lunes, 20 de agosto de 2012

PERU LA HUELGA NACIONAL SI VA. LA CGTP SE UNIRA

PERU LA HUELGA NACIONAL SI VA. LA CGTP SE UNIRA.
Hugo Adan , Agosto 20, 2012

NOTA: Describo aqui tendencias y sugiero hipotesis de trabajo. Nada definitivo.

No faltara quien diga que hay que unir la lucha de los maestros a la de los pueblos afectados por la gran minería, a la de gobiernos regionales que presionan por autonomía, a la de municipios locales acosados y desfinanciados, al movimiento por restaurar la Constitución democrática del 79, a todo sector social disatisfecho con el Gbno: los enemigos de este son nuestros amigos, diran. La respuesta segura del gobierno será la represión masiva. Hay que gravarla y difundirla a nivel nacional e internacional con lujo de detalles. Esa es la trampa en la que caen los Estados ya separados de su nacion. El regimen de Ollanta lo es. Esa seria la pólvora para hacer estallar el PARO NACIONAL y la marcha de los 4 suyos.

El frente social contra el gobierno ya existe, es cierto. Solo hay que coordinarlo y darle direccion. El objetivo tactico es el aumento de salarios, el estrategico es el cambio de regimen, eso tambien es cierto, y esto ultimo es lo que siempre se oculta y no solo por los rebeldes, tambien por la oligarquia. El sector mas estupido de esta, pedira represion,los mas cautos callaran. En este proceso los extremos se unen, conviven y desarman el regimen. Tal fue y es la dinamica del movimiento magisterial y podría tambien ser la del del movimiento popular que se avecina. Al final, el gobierno y los rebeldes pierden y la oligarquia queda intacta.

Hay mucha decepción acumulada. Es un hecho que el Gbno de quien se esperaba algo similar al mov Velasquista, esta transando frente a las grandes corporaciones de forma tal que cierra el camino hacia una opción realmente nacionalista en la coyuntura internacional que se avecina. Si eso continua estaríamos frente a una grave traición que el pueblo peruano jamás perdonaría. Ayudara la huelga sectorial de los maestros a darle consistencia a la rebeldia nacional?. Lo dudo. Pero creo que si logran difundir en la prensa grande un motivo de reflexion, quiza solo una pregunta -en diversa forma pero continua- "que esperabamos del regimen y que tenemos" podrian separar mas al pueblo del gobierno. Eso podria ayudar. Luego vendria la reflexion sobre "Que Peru queremos?".

LOS MAESTROS DE HOY SIN MAS PLAN QUE UN AUMENTO DE SALARIOS IRRISORIO

El movimiento magisterial no solo requiere Unidad interna -como lo indica la lider del CONARE entrevistada abajo- requiere sobre todo un plan estrategico, un modelo auto-gestionario y/o cogestionario para el control del aparato educativo. Ese deberia ser el objetivo estrategico. Los maestros y las comunidades locales son el eje de esta alternativa autonomista. En esa perspectiva, la actual huelga local-regional y nacional de los maestros es un círculo vicioso que terminara en aumentos irrisorios (economicismo típico en los gremios del pais). El aumento que dé el Gbno a cualquier huelga anual siempre será irrisorio y plagado de condiciones lesivas a la dignidad del maestro. Esos aumentos siempre serán esparadrapos temporales al problema de fondo (la construcción de modelos educativos autogestionarios controlados por maestros y la comunidad local).

Con el aumento-esparadrapo luego de la huelga nacional ambos (el gobierno entreguista y los radicales del magisterio) hablaran de victoria. Victoria pírrica en ambos casos; de un lado el Gbno quedara más deslegitimado a nivel nacional y sin ninguna autoridad frente a los dueños del poder económico y sin autoridad frente al resto de asalariados del país. De otro lado, los maestros serán convertidos en enemigos inmediatos de la comunidad local cuyos hijos fueron afectados por la huelga. El único ganador es la escuela privada y esa es y será siempre una derrota para el Estado-Nacion. Tanto el Gbno como los huelguistas estarán ayudando a destruir los cimientos sobre los que reposa un Estado-Nacion que, por ley y por la razón contemporanea, debe ser siempre secular, laica y pro-ciencia en materia de educación.

QUIEN DESTRUYE MEJOR EL SISTEMA EDUCATIVO: LOS EMPRESARIOS O EL ESTADO?

Cualquier huelga magisterial enfrenta el peligro de que el Gobierno separe al maestro de la asociación de padres de familia y de la comunidad local . A esto apunta la acusacion de "terroristas" Si esto gana audiencia jamás podrá el maestro ser un buen maestro. Uno de los eje del éxito educativo (y solo son tres los ejes de este sistema) es el nexo entre maestros y comunidad aledaña. Ambos, maestros y Gobierno central estarán ayudando a destruir el sistema educativo si el divorcio maestro-comunidad ocurre.

Para salir del circulo vicioso y destructivo de las huelgas nacionales, la actual debiera sentar las bases de una alianza solida con las comunidades locales. Esto supone unir el movimiento magisterial a los padres de familia y la comunidad local y al movimiento nacional contra la gran minería. Como hacerlo sin cortar el circuito electrico del aprendizage, como evitar este apagon, es el gran problema de los huelguistas?. Si no lo resuelven seran facillmente convertridos en enemigos de la educacion. Estoy seguro que la tecnologia moderna de las comunicaciones podria ayudar, pero esto requiere el nexo de los maestros con la comunidad. Lo vimos aqui en el norte: se gravaron las clases del programa escolar para un mes (el de la huelga) y estss se trasmitian en los comunity centers con ayuda de voluntarios de Facultades de Educ de Univ cercanas. Ellos y otros mentores (padres de familia) ayudaban en la solucion de los quizes o tests que correspondian al tema.Estas clases via CDs y Videos funciono, y el alumno no perdio contacto con el maestro ni el programa educativo. Hubo luz en medio del apagon huelguistico. Como hacerlo en zonas alejadas a la ciudad? Quiza la radio local y los tapes ayudarian.

PONER EL DEDO EN LA LLAGA: la oligarquia y la gran empresa multi-nanacional.

El Mov magisterial debe exigir que la empresa multinacional pague un bono especial para desarrollo nacional-regional y local (salud y educación) como lo quiso la Constituyente democrática de 1979.

No basta con que la empresa financie una escuela pública y una posta médica gratuita para los hijos del trabajador de la empresa, Eso lo hizo la SPCC en el sur pero los deslaves del cobre y los humos contaminantes liquidaron cultivos de aceituna no solo en Ilo, tambien en Tacna y Arequipa. El Mov magisterial debe presionar por el bono de ley para educación y salud por las multinacionales en Peru; por el regreso a la Cosntitucion del 79, por la decentralizacion política real y por un aumento automático del sueldo toda vez que suba el precio de la canasta familiar.

LA AUTONOMIA REGIONAL Y EL MODELO AUTO-CO- GESTION EDUCATIVA

La descentralización, mejor entendida como autonomía político-regional es la clave para implementar modelos cooperativos de auto-gestión y/o co-gestion educativa. Me explico brevemente: de auto-gestión si un grupo de maestros de diferentes especialidades controla el que-hacer educativo; o co-gestivo si el gremio de maestros y el de padres de familia (o de la comunidad) controlan la dinámica escolar. El Estado no solo estaría obligado a ampliar la cuota destinada a educación en el presupuesto nacional sino que además de eliminar las castas burocráticas intermedias dejaría a iniciativa de maestros y lideres locales el ajuste que mejor corresponda a la región en términos de curricula, bilingüismo, horarios y otros según sea el eco-sistema local-regional.

La tecnología moderna no solo permite articular esto modelos cooperativos a los objetivos del Estado-Nacion, sino que lo hace mas funcional, efectivo y a bajo costo. La financiación de la escuela cooperativa se amplia y diversifica (no solo recibe la asignación actual de Estado, sino además el de empresas local- regional y el de multi-nacionales y NGOs que operan en Tecnologia educativa). El modelo no solo funciona en grandes países como EU, Canada y Europa, tambien en países emergentes como India, Brazil, Israel y varios de Europa del este. Peru tiene raíces solidad para volver a este sistema aun cuando muchas de las andinas han sido destruidas, lo cierto es que el ayni quedó y aun se practica.

Volveremos sobre este tema. Por lo pronto dejo claro que la huelga nacional del magisterio para romper con los efectos perniciosos de pasadas huelgas tiene que articular este movimiento sectorial al movimiento popular en su conjunto. Y el gobierno si realmente quiere ayudar a solucionar el problema de la calidad educativa tiene que dar muestra de calidad en el trato a los maestros y su movimiento gremial.

El Maestro es la clave del sistema educativo, de ellos esperamos creatividad en la solucion de que crisis que enfrentamos. No somos un país de calco y copia, somos un país de creaciones heroicas y estoy seguro que el maestro lograra respuesta al problema educativo más allá del bajo salario que lo agobia.

BASTA DE ACUSARLOS DE TERRORISTAS!! Una gaviota no hace verano ni un ex -terrorista en el Estado y menos uno en el Mov magisterial convierten al Estado y la Nacion en una sociedad de terroristas. Peru es un pueblo de gente creativa, valiente y siempre orientada a causas nobles. El economicismo es solo un lapsus temporal y esperamos que también lo sea la paranoia esquizofrénica de algunos sirvientes de Estado.

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MAESTROS DEL CONARE SUTEP RATIFICAN HUELGA NACIONAL PERO ESTÁN ABIERTOS AL DIÁLOGO

http://mariategui.blogspot.com/2012/08/video-peru-maestros-del-conare-sutep.html
Mariátegui. 15/08/12


EL CONARE

El terrorismo mediático una vez más dirigió sus ataques a los maestros más humildes de nuestro país, a los maestros de la escuela pública, a los maestros que enseñan en el campo, en los pueblos más olvidados.

Esta vez la brillante excusa para sus intereses de clase –la dominante por supuesto- es convertir al sindicato de maestros de base CONARE SUTEP (Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución) del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) en el brazo gremial del Sendero Luminoso de la década de los ochenta.


Es decir, insinúan con sus acusaciones que prácticamente cada maestro del SUTEP CONARE está entrenado para denotar un cochebomba o que en la escuela enseñan a sus alumnos a cómo disparara un arma.


Cierto es, que hay un sector del CONARE que tiene poder en la dirección política del movimiento y sí está ligado al MOVADEF (Movimiento por la Amnistía General) que lo integran ex miembros de Sendero Luminoso, que han estado en prisión o jóvenes simpatizantes del llamado pensamiento Gonzalo.


Pero el CONARE SUTEP es un frente, donde no sólo están gente pro sendero, filo senderista o senderista, sino –nos atrevemos a decir- la mayoría no simpatizan con MOVADEF o Sendero Luminoso, pero tampoco con la conducción -de todos estos años- del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, dirigido por Patria Roja.


Entonces, se direccionan los ataques contra un sector de los maestros más humildes y en vez de proponerles una salida dialogada, demostrándoles que también son importantes para el país, con su indiferencia y acusaciones humillantes los invitan a radicalizar sus acciones.


Esta actitud es la de un Estado privatizado, ultra neoliberal, uninacional como el peruano que sólo responde a los intereses del gran capital y de las transnacionales.


La intención está clara, al acusar de terroristas a todos los maestros y al hacerlos culpables del deterioro del actual sistema educativo, es la mejor forma de como ellos desvían el tema principal, que es el abandono en el que tiene el Estado a la escuela pública y a la educación en general.


UNA ENTREVISTA OPORTUNA

Mariátegui. La revista de las ideas conversó nuevamente con la profesora Edy Camones (ver video), dirigente ayacuhana del SUTEP CONARE y presidente del Comité de Diálogo con el gobierno, frente a la sede del Ministerio de Educación en Lima, donde acampan más de dos mil maestros desde hace tres semanas.


Camones indicó que la dirigencia del CONARE SUTEP ha decidido continuar la huelga nacional y que a pesar de que ella ha pertenecido a una corriente magisterial del Partido Nacionalista –partido de gobierno- ahora la calumnian acusándola de senderista y que el gobierno se ha cerrado a todo tipo de diálogo, al cual los maestros siguen abiertos.

Aquí su testimonio.

-¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE (MAGISTERIAL) QUE PROMUEVE EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA?

-Nuestra opinión no sólo como dirigente, sino como representante de todos los maestro sen huelga, nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de ley con la que nos quiten nuestros derechos, ley con la que nos quitan nuestra estabilidad laboral, ley que nos postergue ni ley que arriesgue la escuela pública, la educación gratuita para todos los peruanos.

Este proyecto pareciera que lo están sacando desesperadamente y lo paran cambiando dd nombre, faltando un día para presentarlo ya cambiaron de nombre. Primero fue una Ley de Desarrollo Docente, y hoy es un proyecto de Reforma Magisterial, entonces eso nos hace ver que esa ley n se sabe si existirá o no o los documentos que están en internet sean ciertos o no , porque desconocemos en realidad formalmente cuál es el documento de este proyecto.

- EN TAL CASO, SEGÚN TODO LO QUE SE HA PUBLICADO EN ALGUNOS DIARIOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, USTEDES VEN ALGUNA SIMILITUD CON LA ACTUAL LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL…

-En la mayor parte tiene similitud, pero ha variado en el aspecto por ejemplo de la evaluación, hoy la evaluación es sino respondes, despido y si no vas a la evaluación también te despiden. Otro tema, por ejemplo ya no hay la bonificación en el caso de las mujeres por cumplir 20 años.

Por ejemplo, los niveles que vamos a tener del primero al octavo, en realidad sin beneficios más al contrario nos van a recortar nuestro sueldo, nos bajan de nivel. Por ejemplo, los maestros que estamos en el tercer nivel vamos a bajar a primer nivel, aquellos que están en quinto o cuarto nivel van a bajar al segundo, de qué estamos hablando, de que tipo de niveles.

Y usted cree en tres años vamos a alcanzar a un quinto o sexto nivel cuando hoy nos bajan a primer y segundo nivel, sería algo imposible de alcanzar esa meta. Es prácticamente una que engaña una vez más al magisterio y en realidad engaña al pueblo. Lo que está queriendo es sorprender a la opinión pública a nuestro s padres de familia, diciendo que con esta ley va a mejorar la economía del maestro y no es así, vamos a entrar en peor condición en esta ley y no estamos de acuerdo con ningún tipo de ley.

Ahora nosotros pedimos la vigencia plena de la Ley del Profesorado, la 24029 y si quieren mejorar en el aspecto de evaluación, de capacitación o la meritocracia, que hablan, que lo hagan en nuestra ley, porque no mejorar una ley que existe, porque no mejorar una ley que el Estado hasta ahora no cumple con esta, para qué más leyes sino puede cumplir con una ley vigente, para qué más leyes hoy nos preguntamos los maestros.

- Hace unos días estuvimos acá y nos comentaba junto al profesor Tacuri, que se había iniciado un diálogo, ese mismo día en horas de la tarde la ministra de Educación, Patricia Salas salió en el Congreso de la República primero a negar el diálogo que se había iniciado y segundo a romper el diálogo que se había iniciado. En este contexto :
¿CÓMO ESTÁ AHORA LA SITUACIÓN DE USTEDES? SE HA VENIDO CRIMINALIZANDO A LOS PROFESORES DEL CONARE SUTEP POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SE PIDEN DE TODOS LADOS TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS CONTRA LOS PROFESORES EN HUELGA COMO DESCUENTOS ---¿CUÁL ES EL ANÁLISIS DE USTEDES COMO GREMIO EN ESTE MOMENTO, QUE ESTÁN EN LIMA COMO UN MES DE HUELGA?

-Se nos apertura una mesa de diálogo sabiendo, que estas bases que entrabamos en huelga eran bases reconstituidas a través del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución.

Si se apertura una mesa de diálogo que duró un día pero en varios ingresos al ministerio y que salieron con el pretexto de que acá estaba presente un movimiento de ultraizquierda, terrorista, poniéndonos títulos los cuales nosotros rechazamos categóricamente, nosotros no somos terroristas, no hemos sido, ni lo seremos, rechazamos categóricamente, inclusive los actos de terrorismo.

Somos maestros que hemos venido a luchar por nuestra reivindicaciones que lo conocen a nivel mundial, solamente al gobierno les ha servido estos pretextos de tapar el verdadero sentido de esta huelga, porque ellos no tienen la capacidad de resolver.

Por ejemplo, en mi caso he sido satanizada por un pronunciamiento donde ha sido clonado, ha habido montaje de firmas, todo lo demás, la cual yo deslindo. Porque yo soy en realidad compatriota, nacionalista, pertenezco a la Coordinadora Magisterial de la Región Ayacucho, yo he sido parte de la construcción de la Revolución Educativa, he participado en varios eventos.

Ni así como nacionalista me han tenido respeto, a pesar de que soy parte del gobierno, que he trabajado por elección… () y hoy me da vergüenza haber trabajado para alguien que se ha convertido en mi propio verdugo y verdugo del pueblo, de este Magisterio.

- ¿SE REFIERE AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA?

- SÍ, AL PRESIDENTE HUMALA.

- EN ESE CONTEXTO ¿CÓMO VE EL PANORAMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS? ¿QUÉ MEDIDAS VAN A TOMAR USTEDES? SIGUE DESARROLLÁNDOSE CON MUCHA FUERZA EL PARO EN DIVERSAS PROVINCIAS DEL PAÍS, LOS MAESTROS SIGUEN FIRMES EN LAS REIVINDICACIONES POR LAS QUE INICIARON SU LUCHA HACE MÁS DE DOS MESES. UN MENSAJE A LOS MAESTROS DEL RESTO DEL PAÍS.

- El día viernes de la semana pasada tuvimos la Asamblea Nacional en la que las 18 regiones nos hemos ratificado en la continuidad de esta huelga, porque el maestro no puede permitir de que una ley o el gobierno pretenda quitarnos nuestra estabilidad laboral, pretenda seguir quitándonos nuestros derechos, que ya han sido, inclusive por el gobierno de turno y los anteriores nos han quitado muchos derechos.

Por lo tanto, hago un llamado al magisterio que este es el momento de la verdadera unidad, unirnos en función a nuestras reivindicaciones. Es más hoy no solamente defendemos nuestros derechos, la estabilidad laboral, el hecho de ese tipo de evaluación donde va a haber despido masivo de maestros, quiere decir que ya no va haber escuela pública. Hoy con más razón levantamos la bandera de la defensa de la escuela pública gratuita y de calidad.

- HA HABIDO ALGÚN TIPO DE ACERCAMIENTO CON MIEMBROS DEL GOBIERNO…

- No. Todo tipo de diálogo se ha suspendido, no tenemos respuesta, solamente escuchamos en los medios las versiones que va dando la ministra, el premier, el presidente del Congreso de que no hay voluntad política de solucionar nuestra plataforma de lucha.

- EN TAL CASO, USTEDES ESTÁN ABIERTOS AL DIÁLOGO Y COMO SIEMPRE REIVINDICAN CON UN TRATO DIRECTO CON LAS BASES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES, DE MAESTROS…

Es así, nosotros estamos dispuestos al diálogo y lo hemos demostrado, hemos estado por el diálogo, hemos exigido el diálogo, seguimos exigiendo el diálogo porque es el único medio para resolver los problemas, no hay otro medio para resolver los problemas ante las autoridades.

Sin embargo, no hay de parte de ellos no hay voluntad política y ningún mensajero tampoco ha salido a dar las respuestas con documentos, sino quieren resolver una plataforma que ha ingresado por mesa de parte, acá ya hay silencio administrativo.

Porque lo correcto es que cada ministerio, oficina, cualquiera que fuese cuando tú solicitas algo, te deben responder por escrito en un tiempo determinado, acá hay hasta silencio administrativo con nosotros.

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