sábado, 5 de noviembre de 2011

DISARMED PEACE IN ISRAEL. LA PAZ DESARMADA DE ISRAEL

DISARMED PEACE IN ISRAEL. LA PAZ DESARMADA DE ISRAEL
Critica al art de Uri Avnery: Israel no atacara Iran (ver abajo)


Hugo Adan. Nov 5 2011
http://nd-hugoadan.blogspot.com/

En general se diría que hay dos tipos de paz, la paz armada y la desarmada. Una se defiende con las armas y la otra con la diplomacia y sus discursos. El contexto internacional (correlación de fuerzas) determina cual prevalece.

La guerra, el guerrerismo, lo opuesto a la paz, es lo que hoy prevalece pues es el negocio más lucrativo en el occidente que domina NATO (son solo 10 las mas grandes empresas que fabrican drones, aviones, misiles y las mas sofisticadas armas de destrucción masiva). Parte de esto es "the profitable business of terrorism", el terrorismo que ha revelado ser otro de los negocios mas rentables del imperio lo que funciona aun en tiempos y espacios de relativa paz (tómese como ejemplo las máquinas que violan la intimidad del individuo en los aeropuertos, aun en y de naciones que no estan envueltas en "war monguerism" ni guerra alguna).

Hoy se dice -sin pelos en la lengua- que la guerra es el único recurso estabilizador de la crisis, y es cierto, si se la mira desde occidente y en términos económicos: en tiempos de crisis los dueños del poder en occidente ganan mas de lo que pierden con las guerras, esto en “pure business terms”. Las guerras de saqueo petrolero proveen el mas preciados recurso que dinamiza el crecimiento sin desarrollo del modelo neoliberal. Y cualquier nación que lo posea puede ser atacada e impuesto el genocidio con impunidad en el contexto actual (Venezuela esta en la lista pues es amigo de Iran).

Y esta es la trampa del imperio, pues en esta guerra “entre Israel-Iran” que tienen diseñada (y que no va a ser solo entre ellos) el imperio va autodestruir todas las alianzas en los patios traseros que tanto le costó construir. Un total realineamiento de fuerzas se va a producir a escala mundial y en el contexto de creciente movilización popular contra los crímenes imperiales, no creo que esto lo hayan calculado bien.


Todo esto significa que mirar el lio paz-guerra entre Israel-Iran, solo basándose en los buenos deseos de un pacifista Israelí que hace parte de un mov popular que aun no tiene capacidad de alterar las decisiones de política de su propio gobierno, es limitado. Poco importa si esa voz esta bien articulada y mejor intencionada. Los hechos revelan que Israel ha violado disposiciones de las NU de la forma más artera y ha cometido crímenes de guerra aun impune contra los países vecinos una y otra vez.

Para mi, el tratado que dio origen a Israel debiera revisarse y volverse a las líneas originales o declararlo nulo. Esto último significa que podrían aplicar en Israel la misma fórmula que se usó en Yugoslavia. La otra solución seria que sus propios pueblos tomen control de sus gobiernos locales y declaren su total autonomía. En cuanto a Jerusalén, este debe ya ser declarado un Estado independiente y/o tener el mismo estatus del Vaticano y en este caso, cautelado directamente por la NU.

La voz pacifista de Uri Avnery vista en el contexto internacional actual suena a canto de sirena y no representa ni siquiera lo que podríamos llamar “one side” story. Si la voz viniera de un alto gobernante de Israel y con un fuerte mov popular de respaldo como el que ocurrió en Rusia con la perestroika, lo máximo que podria conseguirse hoy es otro ridículo premio nobel a la paz, lo que no seria nada mas que cubrir con una hojita de parra la dinámica real del guerrerismo del cual Israel es parte.

En el peor escenario del tablero "terrorismo mundial actual" a Israel le han asignado -sin el consentimiento de su población- el rol de gini-picks de un experimento nuclear de impredecibles consecuencias. Frente a esto solo quedan dos opciones.

a. Si a los dueños del poder en Israel les gusta el Estado Hammer que controlan (de lo que hablo Abraham Maslow: el State hammer ve los problemas socio-politicos como clavos y a su poblacion como esclavos), que no se alarmen si a su población le hacen sufrir las reales consequencias del guerrerismo actual. Me refiero a un posible intercambio nuclear que, según calculos optimistas, solo duraría uno o dos dias (suficiente para decimar gran parte de población actual de Israel e Iran) si el experimento "nuevo holocausto" se desata.

b. La otra opción es que la población de Israel empiece a tomar control de sus gobiernos locales y declaren autonomía frente a los dueños del Estado central. Los límites de la autonomía -en términos geográficos- es que tendrían que respetar los linderos que se les asigno originalmente por las NU. Sin duda la comunidad internacional celebraría esta opción y apoyaría a la población de Israel totalmente. Ese apoyo no existe ahora, hay crímenes impunes y si se desata la guerra podría ocurrir el sabotaje internacional a las empresas de Israel . El desmantelamiento de los arsenales nucleares de la región seria el paso siguiente del mov pacifista regional.

Yo sí creo que los activistas por la paz en esa nacion pueden tomar control de sus pueblos y avanzar a la total autonomia politico, economico y militar.

Visto el lio con palabras frías, más realistas diría, la paz armada solo tiene un problema: se trata de un contexto donde hay una guerra anunciada entre NATO vs. Rusia y China y en el que los gobernantes de Israel quieren sacrificar a su propia población en el experimento nuclear ya calculado. Los reales contendores están armados de bombas nucleares, y en ese contexto una guerrita estúpida entre dos países en desarrollo, podría generar una catástrofe mundial lo que no solo traería subdesarrollo para ambos países en contienda (Israel-Iran) los que serian sacrificados a favor de más poder para las grandes trasnacionales que lucran con la guerra y más concentración del capital mafioso a nivel internacional.

Ese costo sin duda lo pagaríamos todos, toda la humanidad, no solo las poblaciones civiles de los pequeños países en contienda, las que podrían ser barridas del mapa si la guerra nuclear se desata –aunque sea por dos días- que es lo que se presume duraría esta, y digo que lo pagaríamos todos porque la contaminación que derivaría de un solo dia de intercambio nuclear sería difícil de remontarse en muchísimos años.

Si creen los guerreristas de Israel que esto les va a traer el éxito de los 7 días de Moshe Dayan, están totalmente equivocados. El imperio ha armado a India para enfrentar a China y a los ex países del bloque soviético para cercar a Rusia. Repito, el objetivo de fondo en occidente es atacar a Rusia y china. Por supuesto que estos países van a ingresar a la contienda (ya lo estan haciendo indirectamente) y luego lo tendran que hacer directamente, si realmente quieren existir como países avanzados. El mapa del conflicto va, por tanto, muchísimo mas allá de lo que inicialmente podría creerse (creo que hasta los países Latinos quedarían envueltos desde que también hay interés en el petróleo de Venezuela, un aliado de Iran).

Por mi parte, yo no estoy ni en favor de la paz armada ni la desarmada. Como lo dijo el león ruso Trotsky, ni paz ni guerra, la lucha de los pueblos debe continuar.

Para mi, los pueblos del mundo no estarán jamás a favor de quienes desataron un nuevo holocausto mundial. Por esto solo me queda desear que se multipliquen los pacifistas y personas bien intencionada de Israel como Uri Avnery, y que no se queden como observadores o periodistas -que son siempre las 1ras víctimas de estos conflictos- sino que se articulen mas sólidamente con organizaciones de base por la paz y que organicen y movilicen un frente amplio de pueblo en su país contra su propio gobierno actual.

Este gobierno sin consultar a la nacion, sin referéndum alguno , los quiere envolver en una guerra de impredecibles consecuencias. Eso es injusto, por decir lo menos. Y si los pacifistas como Uri Avnery no pasan de la denuncia a las propuestas de acción concreta, su voz pacifista solo serviría para disfrazar las malas intenciones de los puppets del imperio que controlan Israel.


===================

ISRAEL WILL NOT ATTACK IRAN, PERIOD.

By Uri Avnery
http://www.informationclearinghouse.info/article29615.htm

[NOTE: HERE SOME EXTRACTS. WHAT IS IN PARENTHESIS IS MY]


November 04, 2011 "Information Clearing House" -- Everybody knows the scene from school: a small boy quarrels with a bigger boy. 'Hold me back!' he shouts to his comrades, 'Before I break his bones!'

….
Iran is about to produce a nuclear bomb. We cannot allow this. So we shall bomb them to smithereens. Binyamin Netanyahu says so in every one of his countless speeches, including his opening speech at the winter session of the Knesset.
………..
Nuclear affairs are subject to very strict military censorship. Very very strict indeed. Yet the censor seems to be smiling benignly. Let the boys, including the Prime Minister and the Minister of Defense (the censor's ultimate boss) play their games.

………..
On Wednesday, there was a veritable deluge of leaks. Israel tested a missile that can deliver a nuclear bomb more than 5000 km away, beyond you-know-where. And our Air Force has just completed exercises in Sardinia, at a distance larger than you-know-where. And on Thursday, the Home Front Command held training exercises all over Greater Tel Aviv, with sirens screaming away.

All this seems to indicate that the whole hullabaloo is a ploy. Perhaps to frighten and deter the Iranians. Perhaps to push the Americans into more extreme actions. PERHAPS COORDINATED WITH THE AMERICANS IN ADVANCE. (British sources, too, leaked that the Royal Navy is training to support an American attack on Iran.)

IT IS AN OLD ISRAELI TACTIC TO ACT AS IF WE ARE GOING CRAZY. We shall not listen to the US any more. We shall just bomb and bomb and bomb.

Well, let’s be serious for a moment.
Israel will not attack Iran. Period.
[WHY? ]

1. Israel cannot fight a war without unlimited American support, because our planes and our bombs come from the US. During a war, we need supplies, spare parts, many sorts of equipment. During the Yom Kippur war, Henry Kissinger had an “air train” supplying us around the clock. And that war would probably look like a picnic compared to a war with Iran.

2. Let’s look at the map. The first feature that strikes the eye is the narrow Strait of Hormuz, through which every third barrel of the worlds seaborne oil supplies flow. Almost the entire output of Saudi Arabia, the Gulf States, Iraq and Iran has to run the gauntlet through this narrow sea lane.

………..
When the first Israeli plane enters Iranian airspace, the strait will be closed. The Iranian navy has plenty of missile boats, but they will not be needed. Land-based missiles are enough.

3. The world is already teetering on the verge of an abyss. Little Greece is threatening to fall and take major chunks of the world economy with her. The elimination of almost a fifth of the industrial nations’ supply of oil would lead to a catastrophe hard even to imagine.

To open the strait by force would require a major military operation (including “putting boots on the ground”) that would overshadow all the US misadventures in Iraq and Afghanistan. Can the US afford that? Can NATO? Israel itself is not in the same league.
4. Iran is a very large country, about the size of Alaska, the nuclear installations are widely dispersed and largely underground. Even with the special deep penetration bombs provided by the US, the operation may stall the Iranian efforts – such as they are - only for a few months. THE PRICE MAY BE TOO HIGH FOR SUCH MEAGER RESULTS. [ ??? ]

Moreover, it is quite certain that with the beginning of a war, missiles will rain down on Israel – not only from Iran, but also from Hizbollah, and perhaps also from Hamas. We have no adequate defense for our towns. [ WHAT IF A CRAZY GAY IN RUSSIA “by mistake” PRESS THE BOTTOM TO WIPE AOUT THE NUCLEAR SITES IN ISRAEL JUST TO AVENGE PAST DEBTS ?? ] The amount of death and destruction would be prohibitive. … Iranians may also use chemical and other weapons of mass destruction.

5. There is the political price. There are a lot of tensions in the Islamic world. Iran is far from popular in many parts of it. But an Israeli assault on a major Muslim country would instantly unite Sunnis and Shiites, from Egypt and Turkey to Pakistan and beyond. Israel could become a villa in a burning jungle.

6. But the talk about the war serves many purposes, including domestic, political ones. Last Saturday, the social protest movement sprang to life again. After a pause of two months, a mass of people assembled in Tel Aviv’s Rabin Square. Until now such demonstrations have always been canceled. It didn’t. … [The official story was 20,000 people. To Uri Avnery “There were at least 100,000 people, most of them young”

But on the eve of the most crucial war in our history, who would touch the armed forces?

-----------------

- Uri Avnery is an Israeli peace activist and a former Knesset member. He is the founder of Gush Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario