sábado, 13 de agosto de 2011

LECCIONES DE LA CRISIS GRIEGA PARA el UNASUR

LECCIONES DE LA CRISIS GRIEGA PARA el UNASUR
Adaptacion por Haz.
Agosto 12-2011

Para darle sentido a la propuesta por favor abrir y estudiar los sig docts en:
https://n-1.cc/pg/blog/owner/nemo
Algunos de estos han sido publicados en esta web y en http://nuevademocracia.xanga.com/

PROPUESTA:

O se re-negocia la deuda externa de la region UNASUR y se condona los intereses habidos o ejercemos el derecho a la bancarrota regional lo que implica:

1. Dejar sin efecto las negociaciones previas de la deuda que se hicieron sobre la base de anular la soberanía política y económica de la nación. Toda negociación que resulto de la imposición de Gbnos dictatoriales que asaltaron la democracia y violaron la Constitución son declarados nulos.

2. Las negociaciónes bilaterales (imperio-estado cliente) son también declaradas nulas dados la relación desproporcional de fuerzas y la corrupción y chantajes implícitos en dichos pactos

Por tanto:

1. Exigimos negociar en bloque el alargamiento del plazo de vencimiento de la deuda externa neta a 30 anios, y la condonación de los intereses de dicha deuda desde la imposición del Washington Consensus de mediados o finales de 1980 y a tasa fija del 2% anual.

2. Establecimiento de un fondo de garantía UNASUR financiado principalmente por los Bancos Centrales de los países miembros.

3. Aumento progresivo de la contribución de cada país (empezando en el 1% del PIB) para establecer un presupuesto gestionado a nivel UNASUR y para favorecer una política social común

4. Lanzamiento de la moneda única para reserva y transaciones comerciales dentro y fuera del UNASUR

5. Aprobar por consensus un plan regional UNASUR para la definición de una política fiscal común que apunte a construir una democracia social orientada a la satisfacción de la necesidades de los pueblos de la región y al mercado mundial.

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LA CRISIS GRIEGA, EL BIOPODER DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
ANDREA FUMAGALLI
07 / 07 / 2011
Original en http://uninomade.org/crisi-greca-biopotere-mercati-finanziari/
(...)

Merece la pena intervenir para salvar a Grecia del default? La pregunta pertinente debería ser la siguiente: ¿por qué las severas medidas adoptadas en Grecia (y que se pretenden adoptar en España, Irlanda, Portugal y también en Italia) no producen los resultados previstos?

La pregunta es puramente retórica, porque la respuesta es, en resumidas cuentas, banal.

El déficit público está constituido por dos componentes: el balance primario, igual a la diferencia entre los gastos totales y los ingresos totales del Estado (excluyendo los intereses) y los gastos de los intereses sobre los títulos del estado emitidos en los años precedentes y derivados de la renegociación de los títulos vencidos en el año. Las leyes financieras pueden intervenir solo sobre el balance primario, no sobre los gastos derivados de los intereses. Por tanto, a la adopción de severas medidas, se puede crear un nuevo balance primario pero si aumenta el peso de la deuda por tanto el gasto de los intereses; asi, el esfuerzo por reducir el déficit será en vano. Esto es lo que ha sucedido y está sucediendo en Grecia.
(...)

Para los mercados financieros, la inestabilidad generada por la actual incertidumbre no es sino el maná. La variabilidad conseguida favorece la actividad especulativa de las principales sociedades de intermediación financiera, capaces de influenciar en las dinámicas y las trayectorias financieras en detrimento de los pequeños ahorradores. Se confirma cuanto se ha pensado hace años. Las finanzas devienen cada vez más en instrumento del biopoder sobre la vida de los hombres y mujeres de este continente desde el momento que son capaces de imponer las opciones económicas más ventajosas para sí, aunque produzcan en realidad una “carnicería social”. De hecho esto que acaecía con los Planes de Ajuste Estructural (SAP) impuestos por el FMI a los países africanos en los 90 se está verificando con formas diversas pero igual sustancia en los países europeos actualmente.

Cobro de los créditos y confirmación del biopoder de los mercados financieros sobre la vida como fuente de valorización capitalista: estas son las verdaderas razones de la imposición de las políticas económicas a Grecia.
(...)

Frente a tal solución, no hay escapatorias reformistas. Mejor dicho, si hay un espacio para una política reformista, esta es del todo inútil dentro de las compatibilidades de los mercados financieros y por las instituciones económicas y políticas. En otras palabras, se trata de decidir los gastos sociales que se recortan. Una propuesta como la de network Sbilanciamoci, del todo compatible con los objetivos (de todos modos utópicos) de cancelar la relación deficit/pib en el 2014, podría ser considerada “políticamente” inaceptable si apunta, por ejemplo, a una reducción de los gastos militares o de las grandes obras a favor de gastos sociales, intervenciones fiscales que incrementen los impuestos a las rentas más altas e introduzcan tasas de tipo patrimonial.

Hoy en día la política fiscal europea y las restricciones impuestas por el pacto de estabilidad europeo son los topes para mantener la actual estructura de poder sobre el plano social y económico. Y por lo tanto es a este nivel que se debe pensar una respuesta apropiada. Y esa respuesta sólo puede partir desde un punto: el derecho a la quiebra de los Estados europeos combinado con la reanudación de un movimiento transnacional europeo que sitúe en primer término la construcción de un único presupuesto fiscal europeo, una política fiscal y un gasto público que vaya más allá de las fronteras nacionales. Los puntos principales de tal enfoque programático pueden ser el siguiente:

1. Alargamiento de los vencimientos de la deuda pública.
2. Establecimiento de un fondo de garantía europeo financiado principalmente por el Banco Central Europeo.
3. Aumento progresivo de la contribución de cada país europeo (en la actualidad el 1% del PIB) para establecer un presupuesto gestionado a nivel europeo para favorecer una política social común
4. Lanzamiento de un plan europeo para la definición de una política fiscal común.

Estos puntos representan sólo un programa mínimo para permitir el paso de la soberanía fiscal a nivel nacional y europeo y permitir, así, poner un contrapoder al poder monetario y financiero actual. Pero para alcanzar estos objetivos es necesario que se desarrollen movimientos sociales coordinados entre sí para incidir en el espacio público y común europeo. De los levantamientos nacionales reclamando el derecho a la insolvencia es hora de pasar, a través de las redes estudiantiles, de los migrantes, de los trabajadores precarios, de las mujeres, de los "indignados", al derecho a la bancarrota a escala europea. Porque el derecho a la bancarrota significa pensar que la moneda es un bien común.

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