LA HAYA: AUTOMUTILADA TESIS PERUANA?
por Guillermo
Olivera Díaz
Voltairenet.org Socios | 6 de
diciembre de 2012
http://www.voltairenet.org/article176870.html
Todo parece indicar que la demanda ante La Haya de Perú contra Chile ha sido presentada auto-mutilada, escondiendo una delimitación marítima soterrada, pero que por ahí bullía coherente e históricamente documentada.
Nuestros expertos (todo el equipo contratado para defender al Perú), se supone ampliamente versados en todos los antecedentes del diferendo marítimo, escondieron la existencia de un sinfín de documentos históricos que Chile presentó en su contra-memoria, los analizó y evaluó, y que hoy han oralizado uno por uno.
En consecuencia, el presidente Humala debe exigir a aquellos operadores (“nuestros expertos”) que exhiban todos y cada uno de tales documentos que el pueblo peruano los desconocía. ¡Que la exhibición opere ipso facto, antes de la expedición del fallo!
Resultaba ingenuo mutilarlos, esconderlos y hasta falsearlos, si Chile los tenía que acompañar, lo cual ha hecho con oportunidad, para el asombro de los que no somos especialistas en esta intrincada materia limítrofe de mares, lecho y subsuelo.
¡Mi presagio, reñido con mi deseo, es que La Haya dará la razón a Chile!
Guillermo Olivera Díaz.
---------------
COMENTARIO DE HUGO ADAN (Dic 7, 2013)
1. Si se prueba que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ,MRE, el actual y el del Gbno de García, mutilaron, escondieron y falsearon documentos históricos, eso sería grave delito de función contra la nación peruana. Hay memoria fresca sobre manipulación de conflictos fronterizos artificialmente creados por la prensa nacional- para tender cortina de humo sobre el mal manejo internos en la relación Estado-Nacion. Se habló por ejemplo de eminente conflicto bélico de frontera para suspender garantías constitucionales, o para desviar la atención pública sobre delitos de Estado, o para atropellar demandas de aumento de salarios u otros derechos laborales y ambientales, y hasta para saquear las arcas del Estado a favor del aumentos al presupuesto militar pro-guerra. Si todo eso ocurrió es porque el MRA fue pieza clave de todos estos graves delitos que costaron mucho dinero a la nación peruana. Quien estudie el caso se dará cuenta que no es la 1ra vez que Chile fue usado para esos nefastos propósitos. Eso debe acabar y hoy, con el fallo de la Haya, que al parecer no nos va a beneficiar porque el actual MRE incurrió en serios de delitos de función, ese capítulo de falsa historia está a punto de ser clausurado. Y en buena hora. La pregunta es cómo hacer para que los efectos de la sanción de la Haya no dañen nuestra relación económico-politica con el hermano pueblo de chile.
2. Los Colegios de Abogados de Perú, sus constitucionalistas, y las Cortes Regionales deben tomar cartas en el asunto y exigir estudios comparativos de ambos documentos, el que Peru y Chile presentaron a la Haya. Estos estudios comparativos deben inmediatamente ser publicados por la prensa nacional y si en realidad se mutiló, escondió y falseó la verdad se debe establecer la sanción correspondiente a ello. El Gobierno de Ollanta Humala debe inmediatamente separar de sus funciones a altos funcionarios de su Gbno envueltos en este delito. De lo contrario será cómplice del mismo. Sabemos que el Gbno de Chile ha ordenado ya la publicación masiva del documento que presento a la Haya y lo mismo debe hacer Peru. Esa deberá ser la base para información y debate sano al respecto. De lo contrario tendremos son rumores y especulaciones de bajísima calidad preñados de chovinismos patrioteros y xenofobia anti-chilena.
3. Nuestro objetivo debe ser que se establezca una relación de hermandad con el pueblo de Chile y que las relaciones económicas y políticas con ese país jamás se alteren y que sean en cambio mejores en el futuro inmediato. El pueblo peruano jamás debe permitir que burócratas de Estado que cometieron serios errores de función mellen esas relaciones. La prensa peruana esta frente a un imperativo de conciencia: decir la verdad, y pedir sanción a los felones caiga quien caiga. Los gobiernos de ambos países están frente al imperativo jurídico y ético de facilitar el dialogo informado y sano al respecto y para ellos es importante que ambos dos publiquen el dia siguiente que la La Haya de su fallo, la propuesta que ambos presentaron a esta entidad. Asi evitaremos comentarios y diálogos, tergiversados y xenofóbicos entre pueblos hermanos.
============
No hay comentarios:
Publicar un comentario