martes, 22 de noviembre de 2011

LA PRIMERA CRISIS POLÍTICA de OLLANTA HUMALA

LA PRIMERA CRISIS POLÍTICA PERUANA:
Humala y la guerra contra la corrupción

Oscar Ugarteche. www.obela.org
http://alainet.org

---------------------------

NOTA de Hugo Adan
Noviembre 21, 2011
http://nd-hugoadan.blogspot.com/


Si hay lluvia, que se mojen todos y si hay hoguera para brujas, que se queme 1ro a los de la Santa Inquisición. Total, no hay bien que por mal no venga. Hoy el problema es cómo convertir la 1ra derrota en gran victoria. Una rápida mirada al pasado puede ser útil.

VEAMOS 1ro LAS OPCIONES QUE DEJÓ EL PASADO EN PERU:

1. Fujimori enfrento el mismo problema de hoy, el acoso de la oligarquía seudo- democrática. La respuesta fue el “auto-asalto a la democracia” y su reemplazo por la democracia directa, la de los referéndums. Quedo claro el peso del poder político-militar sobre el poder econ y los intereses mezquinos de la oligarquía sirviente del imperio. Hasta la embajada USA tuvo que retroceder y abandonar a sus chulidos. Por que? Porque ellos y también el pueblo sintieron más seguridad al lado del caudillo “fujichet” que con los farsantes de la “democrática” oficial.

Hubo militares nacionalistas con quienes se pudo reemplazar a las mafias pro-oligárquicas. Estaba fresca al experiencia de Velasco y había que usarla. Solo que aquel no llamo a nuevas elecciones y los fuji-montesinistas si lo hicieron. Que hubo fraudes.. casi siempre los hubo. El mejor cambio interno en las estructuras de poder establecidas fue el destete del poder militar-policial. Su cúpula fue forzada a abandonar las tetas del terror anti-senderista (la mafia que recreó el mito de que “sendero ha puesto en peligro la seguridad nacional”, ese mito les permitió dejar vivo el senderismo para poder asaltar las arcas del Estado durante una década). Nació la mafia que lidero Montesinos, una mafia divorciada de la rancia aristocracia oligárquica. Esta en menos de 10 meses logró “el gran milagro” de arrasar con el terror senderista que los amamantó por 10 años.

La pregunta es si existen militares nacionalistas dispuestos a arrasar con el terror neoliberal. Si no existen… que carajo hace Ollanta en el poder?. Para que sirve?

2. El poder de los zorros de abajo también existió y existe aún. El pueblo esta mas organizado que ayer y es capaz de paralizar todo el país y sacar a los tiranos del poder como ocurrió cuando el felón Morales Bermúdez asalto el poder. Los paros nacionales de fines del 70 lo derribaron. La vieja y caduca izquierda del Apra se dio la mano con la nueva izquierda insurreccional y con la moderada también, para lanzar la mas avanzada ley Constitucional de las Americas, la del 79. El Estado no es allí un sirviente de las oligarquías económicas, es en cambio un gestor y regulador de las leyes del mercado. Y esto es lo que prometio instalar Ollanta cuando postuló y cuando asumió el poder. Es claro que eso no se puede hacer destruyendo el poder popular ni protegiendo a corruptos sirvientes de la vieja oligarquía. Si Ollanta es fiel a su promesa es hora de que convoque a un referéndum nacional para re-instalar la constitución democrática del 79 e inmediatamente convocar a nuevas elecciones. Eso requiere crear aliados dentro del poder militar-policial y también dentro del sector empresarial. El pueblo ya está a favor del cambio radical, por eso voto por Ollanta y aún espera a su líder.

VEAMOS AHORA EL CONTEXTO INTERNACIONAL

3. El poder poder oligárquico y el de sus sirvientes apro-fujimoristas no esta en el Senado, está en el equipo de consejeros que aporta la Embajada de EU. Ellos son los portadores de los planes geopolíticos del imperio en el Sur. Para estos Ollanta es un clavo en el zapato. La corrupción es real y está siendo usada como una cortina de humo para cubrir problemas económicos y geo-politicos de fondo. Que los senadores fueron y son corruptos, eso no es cosa nueva. Que en ello están envueltos altos funcionarios del régimen de Ollanta, que él lo destituya y “que caiga no solo el corrupto que se le filtro, que caigan todos los corruptos” y sobre todo los corruptores, esa debió ser la voz de Ollanta. La corrupción es una moneda con dos lados: el corruptor y el corrompido y hay que tirarla al tacho de basura. Es de imbéciles mantener amigos desleales a una causa noble. Pero este no es el tema de fondo y hay que cerrar esta página con un golpe mediático contundente que ponga a altos miembros de los Pdos oligárquicos en la picota.

4. El contexto internacional es claro: imperio busca destruir el proyecto ALBA y UNASUR por cualquier medio. El ataque a Venezuela esta en la agenda de guerra imperial contra Irán y de la destrucción del Unasur se encarga Obama en directo. El lanzo recientemente dos impactos mediáticos en el Summit de países asiáticos del Pacifico en Honolulu, Summit destinado a contrarrestar el avance de los Chinos en el Pacifico. El 1er impacto fue invitar a dos países latinos al evento asiático: Chile y Peru, quienes ya tienen tratados de libre comercio con China.

Estos son mis aliados, fue el mensaje de Obama a los Chinos y el mensaje para los países latinos fue: conmigo tienen mejores perspectivas que con Unasur que lideran Brazil y Argentina pues los 9 países miembros del TPP ( America, Malaysia, Australia, Brunei, Viet Nam, New Zeland y Singapur) controlan el 40% del GDP mundial. De forma que a Uds -estimados delegados peruano y chileno al evento de Honolulu- los invitaron a misa y los duenios del pulpito negocian a sus espaldas con su membresía. A eso se dedica Obama, a vender espacios geo-politicos y comerciales que no controlan.

Pero el que los dueños del neoliberalismo creen bloques regionales -lo que en el fondo limita el comercio mundial- tiene solo dos propósitos: el 1ro, asegurar la circulación del dólar en el espacio bajo control, y el 2do, amarrar alianzas para la guerra con China que ya está en agenda. Lo de Vietnam fue una guerra con China y quedaron empates a costas de VietNam. Para que en la guerra que viene no nos sacrifiquen a los latinos tenemos que crear nuestra propia moneda y buscar autonomía de ambos bloques sin enfrentarlos. Despues será tarde. Ayer dijeron “América para los americanos” y nos convirtieron en colonia. Hoy dicen lo mismo: “el pacifico para mi dólar” y nos querrán como peones para su guerra.

Los 9 viejos clientes del imperio no serían nada frente a China (y su Pacto Shanghai) si Obama no hubiese anunciado que el Pdte Noda de Japon también acepto ser miembro del TPP. Eso cambiaría el mapa geo-politico y comercial y Noda desmintió el hecho para evitar ser depuesto por los dos Pdos grandes de su país, frente a los cuales el es solo un mediador. A Japon no le gustaría perder el contacto comercial con el bloque Chino y según el último Economist Noda habría dicho que Obama sobreestimo su gesto de amistad diplomática.

Ademas Obama parece estar vendiendo velas e ilusiones para su muerte política ya anunciada pues según los últimos pools va a perder la re-elección del 2012. Claro que él le gustaría morir como emperador y que lo entierren con todas su concubinas, incluidos las de Perú y Chile. Pero eso y su TPP no pasan de ser sueños de opio. No creo que Perú ni Chile quieran ser parte de ese funeral. Como Japon, querrán mantener total independencia económica, pero para que Peru y Chile lleguen al nivel de Japon, necesitan crear una moneda regional propia que sea tan fuerte como el yuan. Por esto necesitamos construir cuidadosamente nuestra autonomía frente al TPP y armar el Unasur.

La crisis de Ollanta es parte de este contexto. El no es ninguna garantía de lealtad para el imperio y por supuesto buscaran sacarlo del escenario político. Esta bien enviar observadores a estos eventos pero sin firmar compromiso alguno con las partes en conflicto y si China invita a Peru a evento similar, pues hay que ir a el también. Cuando venga el conflicto exigiremos respeto a nuestra neutralidad y para que tal respeto sea efectivo necesitamos ser autónomos desde ahora.

---------------------------


LA PRIMERA CRISIS POLÍTICA PERUANA:
Humala y la guerra contra la corrupción

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 16/11/2011.- El flamante gobierno del Presidente Humala
que ganó las elecciones en segunda vuelta tras una campaña de terror
mediático similar a las lanzadas en otros países latinoamericanos contra
los otros candidatos progresistas enfrenta su primera crisis política.

La inexperiencia política del equipo de gobierno no le permite ver que
es una sola cosa la que tiene enfrente y que lo amenaza: el poder real,
corrupto y grande. Son dos dinámicas y un problema.

La primera dinámica se inició cuando el Vicepresidente de la República,
Omar Chehade, apareció involucrado en un tráfico de influencias para
resolver un conflicto entre un grupo empresarial nacional grande y los
trabajadores/dueños de una hacienda azucarera. El grupo empresarial hizo
lo de siempre, apeló a la instancia del poder político más alta para que
metiera a la policía y sacara a la brevedad a los 1,500 trabajadores/dueños.

Lo que se conoce como el debido proceso estaba siendo alterado para
“facilitar” una solución expedita. Evidentemente todo tiene un precio
cuando se trata de acelerar soluciones a juicios y ese precio aún no se
ve. ¿Cuánto le pagó o prometió pagar el grupo empresarial al
abogado/vicepresidente de la república, para lograr que el ministro del
interior y algunos jerarcas policiales enviaran tropa para remover a los
propietarios/trabajadores? Lo que salió en la prensa fue que el
Vicepresidente invitó a cenar a un restaurante costoso a tres generales
de la policía, más a su hermano/socio que asesoraba al grupo empresarial.

El intento de tráfico de influencias es claro. El estudio de abogados
cobra por sus servicios y los empresarios pagan por éstos. De lo que hay
duda aparentemente es de si cobró o no por estos servicios. Pero como se
dice “la mujer del César no sólo tiene que ser virtuosa, sino parecerlo”.

Mientras este escándalo se desenvolvía se estaba constituyendo una
comisión investigadora de los delitos económicos y financieros del
gobierno de Alan García Pérez, que se hizo conocido por bajar
el sueldo de los funcionarios públicos y decir luego en TV que “la
platita llega sola” en referencia a los aceitados de la maquinaria
pública como el que acabamos de reseñar.

Amarrado con el fujimorismo, la gente de García ha hecho lo imposible
para evitar que esta comisión se constituya y si tuviere que ser,
entonces para evitar que Javier Diez Canseco la presida. Diez Canseco es
odiado por el poder económico peruano y por el APRA por haber puesto en
evidencia los amarres entre empresarios y el gobierno de Fujimori y
antes por lo mismo en el primer gobierno de García. La corrupción en la
ley peruana está en el funcionario público y no en el que le paga al
mismo por “un servicio privado”. En el Congreso, mientras se constituía
la comisión salió una campaña rabiosa mediática contra la presidencia de
la misma por Diez Canseco quien finalmente fue censurado con la
aquiescencia del presidente del Congreso.

Hasta ahora, en los primeros cien días del gobierno de Humala, la
corrupción de alto nivel va ganando posiciones y el poder va
estableciendo quien manda y cómo la hace. El Vicepresidente de la
República, quien también es congresista, ha sido censurado y suspendido
en el Congreso por cuatro meses, pero no se le ha pedido la renuncia al
cargo de Vicepresidente. Ese cargo ejecutivo lo coloca en una plataforma
de poder distinta a la de congresista.

Tampoco se ha hecho nada por investigar cuánto le pagaron al ciudadano
Vicepresidente por sus servicios ni de qué tamaño sería el pago en caso
de llevar a cabo el operativo con éxito. Diez Canseco, quien es parte de
la alianza política de Gana Perú, de su lado, ha salido reducido en su
función fiscalizadora histórica para beneficio del poder con el apoyo
del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien es del partido de
gobierno. El juego del Presidente del Congreso al no ratificar la
comisión en el pleno del Congreso le resta peso a la misma y abre
interrogantes más allá de las certezas sobre los anticuerpos con Diez
Canseco. Humala está perdiendo el primer round contra la corrupción, y
el poder económico y político lo viene ganando.

Pronto puede descubrir que no hay segundo round. Su popularidad depende
de su honradez y su honradez depende de cómo operen los poderes del
Estado ante la corrupción. La lección política de Lula es sacar a los
sospechosos antes que le salpique al presidente y darle fuerza a las
investigaciones del Congreso siguiendo los procedimientos habituales de
ratificación mayoritaria. El interés nacional en la lucha contra la
corrupción está por encima de los anticuerpos del Presidente del
Congreso y la amistad del Presidente con su Vicepresidente.

----------------------------

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI y
coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org Mas informacion: http://alainet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario