USOS y ABUSOS DEL TLC en PERU por EMPRESAS USA
EL CASO ACUERDO DE ASOCIACION TRANS-PACIFIC0 CON EU
Sociedad Civil pide al gobierno cumplir sus promesas electorales y asumir nueva posición frente a las negociaciones de los TLC
Mariátegui. 22/10/11
http://mariategui.blogspot.com/2011/10/peru-cual-sera-la-estrategia-del.html?spref=tw
· De no corregir los problemas en materia de los derechos a los inversionistas que otorgan los TLC, el nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP) en negociación podría repetir casos como el de la demanda presentada por Doe Run contra el Estado Peruano por 800 millones de dólares.
· En el marco de la IX Ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico – TPP, organizaciones de la sociedad civil, redes de pacientes, sindicatos de trabajadores entre otros, demandan al gobierno nueva posición en las negociaciones de los TLC.
Lima.- Durante la campaña electoral, el presidente Ollanta Humala prometió que su gobierno adoptaría una posición vigilante sobre la política comercial del país. Y es justamente ahora, en el marco de la IX ronda de negociaciones que se realiza en Lima del Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en el que participan junto a Perú, Nueva Zelanda, Vietnam, Australia, Malasia, Estados Unidos, Chile, Brunei y Singapur, cuando se debe evidenciarse cuál será la estrategia a emplear. “El nuevo gobierno debe expresar una nueva posición negociadora en las negociaciones en curso de los TLC”, advirtió Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE RedGE. “De no hacerlo, se corre el peligro de agravar medidas con serio impacto en la población, como las medidas de propiedad intelectual afectando el acceso a los medicamentos, o las “super” protección a las inversiones que tiene los TLC, que hoy han permitido que empresas como DOE RUN, que han vulnerado las leyes peruanas, eviten las justicia nacional y se amparen en los TLC para demandar al Estado Peruano”.
Se pueden venir más demandas: Urge evitar que el caso de la demanda de Doe Run contra el Perú se repita en nuevos acuerdos comerciales
Manuel Pérez Rocha, del Institute for Policy Studies (IPS) de Washington D.C, consideró que en el capítulo de inversiones de los TLC, el objetivo principal es otorgar a las grandes corporaciones facultades para recibir un trato superior al que reciben los actores económicos nacionales, a fin de que puedan operar en un país sin ningún requisito de desempeño en favor de la nación en la que están operando. “Estos acuerdos atan las manos de los gobiernos cancelándoles su papel en la promoción del desarrollo económico y social”, aseveró el experto durante el desayuno de trabajo “Los TLC y el nuevo gobierno: ¿hacia dónde vamos?”.
Pero lo más grave, agregó el experto es que “estos tratados están diseñados para que los inversionistas extranjeros evadan los procesos de justicia nacionales y puedan contar con tribunales como el CIADI del Banco Mundial o UNCITRAL bajo auspicios de la ONU, o muchos otros, para obtener “indemnizaciones” millonarias que exceden muchas veces y por mucho las inversiones supuestamente afectadas por acciones tomadas por los gobiernos”. Recordó que en América Latina, desde México hasta Argentina, estos países han sido y son sujetos de cientos de demandas por parte de corporaciones y han tenido que pagar miles de millones de dólares tanto en multas como en los costos para su defensa. “Ya en América Latina se ha dado un aumento acelerado de demandas por parte de empresas de las industrias extractivas (minería, gas, petróleo)”, agregó Pérez Rocha.
En el plano local, el experto consideró que el gobierno de Perú ya otorgó a Doe Run el tiempo suficiente para que cumpliera con los estándares ambientales exigidos, al darle a la empresa dos extensiones para que cumpliera con el programa de rehabilitación ambiental en La Oroya. “Perú debe de estar en todo su derecho para asegurar que empresas extranjeras acaten la legislación ambiental vigente, sin embargo esto es en lo que consisten los tratados de libre comercio; en otorgar a empresas extranjeras facultades supranacionales para evadir las leyes nacionales. Ahora Perú se enfrenta a una demanda de 800 millones de dólares más los costos millonarios que suponen su defensa. Esta es apenas la primera demanda bajo el TLC entre EEUU y Perú, pueden venir muchas más”, reafirmó el experto.
Medicamentos, derechos laborales y estándares ambientales, son también preocupaciones en las negociaciones del TPP
A su turno, Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud- AIS, recordó que en la negociación del TPP, los Estados Unidos estarían presentando una posición muy agresiva en los temas de propiedad intelectual que de ser aceptada por el Perú tendrían un serio impacto en el acceso a los medicamentos “Los estándares existen en nuestro país producto de los TLC anteriores, ya constituyen un reto muy alto para el acceso a medicamentos, la nueva propuesta de EE.UU. en el TPP implica un impacto más negativo, y obligarían a modificar normas andinas. Claramente esta propuesta no puede ser admitida por el nuevo gobierno ya que no coincide con las políticas que el gobierno busca aplicar, por el contrario, son nuevos obstáculos a la inclusión de millones de peruanos y peruanos al gozar al derecho a la salud que tienen como un componente esencial el acceso a medicamentos” .
Juan José Gorritti, de la Central General de Trabajadores del Perú - CGTP, recordó el compromiso del nuevo gobierno en la promoción del Trabajo Decente, y reafirmó la importancia de que en los acuerdos comerciales exista un firme compromiso por la promoción y garantía de los derechos laborales “Las centrales sindicales de los países que vienen negociando el TPP venimos impulsando la inclusión de mecanismos que permitan la efectiva protección de los trabajadores, incluyendo los derechos de los trabajadores migrantes. Creemos que esta propuesta debe ser asumida por el gobierno peruano y ser parte de una nueva posición frente a los Acuerdos Comerciales”.
Alejandra Alayza finalizó haciendo un llamado al gobierno a hacer un expresión de un verdadero cambio “La realización de la ronda de negociaciones en Lima, debe ser una oportunidad para expresar un nuevo liderazgo diferente en estas negociaciones, expresando el cambio en relación a los gobiernos de García y Toledo. Necesitamos no sólo una nueva posición negociadora que efectivamente exprese la agenda de la inclusión social, sino que las negociaciones sean efectivamente transparentes y estos acuerdos sean analizados, debatidos y votados en el Congreso de la República”.
En qué consiste el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, según MINCETUR Perú
• El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA) es una iniciativa desarrollada por los actuales países miembros del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (P4), Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, conjuntamente con Australia, Estados Unidos, Perú y Vietnam.
• Este proceso de negociación tiene como objetivos el construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).
• De esta forma. el TPPA será el más ambicioso y comprehensivo proceso de negociación entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía), convirtiéndose en el de mayor relevancia a nivel mundial.
• La decisión acerca de la participación del Perú en el proceso de negociación del TPPA fue anunciada en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC de noviembre del 2008 en Lima, Perú.
• Este anuncio fue formalizado el 01 de diciembre de 2008 mediante carta enviada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia, como país depositario del Acuerdo P4, y aceptado por dichos países el 10 de febrero de 2009.
• Durante el 2009 se efectuaron dos reuniones a nivel de Ministros de Comercio Exterior del TPPA en el marco de las reuniones de APEC y cuatro reuniones a nivel de Jefes de Negociación, en las cuales se desarrollaron trabajos de coordinación y preparatorios.
Nuestro sistema politico es absoleto pues recrea el poder economico y politico de trasnacionales y socios internos quienes impiden el desarrollo sostenido del pais. La nueva democracia tiene que armarse a partir de organizaciones de base en movimiento. Imposible seguir recreando el endeudamiento, el pillaje y la corrupcion. Urge reemplazar el presidencialismo por parlamentarismo emergido del poder local y regional. Desde aqui impulsaremos debate y movimiento de bases por una NUEVA DEMOCRACIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario