PREMISAS, PRINCIPIOS y CONCEPTOS en
el CASO FERGUSON
Hugo
Adan, PART 2 of
INTRODUCCION
Conviene revisar supuestos preliminares, principios
y conceptos básicos con los que se analiza el tema. Considero que uno de los principios
violados en Ferguson es el de equity como sinónimo de igualdad ante la ley. Es el
punto más crítico de la justicia en la América de hoy y lo que aparece como factor desencadenante de la violencia ex post
fact en Ferguson. La ley no llego a tiempo y además llego mal. No estoy pidiendo
que encarcelen al policía que disparo a M. Brown. Digo solo que lo haga o deje
de hacer la justicia americana, fortalecerá o debilitara el sistema nacional.
Solo asumo que pudieron haberse atenuado los efectos del incidente si al policía
que disparo al adolescente desarmado lo separaban del puesto de inmediato, o si el renunciaba -como de hecho lo hizo- mientras se daba paso
a la investigación correspondiente. Así no se dañaba la imagen de la
institución ni se interrumpía el proceso judicial. Una cosa es clara, si el sistema legal no
pudo dar respuesta inmediata, tampoco se podia esperar respuesta rapida y correcta del policía. Para mí su
renuncia tardía fue un signo de arrepentimiento personal de mucho valor, pero
que dejo intacto el problema.
El problema
es que hay que cancelar el odio o
rivalidad entre la institución y este sector de la nación. El país necesita una
relación sana entre ambos. El odio actual deviene de factores o causas que poco
o nada tienen que ver con la policía como institución, sino más bien con un
sistema socio-económico que excluye y
deja sin futuro a la juventud negra. Se trata de un sistema imperial que jamás
quiso pagar su deuda desde los tiempos del coloniaje y que ahora –en tiempos
neoliberales- impone una desigualdad obscena e inaceptable que ya empieza a estallar,
justo en momentos en que caminamos a una
nueva gran depresión que todos la vivimos en la caída del dólar. En este
contexto decir que un policía tiene la culpa de los estallidos sociales es
insensato por decir lo menos.
El problema es que el sistema judicial no está
preparado para responder de forma rápida y responsable frente a estos casos. No
tenemos plan alternativo frente a la debacle neoliberal. Creemos que basta la represión
militar. Creemos que el imperio va a
durar eternamente porque los ricos son hoy más poderosos que antes. El caso es
que la nación está muy enferma y endeudada, sufre mucho y tarde o temprano va a
responder en forma violenta y con armas
si se pretende responder casos como estos con la opción militarista que propone el
gobierno.
Vivimos una transición hacia la nada, hacia la descomposición
socio-económica y política. Este es el contexto en que se sacrifican a
negros y policías. Ellos son el eslabón más débil y el más visible del sistema.
En este contexto el que un policía dispare
a un negro porque lo ofendió verbalmente no es una casualidad. Lo cierto es que
hay odio entre ellos, hay rage acumulado que viene de tiempo atrás. Y en este
contexto la simple lógica judicial indica que si un policía dispara y mata un
negro desarmado, tiene que ser separado o ir a la cárcel, mientras se procede con la investigación
independiente o la del FBI. Entonces se diría que hay justicia en América.
En el contexto actual, aun si un negro esta
armado tendrá que probarse que el disparo primero para exonerar de culpa al policía.
La vida de un policía de aquí para adelante depende del equipo de seguridad
personal que le dé el sistema, no de convertirlo en un “potencial asesino super-armado”,
como indicó un crítico del plan de militarizarlos. La crítica es válida porque la militarización de la policía
obligara a respuestas militarizadas y el caos será mayor. Es lo que ya ocurre
en Mx.
En este contexto, el policía que disparó en
Ferguson solo tuvo la mala suerte de estar rondando las calles en mal tiempo y
lugar. Pudo haberle ocurrido a otro policía, y
de hecho, lo mismo ocurrió casi al mismo tiempo, pero en otro lugar, eso
significa que el problema es nacional y del sistema.
En mi opinión, la justicia dio un fallo muy controversial que
si puede ser reparado para beneficio de la institución, de la localidad y de la nación entera. Hay un problema de mala intersección entre
raza, nación e institución y si creo que se puede crear la intersección correcta
entre estas tres instancias del sistema y
en favor de la reconciliación entre etnia, institución y nación.
LOS SUPUESTOS PRELIMINARES de las que parto para
el análisis que viene son:
1-RE-ALIGNMENT. Re-alineamiento político al final de un callejón sin salida. Si fue posible dar la imagen de un país y de
una época a partir de una persona y/o de
un hecho singular en la historia como lo hicieron los estudiosos de Bonaparte
en Francia, aunque en distintos momentos y desde diferente perspectiva (Marx estudió el nuevo tipo de Estado que emergió:
el bonapartismo; y Clausewitz , hizo su famoso análisis de la guerra: estrategia y táctica)
también creo que los mov sociales ocurridos en Ferguson antes y después de las
elecciones del 4 de Nov, son eventos que pueden cambiar la historia política de
este país. Al parecer las próximas elecciones
van a dar nuevas sorpresas y es muy posible que el abstencionismo sea una de
ellas. De ocurrir, sería el fin de vieja alianza demócratas y población
afro-americana.
El abstencionismo podría derivar del “no-ejemplar castigo” al supuesto creador del
problema, el policía de Ferguson. Ese
fenómeno se llamaría “re-alignment”, algo imprecedente desde casi medio
siglo. Obama perdió ya las elecciones
del 4 de Nov y una mujer negra gano un sillón in The House, pero no como demócrata
sino como candidata del Pdo republicano que invirtió muchísimo en su campaña y
eso ya dice bastante de lo que viene luego: el transito político de la población negra no
es hacia el Pdo republicano, tampoco será a favor del partido demócrata del que
ya se han zafado muchos, va a ser o hacía en Frente independiente si se logra
hacer espacio para la 3ra opción, o hacia el abstencionismo, ese que el 4 de
Nov ya practicaron y que Ferguson lo hizo desde antes.
2- MEMORIA HISTÓRICA. Si hay memoria histórica sobre esclavismo e insurrecciones de la población
negra, esta fue institucionalizada desde la escuela. Hay una deuda no pagada a
los que limpiaron los bosques y pantanos, a los que construyeron los
ferrocarriles, carreteras y grandes cuarteles, de lo cual solo la aristocracia
blanca se benefició. El premio que le
dieron a los negros por su labor fue pobreza, analfabetismo y degradación.
Ellos fueron torturados y/o linchados hasta la sumisión mientras la prensa
burguesa y la religión justificaban el esclavismo. Cuando el esclavismo devino
obstáculo al avance del capitalismo, el esclavo devino asalariado en las ciudad
si y solo si eso servía para presionar hacia abajo el salario de los blancos. Entonces
el viejo esclavismo entro en conflicto con el esclavismo salarial.
La guerra civil americana no fue una guerra por
la emancipación de los negros, fue más bien una guerra para preservar la
hegemonía de las aristocracias del norte sobre el sur. Entonces los negros solo
tuvieron dos opciones, el trabajo forzado en el sur vs un pobrísimo salario
como obrero en el norte (ni la mitad de lo que recibía un blanco). La sangre,
el sudor y las lágrimas de los “emancipados negros” hicieron posible el
capitalismo americano.
Y más tarde, cuando el país devino poder
mundial entonces ganaron el mismo derecho de los esclavos blancos de América, el
derecho de matar y morir por la “democracia” americana. El reporte que narro, consta
en los archivos de la 3ra Internacional Comunista. Fue narrado por miembros de
una delegación negra de los E.U al 4to Congreso de la Internacional
comunista. Vease “The Black Question”,
30 de Nov de 1922. Se indica allí que de los 400,000 proletarios de color
reclutados por el ejército americano en los llamados “regimientos negros” muy
pocos regresaron sanos. Los pocos que lograron regresar del baño de sangre en
Europa, regresaron a sufrir la discriminación racial, los linchamientos y el
desprecio de los blancos.
Pero esta vez fue diferente, como aprendieron a
usar armas, con ellas se defendieron. Lucharon con ellas pero no consiguieron
DH, al contrario, lo que obtuvieron fueron masacres del ejercito blanco que
regresó de la guerra. En el Congreso de La internacional comunista –también de
mayoría blanca- la delegación americana
fue recibida con extremo jubilo y
orgullo de clase. Los abrazos de
admiración a ellos llevaron a la delegación negra hacia una nueva dimensión en
la lucha, A LA LUCHA DE CLASES donde la hermandad entre blancos y negros si es
real.
La conclusión era de esperarse: la raza negra y
los trabajadores blancos tienen el mismo enemigo: las grandes corporaciones del
capitalismo imperialista. La tarea quedo clara: organizar la lucha en Frentes y
en unión con los otros oprimidos del sistema capitalista, con los emigrados y
otras nacionalidades oprimidas del mundo entero.
3-DETROIT: LA ADMIRABLE INTERSECCION
ENTRE RAZA y CLASE
Fue en Detroit donde la rebelión de Ferguson
tuvo un impacto my especial. Esa zona sufre uno de los peores efectos de la política
neoliberal. Se trata de una ciudad donde el 90% son negros. Cuando ellos se
enteraron de la 2da explosión de violencia en Ferguson por la decisión de la
Corte de absolver de culpa al policía que mato al adolescente desarmado Michael
Brown, inmediatamente salieron de sus casas a manifestar su solidaridad. No era
para menos, ellos estaban sufriendo otra injusticia, la barbarie imperialista del corte de agua
potable.
En este país el agua, la salud y la energía son
los negocios mas rentables de las empresas privadas y los pagos están subiendo
cada mes. El sistema tiene mucho dinero para pagar las bancarrotas de los banqueros
y grandes empresas o para invertir en la supuesta reconstrucción del país que
destruyeron, Iraq, pero no tiene dinero para crear una empresa mixta o una SOE (empresa
del Estado) como hacen los rusos, alemanes y otros. Lo grave de Detroit es que el modelo
neoliberal los dejo ya antes sin trabajo y no había como pagarla. Son 15 mil
casas y mas de 300,000 habitantes los que sufrieron la amenaza del corte total
del líquido del que depende la vida humana. La medida tuvo que ser suspendida,
no había como detenerlos si estos se esparcían a las ciudades grandes del área
(Chicago).
Este signo de solidaridad masiva de toda una
ciudad (en otras tambien hubo solidaridad, pero no tan inmensa como aquí) solo
indica que la yerba esta seca y lista para ser incendiada al menor chispazo. Y
eso es lo que teme el imperio, de allí el afán de militarizar la policía o
meterles el ejército. Si ocurre, sin duda que ellos también se van a armar. No será
la 1ra vez. Solo que esta vez la venta de armas es más abierta que antes y ya
se informó que esta venta fue uno de los
negocios mas prosperos en la reciente fiesta mercantilista llamada “black Friday”
, al dia siguiente del thanksgiving, donde todo se vende precio reducido. En
Detroit no tuvieron esta fiesta, los negros más pobres de América, la clase
social más pobre, salió a la calles a celebrar otra fiesta, la insurrección popular de Ferguson.
PRINCIPLES : EQUITY & DEMOCRACY
EQUITY is a term used in Courts, as synonymous of equality
, “fairness”, and “justice” in common language. Equity means that similar cases
be treated in similar ways. Examples: if
two persons are doing the same job, with the same tech and with similar
results, they should have same pay. If two individuals commit similar crime in
similar circumstances, they should have similar sentence. So, if the case of
Ferguson is similar to one of the 400 cases in which a police was sentenced to
jail, then this one should go too. If one related case was revised and
corrected by a different level Court, then this one should go too.
Equity as equality
implies -in general terms- that the owner of resources & means of production
(employers), on the one hand & the working classes, the dispossessed or
exploited (employee) in the other hand, have similar political rights and HR
rights. Although this equity principle is an hypocritical rhetoric
declaration in most cases, it inspired International laws, HR org & social
movements. It is so because the international community, its state-nation
members, and its different races and minorities inside, are associations of
individuals who accepted being part of them under one single condition: be treated in the same even-handed-manner
(with fairness) otherwise they have the right to quit under the principle of
self-determination.
DEMOCRACY is the political commodity that we export
everywhere and we never practice. The point here is that “democracy” is also
based on the principle of “equity”. We all have the same power during
elections, “one person, one vote”; it doesn’t matter if you rich or poor, suggested
Dahl in his book “Dilemmas of pluralist Democracy”: “The expressed preference of each
citizen (they collectively constitutes
the demos) out to be taken equally into account in determining the final
solution” . Let’s check what else besides
“equity and/or inclusion” is considered as foundation for democracy.
Oficially, a key
characteristic of democracy is responsiveness of the government to the
preference of its citizens, considered as political equals. It implies
that all full citizens must have unimpaired opportunities to a- formulate their
preferences; b-express their preferences to fellow citizens and the government
by individual and collective actions; and c- have their preferences weighed
equally by the Gov, that is, weighed with not discrimination because of the
content or source of their preference.
All of them require at least 8 guarantees: Do they
really exist? Check parenthesis
1- Freedom to form and join org. (NO: only 2
parties owned by big corp. They run Presidential elections) .
2- Freedom
of expression (Yes but can’t compete with freedom of distortion form corp-media
.
3- Right to vote. (No prisoners, 70% of them
blacks).
4- Eligibility for public office (if owners of
bi-partisan system accept it).
5- Right of political leaders to compete for
votes. (not, if you don’t have money).
6- Alternative source of information. (No, if not money to pay for it) .
7- Free and fair elections.(NO, big
corporation buy election by financing candidates).
8- Institutions for making gov policies depend
on votes and other expressions of preference (separate referendum does not
exist). (Source: R.Dahl: Polyarchy. Parenthesis’ mine.)
Let’s check some of these guarantees in detail:
DO WE HAVE DEMOCRACY IN AMERICA?
Are elected officials chosen in frequent and fairly conducted
elections?. The only frequency we have is the buying of elections via
super-pack by big corporations, a practice that disable the elected to be fair with
the nation but frugal with the donor.
Do all adults have the right
to vote in elections?. It only happens in two small states in America:
Main & other in the north East, where inmates can vote. In the rest of our
nation, where 70% of prisoners are black, they have not right to vote and in
many cases, forever.
Do all adults have the right to run for offices in the
Government?. That is not true, only millionaires can do it. And only if
they belong to the bipartisan system controlled by our oligarchy (bankers,
crook corporation and con financiers). There is not 3rd option, any
attempt to created was busted, it means not democracy. What we have instead
is the dictatorship of one single
oligarchy.
Does people have the right to express themselves without
danger of political repression on political matters?. Yes, but is
nothing comparing the right of the big corporate to frame ideologies with war
monguerism and other lies and distortions.
Do Citizens have the right to seek alternative sources of
information.? Yeah sure, but providers like Snowden already escape from his
country, and Manning is in prison and Julian Assange can’t go to the press to denounce
the mercenaries who slander him in our country.
Do we have the right to form independent org including
political parties?. Yeah sure, but not here, we can get money to go to
Syria, China, Russia, Iran to achieve the “regime change” that the NATO,
Pentagon and CIA had planned. Thus,
democracy in America only exist in his and similar books.
THIS IS THE DEMOCRACY IN WHICH DE FERGUSON’S REBELLION HAPPENED.
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