miércoles, 8 de enero de 2014

FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL e ISLAMICO 2 NUDOS QUE ATAN EL PORVENIR DE EGIPTO



FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL e ISLAMICO 2 NUDOS QUE ATAN EL PORVENIR DE EGIPTO

Review of: 
HISTORY REPEATS ITSELF IN EGYPT  By Amir Dabiri Mehr  Wed Dec 25, 2013

Hugo Adan  Enero 8, 2014





A fines del año anterior, Mehr  publicó su artículo y hoy me animé a comentarlo. En el solo se indica que la represión es un recurso de Estado que se repite una y otra vez en función de 3 factores clásicos:  A- si no se solucionan necesidades básicas de la población (ni se da espacio a su juventud para que se abra camino). B- si se suprime en forma violenta la participación política de la población civil. C. si no se incorpora a los seculares moderados del grupo de oposición más fuerte dentro del régimen (en el caso de Egipto, hay islámicos moderados que aceptan un estado laico a condición de que se respete la libertad de credos).  Pero Mehr no desarrolla el tema. Solo se deja una pregunta valida y sin respuesta: El golpe militar anti-Morsi está beneficiando a los Egipcios o no?  Acaso de eso depende que  pueda callarse a la hermandad islámica?.  Lo dudo.. Gadafi beneficio a su pueblo y EU-NATO lo asesinaron. 

Que si recurren al nacionalismo y toman el gas cuyos precios de facto controla  Israel?  Con esto los golpistas ganarían ampliamente las próximas elecciones. Me pregunté de inmediato si eso es posible… y concluí que eso depende de que los golpistas de Al-Sisi  le abran las puertas a Rusos y Chinos y que de inmediato  transfieran el sistema educativo a los laicos o seculares.  Separar Estado de Iglesia  es el eje de todo cambio ideológico en Egipto. Ademas,  eso ayudaría a re-definir las correlaciones de fuerzas en toda la región, empezando por la bizarra alianza entre Tel Aviv  y  Riyadh.

El problema de hoy es que de esos 3 factores clásicos uno de ellos es  de imposible solución dentro del  contexto neoliberal actual: el factor socio-económico y la exclusión de su juventud.

El modelo neo-liberal está diseñado para beneficiar un sector minoritario de la población -donde quiera que se aplique- y para excluir al resto. La explosiva desigualdad es una constante en este modelo y,  por tanto, lo es también la inestabilidad política que deriva de la exclusión de las grandes mayorías. La represión estatal es por tanto una constante en cualquier sistema político y en todo análisis socio-político. Una constante que  transforma a cualquier régimen democráticamente electo (peor si no le es) en una dictadura de facto. Además,  es el imperio quien define quien es o no es dictadura, según sean los intereses de sus grandes banqueros y corporaciones.

Pero en general, todo régimen político que implementa el modelo económico neo-liberal es de facto una dictadura (nació con la dictadura que en Chile implemento la Escuela de Chicago y se mantiene mediante ellas). Y lo es así porque la exclusión de vastas mayorías es una constante en este modelo. Por esta misma razón,  la rebelión deviene también en una constante. Y lo peor que pudo ocurrir en la década  reciente  es la captura de estas rebeliones por el imperio que las subsidia y manipula. No fue asi en Egypt, el imperio tuvo que aceptar la caída de Mubarack, intento capturar la rev y tampoco lo logro. Fue la ineptitud de Morsi lo que facilitoo la captura imperial de esta revolucion al dejar intactas las estructuras del poder anterior y al facilitar el regreso del oscurantismo teocratico y su sharria dentro del Estado. Facilito asi el triunfio de la contra-revolucion de Al Sisi, y lo mas anti-democratico en la region, el petro-dolar y el jihadismo Saudi. 

Hay además el  factor externo geo-político que tienen el peso de un 4to poder (factor D) sobre el quehacer político nacional. En esto se incluye el mal uso del R2P para la injerencia externa y la captura de rebeldías nacionales para imponer la fuerza militar de mercenarios jihadistas y destruir naciones enteras como Libya y Syria. Este 4to factor juega un rol determinante que envuelve y asfixia la soberanía de  Estados y naciones enteros.  No se trata solo de un mero factor externo y contextual, es en cambio un factor que opera internamente y que afecta los inputs y sobre todo la conversión de inputs into outputs; esto es, la dinámica interna de un sistema.

Que hacer frente al modelo neo-liberal y el control geo-politico imperial?. Podrian las naciones en desarrollo implementar un New Deal y un Glas Seagall Act como lo hizo FDR en los EU en 1933?. No porque la mayoría de las reservas nacionales de su Banco Central están en dólares y las ataduras comerciales también funcionan con dólares. El valor del dólar se manipula a capricho de los 12 bancos que manipulan su impresión en los EU. Que hacer? Acaso cerrar el sistema interno al nocivo factor externo como se cierran las puertas de una escuela?,  eso no es opción. Eso equivaldría a facilitar el sabotaje imperial como ocurre hoy en Irán.

Mantener abierto el sistema es condenar la nación a la muerte lenta y el caos. Esto equivale  a aceptar una condena, un  “death-row” , por un crimen que la nación no cometió. Si el cierre de puertas no es opción para una nación soberana,  la muerte lenta (abrirlas totalmente al capital depredador) tampoco lo es.

Las fuerzas internas de estados soberanos tendrían tres opciones por explorar  como en el ajedrez:  1- la sumisión o el rendirse si no hay ley ni apoyo a favor;  2- bloquear el ataque (por medios legales y/o públicos, empezando por su denuncia) y, 3- contra-atacar, con el mínimo de recursos o apoyo que se disponga. Esto podría tornarse en una opción suicida, lo que tendría que aceptarse como posible output  mientras el imperio este fuerte. 

Si una guerra o la debacle económica afecta el imperio es más posible el éxito de una rebelión radical de los estados  soberanos si y solo si, el mínimo de apoyo disponible en su nación puede ser convertido en masivo y la rebeldía en una revolución antimperialista con efectos socio-económicos visibles a  corto plazo. De lo contrario se abre puertas a una contra-revolución que no sería sino el reino del caos como hoy ocurre en Libia.

Que sobre un cierre de puertas transitorio, necesario para recomponer el poder de la nación y su  defensa interna?. Y luego una apertura de puertas pero controlado. Esto es, un semi-cierre de puertas que permita el ingreso de fuerzas aliadas a la autonomía del Estado-Nación?  Esta opcion requiere: A- de un Estado depurado (nuevo ejercito y prensa  o en vías a ello) frente a toda injerencia nociva del contexto externo. B- se requiere también apoyo del contexto externo (Rusia y China) para enfrenar el poder hegemónico actual y dar solución al problema económico-social interno. C- que la nación acepte esta dosis de dictadura como profiláctica y transitoria, sin romper los cánones del humanismo  (no cometer crímenes de lesa humanidad).  D- que el país, su Estado-Nación se incorpore a los BRICS.

Es este el caso Egipcio al que apunta Dabiri Mehr? . Si es asi, en buena hora.

Vease al respecto el video de Oxana Boyko en World Apart de RT 06-12-13. Este contiene una excelente entrevista a Amr Waked, un cineasta Egipcio anti-Morsi, anti-Mubarak y pro-autonomía Egipcia.
Cuando  escuché el video , Waked me dejó la impresión de que había leído a Jose Carlos Mariategui (JCM), por la firmeza de su convicción frente al inteligente cuestionamiento de Oxana. JCM fue quien antes de Mao en China, hablo del potencial revolucionario de los campesinos, además del rol positivo de los mitos, tradiciones y creencias seculares de los peruanos, muchos de ellos son panteístas y socialistas por naturaleza (yo lo soy también). 

Mariategui no fue aceptado por la 3ra Internacional (no creía en el mito “dictadura proletaria”)  El consideraba que la revolución socialista  es y será creación heroica de sus propios pueblos.  Para el, nadie nació predestinado por la divina ni la atea providencia para dirigir la revolución futura. Las revoluciones comunistas fracasaron como hoy fracasa y languidece  en pena el fundamentalismo neoliberal. Las revoluciones socialistas (el mandar obedeciendo a sus pueblos) son ya un proceso en marcha a la espera del mejor momento y lugar para estallar.

El socialismo es la única forma de desatar los dos nudos que obstruyen el futuro de Egipto. Espero que lo logren. El fundamentalismo neoliberal e Islámico son dos rémoras desfasadas y dignas de museo.  Egipto no las necesita, le bastan sus pirámides. Como muchas naciones en lucha, Egipto merece mejor futuro por eso están atentas al devenir de las correlaciones de fuerzas para dar el golpe definitivo.

======== 
   
Los invito a leer el artículo:  HISTORY REPEATS ITSELF IN EGYPT de Amir Dabiri Mehr. Abrir: http://www.presstv.ir/detail/2013/12/25/341917/history-repeats-itself-in-egypt/ 

Otros artículos related:
Saudi digging own grave with its Middle East policies .  Del mismo autor   http://www.presstv.com/detail/2014/01/05/343884/saudi-regime-faces-prospect-of-downfall/

Islam and Democracy (review)  by  Ibrāhīm Karawān.  From: Journal of Democracy. Volume 8, Number 4, October 1997  https://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/journal_of_democracy/v008/8.4br_esposito.html 

Tel Aviv, Riyadh form bizarre alliance: Barrett.  Press TV interview to Kevin Barrett  http://www.presstv.com/detail/2014/01/06/343980/tel-aviv-riyadh-form-bizarre-alliance/

============= 

No hay comentarios:

Publicar un comentario