ESPECULACION FINANCIERA y el DEFICIT FISCAL PERUANO
Hugo adan Zegarra
June 9-2011
La especulacion financiera es la causa del actual déficit fiscal, no a la inversa. Por tanto, el cambio radical del actual modelo economico debe apuntar a eliminar la especulacion financiera trasnacional y sus nexos internos.
Esto es lo que se debate hoy en Peru, luego de la victoria de Ollanta. Oscar Ugarteche denuncio la caída en la bolsa de valores de Lima como maniobra artera los especuladores alentados por PPK, el derrotado detrás de Keiko. (ver alainet.org y obela), un articulista anónimo de La Primera denuncio ello como una bomba de tiempo que se dejo a Ollanta intencionalmente, mientras que Raul Wiener, en la misma prensa, indicaba que esto no es mas que un típico negocio financiero donde se usa el alarmismo y miedo (terrorista, para Oscar) por los grandes especuladores para comerse a los chicos.
A mi ver este lio no es de ahora, viene de atrás y quizá empezó el 1er anio de Gbno de Garcia cuando este revelo ineficiencia para manejar los 6 billones que el Banco Mundial facilito como “blindaje financiero” para financiar al nuevo Gbno de Peru y comerse el supuesto “antimperialismo” verbal e inexistente en el Apra desde los tiempos de la convivencia con Prado y Odria. La bomba de tiempo que Garcia deja es eso: el continuismo de la traición del Apra al Peru y el continuismo del programa canibalesco que dejo instalado con su constitución del 93 el preso Fujimori. Es la bomba de tiempo de ambos -lo que fue usado por PPK y su pelele Toledo para saquear el Peru- lo que el Gbno de Ollanta tiene que desactivar. En esencia es el modelo neoliberal vigente, la bomba de tiempo que empezó a estallar el 2010 y que Ollanta tiene que desmontar con ayuda de los mismos americanos pues un clavo saca el otro. Ademas no creo que el BM ni el IMF quieran perder Peru durante esta, su gran crisis internacional.Strauss -the last IMF- President dijo que este modelo llego a su fin y los europeos estan en pleno proceso de regular la especulacion financiera internacional. Es este el movimiento al que Ollanta y el UNASUR deben integrarse.Cualquier negociacion en bloque con el BM y IMF tiene dos premisas: a- duplicar el blindaje financiero de 6 billones que se dio a Garcia al iniciar su gobierno, pero esta vez b- sin condicionamientos lesivos a la dignidad nacional y eso supone re-negociar la deuda externa y admitir cambios al modelo neoliberal como hoy sugeriere Europa (El Economist publico un reporte especial sobre tópico el mes pasado: “Chained but untemed” International Banking Special Report. May 14, 2011). Ademas, la economía USA tiene el mismo problema con los grandes especuladores de Wall Street y si se unen esfuerzos con el UNASUR -Peru incluido en este bloque- se podría cortarle alas a esos buitres.
Mi opinion es luchar contra el modelo neoliberal con las mismas armas del imperio. Ellos tienen los mejores economistas del mundo, hay que traerlos al sur. Con ellos podemos crear una democracia orientada al mercado pero controlada con criterio social y respetando el principio de autonomía y soberanía nacional. Eso significa controlar el Ministerio de Economia y el Banco Central de la Nacion, además de 3 otros ministerior para asi poder lidiar con los grandes especuladores. La banca especuladora no solo está jodiendo la economia del sur, también la de su propio país y aquí en los EU hay economistas como Stiglitz, M Hudson y otros que ya localizaron donde lleva el veneno la serpiente y están creando los antídotos contra ello. Bata de PPKs y otros martilleros de Wall Street. Hay que invitar al Peru y Unasur a economistas que lideran la alternancia. Los chinos, rusos y europeos toman sus sugerencias, por que no nosotros?. Es bueno empezar por la experiencia dejada en nuestra región, por eso sugerí Brasil y Argentina (aquí tomo ideas del colombiano Cesar Giraldo al respecto) pero también creo que Ollanta debe invitar ahora a Stiglitz y M Hudson de los EU.
LA CRISIS FISCAL NO ES DE AHORA
Peru21.pe informaba en mayo del 2010 que el déficit fiscal subiría al 2.5% el 2011. Y asi fue. “Según el portal de Transparencia Económica de dicho portafolio, la proyección de déficit fiscal para este año 2010 llegaría al 2.5% del PBI, lo que representa un gasto adicional de S/.3,759 millones. (http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=37&Itemid=100143&lang=es). De acuerdo con un reporte del Banco Central de Reserva (BCR), el Estado logró un superávit de S/.2,715 millones en el primer trimestre del año. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el resultado económico es negativo en S/.6,913 millones. (http://www.bcrp.gob.pe/).
De donde entonces el cuentazo de que Garcia nos deja una economía saneada.
Según el MEF, “hay S/.6,761 millones de demandas adicionales de gasto para este año http://peru21.pe/noticia/461213/piden6196-millones-presupuesto-adicional. Dentro de este total, existen S/.646 millones que deberá desembolsar el Estado para cumplir con sentencias judiciales. Otro obstáculo para el presupuesto es la homologación de sueldos de los docentes universitarios, que representa un costo de S/.445.5 millones, entre personal activo y pensionistas. En cuanto a demandas de nuevo personal, el monto estimado asciende a S/.458.3 millones, mientras que el apoyo a las regiones por la disminución del canon llega a S/.343.8 millones. También Essalud requerirá este año de S/.500 millones adicionales.” http://peru21.pe/noticia/471675/peru-deficit-fiscal-subiria5. Todo esto significa que Garcia habría concluido el anio con un decifit mayor al 2.5% lo que se habría ocultado a la nación. Hoy se le deja a Ollanta varios compromisos de pago con las arcas vacias, sin fondos, esto es, estamos en plena bancarrota y urge un "fresh start" del FMI.
El Presupuesto Público Peruano 2011 no contemplo la aplicación de un impuesto a las sobre-ganancias. http://economia-hoy.blogspot.com/2010/09/presupuesto-publico-peruano-2011.html. Especialistas sostuvieron que el impuesto a las ganancias extraordinarias permitiría al país contar con más recursos para afrontar la crisis. Pero Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas, rechazó la aplicación de un impuesto a las ganancias extraordinarias que vienen embolsillándose las compañías mineras. Se sospecha hubo corrupción de este funcionario.
El ministro remarcó que un impuesto de estas características pondría en peligro los futuros proyectos mineros valorizados en aproximadamente unos US$ 40 mil millones. Si esto es cierto, también lo es el hecho de que esos 40 Bllns no dejan ningún beneficio a la nación pues financieramente estamos en quiebra, no podemos financiar gastos ya acordados. A diferencia de países como Chile, Australia y Canadá que aplicaron este impuesto, Benavides anunció que ajustaría el presupuesto del 2011 con medidas adicionales que permitan reducir el gasto público. Lo que significa mayor ajuste de cinturones para el pueblo. Esta es otra evidencia del fracaso del modelo crecimiento sin desarrollo.
EL DEFICIT FISCAL Y COMO LOS EXPLICA CESAR GIRALDO
“Especulación financiera como causa del déficit fiscal”
http://tribunaroja.moir.org.co/ESPECULACION-FINANCIERA-CAUSA-DEL.html. Este articulo lo he trascrito en mi web http://nuevademocracia.xanga.com
Que es Déficit fiscal? Es la “Diferencia entre los gastos de Administraciones Pública y los ingresos para un período presupuestario determinado (generalmente un año). Un déficit presupuestario ocurre cuando una entidad gasta más dinero del que gana. (http://www.mascoalba.com/public/progcast028406.htm). Por que este déficit si somos los mas grandes exportadores de oro y otros recursos nacionales?. Porque esas empresas no son peruanas y si lo son, no les interesa el Peru como nación. Si lo fueran pagarían impuestos en proporción a sus ganancias, pero no es asi. Y no lo es porque la estrucutra económica tiene reglas del juego que jamas la nación aprobó en forma democrática. Ellas permiten la evasión de impuestos de los grandes millonarios.
Recuerdese que este modelo se impuso con el asalto a la constitución del estado y la supresión de la democracia por Fujimori, se lo continuo con el régimen de Toledo y se lo termino de hacer inservible al pueblo con el TLC firmado con los EU, a espaldas también de la nación. El modelo crecimiento sin desarrollo ha llegado a su final. Aquí voy a comentar críticamente los aportes de Cesar Giraldo sobre el tema:
EL MODELO NEOLIBERAL ES EL PROBLEMA
Para César Giraldo el eje del neoliberalismo es la disciplina fiscal, es decir, que los gastos estén financiados con impuestos, de manera que el ajuste fiscal consiste en un aumento de los impuestos y una reducción de los gastos.
Contrasta con la visión anterior, la propuesta keynesiana o cepalina, según las cuales la política fiscal puede jugar un papel activo en la reactivación de la demanda agregada, y en este sentido el déficit fiscal puede tener un efecto positivo. Dicha visión correspondía al interés del capital industrial o manufacturero, pues necesitaba que el mismo Estado aumentara la demanda agregada para facilitar la circulación de las mercancías.
Hoy, bajo la égida del capital financiero especulativo, la circulación de las mercancías ya no importa [pues se la controla por métodos no fiscales], de manera que no se necesita una política fiscal activa para estimular la demanda agregada. Lo que hoy importa son las rentas que da la especulacion.
EL ROL DE LOS TLC
El rentismo parasitario imperial estimula el consumo de productos foraneos que brinda el TLC con tarjetas de creditos a bajo interes inicial pero flexible, no a tasa fija, por tanto se trata de un préstamo predatorio o usurero: si no se paga el minimo se duplica el interés o se lo sube cuando les de la gana a los bancos. Se convierte al peruano poseedor de tarjetas de crédito en esclavo de especuladores foraneos y en complice de la ruina del productor nacional. El barsonismo mejicano, la quema de tarjetas de crédito acompañados de declaración de bancarrota y quiebra en masa, los pusieron en jaque. Y eso puede también ocurrir en Peru con los trabajadores a quienes no se asegura empleo, mejores condiciones laborales ni beneficios de desempleo
El capital industrial que sobrevivo el modelo a las justas tiene para pagar los costos financieros, que han aumentado dramáticamente. Hay empresas del sector que tienen alguna liquidez e invierten sus recursos en finanzas especulativas del dia, en la bolsa de Lima en lugar de fortalecer su propia actividad productiva. Otros que atesoran en moneda extranjera y no en dólares. Estos son fenómenos creados por la especulación financiera.
Antes, para aumentar la ganancia al capital productivo se tenia que recurrir a reducir el salario, hoy hay que despedir asalariados, introducir tecnologia e intensificar el rendimiento de los pocos asalariados. Esto explica las nuevas políticas salariales.
HAY QUE CREAR UNA SOLA POLITICA TLC EN EL SUR LATINO
En el actual modelo, la política de reducción del gasto público, y la política salarial, es necesaria para aplastar la demanda interna (el consumo de productos internos). Esto se combina con impuestos al consumo, como el IVA, y con la eliminación de subsidios al productor y consumidor.
Para facilitar el consumo de productos de fuera se firmaron los TLC, con ellos se evito crear propio mercado interno al producto nacional o regional. Y este es el gran desafio que enfrenta el UNASUR: Hay que crear una solo política TLC, sin privilegios ni los chantajes del imperio rentista.
Otros problemas son: que si los productos de fuera encarecen?. Y no solo los de EU, también los de China y Asia. El usuario de tarjetas de crédito comprara menos y a mas altos intereses, eso es una bomba de tiempo. La economia China ya no tiene tantos esclavos como ayer, indica xinhua.net y chinaview.cn. La mercancía barata de ellos ya esta subiendo: los salarios han subido, los gremios han crecido, las corporaciones en China tienen que pagar mas y eso ha subido el precio de sus mercancias. Y que si la economia china baja su ritmo de crecimiento y la demanda de metales y minerales baja tambien (sea por razones de guerra y otras catastrofes). Veremos entonces que fue una trampa eliminar al productor nacional con los TLC.
Es necesario re-negociar con EU, China y Europa el ingreso de sus capitales y productos al UNASUR de forma que no afecten la renovacion de la industria y el agro nacional. Necesitamos que las transaccion con China y europa no sea en dólares sino en ambas monedas nacionales. Necesitamos dar una nueva base a nuestras reservas, diversificarla. Los días del dólar están contados debemos prepararnos para ello.
En lo interno, tenemos que re-peruanizar la papa a la huancaína en la dieta nacional y dejar de comer las papas transgénicas subsidiadas de los EU, lo que supone dejar sin efecto la ley de Garcia en Mayo a favor de los trasgenicos. Ver al respecto el articulo "Peru allows GM food imports, and protests grow" by Elie Gardner. LivinginPeru.com. http://www.livinginperu.com/news/14842. Ninguna ley debe comprometer el ejercicio de un nuevo gobierno, debera siempre ser renovable por los nuevos gobiernos. Hay que desanudar los lazos de la dependencia.
EL FLUJO DE CAPITAL FINANCIERO Y EL ROL DEL BANCO CENTRAL
“Para que el capital pueda penetrar las economías y extraer ganancias financieras se suprimio los controles y regulaciones. En efecto, se eliminó el control de cambios, que significaba el monopolio del Estado sobre el mercado de divisas (dólares) y el manejo de las transacciones de moneda extranjera paso -desde 1971- del Banco Central de la República al sistema financiero privado, controlado por el capital especulativo Americano. Ellos deciden quien es el jefe del Banco Central, quien maneja la reserva nacional y su función es mantener esas reservas en dólares y velar para que el capital especulativo de EU entre y salga cuando quiera. Su otra función es impedir todo control a las importaciones del norte y, por tanto, desproteger la industria nacional.”
A MAS DOLARES MENOS CONSUMO DE PRODUCTOS NACIONALES
Como al capital financiero le urge convertir en dólares las rentas que le extrae a la economía, y como se ha renunciado a los controles para regular la salida de divisas, el único instrumento para obtener esa conversión es producir excedente en la divisa dólar que baje la demanda interna de productos nacionales, y eso se hizo y se hace de dos maneras.
1ro, creando burbujas como la inmobiliaria en la que grandes especulares de Europa invirtieron a mas no poder. Los bancos comerciales de EU compraron las hipotecas en bancarrota y aun las que estaban a medio pagar (de gente cuyo empleo estaba en riesgo de perderse) y viejas y nuevas propiedades fueron empaquetadas y vendidas –aseguradas al estilo USA con 3 As- y luego se las vendieron en paquetes a Europa. Les vendieron cajas de chocolate que contenían caca de ratón. La venta y re-compra venta de estos tóxicos genero billones de dólares en el Wall Street de NY los que se usaron para préstamos baratos a especuladores que compraron recursos nacionales a precio de banana. (con los famosos deuda por jungla los especuladores de NY compraron millones de Hectáreas de selva el 2001-2002). La venta de tóxicos hipotecarios creo una crisis financiera de la que aun no salen los paises europeos.
2do, hoy ya no es solo la banca comercial de EU la que esta metida en especulacion financiera, es el mismo Tesoro de los EU quien esta metido en este negocio turbio: el de la “flexibilidad cuantitativa” o Quantitative easing. Se fabricaron billones de dollars de la nada y se los vendio a la Banca especuladora que ahora invade el mundo con dólares a precio de regalo (el Tesoro les vendio a los bancos comerciales masivas sumas a 1% y estos pueden comprar deuda, bonos del estado, empresas y entrar y salir de un pasis del sur gracias a la liberalizacion del mercados de capitales. El economista Hudson decia que si antes se necesito un ejercito de conquistadores para apropiarse del oro y la plata del Peru y Mexico, ahora ya no se necesita ejercitos sino solo especuladores y funcionarios del Banco Central local para comprar con dólares depreciados todos los activos y recursos nacionales del pais.
La reaccion mundial a esta politica ha sido unanime. Los BRIC primero y ahora los europeos están re-introduciendo –bajo nuevos terminos- el Glass Steagle Act que regulaba en los EU estas nosivas practicas del capital trasnacional. El mismo Economist dio cuenta de una guerra subterránea de EU y Alemania que apunta a separar lo financiero de lo comercial. La supremacia del dollar tiene hoy los dias contados. Y esto es lo que el nuevo gobierno de Peru tendra que enfrentar, ello supone unirse al UNASUR que lideran Brazil y Argentina quienes se oponen al montaje del plan divisionista de EU en el pacifico. Ver al respecto el articulo de Zibechi que transcribo.
Nuestro sistema politico es absoleto pues recrea el poder economico y politico de trasnacionales y socios internos quienes impiden el desarrollo sostenido del pais. La nueva democracia tiene que armarse a partir de organizaciones de base en movimiento. Imposible seguir recreando el endeudamiento, el pillaje y la corrupcion. Urge reemplazar el presidencialismo por parlamentarismo emergido del poder local y regional. Desde aqui impulsaremos debate y movimiento de bases por una NUEVA DEMOCRACIA
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Ollanta, Ollanta, es bonito soñar pero el no va a solucionar nada, lo único que va hacer es regalar la plata populistamente y así perpetuarse en el poder, hasta dejar al país quebrado y mediocre como siempre lo dejaron los gobiernos de izquierda y populacheros.
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