martes, 5 de junio de 2012

ADONDE VA EL PERU

ADONDE VA EL PERU

Hugo Adan
Junio 5, 2012
http://nd-hugoadan.blogspot.com/

Oscar Ugarteche esta en lo cierto: “Lo que hay en el Perú, a un año de electo el nuevo gobierno, es un régimen mafioso y matonesco no muy distinto al de Fujimori” (Ver Adios Humala, en http://www.alainet.org/active/55363.

Lo que necesitamos hoy es un análisis explicativo a dos niveles.

a. los limites que impuso la realidad económica (deuda asfixiante y crecimiento sin desarrollo) al Gbno de Ollanta y las perspectivas que ofrece la crisis del modelo extractivo neoliberal: la inminente debacle del dólar y la posible guerra en Iran que ya empezó en Syria y que amenaza con empeorar la crisis de europa y EU y elevar los costos de vida en el mundo por las alzas en el precio del petróleo y la gasolina. Cuales los efectos que esto tendria en Peru y en el mov popular peruano en ascenso? ademas de que la guerra podria generar caida de lo exportable, de empleo y de ingresos.

b. De otro lado, se requiere un análisis de la correlación de fuerzas políticas en el Peru antes de la llegada de Ollanta y de la correlación actual y sus perspectivas.

Dejo la palabra a Oscar sobre el punto a.

Sobre el contexto político que dio lugar al caos actual dare aqui algunos alcances rapidos. Primero, diría que la fragmentación del poder politico y atomización del poder popular en Peru antes de las elecciones fue un hecho real y calculado.

Recuérdese que desde el Washignton consensus se vino calculando en el norte la fragmentacion del poder politico en los estados clientes del sur y la division de los Estados del sur para evitar la captura de la OEA o la emergencia del UNASUR. Nuevas formas de neo-colonialism estaban en camino y no solo al nivel politico, al nivel financiero tambien, como bien lo describe Michael Hudson y Mathias Chang.

A inicios del 90 el Bco Mundial publico su reporte sobre el triunfo de la llamada "Revolucion silenciosa", refiriendose el triunfo de la decentralizacion. Lograron el objetivo central de esa politica (descargar los costos sociales del Estado Central a regiones y municipios) y hacer posible la disciplina fiscal del Gobierno Central (pago puntual de la deuda externa al norte). En realidad el centralism quedo intacto pero no ya con el Estado como gestor economico sino como un Estado policiaco y viavilizador de la transferencia de empresas estatales al capital privado internacional. Fue el triunfo del modelo neoliberal que todos vimos desde los 90 en el Peru. Saqueo, corrupcion y exclusion (genocida) son tres palabras que describen el modelo. La retorica "decentralizacion" fue un fraude en Peru, sus agendas ocultas fueron lo real.

Para evitar que los desposeidos de poder real (los alcaldes y gobernadores) puedan unirse y generar un sistema de autonomias o de parlamentarismo, los privaron con leye electoral y con decretos ejecutivos de toda posibilidad de efectiva governanza y legitimidad. A las grandes Corp mas facil les es comprar un alcalde en Cajamarca, Piura o Cusco que comprar senadores o miembros del gabinete del nuevo gobierno.

A todo esto le agregaron el alquiler de mercenarios para la proteccion de las empresas foraneas y encima la invasion real de tropas imperiales haciendo practicas "anti-terroristas" en Peru como las de Techint durante el Gbno de Toledo-PPK, en que se sacrifico policias y soldados peruanos. Las desapariciones de ambientalistas en el gobierno de Garcia dejo la sospecha de una guerra de baja intensidad contra el pueblo peruano y de mercenarios foraneos que actuaban con el aval del Pdte. Y es posible que la CIA a través de la Embajada de EU y con el aval de Garcia, hayan participado en el plan orientado a desintegrar el poder local-regional y a restarle governabilidad y legitimidad al nuevo gobierno.

Eso ocurrio antes del arribo de Ollanta al poder; aprovecharon las fiestas de navidad y anio nuevo para aplastar la real democracia en Peru. Buscaron evitar que el depredador modelo extractivo pueda ser cambiado a partir de la restauracion de la constitucion democratica del 79 con un referundum nacional, como lo prometio Ollanta en su campania electoral. Por ello el ni otros electos juraron respeto a la ley fujimorista.

La nueva ley electoral manipulada por el Apra y los fujimoristras en vísperas de la navidad y año nuevo se impidio posibilidades de real gobernanza al Gbo entrante y a los poderes local-regionales, estos fueronm excluidos de real poder de decisión en la política nacional. Eso fue el preludio de lo que hoy ocurre. Antes de que Ollanta llegue al poder, ya tuvo los poderes local-regionales electos totalmente atomizados, y aun asi, el pueblo estuvo unido en su favor. Era seguro de que el Senado también quedaría fragmentado. Las posibilidades de que Ollanta pudiese materializar sus promesas fueron realmente remotas.

Segundo. Si creo que hubo intención honesta por parte de Ollanta de unirse a la CGTP (como lo hizo Lula en Brazil, aunque este si dispuso de Pdo propio) pero luego se convenció de que esta Central era un cascaron vacío en terminos de posibilidades para generar nuevo poder. Ollanta pudo haber recurrido a instituciones como las FFAA como lo hizo Velasco y armar desde alli un modelo alternativo. Posible no obtuvo los contactos necesarios para el caso; aunque si creo que en las FFAA hay patriotas honestos dispuestos a defender la soberania nacional frente al saqueo extranjero y me temo que tambien hay felones e infiltrados de la CIA. Ollanta se vio solo frente al inmenso poder de la oligarquia (iglesia incluida y su prensa mercenaria). Y ha emepzado a arrodillarse frente a ellos. La oligarquia no lo quiere, es cierto, pero lo necesita y lo usaran como se usa el papel higienico.

En reciente documento a unos amigos en los EU (circulado en Peru) indicaba que el Mov popular en ascenso no es aun contra Ollanta, pero podria derivar en ello. Su gente podria abandonarlo y eso lo dejaria completamente solo, convertido en un pelele de la oligarquia, a menos que un grupo Velasquista de las FFAA (si esto aun existe), salga en su rescate. El mov popular peruano es ocntra las trasnacionales depredadoras y contaminadoras que expropiaron tierras y aguas, asesinaron y dejaron hambre y miseria en los sitios donde operaron (Caso Cajamarca, Pasco, Cusco, Tacna, Ilo en Moquegua,y Piura por mencionar solo lo mas conocido). La represion es la que hecha gasolina a la hoguera de este Mov social y si eso continua podria volverse anti-Ollanta.

Pero podria ocurrir el caso inverso: el de un regimen quasi-bonapartista, colocado por encima del capital y el labor, gobernando para ambos y para ninguno en particular, solo al servicio de la nacion. O de un regimen corporativista como el PRI de Mx gobernando tambien "para la nacion" (frente al tiburon vecino en sus aguas) y nutriendose de la energia del mov popular a cuyos mejores lideres cooptaba.

Para el 1er caso Ollanta necesitaria de la FFAA y para el 2do, de un Partido sin arribistas y dispuestos a construir poder desde abajo. Ollanta no tiene a las FFAA ni un real Partido, pero podria tener ambos si logra colocarse por encima del capital y el labor a partir del Mov popular en ascenso. Ocurrio en los EU durante la gran depresion que arranco en 1929 y cuando el ascenso popular amenazo con barrer el poder de los banqueros, el Pdte les dijo o me dan dinero para calmar la rebelion o lo pierden todo. El pueblo americano logro el derecho al social security y al desempleo y en plena crisis. La clave del exito fue no ordenar represion contra el pueblo y en cambio destituir a quien cometia esos abusos. Lo mismo ocurrio en Mx para la defensa del PEMEX y sus empleados son hoy los mejor pagados en ese infierno de miserias. Por que no podria volver a ocurrir en Peru algo similar al velasquismo?

Si creo en la posibilidad de que Ollanta regrese al pueblo. En la cadena SUR escuche de radio prgramas que hay alcaldes distritales que piden una nueva Constitucion para dotar de poder a Ollanta. Eso indica que hay gente de pueblo que aun tiene confianza en el. De otro lado, Andina, la prensa oficial del gobierno, indicaba que Ollanta esta solicitando poderes especiales al Senado para hacer efectivo nuevos impuestos. Lo que la prensa de la oligarquia (el comercio entre ellas) leyo como intencion izquierdista de gravar a las grandes empresas mineras. Me temo que no se equivocaron. Sin querer queriendo Ollanta podria colocarse encima de la gran ola popular y dejar que esta golpee a las grandes empresas mineras, evitando que las FFAA y policiales salgan en su defensa. Esto es, usandolas para lo que realmente deben servir, para "deter", no para disparar y matar a pueblos indefensos.

Tercero. Las demandas acumuladas del pueblo durante el regimen decadente de Garcia fueron miles y los miles para el blindaje financiero del nuevo Gbno y para poder satisfacerlas jamas existieron. No hizo lo que hicieron otros, lograr ese blindaje de Brazil, China y Rusia, ademas de que le ofrecieron los americanos, sin arrodillarse a ninguno. Ollanta, es cierto, no tiene poder real, pero lo grave es que no tenga planes para crear poder, legitimidad y gobernabilidad. Asumo que en su gabinete inicial no hubo gente que piense el asunto poder en forma seria, quizá en la mayoria solo existio el afán de acomodarse en el sistema de poder existente.

Por ello admiro la honestidad de Veronica Mendosa que acaba de renunciar. Eso no afecta en lo inmediato a Ollanta, es solo evidencia de que no todos los llamados fueron gente arribista, meros ganapanes. Hubo y hay gente honesta alli, dispuesta a servir al Peru. Y no es que nos equivocamos en elegir a Ollanta, caimos en la trampa del mal menor, tipico en toda eleccion. El caso es que Ollanta llego al poder por esas casualidades políticas de la historia, lo que hoy tenemos que repensar. Si es o no un impostor, lo veremos luego. Por lo pronto me re-afirmo en la tesis de que todos los peruanos somos culpables de que ocurran estas casualidades en la historia.

HACIA UN NUEVO MOVIMIENTO POPULAR DE LOS 4 SUYOS

De lo que se trata ahora es de obligar a todos los honestos de su gabinete a que también renuncien y unirnos a la lucha popular desde abajo a fin de armar un mov popular similar o mas fuerte que el de los 4 suyos del 2000. Esta vez no se trata de derrocar un Pdte, eso es lo secundario. Que el Estado sea gestor economico es lo principal y que el Estado Peruano controle el 50% de la mineria estrategica, es lo decisivo. He alli el objetivo estrategico del nuevo mov de los 4 suyos.

Si Ollanta sirve para esto, ya lo veremos, eso lo decidiran los poderes locales y regionales en asambleas populares. Lo importante es que el o quien suba en su reemplazo, debera mandar obedenciendo no a las trasnacionales sino al pueblo peruano. Eso significa que debemos idear un sistema politico-economico que haga posible el "mandar obedeciendo". Un sistema donde el poder local y regional tengan acceso al gobierno central de la nacion, quiza un regimen parlamentario donde ellos elijan a senador y estos al Jefe de Estado.

Antes necesitamos volver a la Constitucion del 79 y este debera ser el objetivo tactico del Mov de los 4 suyos: otorgar a Ollanta poder para restaurar la Constitucion democratica del 79. Luego se vera si para reformarla se requiere nueva Constituyente. No lo creo. Si creo en un nuevo estatuto electoral que haga efectiva la gobernabilidad y legitimidad de los electoss.

Si los pueblos deciden que Ollanta no sirve para los nuevos propositos, el Mov de los 4 suyos tendra tres objetivos:

a. demandar su renuncia de Ollanta por crimenes contra la humanidad;
b. restaurar la constitucion del 79; y
c.convocatoria de nuevas elecciones. Para ello, el nuevo estatuto electoral debera penar severamente como crimen a la democracia la compra directa/indirecta del voto.

Estoy de acuerdo con la congresista Verónica Mendoza:”todos los sectores que expresan su malestar por la imposición de las industrias extractivas deben manifestarse en forma democrática, organizada y pacífica. Ni un muerto más, ni civiles ni personal policial. ¡Ni un muerto más!”.

Hay que decirle al resto de congresistas y los honestos del gabinete que sigamos su ejemplo. De lo que se trata es de derrotar actitudes antiperuanas con una movilización popular masiva mas grande que la del 2000.



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PERÚ: ADIÓS HUMALA

Oscar Ugarteche
http://www.alainet.org/active/55363


ALAI AMLATINA, 04/06/2012.- Tras la "masacre política” de diciembre del
2011, Ollanta Humala ha decidido convencer al mundo de que no solo es un
militar sin palabra, sino un político con ideología neoconservadora.
Este convencimiento se lo hizo primero a los venezolanos que lo apoyaron
en la campaña del 2006 y luego a los brasileños que lo apoyaron en el
2011, y ahora lo viene llevando a la calle. No ha bastado “limpiar” a su
gobierno de funcionarios progresistas, ahora es fundamental declarar la
lucha de clases a la antigua, a balazo limpio. En distintas partes del
Perú, y con el aplauso de la pintoresca y bravucona derecha nacional,
Ollanta Humala y su gobierno se enfrentan y desafían al pueblo que ha
votado por él. ¿Para qué?


Humala pretendió ser el caudillo progresista esperado en dos décadas.
Participante del Foro de Sao Paulo, los partidos políticos de la
izquierda latinoamericana lo acogieron y apoyaron en sus campañas
diversas desde el 2005. La derecha lo acusó por todo esto de ser primero
el candidato de Chávez y la señora Heredia fue perseguida por una parte
de la prensa peruana a partir de las elecciones del 2006 por sus
vínculos con Venezuela. Por esto tuvo de portavoces de campaña a Mocha
García Naranjo y a Nicolás Lynch que venían de las izquierdas.


Luego de su salto a la esfera de influencia de Brasil para la campaña
del 2011, creando una mejor imagen de amigo de Lula da Silva y con
posiciones más moderadas, la misma prensa lo persiguió por tener un
asesor que representaba los intereses empresariales brasileños. El día
del triunfo electoral, en junio del 2011, los titulares limeños no lo
dieron por ganador sino por empate y anunciaron la necesidad de una
concertación política. La derecha decía que éste no podría gobernar sin
ella. De allí salió la baraja conservadora dentro del gabinete nombrado
el 28 de julio del 2011. Sin embargo ni entonces ni después hubo
concertación. La que hizo la derecha fue un asalto al poder. Lo que hay
es una vuelta de la tortilla. Una revolución en su sentido cabal.
Ganaron los que perdieron y perdieron los que ganaron como ya se dijo
hasta la saciedad.


Una cosa es la prensa limeña conservadora y otra la realidad política en
el campo. Cuando en Espinar el 76% de la población que ha votado por el
candidato ve como ya de presidente los agarra a balazos, la cosa está
complicada. Peor si encima mete a la cárcel a la gente de la Vicaría de
la Solidaridad de Sicuani por terrorismo que fue a ver qué pasa. Y aún
peor, cuando además presiona al presidente de la Corte Suprema a hacer
cosas reñidas con la independencia de poderes y lo consigue, permitiendo
así el secuestro de autoridades electas para su juicio en otras
jurisdicciones. Lo que hay en el Perú, a un año de electo el nuevo
gobierno, es un régimen mafioso y matonesco no muy distinto al de Fujimori.


Queda la interrogante de si Ollanta Humala piensa algo. Cualquier cosa.
Y si tiene alguna línea. Cualquier línea. Reflejos políticos claramente
no tiene. Descartado el verbo “pensar”, ¿Creerá que va a terminar su
gobierno? ¿Cómo lo va a hacer? Que Washington piense que esto se arregla
a balazos en el nombre del control del terrorismo es un tema relacionado
al negocio de la venta de armas. Lo que a los peruanos nos concierne es
nuestro país y adónde va. Cada vez hay menos ciudadanos dispuestos a que
los atropellen en todo el país. Ese es el único complot. Hay más
ciudadanía. Y los jóvenes de ahora son más ciudadanos que lo que han
sido en mucho tiempo al margen de la geografía. Medio Oriente nos
muestra que la calle pesa en el mundo y el Perú no es una excepción,
aunque esa calle sea de tierra en un pueblo con un río contaminado al lado.


Venimos de una dinámica de desintegración nacional que comenzó en la
década del 80, cortesía de Sendero y García, a través de las masacres,
la hiperinflación y el colapso económico de los años 80. Se intentó
recuperar el sentido nacional mediante la estabilización económica de
los años 90, las investigaciones sobre corrupción de Fujimori y sus
secuaces, y la formación de Comisión de la Verdad en la primera parte
del siglo XXI. Tras la elección de Humala en simultáneo tenemos como
siempre a la cruz y la espada actuando juntas. El Primer Ministro
nombrado en diciembre resulta una expresión del fujimorismo castigado en
junio del 2011 por el voto presidencial. Este ha tomado partido en un
tema muerto y acabado, como es la sentencia de la Corte Interamericana
sobre la Embajada del Japón (1997). Al mismo tiempo, el cardenal echó al
padre Gastón Garatea S.S.C.C., ex Comisionado de la Verdad, de la
práctica religiosa en Lima. El tema de los militares en los años aciagos
ha revivido de la mano de cruz y la espada. Días más tarde se
violentaron las protestas sociales anti mineras mientras la policía
secuestraba a los alcaldes para enjuiciarlos fuera de su jurisdicción
legal. En el Perú, los derechos humanos de los alcaldes son una cojudez
total, parafraseando.


El tono de la renuncia de la congresista Verónica Mendoza del Partido
Nacionalista la mañana del lunes 4 de junio debería de alertar a Humala
y todo su combo, civil, religioso y militar, que pueda que no acabe su
periodo. Dice: “La represión como un resorte automático frente a las
demandas populares genera más resistencia de la gente, cayendo en un
círculo vicioso. No obstante, condenamos tajantemente todo tipo de
violencia venga de donde venga. Es necesario que las organizaciones
sociales, la sociedad civil y todos los sectores que expresan su
malestar por la imposición de las industrias extractivas se manifiesten
de forma democrática, organizada y pacífica. Ni un muerto más, ni
civiles ni personal policial. ¡Ni un muerto más! Hago un llamado a
defender la vida con la vida, no con la muerte.”


Y la Coordinadora de Derechos Humanos el mismo lunes 4 de junio ha
pedido la renuncia del Premier Valdés. Si los jóvenes tomaran conciencia
de su poder, esto podría devenir en marchas de renuncia del Presidente
de parte de organizaciones crecientes de la población afectada no solo
por la minería sino por el engaño electoral del 2011. Mientras tanto
faltan cuatro años de gobierno.

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- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y
coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/55363

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