miércoles, 30 de mayo de 2012

HACIA UNA DEMOCRACIA NI CAPITALISTA NI COMUNISTA

HACIA UNA DEMOCRACIA NI CAPITALISTA NI COMUNISTA
SUEÑOS DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA
Hugo Adan. Mayo 30, 2012

1. La idea de las Américas unidas me asalto la mente otra vez. Presiento que los pueblos del sur y del norte tenemos el mismo problema: la dictadura de las grandes corporaciones financieras. La diferencia es que aquí en el norte las manzanas podridas no solo amenazan malograr el cesto interno, también el internacional. La crisis actual es evidencia de ello. Es difícil aquí zafarse de estos, tienen totalmente capturado el Estado y desde allí controlan no solo la dinámica política interna también la de sus clientes. Es más fácil zafarse de las grandes corporaciones en el sur dada la emergencia de nuevos poderes económicos en el mundo.

Creo que una real autonomía frente a la dictadura de las trasnacionales solo será posible si las mentes libres del norte apoyan la autonomía de los estados del Sur. El sur sabe que los pueblos del norte sufren tanto como los del sur y sabe también que aquí hay mucha gente noble y solidaria, que será siempre bienvenida al sur cuando el destino así lo demande. La autonomía y libertad del sur requiere el apoyo de esta gente del norte, con ellos será fácil desamarrar los nudos que los sátrapas del norte y sur han tejido para proteger su pillaje y el greed. Jamás los nativos Uwas de Colombia ni los pueblos de Perú y Ecuador habrían podido enjuiciar a grandes corporaciones por el daño ecológico que causan en el sur sin apoyo de NGOs y lawyers del norte. Aquí empezó la lucha común de los pueblos del norte y el sur contra el común enemigo que tenemos, las grandes corporaciones que expropian aguas y tierras de pueblos nativos y que polucionan y causan severos daños ambientales, sobre todo en el Amazonas, el pulmón de la humanidad.

Tenemos un 2do problema común, la deuda externa y las guerras, ambas drenan la economía y el poder del dólar. Los bancos nacionales del sur están atados a un dólar que cada dia pierde valor y que genera términos de intercambio desigual. Los gobiernos del sur avanzan a la creación de moneda propia, y ya vienen diversificando sus reservas pero tenemos el problema de la banca Federal de los EU que impone condiciones al manejo a la paridad con el dólar. El sur demanda la inmediata condonación de los intereses de la deuda o su condonación total para poder responder a las demandas de crecimiento con desarrollo dentro de la globalización actual. El otro problema adyacente es la militarización de los estados y su subordinación al Pentagono. El proyecto del sur es una región sin guerras ni WMD. No a la deuda y no a las guerras, es lo que une a los pueblos del sur y los del norte contra las grandes corporaciones que se enriquecen con guerras y con la manipulación del dollar.

2. La plataforma mínima de lucha de los pueblos del sur (llamadas pre-condiciones de desarrollo autónomo) incluye cuatro puntos:

a. Cancelación de la deuda externa;

b. Desmilitarización del sur. Ninguna estación militar del Pentágono y devolución de los Falklands y Guantanamo a Argentina y Cuba. Total respeto al proyecto “SUR libre de WMD”;

c. El SUR demanda la urgente desprivatización de recursos y servicios básicos de la región. Entre los recursos que deben ser controlados 50/50 por el Estado y empresas privadas son aquellos que en el mercado internacional tienen valor estratégico como el gas, el petróleo, los minerales, la telefonía y el espacio aéreo-satelital para la comunicación global. Entre los servicios que deben ser desprivatizados y totalmente estatizados están la salud y educación y los que deben ser co-financiados y/o controlados son la vivienda, los parques, el servicio sanitario y la infraestructura vial. Todo esto requiere que el Estado apruebe el impuesto Tobin a toda transacción financiera y que grave aún más el consumo superfluo como el alcohol y el tabaco;

d, Criminalizar la corrupción y la especulación financiera trasnacional, la creación del impuesto Tobin y leyes severas contra los daños ecológicos que provoca la minería, la exploración del gas, petróleo y de radio-activos, si estos afectan a comunidades nativas y pueblos del sur.

2. El objetivo estratégico del sur es crear la unión del sur (UNASUR) sin los problemas que hoy afectan a la unión del norte (USA). La desigualdad en el sur es peor que la del norte y se requiere aqui un sistema político ultra-dinamico que coloque al Estado como gestor económico y controlador de las desigualdades que genera el liberalismo y que a la vez promueva la inversión productiva internacional. Se requiere dotar a los gobiernos de la Union Sur (UNASUR) de mínimos de gobernabilidad democrática. La gobernabilidad y su adyacente la legitimidad son el eje de la democracia y ello supone dotar al gobierno electo de mecanismos de poder para que pueda implementar el proyecto por el cual fue elegido por el pueblo. La habilidad del régimen para generar apoyos y consensos al programa de gobierno y la rapidez para corregir errores , darán cuenta de su efectividad, pero jamás deberán poner en juicio su legitimidad democrática. El respeto a la Constitución y/o su reforma mediante referéndum nacional ; el respeto a leyes internacionales, si estas no vulneran la soberanía interna, la habilidad para generar estabilidad política y el respeto a los derechos humanos son ingredientes que hablan de buen gobierno.

3. La democracia no es un fin en si mismo, es solo un medio para lograr un fin. El objetivo final es crear un sistema de economía post-liberal orientado al mercado interior-exterior y a partir de tres ejes: Estado e Inversionistas (FDI), como gestores mayores y las asociaciones de empresarios medianos y pequeños como autogestores de desarrollo interno. El sistema tiene un solo objetivo mayor, el desarrollo económico-social a partir del interés público (o el de la Nación) y dos objetivos menores, la competencia creativa -no canibalesca- entre empresarios y el respeto a los derechos laborales. Hablamos de una democracia orientada al mercado interno y externo con fuerte control estatal y social. No es exactamente capitalismo ni socialismo lo que se proyecta como sistema sino una combinación de ambos con la autogestión cooperativa y comunal tanto al nivel productivo como en lo referido al manejo de las finanzas. Que ya hay algo de esto en los países llamados BRIC es muy cierto y también en los países escandinavos y en la misma Alemania de Europa. La transición a esta llamada “market-based democracy” es la tendencia contemporánea de mayor dinamismo hoy y a esto debemos apuntar.

================

No hay comentarios:

Publicar un comentario