viernes, 27 de mayo de 2011

EVIDENCIAS DE FRAUDE MEDIATICO y PELIGRO DE EXCLUSION DE 700 MIL VOTANTES

EVIDENCIAS DE FRAUDE MEDIATICO y PELIGRO DE EXCLUSION DE 700 MIL VOTANTES

Hugo Adan Zegarra, Viernes 27 de mayo del 2011

http://nd-hugoadan.blogspot.com
http://nuevademocracia.xanga.com


Hay dos hechos que podrian estar cambiando el panorama electoral de la 2da vuelta y que nos obligan a hacer un alto en la publicacion de la 2da parte, dado que se abre la posibilidad de contrarrestar el efecto del golpe mediatico fraudulento contra Ollanta. Se trata de el apoyo de Toledo a Ollanta Humala y de otro lado, la radicalizacion de la lucha del pueblo de Puno contra las empresas mineras que expropian y polucionan aguas y recursos de la region.


1. El anuncio del apoyo de Toledo a Ollanta Humala. El efecto de ello no se puede medir en terminos numericos. En politica electoral como en toda competencia hay fenomenos no cuantificables a los que se denomina sinergia donde EL TODO NO ES LA SUMA DE LA PARTES o UNIDADES QUE LO COMPONEN. En politica esto refiere el fenomeno UNIDAD. La unidad del pueblo crea sinergia y efecto multiplicador no solo de voluntades sino tambien nueva disposicion de lucha lo que jamas podria medirse con cifras y menos aun con seudo-encuestas.

2. La huelga en Puno pone en riesgo 700,000 votos que podrian ir a Ollanta Humala si es que el Gbno decide cancelar las elecciones en esa region. Hay evidencias de la alianza del Pdo de gobierno con el Fujimorismo. Han circulado videos de la forma como un organismo del Gbno, la DIROES ha sido convertida en un cuartel de operaciones de la Campania del convicto Fujimori y su hija Keiko. Hay ademas declaraciones del propio Pdte de la Republica que sesgan el voto en favor de Fujimori, ademas del asalto mediatico que implica violacion de principios basicos sobre los que se funda una democracia.


El ultimo recurso que le queda a la alianza APRA-Fujimori para el triunfo de Keiko es, como dicen una organizacion de DH, la militarizacion de la zona y suspension de las elecciones en Puno. De ocurrir, seria el mas grave asalto fraudulento contra las elecciones en favor de Keiko.


Como respondera la nacion?. No lo sabemos aun, pero me temos que si se anula el voto en Puno esa seria la chispa que encienda la pradera post-“electoral”.. Esto significa que Ollanta debe sentar bien clara su posicion al respecto e indicar en el debate nacional que se avecina de que si se impide votar al pueblo de Puno eso seria la prueba mas contundente de fraude electoral. El Gbno tuvo tiempo de solucionar este problema mucho antes y lo dejo sin solucion para poder manipularlo en el actual contexto electoral. Ollanta debe dejar claro que si esto ocurre el retiraria su candidatura y llamaria a votar en blanco y/o viciar el voto. Debera ademas acusar al Gbno y al JNE de complicidad con fraude mediatico del que el fue victima. Finalmente debera agradecder a Toledo por su apoyo e invitarlo a sumarse a la NUEVA MARCHA DE LOS 4 SUYOS CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL.


Dicho esto, regresemos al tema GOLPE MEDIATICO ES FRAUDE y CRIMEN CONTRA LA DEMOCRACIA.


RESUMIENDO LO DICHO ANTERIORMENTE:


1. Indicamos en el anterior articulo que el fraude mediatico viola principios basicos de una democracia y que el JNE debio tomar cartas en el asunto para corregir sus posibles efectos, aun tiene tiempo de hacerlo. La nacion espera su palabra.


Como opera el fraude mediatico

Todos sabemos que en la 2da vuelta hay dos tendencias centrales de voto: el voto a favor del candidato por quien se voto en la 1ra vuelta. Y el voto en contra de uno de ellos, porque se quiere evitar que este gane la contienda, aun cuando eso beneficia al otro por quien no se tiene ninguna simpatia. Este es el tipo de voto que se hace con “las narices tapadas” por lo nauseabundo del acto. En EU a esto le llaman voto cinico. Y es exactamente el tipo de voto negativo que se construye mediante la difamacion contra uno de los candidatos. Es para esto que se contrata con dinero foraneo a gente especializada en este trabajo sucio, a mercenario de la prensa. Se dice en Lima que el contrato de solo uno de elllos –quiza el mas caro entre los contratados, Jaime Bayli - cuesta casi un millon de dolares, mientras solo la mitad de esa suma se habria invertido en comprar comida para repartirla durante la Campania, lo que tambien es delito. Lo masivo es el golpe mediatico, pues no solo se contrata expertos en demoler un candidato sino que se compran espacios mediaticos en la prensa de derecha e izquierda. De donde viene el dinero? Eso ni se pregunta pues ya se sabe que entre los financistas hay un millonario ex-alcalde de NY. Que intereses tiene este sujeto en Peru?. Aun no lo sabemos.


El caso es que la 2da vuelta es un juego al que denominan “zero-sum game” porque lo que se disputa es una cantidad limitada o fija de votos y lo que uno gana es lo que el otro pierde. A esto, a que gane uno de ellos destruyendo con difamaciones la candidatura del otro, es adonde apunta la compra masiva de spots mediaticos en la TV y la prensa escrita. Es una forma de corrupcion que siempre se ha combatido en los EU sin exito. Pero si hay avances en paises europeos, en la India y otros paises emergentes. La practica del asalto mediatico ha sido tildada como una forma de corrupcion, esto es, como una forma de fraude electoral pues se trata de comprar votos en favor de un candidato destruyendo la imagen del contrario. A esto se llama fraude mediatico. Ya se esta penalizando este tipo de fraude como una forma de corrupcion en Africa, gracias a la iniciativa reciente de Koffi Annan, pero no aun en Peru. Es tiempo de hacerlo, tenemos juristas de fama internacional dentro del contexto electoral peruano y esperamos que no sirvan solo de adorno.


La compra de votos via inversion masiva en spots mediaticos (TV y prensa escrita) que apuntan a destruir la imagen del candidato de oposicion mediante la difusion de calumnias y falsedades que no educan ni crean voto responsable sino solo odio y violencia, es lo que estamos viendo en Peru. La principal victima del asalto mediatico fue Ollanta Humala quien recibio un diluvio de difamacions que destruyeron su dignidad y reputacion. Lo grave es que se ha destruido el proceso electoral. Estamos frente a un crimen contra la democracia, lo que atenta contra la paz y estabilidad politica interna.


El asalto mediatico es fraude y crimen politico contra la democracia por lo siguiente:


A Porque se viola el principio de elecciones libres y Justas (free and fair eleccion). Una eleccion no es libre ni justa si el voto de un elector es inducido por la mass media contra un candidato sobre la base de falsedades y calumnias.


B. Tampoco se respeta el principio de igualdad en la competencia si se permite la inversion extranjera en la compra de espacios de TV (Caso Gualiani en Peru). Eso es discriminacion de candidatos que no disponen de tal dineral.


C. Se vulnera con el fraude mediatico el principio de informacion veraz y responsable para que el votante emita un voto conciente (enlightened understanding, le llamo Robert Dahl a este principio, Dahl es una de las vacas sagradas de la dedmocracia Americana).


2. PRUEBAS DE FRAUDE MEDIATICO:


Invito a los lectores a abrir las siguientes paginas web para confirmr lo dicho arriba:


a. Dos periodistas de 'El Comercio': 'Nos despidieron por no apoyar a Fujimori'
by Sosimo Sunday, May. 08, 2011 at 12:14 PM
http://peru.indymedia.org/news/2011/05/46187.php

b. Podrá el Grupo El Comercio detener a Ollanta Humala?
by Sosimo Sunday, May. 08, 2011
http://peru.indymedia.org/news/2011/05/46188.php
www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5456&pag=1

c. AMENAZAS DE MUERTE
Envían mensaje fúnebre contra director del diario La Primera
by raul Wednesday, May. 11, 2011 at 4:28 PM
http://peru.indymedia.org/news/2011/05/46200.php

d. MILLONARIA CAMPANIA PARA SACAR DE CIRCULACION LA REPUBLICA
http://www.larepublica.com.pe/19-05-2011/como-en-el-pasado-compran-diarios-para-tapar-denuncia. Se compra la edicion completa de la Republica en puestos de venta antes de su distribucion al publico y no solo en Lima, tambien en provincias. Quien financia este asalto mediatico?

e. El economista Oscar Ugarteche advirtio de la abierta ingerencia de la Embajada de EU en Peru y del Departamento de Estado en favor de Fujimori en su articulo “Las elecciones peruanas: recapitulando la historia y la embajada de Estados Unidos" publicado en http://alainet.org. Se sugiere que el plan sabana y un posible operativo del Comando Sur en el Putumayo antes del voto de 2da vuelta indicando la invasion de un grupo armado en Peru lo que involucraria a humalistas y chavistas, apunta a la derrota final de Ollanta. Se menciona tambien el activismo de mercenarios de la prensa en Miami y del agente anti-comunista Rospigliosi en Peru.


El Listado completo de hechos que prueban el golpe mediatico contra Ollanta lo dejamos para un proximo envio.


F UNA NOTA FINAL:


A César Hildebrandt le tomo la palabra aun cuando se que lo dicho abajo no tomo en cuenta el anuncio de Toledo apoyando a Ollanta. Aqui Cesar admite la imposibilidad de victoria de Ollanta y sugiere la victoria de Keiko: Leamos

César Hildebrandt: El fujimorismo no ha cambiado ni ha aprendido EN LA REPUBLICA
“El fujimorismo ya co-gobierna, su atmósfera tóxica ya se siente”, afirma el reconocido periodista César Hildebrandt, quien además alarma que si la hija de ex dictador asume la presidencia, tendrá un escenario explosivo y un país partido a su mando, lo cual le traerá problemas porque el fujimorismo “nunca supo negociar y cuando debió hacerlo, cerró el Congreso".

FUENTE: http://www.larepublica.com.pe/27-05-2011/cesar-hildebrant-el-fujimorismo-no-ha-cambiado-ni-ha-aprendido


Le tomo la palabra y le sugiero convenza a Ollanta de que anuncie su retiro de la 2da vuelta si no se permite el voto a mas de 700 mil ciudadanos en Puno, lo que seria la evidencia mas contundente de fraude, ademas del fraude mediatico en lo que el gobierno es complice y tambien el JNE por no sentar posicion al respecto.

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