viernes, 16 de julio de 2021

BARBARIE Y PERSPECTIVAS DE SOCIALISMO IN US

BARBARIE Y PERSPECTIVAS DE SOCIALISMO IN US

Por James Petras | 05/08/2010

 

https://rebelion.org/la-tendencia-a-la-barbarie-y-las-perspectivas-para-el-socialismo/

 

Este es un art de mas de 2 décadas que posee mucha actualidad. No se si existe una nueva versión por el mismo autor, pero recomiendo leer este. Yo lo tomo como base para mi libro en proceso. Si aún vive J Petras le enviare mi proyecto y avances a la espera de tener el honor de sus comentarios. El titulo original del Art de Petras  fue “La tendencia a la barbarie y las perspectivas para el socialismo”, lo abrevie aquí para efectos de su publicación  en  mi Daily  Journal “Nueva Democracia”. Mis comentarios a este y otros Arts sobre socialismo in América los publico luego. Aquí solo público de Petras lo relativo a Perspectivas de Socialismo. AQUÍ VA.

PERSPECTIVAS PARA EL SOCIALISMO

La ofensiva capitalista ha causado sin duda un impacto de primer orden en las condiciones objetivas y subjetivas de las clases medias y trabajadoras aumentando el empobrecimiento y provocando una marea creciente de descontento personal, pero todavía no ha dado lugar a movimientos anticapitalistas masivos, ni siquiera a una resistencia dinámica organizada.

Las transformaciones estructurales importantes requieren avenirse a las circunstancias adversas actuales e identificar nuevas estrategias de acción y modalidades de lucha de clases y transformación.

1ro: EL PROBLEMA CLAVE

Un 1er problema clave es la necesidad de volver a crear economía PRODUCTIVA y reconstruir una nueva clase trabajadora industrial ante los años de saqueo económico y desindustrialización; no necesariamente las industrias «sucias» del pasado, pero industrias a todas luces nuevas que utilicen e inventen fuentes de energía limpias.

En segundo lugar, las sociedades capitalistas, enormemente endeudadas, requieren una deriva fundamental desde el militarismo y la construcción del imperio, con sus elevados costes, hacia un tipo de austeridad de clases que imponga sacrificios y reformas estructurales a los sectores bancario, financiero y de comercio mayorista, que sustituya la producción local por la importación barata de artículos de consumo.

En tercer lugar, reducir el sector financiero y minorista exige mejorar las destrezas de los trabajadores desplazados y de los empleados, así como reorientar el sector de las tecnologías de la información y la  comunicación para adaptarlos a los cambios de la economía.

Es un desplazamiento paradigmático desde el salario económico al salario social, en el que la educación pública y gratuita hasta los niveles máximos y la atención sanitaria universal o las pensiones integrales sustituyan al consumismo financiado con deuda. Estos pueden ser los cimientos para fortalecer la conciencia de clase frente al consumismo individual.

La pregunta clave es cómo avanzamos desde unos movimientos sindicales y sociales debilitados, fragmentados y en retirada, o a la defensiva, hasta una posición que permita lanzar una ofensiva anticapitalista.

En este sentido tal vez estén operando varios factores subjetivos y objetivos.

En primer lugar, tenemos la creciente actitud negativa de unas mayorías inmensas hacia los políticos en ejercicio y, concretamente, hacia las élites financieras y económicas, a las que se identifica con nitidez como responsables del descenso del nivel de vida.

En segundo lugar, existe la opinión popular, compartida por millones de personas, de que los programas  actuales de austeridad son manifiestamente injustos, pues hacen pagar a los trabajadores  la crisis que la clase capitalista ha provocado. Hasta el momento, estas mayorías son todavía más «anti» statu quo que «pro» transformación.

La transición desde el descontento privado hacia la acción colectiva es una cuestión indefinida en lo relativo a quién es el sujeto y cómo es la acción, pero la oportunidad existe. 

En 1er lugar: Hay varios factores objetivos que podrían desencadenar un desplazamiento cualitativo desde el descontento furioso y pasivo hasta un movimiento anticapitalista masivo. Una recesión «con dos crestas de descendentos» o en forma de W, el fin de la actual recuperación anémica y el comienzo de una recesión/depresión más profunda y prolongada, podría desacreditar a los actuales gobernantes y a quienes los respaldan económicamente.

En segundo lugar, un periodo de austeridad profunda e interminable podría restar credibilidad a la idea actual de la clase dominante de que «es necesario sufrir para obtener beneficios en el futuro» y abrir las mentes y mover los cuerpos en busca de soluciones políticas que obtengan beneficios actuales haciendo sufrir a las élites  económicas.

Las guerras imperiales interminables e imposibles de ganar que desangran a la economía y la clase trabajadora podrían, en última instancia, crear conciencia de que la clase dominante ha «sacrificado la nación sin ningún propósito útil».

Finalmente, la combinación de una nueva fase de recesión, austeridad económica y guerras imperiales sin sentido puede orientar el actual descontento generalizado y la hostilidad difusa hacia las élites económicas y políticas hacia movimientos, partidos y sindicatos socialistas.

….

SOURCE:  https://rebelion.org/la-tendencia-a-la-barbarie-y-las-perspectivas-para-el-socialismo/

====

====

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario