sábado, 24 de mayo de 2014

EN SUSPENSO LAS ELECCIONES DE UKRANIA



EN SUSPENSO LAS ELECCIONES DE UKRANIA

Hugo Adan, mayo 23, 2014

El proxenetism político asoma y la autonomía de la vieja Ukrania (el suenio oligarca de mantener autonomía  frente a Rusia y el IMF) es ya quimera imposible luego del asalto al poder el 22 de febrero por los neo-nazis y del envió de tanques y tropas al sur. Los del Maidan tienen a Yulia Timoshenko como opción para el norte y esta cuenta con el Financial Times del USA, quizá con la Merkel de Alemania quien esta con la soga al cuello en su país y con el oculto favoritismo de NATO y los agentes CIA especializados en fraude electoral. El candidato más fuerte es sin embargo Pedro Poroshenko, pero ninguno de los dos tiene las de ganar en el sur. Las elecciones del 25 de mayo -si ocurren- tendrán validez solo para el norte.

La población del norte aspira a que el país se vuelque hacia la UE, creen que en Europa encontraran trabajo. Ojala lo encuentren. Los  del sur- este,  quienes trabajan en fábricas que venden sus productos a Rusia, temen por sus puestos de trabajo si se cancela la relación histórico-económica con Rusia. Nadie sabe cómo votaran ellos –si votan los del sur en las elecciones que vienen el 25 de mayo- posiblemente una minoría ridícula lo haga, pero no representativa de la región sur, por tanto incapaz de hacer gobierno. El ambiente político en el sur no está para elecciones convocadas por un gobierno usurpador, el de Kiev, así lo pida Putin. La población del sur ha afirmado ya su autonomía política en el referéndum reciente y eso vale más que las elecciones ordenadas por Kiev.

Aun si no se retiran las tropas y tanques de Kiev, el sur seguirá llamando a referéndums para armar la Union Federal del Sur y lo que no puede hacer la oligarquía (definir en un  referendum la no-intromision de la OTAN), eso si lo pueden hacer los pueblos del sur. Los del Norte tienen derecho a elegir a Poroshenko o a Timoshenko, los del Sur tienen el mismo derecho,  una vez armen su Union Federal autónoma.

Si las dos federaciones, la del norte y la del sur se unen mas tarde en un Commonwealth, ese es un proceso deseable y solo posible si se empieza por retirar hoy los tanques y tropas del sur. Mientras estos existan allí, lo que hacen los de Kiev es alentar el separatismo.


LA OFENSIVA DE LOS OLIGARCAS UCRANIANOS.   

He aquí un resumen comentado de este articulo.

Las elecciones de Ukrania están en suspenso, aun cuando los oligarcas de ambos lados hayan decidido tomar la iniciativa, como dijo Iñigo Sáenz. “Su prioridad no es ideológica. La violencia, el conflicto civil, el riesgo de partición del país… todas esas cosas son malas para los negocios. Tanto los que apoyan al actual Gobierno de Kiev como los que financiaban al partido de Yanukóvich tienen mucho que perder si la situación no se tranquiliza. Dinero, básicamente”. No se tranquilizó; empeoró. Dinero les sobra, pero ya lo sacaron del país. Alistan maletas, aunque abrigan la esperanza de un pacto con el labor. 

Para el labor solo hay dos pactos posibles, el 1ro entre ellos; unirse para el control obrero de las fabricas y negociar su financiacion sea con Rusia y China o con los europeos e inversores no estafadores (especuladores) de los USA o de Europa. El 2do seria el pacto con sus empresarios oligarcas de hoy para la compra de acciones de la fabrica donde trabajan. Lo que adeuda la empresa a los trabajadores por concepto de seguridad social pasaria a ser parte del capital de los nuevos empresarios, los trabajadores. A esto se denomina auto-gestion obrera. Si el empresario anuncia bancarrota o pretende retirar capital fijo invertido en la fabrica, la toma inmediata de las fabricas seria la respuesta obrera. 

“La semana pasada, miles de mineros y trabajadores de las empresas siderúrgicas de Mariupol tomaron el control de la ciudad y acabaron con los controles situados por los grupos pro-rusos que desafiaban al Gobierno central. Casi todos ellos trabajaban en las empresas propiedad del hombre más rico del país, Rinat Akhmetov, amigo personal de Yanukóvich en el pasado. Akhmetov ha anunciado que continuará pagando sus impuestos al Gobierno central de Kiev". Por ahora...El real anhelo de estos es ingresar a la especulación financiera en Europa. No conocen el arte, es posible los zorros de alli se coman estas gallinas. Mientras tanto juegan al fraude electoral, siempre compraron elecciones, pero hoy...

“Distintas fábricas se repartieron el control de la ciudad. No hay que creer en conspiraciones para saber que habían recibido órdenes” dice Iñigo Sáenz. Alguien les había dicho que los puestos de trabajo peligraban si continuaba la rebelión contra Kiev". Se trató por tanto de un paro laboral a favor “del fin del conflicto” dijeron los magnates. Lo cierto es que agravaron el conflicto pues pusieron sus trabajadores bajo el mando de neo-nazis y probados anti-rusos. La orden fue destruir las barricadas sin que importe el costo humano.

“Mikhailo Volynets, que preside la principal confederación de sindicatos. Volynets firmó el 19 de mayo, junto a los líderes de otros cinco sindicatos, un comunicado en el que reclamaba a los trabajadores del este de Ucrania que unieran sus fuerzas contra los “separatistas”, que habían bloqueado el transporte ferroviario de productos industriales. Eso era supuestamente lo último que estaban dispuestos a tolerar los oligarcas porque podía obligar al cierre de fábricas”.


El cierre de fábricas está en sus planes. El labor sufre la angustia de este terrorismo empresarial. Cumplieron la orden de enfrentarse a los “separatistas” pero ya no confían en la oligarquia. La prueba es que no asistieron al mitin convocado por Akhmetov, La toma de las fabricas esta en la mira del labor. Esta -la auto-gestion empresarial- solo es posible con el gobierno autónomo del sur. Para lograrlo tienen 1ro que desconocer a la burocracia sindical, sirvientes de la oligarquía. Capital si hay, es lo que mas abunda hoy, peor aun si el dólar continua cayendo y a esto le sigue la caida del Euro, ya en problemas. 

Quizá algunos del labor ya vendieron su voto, estos iran al fraude electoral que alista la oligarquía. Lo que corresponde hacer hoy es anular ese voto, sea denunciando el fraude o no  asistiendo a las elecciones ordenadas por los golpistas de Kiev.  

En marzo el autor Iñigo Sáenz publicó  Timoshenko y el baile de los oligarcas en Ucrania” Publicado el 12 marzo 2014 . Allí describió la relación entre Firtash, el 2do magnate del Sur, Yulia Timoshenko la reina del gas que se embolsillo dineros rusos y fue a parar a la cárcel y su relacion con el super-magnate del Este Mr Akhmetov, el hombre mas rico de Ukrania. Según un reportaje de Der Spiegel, en este pais “Quien paga, manda, y así Akhmetov eligió  para que entraran en las listas a 60 diputados del Partido de las Regiones en el Gbno anterior  (Firtash tuvo que conformarse con 30)". 

El fraude que hoy preparan solo servirá para debilitar al nuevo Gbno de Kiev. De esto se encargara la prensa a la que hoy amenazan. Las elecciones con tanques y tropas neonazis en las calles y con periodistas desaparecidos, no tienen ninguna validez democratica en ninguna parte del mundo.

Esta vez la millonaria y corrupta Yulia afirma su voto en los neo-nazis ultra-nacionalistas de Kiev. El resto de los oligarcas  consideran a los neo-nazis  como obstáculo transitorio y creen que con las elecciones esos delincuentes serán eliminados. "Para los oligarcas la unidad y autonomía de Ukrania es vital frente a los magnates rusos y los que vienen detrás del IMF", es lo que sugiere Iñigo Sáenz. Lo cierto es lo inverso, a la oligarquia no le interesa ni la unidad ni la autonomia de Ukrania, solo invierten en elecciones porque asi se lo piden los amos de Union Europea para dejarlos ingresar a Europa. Y es mas cierto aun que para NATO  Yulia Timoshenko y su alianza con los neo-nazis son garantía de que los oligarcas no pacten con Rusia a sus espaldas, como ya se dijo de Petro Poroshenko, el otro candidato oligarca.

El proxenetism político asoma y la autonomía de la vieja Ukrania (el suenio oligarca de mantener autonomía  frente a Rusia y el IMF) es ya quimera imposible luego del asalto al poder el 22 de febrero por los neo-nazis, la ilegalización del idioma Ruso en la población bilingüe del sur y el envió de tanques y tropas, mas los helicópteros de la ONU enviados a disparar contra la población civil. 

Los del Maidan  tienen a Yulia Timoshenko como opción electoral y esta cuenta con el Financial Times del USA, quizá con la Merkel de Alemania quien esta con la soga al cuello en su país por apoyar a la OTAN y con el oculto favoritismo de NATO y los agentes CIA especializados en fraude electoral. Yulia es la peor opcion de Kiev y en su lio con Proshenko la poblacion del sur no tiene por que meterse. Ese es un lio entre  gansters y la mejor opcion del sur es la abstencion.

"En Kiev, varios sondeos para las elecciones del domingo 25 de mayo, si llegan a celebrarse, dan como claro favorito al empresario Pedro Poroshenko, al que llaman el ‘rey del chocolate’. Poroshenko cuenta con experiencia política anterior. Fue ministro de Exteriores con Yushchenko y ministro de Economía con Yanukóvich. Tiene intereses empresariales en Rusia. Algunos medios han informado que ha estado en contacto con el Gobierno ruso para explicarle sus planes. De ahí que se deduzca que esa es la razón de los mensajes de Putin de las últimas dos semanas". Nos referimos al hecho de que antes de la consulta por la autodeterminación que se celebró en varias ciudades del Este, “Putin dejó claro que el caso de Crimea no era un precedente para el resto de Ucrania. Los grupos que pedían la autodeterminación o incluso la anexión a Rusia se sintieron abandonados”, afirmó Iñigo Sáenz. 

Diria lo inverso, que los pueblos del sur sienten hoy mas que nunca que su destino le pertenece solo a ellos. Ese es un ejemplo admirable y digno de seguirse a nivel mundial. Que lo sepan los pueblos del sur de Ukrania: la comunidad internacional los admira y lo que hagan o dejen de hacer dejara huella para el futuro.

“Poroshenko es partidario de la adhesión en el futuro a la UE –continua  Iñigo Sáenz-  pero también ha dicho que se opone a la celebración de un referéndum sobre la unión a la OTAN. Quizá lo dijo solo para no enfurecer a Moscú, lo que  no aportaría nada en estos momentos a la estabilización del país”.

“Los oligarcas Ucranianos quieren tener buenas relaciones con Rusia en la medida de lo posible, pero también necesitan mantenerla a distancia. Saben que allí los multimillonarios deben prestar sumisión a los intereses políticos del Kremlin, y los que no lo hacen tienen serios problemas con la justicia. En la Ucrania de ayer fue diferente”. Para mi los oligarcas de Ukrania hace meses dejaron de ser Ukranianos, su capital lo depositaron ya en Europa, en donde realmente piensan jugar su suerte. Que les vaya bien, si logran zafarse de los galgos y zorros de esos lares. Del oso ruso que no esperen nada, pues alli tendran que invertir junto al Estado (las SOEs) que les brindaran seguridad, pero tambien reglas claras anti-fraude.

En suma: la oligarquía dice estar a favor de la unidad de Ukrania pero  enviaron los trabajadores del sur a enfrentarse con los “separatistas”. Estos trabajadores están aún en limbo en relación al votar o no votar en las elecciones que vienen el 25 de mayo. Considérese que:

1- La población del oeste aspira a que el país se vuelque hacia la UE, creen que en Europa encontraran trabajo. Ojala lo encuentren pues la crisis del sistema neoliberal es muy fuerte alli.  Los  del sur- este que trabajan en fábricas que venden sus productos a Rusia, temen por sus puestos de trabajo si se cancela la relación histórico-economica  con Rusia. Nadie sabe cómo votaran –si votan- los del sur en las elecciones que vienen el 25 de mayo. Sépase que Poroshenko y Mr Akhmetov  quien alentó al paro del sur contra los “separatistas”, no han forjado alianza pública aun, si lo hacen sería un adiós a doña Yulia Timoshenko pero esa alianza no serviría en el sur. El ambiente político del sur es desfavorable a las elecciones que ordene Kiev; esta población afirmo ya su autonomía en el referéndum reciente. Eso quedo claro con el  mitin nacional que llamo el magnate Akhmetov a favor de la Unidad de Ukrania, eso  fue un desastre, lo dijo el Financial Times. El resto de la prensa de occidente lo ignoró.

2- “Una cosa es que los dueños de las empresas toquen a rebato y otra, que todos y cada uno de sus trabajadores les sigan” indicó Iñigo Sáenz. Según el FT, la asistencia a las concentraciones por la unidad de Ucrania convocadas por  Akhmetov no ha sido espectacular”. Espectacular es solo un eufemismo que evita decir que tal mitin fue un desastre. "El Gobierno de Kiev cometería un grave error si pensara que cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes del país". Esto es cierto pues ocurre lo  contrario. Para los obreros del sur una cosa es luchar por el empleo y otra por motivaciones políticas. Si se descubre que las mayorías del sur no van a ir a votar, es probable se posterguen las elecciones. Seria lo mejor para la unidad del pais pues las elecciones del 25 lo que haría es afirmar la división norte-sur.

3- Aun así,  la prensa del Oeste  promueve las elecciones, el mismo Putin está a favor de ellas. Pero los  referéndum recientes del sur indicaron que ambas opiniones no cuentan. 

El Financial Times persiste en su terquedad. Hace tres días mencionoo  una encuesta indicando la  posibilidad de que el norte vote por Yulia Timoshenko. See: Ukrainians move on from Tymoshenko .

Ayer público una nota diferente  Ukraine strains to hold election in east. Separatist rebels cause chaos with targeting of poll organizers.”   

Se olvidaron de mencionar a Putin como culpable del caos.

Check also in Financial Times el anuncio anticipado del fracaso electoral de Kiev:

========= 

No hay comentarios:

Publicar un comentario