miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS NEO-CONSERVADORES DE PERU Y SU BOLICHE DEMOCRÁTICO.



LOS NEO-CONSERVADORES DE PERU Y SU BOLICHE DEMOCRÁTICO.
  
Por Hugo Adan
Febrero 19, 2013

 http://nd-hugoadan.blogspot.com/

El tema tiene 3 niveles, bien articulados entre sí, el económico, el político y el ideológico. 

AL NIVEL ECONÓMICO

Las elites de poder en Peru (las empresas dueñas del oro, cobre, gas etc, mas los duenios de la prensa) y sus bufones políticos (Fujimori, Alan García y PPK mas su peón Toledo y quiza hoy Ollanta Humala) todos estos implementaron una política neo-liberal de extractivismo genocida, basado en apropiación ilícita de tierras, aguas y recursos del ande y la selva. Esa política diseñada por los del   Washington Consensus en 1985, parte de la transferencia de recursos de Estado y Nación a empresas de matrix foránea. Para imponer ese plan económico se violó la Constitución democrática del 79 con el auto-golpe de Fujimori-Montesinos y se impuso la del 93 que transformo al Estado en un instrumento del coloniaje imperial. En lo económico eso no solo significó pérdida de nuestros recursos estratégicos sino además pérdida de nuestra  soberanía en lo concerniente al control de la paridad de cambio de la  moneda nacional en relación al dólar americano. Pero sobre todo significó pago exacto de los altos intereses que dejo la deuda externa (9 veces de lo que fue el préstamo real).  El instrumento encargado de la vigilancia y cumplimiento de estas premisas fue la Embajada USA  y su red institucional (USAID, y sus felones en las FFAA). El control mediático del imperio a nivel sur (CNN y su red sur) lo controlaron con mafias de la prensa Limeña por todos conocidos, esa que encebó a Montesinos cuando del japonés Fujimori estuvo en el poder.

Es este el contexto económico que da base a las oligarquías limeñas donde el fuji-aprismo más la tradicional oligarquía liderada por Lourdes Flores y Castañeda se alían para interrumpir la democracia. Esos conforman el bloque neo-conservador de Perú, lo más corrupto de la política peruana y en el caso de Garcia y Fujimori, lo más genocida e impune de la historia nacional.

AL NIVEL POLÍTICO.

El plan neocolonial estuvo orientado a privatizar las ganancias y socializar las perdidas entre trabajadores, y consumidores de servicios públicos en general. Lo del oro, hoy recurso estratégico de interés nacional, es ilustrativo al respecto. Las super-ganancias se las embolsan pero no pagan los windfall taxes que debieran pagar a la nación cuando el precio del oro esta en subida como hoy.  Su amor con la nacion es voluntaria (pagan ovulos-v cuando  quieren, pero si exigen evasiones de impuestos cuando el precio del oro cae. Jamas importa a esos empresario la polución ambiental que dejen ni los muertos en vida por efecto del sistema de  tajo abierto que usan ni del mercurio que contamina aguas y ríos de uso publico. Esa empresa  adeuda a la nación millones de dólares y al Estado, aun más. Lo mismo ocurre con otras empresas foráneas. Es el caso de DoeRun, el estado tuvo que asumir la bancarrota de esta empresas de bribones. Hagalo y corra, es su lema, pero en Peru no tuvieron que correr, tuvieron en el poder un régimen como el Apra que los cobijo y comió su porquería, a qué precio?, aun no lo sabemos, pero se puede lograr esos datos. 

Como fue posible los niveles de corrupción de Peru que investigadores del Banco mundial describieron en “State Capture in  Transition” de Hellman and Kaufman. Si corrupción y neoliberalismo van de la mano, Peru es el mejor ejemplo, sugerían ellos, y es asi porque hay una estructura de poder político que lo permite al silenciar la voz de autoridades locales y regionales. He allí la traición del Apra a la nación, pues la constitución del 93 instituyo tal sistema de poder que ellos jamás cuestionaron como buenos sirvientes del imperio. Al contrario, le agregaron clausulas mas anti-democráticas destinadas a aplastar el poder regional y municipal.

Un capitalismo corrupto y depredador se instituyo con el Apra al desmontar el poder local-regional e instituir el verticalismo limeño que asombra a los del Banco Mundial. En otros países las nacionalidades y regiones excluidas o que no se sentían representadas por un Estado vertical y corrupto habrían optado por el derecho a la libre auto-determinacion de los pueblos que ILO y leyes internacionales consagran. Eso no ocurrió en Peru. Aun cuando la región amazónica pudo hacerlo (Garcia declaro a sus habitantes como ciudadanos de 3ra clase, suficiente razón para el separatismo) o la región sur, con Cusco, Arequipa, Puno y Tacna a quienes se privó de la carretera inter-amazónica que uniría Perú con Brasil, para empezar y luego con países del este del cono sur (Argentina, Uruguay, Paraguay). Garcia cortoo ese proyecto en obediencia al mandato imperial de desmembrar el UNASUR. Con el mismo propósito satanizó al mandatario de Venezuela. La traición del Apra al Estado y Nación no tiene nombre. Los principios fundacionales del Apra –cuando el Pdo era rebelde y su líder un incendiario- fueron abandonado por Garcia de la forma más descarada (como lo hizo su líder Haya en su etapa de bombero cuando se alio con Odria, el asesino de rebeldes apristas). Este es el Apra de los tiempos de Garcia, no solo un corrupto, además criminal. Es el quien está detrás de la oligarquía vendepatria y del imperio que buscan limpiar las izquierdas del sur para seguir saqueando al país e implementar su plan de división del sur.

Esa es la dimensión de la traición de Garcia y si hay que tumbar a alguien es fácil empezar por aquí pues este sujeto tiene pendiente cargos con la justicia peruana por los crímenes del Fronton y otros que la CVR documento. Hay que re-abrir estos casos y re-abrir nuevos juicios contra Fujimori y contra Montesinos por similares delitos. En forma paralela hay que documentar el (o los) casos de corrupción que pesan sobre Castañeda. De la difunta gorda Lourdes Flores, que se encarguen los gusanos de la política. Asi que, si de boliche democrático se trata, por ahí va el juego. Si ellos tumban uno, hay que tumbarles tres.

Eso no resuelve el problema del poder, es cierto, pero hay que partir de alli. Es el mejor momento para coordinar acción de los gobiernos regionales del sur, del norte y del amazonas a favor de la Autonomia política frente al poder centralista y corrupto de Lima. No se trata de alimentar separatismos, pero de fundar un Estado realmente democrático y descentralizado, que devuelva poder a instancias locales y regionales. Alternativas de poder hay, experiencias internacionales existen, de lo que se trata es de crear base político-social para hacerlo realidad en Perú. Quizá un Estado federado basado en Estados-región independientes, es la salida. Quizá con un sistema de representación parlamentaria donde el Jefe de estado lo decidan ya sea las regiones con sistema proporcional de votos o un parlamento basado también en el sistema proporcional. Quizá haya que empezar por restituir la constitución del 79 con enmiendas de ese tipo. Habria que preservar y ampliar en ella la soberanía del Estado y su poder sobre las corporaciones foráneas. Cualquiera sea la propuesta hay que iniciar esa coordinación regional hoy y declarar obsoleto el centralismo cavernario, depredador y corrupto actual. El objetivo de fondo es construir una democracia orientada al mercado pero socialmente responsable frente a su nación y la región latina.

EN CUANTO A ESTRUCTURAS IDEOLÓGICAS.

 Debemos impuslar la separación de Estado e Iglesias a fin de que la escuela pública no repita las monsergas creacionistas de  tiempos medievales, ni avale las   torturas y alianzas de la iglesia con dictaduras de la región y el mundo. Nuestra juventud debe ser preparada sin las vallas y barreras mentales que obstruyan la comprensión científica de la relación entre el ser humano y la naturaleza y de las relaciones entre humanos y a partir de una ética sin dogmas,  sino fundada en derechos humanos. Quien quiera religión en las escuelas que vaya a escuelas privadas y si persisten cursos de religión en el sistema público, que eso sea opcional y basado en real libertad de creencias y credos. Y si alguien quiere beatificar a Cipriani, ese que como Valderde uso la biblia para masacrar peruanos, que lo haga en los barrios de la oligarquía, pero que no use la TV y prensa nacional para ello. Fue Cipriani –según un documental  circulado aquí en los EU  sobre la supuesta contribución de la CIA, a eliminar los “terroristas” peruanos que tomaron la embajada japonesa. Si Cipriani, lo más retrógrado del Opus Dei- usa la prensa nacional y el súper-sueldo que le asigna el Estado para su catequización política y dividir peruanos entre terroristas y creyentes, que se circule también el documental aludido. Fue Cipriani quien introdujo diminutas cámaras dentro de la biblia para facilitar el asesinato de peruanos que exigían clemencia y respeto frente a la crueldad que sufrían los presos políticos del MRTA en Perú. Eso debiera ser suficiente para objetarlo como representante máximo de la iglesia peruana. 

EN CUANTO A TERRORISMO.

Del miedo solo viven las iglesias y tiranos que viven de la opresión de pueblos creyentes.La iglesia católica fue la que practicó el terrorismo más cruel de la historia universal con su Santa Inquisición que asesino herejes y “brujas”, así se les llamo a las mujeres que se atrevían a denunciar los abusos sexuales del alto clero, de  lo que en Peru también hay evidencia. Los fetos encontrados en las catacumbas que unen el convento Sta Catalina con el templo de los franciscanos, en Arequipa, es una de muchas. La historia peruana da también evidencia de cómo se usó la biblia para asesinar a nativos del imperio inca desde la llegada de los españoles. No tiene Cipriani base ética para hablar de terrorismo en Peru. 

Además, la palabra "terrorismo" la usaron ayer Hitler, Kissinger, Pinochet, Fujimori y hoy los terroristas del norte para asesinar a quiénes reclaman justicia frente al imperio. En Peru, la usan quienes buscan asaltar las arcas del Estado -en pro-de la seguridad nacional- re-inventando  ataques armados de mercenarios posiblemente extranjeros. De donde vienen?, no lo sabemos, pero hay que exigir que se investigue cada caso que denuncie la prensa mercenaria sobre terrorismo basado solo en fuentes policiales o las FFAA. Se requiere investigaciones  independientes, ellos no deben ser juez y parte a la vez. Mintieron ya muchas veces y lo de Uchurajay fue solo uno de cientos de casos.  

El tema de fondo es separar Estado de Iglesia y es urgente hacerlo porque Peru es un pueblo de creyentes donde la manipulación ideológica del alto clero pega. En un país que no tiene recursos para escuelas pero si para engordar cerdos de la jerarquía eclesial católica como Cipriani, el tema demanda atencion.

En cuanto a libertad de prensa.

Hay que luchar por real libertad de prensa, pluralista y responsable, basada en evidencias. Sugieroque se de ingreso -como aquí en los EU- a la cadena RT en la TV y prensa pública. Y que las empresas que manejan el monopolio de la prensa en Peru paguen los impuesto que corresponden a un Estado insolvente donde no hay dinero para mejorar la salud y la educación. Lo mas importante es que se prohiba, -como en paises desarrollados -que la prensa promueva la compra de elecciones y las intrigas de quienes buscan interrumpir   procesos democráticos para favorecer intereses particulares y mezquinos. Este es el caso de Peru, pretenden tumbar la alcaldesa de Lima y aterrorizar al resto de Alcaldes y gobiernos regionales - porque asi lo quieren las oligarquías y el imperio. Eso es crimen contra la democracia y en Alemania, la India y países nórdicos eso es delito y se castiga como tal. 

Si nos gusta el liberalismo, pues aceptemos lo positivo de la mundialización informática y prohibamos tambien ese delito politico en Peru.

---------------  

Documento basado en la informacion que provee: 

PERÚ: LIMA ANTE UN INÉDITO Y DECISIVO PROCESO DE REVOCATORIA
De José Coronado

============   


No hay comentarios:

Publicar un comentario