viernes, 25 de febrero de 2011

NO AL INTERVENCIONISMO IMPERIAL EN LIBIA!

NO AL INTERVENCIONISMO IMPERIAL EN LIBIA
NO LA MASACRE DE JOVENES LIBIOS POR GADAFI
LA LIGA ARABE DEBE MEDIAR LA SALIDA DEMOCRATICA AL PROBLEMA!!

HAZ, Febrero 24, 2011

El ex Presidente estadounidense Ronald Reagan, enemigo jurado del nacionalismo arabe, bombardeó el palacio presidencial de Libia en 1986, parte de la familia de Gadafi murio en el atentado terrorista. Desde esa misma casa Gadafi lanzo un mensaje el 22 de Feb y dijo claro a los insurrectos, a quienes tilda de Al Qaedas: dijo que habrá baño de sangre. Eso es possible que ocurra, pero sera la excusa para otra intervencion militar USA pro-oil como la de Irak y Afganistan.

Solo que esta vez, parte de los casi 2 millones de barriles diarios de petroleo de Libia van a Europa (10%) y algo mas a China.

Europa a traves de la OTAN y mediante la ONU podria ingresar a esta aventura guerrerista. Pero tendrian que hacerlo sin la ONU pues China vetaria cualquier intervencion militar en un pais que le suministra petroleo.

De otro lado, Si Gadafi cae en la trampa de la option Tiananmen (massacre de la juventud rebelde) los EU y su OTAN podrian intervenir sin las NU, como lo hicieron en Yugoslavia (dividiendo el pais). El genocidio de Gadafi les ahorraria el trabajo de tener que enfrentar a una juventud rebelde ya borrada del mapa.

Desde Libia el imperio decadente de EU podria controlar mejor la situacion en Egypt y el resto del mundo arabe en rebeldia.

Que hacer? Los pacifistas del mundo estamos frente a un dilema: de un lado frente al nacionalismo pervertido de Gadafi, diria mejor perverso y criminal, resultado de negociados corruptos con grandes corporaciones de Europa (lease los extractos que acompanio) y de otro lado, frente a los intereses de corporacionas USA que, de controlar el petroleo Libio, tendrian mejor control sobre una Europa en crisis y una mano al cuello sobre la economia China.

Los guerreristas de EU y la OTAN tendrian dos problemas, uno interno y otro externo. El 1ro es que sus poblaciones internas estan estallando dada la crisis que se agravara si los precios del petroleo suben y 2do, la posibilidad de que los rebeldes arabes sean armados para una resistencia de mediano o largo plazo.

Es possible que la ocupacion de Libia sea cuestion de 48 horas para el imperio USA, si vienen con la bandera de la ONU y en nombre de la paz y los DDHH. Pero eso no garantiza que la rebellion arabe menguaria, es mas possible que esta recrudesca. Peor aun si se prueba que EU e Israel estan apoyando a los insurgentes libios anti-Gadafi. Ocurriria lo que ocurrio en Afganistan, que la juventud rebelde use esas contra los invasores, loo que se conectaria con el resto de rebeldes en la zona arabe.

CUAL ES LA SALIDA AL PROBLEMA

La solucion es que la LIGA ARABE o un organismo juridico regional para las paz y los DDHH medie de inmediato en el coflicto interno de Libia y que se forme un gobierno de transicion similar al de Egypt que llame a elecciones en el brebe plazo. Solo que despues de la masacre de jovenes rebeldes -si esto ocurre- el grupo politico de Gadafi no podria hacer parte del gobierno de transicion.

NO AL INTERVENCIONISMO IMPERIAL!
NO A LA MASACRE DE LIBIOS POR GADAFI!

=================== =============

1. QUIEN ES GADAFI? ES OTRO PRODUCTO DE LOS IMPERIOS DEL NORTE

Gadafi ha sido durante los últimos diez años un gran amigo de la UE y de EEUU y de sus dictadores aliados en la zona. Baste recordar las incendiarias declaraciones de apoyo del Calígula libio al depuesto Ben Alí, a cuyas milicias muy probablemente proporcionó armas y dinero en los días posteriores al 14 de enero.

Baste recordar también la dócil colaboración de Gadafi con los EEUU en el marco de la llamada “guerra antiterrorista”. La colaboración política ha ido acompañada de estrechos vínculos económicos con la UE, incluida España: la venta de petróleo a Alemania, Italia, Francia y EEUU ha sido paralela a la entrada en Libia de las grandes compañías occidentales (la española Repsol, la británica British Petroleum, la francesa Total, la italiana ENI o la austriaca OM), por no hablar de los suculentos contratos de las constructoras europeas y españolas en Trípoli. Por lo demás, Francia y EEUU no han dejado de proporcionarle armas para que ahora mate desde el aire a su propio pueblo, siguiendo el ejemplo de la Italia imperial desde 1911. En 2008 la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice lo dejó muy claro: “Libia y Estados Unidos comparten intereses permanentes: la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el comercio, la proliferación nuclear, África, los derechos humanos y la democracia”.

Cuando Gadafi visitó Francia en diciembre de 2007, Ayman El-Kayman resumió la situación en un párrafo que reproduzco aquí: “Hace casi diez años, Gadafi dejó de ser para el Occidente democrático un individuo poco recomendable: para que le sacaran de la lista estadounidense de Estados terroristas reconoció la responsabilidad en el atentado de Lockerbie; para normalizar sus relaciones con el Reino Unido, dio los nombres de todos los republicanos irlandeses que se habían entrenado en Libia; para normalizarlas con Estados Unidos, dio toda la información que tenía sobre los libios sospechosos de participar en la yihad junto a Bin Laden y renunció a sus “armas de destrucción masiva”, además de pedir a Siria que hiciese lo mismo; para normalizar las relaciones con la Unión Europea, se transformó en guardián de los campos de concentración, donde están internos miles de africanos que se dirigían a Europa; para normalizar sus relaciones con su siniestro vecino Ben Alí, le entregó a opositores refugiados en Libia”.

Como se ve, Gadafi no es ni un revolucionario ni un aliado, ni siquiera táctico, de los revolucionarios del mundo. En 2008 Fidel y Chávez (junto a Mercosur) denunciaron justamente la llamada “directiva de la vergüenza” europea que reforzaba la ya muy severa persecución en Europa de la humanidad desnuda de las pateras y los muros. De todos los crímenes de Gadafi quizás el más grave y el menos conocido es su complicidad en la política migratoria de la UE, particularmente italiana, como verdugo de emigrantes africanos. Quien quiera una amplia información sobre el tema puede leer Il Mare di mezzo, del valiente periodista Gabriele del Grande, o acudir a su página web, Fortresseurope, donde se recogen algunos documentos espeluznantes.

Ya en 2006 Human Rights Watch y Afvic denunciaban los arrestos arbitrarios y torturas en centros de detención libios financiados por Italia. El acuerdo Berlusconi-Gadafi de 2003 puede leerse completo en la página de Gabriele del Grande y sus consecuencias se resumen sucinta y dolorosamente en el grito de Farah Anam, fugitiva somalí de los campos de la muerte libios: “Prefiero morir en el mar que regresar a Libia”. A pesar de las denuncias que hablan de verdaderas prácticas de exterminio -o precisamente por ellas, que demuestran la eficacia de Gadafi como guardián de Europa- la Comisión Europea firmó en octubre una "agenda de cooperación” para la "gestión de los flujos migratorios” y el "control de las fronteras", válido hasta 2013 y acompañado de la entrega a Libia de 50 millones de euros.

La relación de Europa con Gadafi ha rozado la sumisión. Berlusconi, Sarkozy, Zapatero y Blair lo recibieron con abrazos en 2007 y el propio Zapatero lo visitó en Trípoli en 2010. Incluso el rey Juan Carlos se desplazó a Trípoli en enero de 2009 para promocionar a las empresas españolas. Por otro lado, la UE no dudó en humillarse y disculparse públicamente el 27 de marzo de 2010 a través del entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por haber prohibido a 188 ciudadanos libios la entrada en Europa a raíz del conflicto entre Suiza y Libia por la detención de un hijo de Gadafi en Ginebra acusado de maltratar a su personal doméstico. Aún más: la UE no emitió la menor protesta cuando Gadafi adoptó represalias económicas, comerciales y humanas contra Suiza ni cuando efectuó un llamamiento a la guerra santa contra este país ni cuando declaró públicamente su deseo de que fuera barrido del mapa.

Y si ahora estos amigos imperialistas de Gadafi -que ven cómo el mundo árabe se voltea sin su intervención- condenan la dictadura libia y hablan de democracia.

FUENTE: QUE PASA EN LIBIA? Por Santiago Alba Rico y Alma Allende
Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123027

===========================================

2. MAS SOBRE EL NACIONALISMO PERVERSO DE GADAFI:

Mercenarios o chivos expiatorios? Extracto de un articulo de Pepe escobar reproducido por rebelion. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123022

Hubo un tiempo en el que los africanos negros cruzaban durante días el desierto libio en atestados camiones sólo para tratar de encontrar trabajo. La otra cara desagradable de este emigración interna –económica- son los africanos negros cazados ahora en Libia como mercenarios. Al-Yazira ha exhibido los pasaportes de más de 100 mercenarios del Níger, Sudán, Chad y Etiopía que han estado disparando a matar a los manifestantes anti-Gadafi a los que apresaron en el sur de Libia. En Guinea y Nigeria se han publicado anuncios ofreciendo a los posibles mercenarios la inmensa suma de 2.000 dólares al día. Y según los tweets, hay ahora mercenarios apostados en las entradas de Trípoli para impedir que la gente pueda llegar a la capital.

El otro lado de la moneda es la Alta Comisión para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), desesperada por el destino de los refugiados y de las personas de origen “somalí, eritreo y etíope” que buscan asilo en Libia y que, según la portavoz del ACNUR Laura Boldrini, “se arriesgan a convertirse en chivos expiatorios”.

Amnistía Internacional está pidiéndo al gobierno italiano que suspenda su acuerdo de inmigración con Libia de 2008. Es un pacto entre Gadafi y Silvio Berlusconi, por el cual Libia consigue 5.000 millones de euros a lo largo de veinte años como reparación por los años del colonialismo italiano, y Libia promete reprimir el flujo de la inmigración ilegal al sur de Europa. Nadie sabe cómo puede reaccionar ante la petición el asediado Berlusconi del “Rubygate”, sobre todo ahora que Gadafi ha llamado a su buen amiguete para que diga que “todo marcha fenomenal” en Libia.

"Berlusconi no es de los que aceptarian que EU interfiera en el flujo de petroleo que ingresa de Libia a Italia y podria pedir que los americanos corten el flujo de millones de dollars que recibe la mafia zionista de Israel (han sido calificados como profeteers del holocausto y campeones de la impunidad al ethnic cleansing que practican contra el pueblo Palestino) dedicados hoy al negocio de "regalar" casas construidas en terrenos ajenos. Este negocio de plantar "judios" en terrenos expropiados es fuente de problemas con los paises vecinos. Los zionistas estan exponiendo al pueblo de Israel a un ataque nuclear si se inicia una contienda mundial. Berlusconi podria alegar que los millones que Italia paga a Libia como reparacion por los danios ocasionados a ese pueblo en tiempos del colonialism, esa millonada no es nada comparada con lo que el zionismo a succionado del pueblo americano para cometer barbaries en esa region." (HAZ)

La cuestión del oro negro.

Estrategas de las inversiones, como Arjuna Manhendran de HSBC, están ya preocupados por el alza de los precios del petróleo “120 dólares el barril en los próximos tres meses”. Corrijamos: podría ser la próxima semana, o a primeros de marzo, ya que el precio del barril Brent para la entrega de abril estaba ya este martes pasado en Londres a 106,81 dólares. Nobuo Tanaka, el director de la Agencia Internacional de la Energía, ha sido más realista; dijo que si el petróleo permanece por encima de los 100 dólares el barril a lo largo de todo 2011, “tendremos el mismo tipo de crisis que en el 2008”; así pues, adiós al crecimiento económico global.

No sólo Libia, sino toda la región MENA (siglas en inglés de Norte de África-Oriente Medio) están pegando un susto de muerte a los mercados (ciertamente no a los autócratas del Golfo Pérsico, que tenían garantizados miles de millones en dólares de excedentes presupuestarios incluso antes de que se produjera el último repunte). La situación de los importantes campos petrolíferos, controlados más o menos por tribus independientes, si Libia llegara a desgarrarse, sería impredecible.

Libia produce 1,7 millones de barriles al día de un total global de 80 millones de barriles al día (pero retiene un importante 10% del mercado europeo). Los rebeldes que controlan el este de Libia han cortado ya el flujo del gas desde el campo de al-Wafa a Italia y a la Unión Europea, a través del gasoducto Greenstream, desde el lunes por la noche. Las terminales del petróleo libio están también inactivas.

Todo puede aún seguir siendo en cierta manera de color de rosa, en cuanto al petróleo, mientras la gran revuelta árabe de 2011 no toque a Arabia Saudí. Pero tampoco en eso hay seguridad. Cada productor energético puede reducir la producción forzando la subida de los precios, pero sólo Arabia Saudí puede aumentar la producción para que los precios caigan.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MB24Ak05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario