder a sus gobierno (con excepción de Hungria donde otro Frente declaró  en 1919 la 2da república soviética, de duración efímera), el estallido rev remeció toda Europa -desde Marzo hasta Nov de 1917- en que los bolcheviques Rusos formalmente establecieron el sistema soviético. 

En ese lapso el mov rev debatió en las “internacionales” el que hacer y fue allí que las tesis de  Lenin y Trotsky ganaron audiencia y apoyo internacional. Pidieron a los soldados que abandonen la guerra, que regresen a la ciudad pues los verdaderos enemigos están dentro del país, que hay que sacarlos del poder, crear un nuevo Estado bajo dirección proletaria y decretar la paz. Entonces nació una nueva “internacional” (la 3ra) para enfrentar los intentos de aplastar la Rev Rusa. En suma: fue el mov obrero organizado –sobre todo en los países derrotados- donde estallo con más fuerza el mov  Rev  por la paz y por el socialismo.  

2-  Sin embargo, el efecto inmediato de la guerra fue el estallido del bandidaje anárquico, caótico  y  violento contra los ricos de cada país por efecto del hambre y miserias creadas por la guerra. Su efecto fue hacer huir a los ricos de la zona, las victimas del bandidaje anárquico. No se trató de mov anarquista en términos políticos, sino del mov caótico, sin fines políticos, que dejaba intacto el poder estatal y militar de oligarquías sanguinarias en Europa. Esa violencia caótica no solo dejo intacto el poder burgués, sino que ayudo a legitimarlo pues genero confianza en su aparato armado que poco a poco restauraron  “el orden” pre-guerra. La burguesía pudo –gracias a la violencia anarquista- restaurar su poder económico y político.

3- El bandidaje caótico que ayudo a legitimar el poder policial-militar y político de las burguesías fue también el 1er obstáculo a ser derrotado por los socialistas. Y la pregunta de orden fue: Es cierto que solo la burguesía puede restaurar el orden que la guerra destruyo? O es que hay que crear un nuevo orden, armar a la clase trabajadora y dotarla de un programa y tácticas de reconstrucción nacional? Esa fue la pregunta clave durante la guerra y post-guerra que solo la revolución socialista pudo responder.

Lenin: Solucionar la crisis interna para salvar la revolución

4- Mientras Trotsky hacia un análisis de la dinámica y efecto de la 1ra guerra mundial,  a Lenin le preocupaba la crisis y el futuro de Rusia que no podía depender del apoyo transitorio que venga de fuera sino de los cambios que se haga dentro del sistema Ruso y el propuso una solución que definitivamente ayudo a sacar a Rusia de la crisis económica de post-guerra: la NEP, el capitalismo estatal, lo que hoy se llama SOES en Rusia y China. Leamos lo que Lenin dijo el 5 de Julio de 1921:

“Desde que el Estado no puede proveer a los campesinos los bienes que nuestra industria socialista no manufactura a cambio de los excedentes de producción que ellos si nos brindan, la libertad otorgada para que ellos puedan vender libremente sus productos en el mercado necesariamente significa libertad para el desarrollo del capitalismo.
“Dentro de los limites indicados, sin embargo, eso no es en absoluto ningún peligro al socialismo mientras el transporte y la industria a escala mayor permanesca en las manos del proletariado. Al contrario, el desarrollo del capitalismo, controlado y regulado por un Estado en manos de los trabajadores es ventajoso y necesario en un país devastado terriblemente por la guerra y el zarismo y con un campesinado pequeño completamente atrasado –dentro de ciertos limites- por supuesto- mientras sea capaz de promover el inmediato resurgimiento de la gran empresa campesina. Esto refiere aún más el asunto de las condiciones: sin desnacionalizar nada; el Estado de los trabajadores renta al capital ciertas minas, porciones madereras, campos petroleros, etc, al capital extranjero a fin de obtener de ellos equipo técnico y maquinaria que nos permita acelerar la construcción de la industria soviética de gran escala. “ [1]

 I así fue.  El capital logro sus ganancias y la Rusia soviética su total autonomía e industrialización. Una lectura más extensa de la propuesta de Lenin deja claro que eso ayudo a forjar una burguesía nacional propia –lo que Stalin puso en peligro varias veces con su dictadura extrema- para finalmente pactar con el frente imperial –en igualdad de condiciones-  la alianza contra Alemania en la 2da guerra mundial.

5- A propósito de Stalin, al final de la experiencia Stalinista (1953), dos hechos quedaron claros: 1ro que su existencia fue solo efecto de la tiranía del capital trasnacional sobre Rusia, y , 2do, el fenómeno Stalin mostró al mundo que un Estado puede construir igual o más poder que el capital trasnacional si perfecciona el nivel técnico de su aparato defensivo , si se alía con las fuerzas rev del mundo entero y si se superan las contradicciones internas de nivel político.

6- Históricamente la propuesta de Lenin de 1921  triunfo. La revolución permanente contra el capital foráneo que proponía Trotsky habría unido el poder capitalista mundial y obstruido el uso de sus contradicciones internas. Lenin triunfo después de su muerte, el capital  foráneo sirvió al objetivo de sacar a Rusia de la crisis y a la creación del capital nacional asociado al poder socialista. Si la bomba nuclear estallada por American en Japón asustó y entristeció al mundo, el anuncio de que Rusia construía su propia bomba, devolvió alegría al mundo oprimido. En 1957, la alegría fue aún mayor cuando Rusia lanzo  el 1er satélite espacial, el Sputnik, y este se paseó por el cielo americano para sorpresa del mundo entero. “Los rusos vienen” fue la alerta maquiavélica, cuando en realidad los rusos no tenían intención de destruir América sino simple decirles que es tiempo de hablar de “coexistencia pacífica”.

La tesis de Lenin de 1921 había triunfado. Sus estudios lo llevaron a la conclusión  de que el capital financiero puede forjar instituciones supra-nacionales fuertes y destruir las finanzas de un país pequeño, pero jamás podrá liquidar un Estado grande si este forja su propia alianza con sectores del capitalismo  no monopólico. El K financiero es por naturaleza es excluyente y guerrerista, genera crisis y guerras para sacar provecho de ello, solo destruye, pero lleva en su interior la contradicción que lo hace débil, caótico y obsoleto. Se refería Lenin a las contradicciones internas del capitalismo mundial.

7- El tiburón se alimenta del pez pequeño y esta contradicción genera contradicciones internas en el bloque imperialista; ese es el talón de Aquiles del sistema capitalista mundial, debilidad que los llevara a la muerte. Lo estamos viendo hoy en las sanciones económicas contra Rusia (ver documento aparte).

Que podemos concluir al respecto?  

Que “la industria financiera” -asi le llaman al dominio del capital especulativo- tienen sus frutos pudriéndose en un árbol inclinado hacia un abismo y basta un viento fuerte (quizá un ligero golpe) para que el árbol podrido se venga abajo. No tienen que generarse una guerra nuclear para que eso ocurra. América y el mundo entero ganarían más si se la evita.  Quizá la experiencia inglesa del ocaso imperial les serviría de mucho:  pongan hoy más atención a la crisis interna  y a la transición hacia una nueva América en vez de dedicarse al “war mongerism” y a promover guerras que agravan la crisis financiera actual.  Esto además  agravara  las contradicciones del sistema capitalista  mundial y muy  posible la división genere un desplome brusco del imperio americano.  

----------- 
[1] Ver: Punto VII Condiciones bajo las cuales el Gbno Socialista puede permitir el capitalismo y su significado posterior. En: Tesis  en el Reporte sobre Tácticas, al Comité Central del Partido. Lenin, 5 de Julio de 1921.
Ambas Tesis, las de Trotsky y Lenin están en el Libro “Tesis Resoluciones y Manifiestos de los 4 1ros Congresos de la 3ra Internacional” . Edición inglesa Humanities Press, Atlantic Highlands.1972

====== 

No hay comentarios:

Publicar un comentario