lunes, 31 de enero de 2011

EGIPTO: LA APUESTA AL GATOPARDISMO

EGIPTO: LA APUESTA AL GATOPARDISMO
Atilio A. Boron, Página 12 , (enero 31-2011)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121416

En noches oscuras (o con apagon mediatico como hoy en Egypt) todos los gatos son pardos, es un adagio popular que en nuestro caso solo sirve para indicar que hoy es dificil saber quien es quien, o que se cocina al interior del sistema. Un sistema que Juan Cole bien definio como pretoriano, donde el ejercito tiene el sarten por el mango. En la teoria de sistemas de Luhmann eso abre multiples posibilidades, incluso realidades nuevas que escapan al analisis de patrones historicos establecidos. Por esto fracaso el intento de "transicion ordenada" que pretendio la Casa Blanca. Las manifestaciones externas de un fenomeno social dicen poco de lo que ocurre a su interior. Pero hay que observar detenidamente el contexto externo. Mas alla de lo dicho hasta ahora, quiero detenerme en la ultima parte del articulo de A Boron, un paragrafo que merece discusion. Leamos a Atilio Boron:

“En la tradición del socialismo marxista se dice que una situación revolucionaria se constituye cuando los de arriba no pueden dominar como antes y los de abajo ya no quieren a ser dominados como antes. Los de arriba no pueden porque la policía fue derrotada en las luchas callejeras y los oficiales y soldados del ejército confraternizan con los manifestantes en lugar de reprimirlos. No sería de extrañar que alguna otra filtración tipo Wikileaks devele las intensas presiones de la Casa Blanca para que el anciano déspota abandone Egipto cuanto antes para evitar una re-edición de la tragedia de Teherán. Las alternativas que se abren para los Estados Unidos son pocas y malas: (a) sostener el régimen actual, pagando un fenomenal costo político no sólo en el mundo árabe para defender sus posiciones y privilegios en esa crucial región del planeta; (b) una toma del poder por una alianza cívico-militar en donde los opositores de Mubarak estarán destinados a ejercer una gravitación cada vez mayor o, (c) la peor de las pesadillas, si se produce el temido vacío del poder que sean los islamistas de la Hermandad Musulmana quienes tomen el gobierno por asalto. Bajo cualquiera de estas hipótesis las cosas ya no serán como antes, pues aún en la variante más moderada la probabilidad de que un nuevo régimen en Egipto continúe siendo un fiel e incondicional peón de Washington es sumamente baja y, en el mejor de los casos, altamente inestable. Y si el desenlace es el radicalismo islamista la situación de Estados Unidos e Israel en la región se tornará en extremo vulnerable, habida cuenta de que el efecto dominó de la crisis que comenzó en Túnez y siguió en Egipto ya se está dejando sentir en otros importantes aliados de Estados Unidos, como Jordania y Yemen, todo lo cual puede profundizar la derrota militar estadounidense en Irak y precipitar una debacle en Afganistán. De cumplirse estos pronósticos, el conflicto palestino-israelí adquiriría inéditas resonancias cuyos ecos llegarían hasta los suntuosos palacios de los emiratos del Golfo y la propia Arabia Saudí, cambiando dramáticamente y para siempre el tablero de la política y la economía mundiales.” Atilio Boron.

Mi observacion critica:

Siempre admire la claridad en los analisis de Atilio Boron, pero me temo que esta vez el apagon mediatico lo afecto. (Al Jazeera has sido cerrado, ademas de otros medios de prensa libre y se teme que esta noche ocurra lo que ocurrio en Tianamin square, en China). No hay base para suS opciones a y c. Todo depende de si hay o no repression esta noche, eso decidira la suerte y contenido de la opcion b. Me explico: la repression sangrienta al movimiento popular debitlitaria la unica opcion que tiene EU, la de negociar con el “independiente” Mohamed ElBaradei, el lider de oposicion con mas chances de llegar al poder por via democratica.

En cuanto a Mubarak, debemos recordar que el imperio no tiene amigos, tiene aliados; esto es puppets, y estos son descartables como el papel higienico. Ademas hay evidencias de que el imperio aun tiene bajo su mando y “proteccion” al cadaver politico Mubarak y tambien evidencias de que estan en vias de descartarlo. Por tanto ElBaradei es su unica opcion. ElBaradei mantuvo cierta autnomia en su colaboracion con la diplomacia de Guerra USA en Irak, cuando fue Jefe de la Agencia Internacionl sobre Energia Atomica y se dice que habria sido ElBaradei quien descarto que Irak estaba construyendo su bomba atomica y otras WMD, lo que no fue muy grato a los neo-nazis de los tiempos de Bush (entonces la ley era “o estas con nosotros o contra nosotros”).

El imperio ya hizo lo possible por reconstruir el poder de Mubarak, pero perdio tiempo. El movimiento popular avanzo mas rapido. De forma que en el contexto actual no caben las opciones (a) y (c) que menciona Boron. Los EU solo tienen una opcion y esa es ElBaradei como aliado USA o ElBaradei como regimen independiente de los EU. Si ocurre la repression tipo Tianamin esta noche, eso empujaria a ElBaradei a su total autonomia frente a la Casa Blanca.

Lo que falta saber es quienes estan detras del ingreso de ElBaradei a Egypt. Si estan el Freedom House y/o el National Endowment for Democracy NED, dos aparatos politicos de la CIA, entonces la hypothesis de Michel Chossudovsky es correcta e igual lo es la opcion (b) de Atilio Boron: lo que viene seria un nuevo puppet del imperio con ElBaradei en el poder, un regreso al sistema pretoriano, pero esto solo si fue la CIA quien lo trajo o ya contacto y puso a este gato pardo en su saco (podrian ser los rusos, con quienes la vieja guardia egipcia mantuvo buenas realaciones). Es cuestion de esperar y ver cuando se oficializa la transicion a la democracia y quienes tomarian control de los cuatro cargos del gabinete, economia, interior, prensa-comunicacion y relaciones extgeriores.

Los hechos hablaran por si solos: por lo pronto si esta noche no hay repression fue la CIA quien contacto o trajo al substituto de Mubarak, y si ocurre una massacre tipo Tianamin (con apagon mediatico total) eso puede significar que ElBaradei no dependera de la CIA, como la Casa Blanca habria querido. Lo sabremos maniana. Si no ocurre la repression esta noche, maniana estaremos celebrando la caida official del regimen de Mubarak. No aun el triunfo de la democracia. Si se da la repression (que es possible porque han ordenado la evacuacion de mas de 25 mil Americanos) entonces tendremos una radicalizacion del movimiento popular y la apertura a la insurgencia armada de miembros de la hermandad musulmana y otros grupos. Y esto no favorece a nadie, menos aun al imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario